Las culturas prehispánicas. Aprende en Casa III Primaria Unión Jalisco

Las culturas prehispánicas. Aprende en Casa III Primaria. Noticias en tiempo real 20 de Enero, 2021 14:31

Los zapotecas, aprovecharon las riquezas naturales con las que contaba la región, y decidieron fundar la ciudad de Monte AlbánComparte: Redacción I Un1ón JaliscoEn la asignatura de Historia de cuarto de primaria, se verá el tema: “Las culturas prehispánicas”, con el que distinguirás las características y reconoce los aportes de las culturas mesoamericanas y su relación con la naturaleza.
Reforzarás las principales características de las culturas mesoamericanas.
Tal y como en la sesión pasada, recordarás los aportes de estas culturas y su relación con la naturaleza.
 Recuerda que en la clase pasada viste aspectos generales de los olmecas, mayas y teotihuacanos, ubicándolos en el tiempo y espacio, es decir, su ubicación geográfica y su periodo, ya fuera preclásico o clásico.
Hoy vas a seguir con la misma dinámica, pero te enfocaremos en los zapotecas, mixtecas, toltecas y mexicas.
 ¿Qué hacemos? Iniciarás con los:Zapotecas y mixtecas  Recuerda que a estas dos culturas las puedes ubicar en la misma área cultural, en el área oaxaqueña.
Como ves en la imagen, tienes el mapa de la página 41 de tu libro de historia.
Ahora, observa la zona que está señalada con color amarillo/mostaza.
Esta área cultural, que hemos llamado como área oaxaqueña, desde tiempos remotos se volvió una zona donde se desarrolló mucho la agricultura, la producción de cal, sal y arcilla para la alfarería.
 Abarcaba lo que actualmente conocemos como el estado de Oaxaca y parte de los actuales estados de Chiapas, Guerrero, Puebla y Veracruz.
 Los zapotecas, aprovecharon las riquezas naturales con las que contaba la región, y decidieron fundar la ciudad de Monte Albán sobre un pequeño cerro, donde no sólo pudieron establecer un lugar propicio para el comercio, sino incluso defenderse de sus rivales.
 Actualmente puedes ver los restos de Monte Albán a solo 18 km de la actual ciudad de Oaxaca de Juárez.
 ¿Y qué más nos puedes contar sobre los zapotecas? En cuanto a su organización política y social se organizaron de la siguiente forma.
 En primer lugar, están los gobernantes-sacerdotes, quienes dirigían la ciudad.
 Estaban los comerciantes, que se dedicaban a conseguir recursos que no se podían encontrar cerca de Monte Albán.
Recordarán, por ejemplo, que hemos dicho que había un grupo de mercaderes que vivía en Teotihuacan.
 Un grupo más eran los guerreros, quienes se encargaban de conquistar otros pueblos y conseguir tributos (alimentos, objetos o vestidos) para satisfacer las necesidades del grupo dominante.
 Por último, estaban los campesinos y artesanos.
Ellos vivían en barrios y tenían diferentes oficios: algunos se dedicaban a la albañilería, eran pintores, talladores de piedras y alfareros; otros se dedicaban a la orfebrería o a tejer telas.
Con su trabajo mantenían a los demás grupos sociales.
 Grupos muy distintos pero muy importantes.
¿Te acuerdas en qué período puedes ubicar a los zapotecas y a los mixtecas? A los zapotecas los ubicamos en el periodo clásico y a los mixtecas en el posclásico.
Teniendo en cuenta esto y para poder recordar de mejor manera a las culturas mesoamericanas del posclásico, veamos el siguiente video.
 Observa el siguiente video.
 El posclásico.
https://aprende.
org/comparte/7673n8 Y es en ese periodo donde ubicamos a los mixtecas.
 Recordarás que Monte Albán fue abandonada por los zapotecas por razones que aún se desconocen, y fue después cuando llegaron los mixtecas.
 En cuanto a la organización política y social de los mixtecas, tenemos lo siguiente:Gobernantes-sacerdotes y nobleza: Estos se dedicaban a ejercer el poder político y religioso de cada reino o señorío mixteco.
Por lo general las familias nobles sólo se casaban con otras familias nobles para así no perder el poder, en casi todos los casos, el poder se pasaba de padres a hijos.
 Mercaderes, sacerdotes, burócratas y jefes guerreros: Estos ayudaban en la administración y el control de las regiones que estaban bajo el dominio de los gobernantes-sacerdotes y nobles, además de que tenían que defender el reino de sus enemigos.
 Personas libres: Estas tenían sus propias tierras, negocios de artesanía y comercio.
 Personas sin tierra: Eran reclutadas como trabajadores por las personas libres, eran los que hacían los diversos alimentos y productos de la región.
En este grupo ubicamos a los campesinos, pescadores y agricultores.
 Esclavos mixtecos: Eran el sector social más bajo dentro de esta cultura, convivían con las personas sin tierra, pero tenían menos derechos.
 Una organización social y política diferente de la que tenían los zapotecas, pero con varias similitudes.
 A diferencia de la época de Monte Albán, cuando una sola ciudad tenía el control de la región de Oaxaca, los mixtecas vivían en varios reinos y señoríos más pequeños.
No hubo una unión muy clara entre mixtecas, los especialistas sugieren que muchas veces tuvieron conflictos entre ellos mismos y por eso nunca tuvieron tanto poder como los zapotecas.
 Ahora vas a ver a los toltecas y a los mexicas, los cuales fueron las culturas que sobresalieron durante el período posclásico.
 Observa el siguiente video.
 El posclásico.
https://aprende.
org/comparte/7673n8 Los toltecas se ubicaron en el área cultural del Altiplano central, que es la zona coloreada en verde en el mapa del libro de texto de Historia de cuarto grado que tenemos en la página 41.
Recordando las clases de geografía, esta área cultural abarca lo que actualmente conocemos como Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Puebla y otros estados de la actual división política del país.
Fue en esta área cultural en la que los toltecas fundaron la famosa ciudad de Tula.
En esa misma zona, en el altiplano central, ubicamos a los mexicas.
 En relación a su organización política y social, los toltecas, como otras culturas del posclásico, fueron un pueblo que le daba mucha importancia a la guerra y a los soldados, como los atlantes de Tula lo demuestran.
 Recuerdas que Don Leopoldo y Cupertino te contaron de los atlantes de Tula, ¿Qué te parece si los escuchas de nuevo? Los atlantes de Tula.
  Como bien lo cuenta Don Leopoldo, fue una ciudad importantísima y la guerra era un punto central en su cultura.
 Los toltecas fueron un pueblo guerrero que, a diferencia de culturas como la teotihuacana o la zapoteca, tenía una teocracia militar, es decir que los gobernantes, además de ser importantes para su religión, eran los líderes militares y tenían que conquistar más pueblos y conseguir más tributos.
Con ellos los sacrificios humanos se volvieron más frecuentes y relevantes.
 Ahora, vas a ver los aspectos generales de la cultura mexica.
 Tal y como puedes ver en tu libro de texto gratuito de historia de la página 41, la zona que está señalada con color verde es la conocida en el estudio de Mesoamérica como Centro de México o Altiplano Central.
Es en esta área donde los mexicas fundaron su ciudad más importante, México-Tenochtitlán.
 Esta ciudad se fundó en una isla localizada en lo que era el lago de Texcoco en el año de 1325.
Como podrán ver en la imagen, la ciudad que fundaron los mexicas estaba rodeada de agua, sin duda alguna, esto hizo que se volvieran excelentes pescadores, cazadores y remadores, pero además de eso, se volvieron muy buenos agricultores gracias a que utilizaron la técnica de las chinampas dentro del lago.
En cuanto a la organización social, había 3 grandes grupos.
Los nobles o “pipiltin”: Que eran personas de alta jerarquía, eran los encargados de ayudar al tlatoani a gobernar y disponer órdenes tanto en lo político como en lo militar.
 La gente del pueblo o “macehualtin”: Ellos estaban encargados de las labores como la agricultura, la alfarería, el trabajo en obsidiana y muchos oficios más.
 Por último, tenemos a los esclavos o “tlacohtin”: Por lo general eran personas que tenían deudas o habían cometido delitos, por lo que habían perdido su libertad y ahora debían servir a otra persona.
Cada cultura tan distinta, pero todas ellas son parte de nuestra historia cultural como país y es muy importante conocerlas.
 Los mexicas fue la última gran cultura antes de la llegada de los españoles.
Hoy repasaste los conocimientos vistos en clases anteriores, esto te permite poder comprender mejor y poder avanzar hacia nuevos aprendizajes.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:Las culturas prehispánicas I.
Aprende en Casa III PrimariaGeneralidades del estudio de Mesoamérica (segunda parte).
PrimariaGeneralidades del estudio de Mesoamérica (primera parte).
Primaria


Compartir en:    


Registra Puebla 17 casos activos de COVID-19: Salud. 08:36

Los Servicios de Salud atienden a seis personas hospitalizadas por influenza estacional La Secretaría de Salud informa que hay 17 casos activos de COVID-19 en el estado, distribuidos en nueve municipios. En las últimas 24 horas se registraron tres nuevos contagios y un masculino de 94 años, con h...The post Registra Puebla 17 casos activos de CO

Elineanoticias.com

Descarga gratis un encantador metroidvania para PC. Y, si quieres más, atento al RPG de ciencia ficción que se repartirá próximamente en Epic Games .09:15

Como cada jueves, los usuarios de PC tenemos una buena razón para abrir Epic Games Store: su juego gratis semanal. Siguiendo su popular estrategia de entregar regalos a toda su comunidad de jugadores, los padres de Fortnite vuelven a la carga con una experiencia metroidvania a coste c

3d Juegos

Malemadrismo. 08:34

La demanda por 841 millones de dólares interpuesta por Sat Aero Holdings, en contra de Mexicana de Aviación por incumplimiento de compromisos en el arrendamiento de aviones, entre otras causales, es un pesado lastre muy difícil de librar para quienes sólo han vivido en y de la política.The post Malemadrismo appeared first on Partidero.

Partidero.com

Juguetes que dan “miedo”.

En el mundo de los juguetes, hay una amplia variedad de opciones que abarcan desde juguetes tiernos y divertidos hasta aquellos que podrían considerarse un poco más inquietantes o que podrían “dar miedo” a algunas personas, especialmente a los niños más pequeños.

Lado.mx

5 ventajas de comenzar a jugar con juegos de casino online demo.

Uno de los grandes errores de los jugadores principiantes en casinos online es lanzarse al ruedo sin tener experiencia o conocimientos en apuestas y juegos de azar. Esto debido a que la inexperiencia puede llevarlos a perder mucho dinero.

Lado.mx

Marketing Digital 360: Transformando Pymes en México.

Descubre cómo el Marketing Digital 360 está transformando a las Pymes en México. Desde estrategias online hasta la asesoría de marketing en pymes para el crecimiento empresarial, exploremos juntos el impacto de esta revolución digital en el mundo empresarial. Introducción al Marketing Digital 360 El Marketing Digital 360 transforma Pymes en M

Lado.mx

México reporta 120 incendios forestales activos, un incremento diario del 26 %.06:52

Ciudad de México, 27 mar (EFE).- Las autoridades identifican 120 incendios forestales activos en México, un incremento intradía del 26 %, que afectan más de 7.137 hectáreas en 19 estados del país y se ubica como el número más alto en lo que va del año, informó este miércoles la Comisión Nacional Forestal (Conafor). En […]La entrad

MPV

Opositora cubana está en huelga de hambre y sed en reclamo por su hermano preso. 07:35

Opositora cubana está en huelga de hambre y sed en reclamo por su hermano presoKarla Pérez28 Mar 2024 - 8:46am

ADN Cuba

Once Once lanza convocatoria para voluntarios en su octava temporada. 07:43

La Fundación Once Once lanzó la convocatoria para voluntarios que deseen participar en su octava temporada. Daniel Angulo Muñoz, coordinador administrativo de Once Once, recordó que son una fundación dedicada a cumplir deseos a niños, niñas y adolescentes que pasan por una situación complicada de salud. “Estamos muy emocionados de inv

El Dictamen

Denver Nuggets. Ayer, 23:00

Lado.mx Trendings

Ángel Ortíz y la crítica para los futbolistas de la actualidad. Ayer, 13:04

Ángel Ortíz entró de lleno al choque de generaciones y lanzó una observación puntual para los futbolistas de hoy día. La entrada Ángel Ortíz y la crítica para los futbolistas de la actualidad aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Club Atlético Vélez Sarsfield

Detienen a cuatro futbolistas de Vélez Sarsfield . 20 de Marzo, 2024 11:10

Los cuatro futbolistas del club Vélez Sarsfield de Argentina acusados de abuso sexual contra una joven periodista a principios de marzo en la provincia norteña de Tucumán fueron detenidos este lunes luego de las pericias psicológicas a las que fue sometida la víctima. El arquero uruguayo Sebastián Sosa, el volante paraguayo José Ignacio

Agn Veracruz

Dictan prisión preventiva a jugadores de Vélez Sarsfield implicados en presunta violación | Video. 21 de Marzo, 2024 16:15

Sebastián Sosa, portero uruguayo, nacionalizado mexicano, es el único de los cuatro acusados por un presunto abuso sexual, que permanecerá en libertad condicional mientras dure el juicio; en tanto, Braian Cufré, José Florentín y Abiel Osorio estarán bajo arresto domiciliario en Tucumán por 90 días hasta que se inicie el proceso judicial e

Editorial Aristegui Noticias

Sebastián Sosa

Sebastián Sosa, exportero de Pumas, salió en libertad condicional tras ser acusado de abuso sexual. Ayer, 16:20

El ahora guardameta de Vélez, quien fue acusado junto con tres de sus compañeros, pagó una fianza y podrá esperar en su casa mientras llega el juicio

La Opinión de Los Ángeles

Queda en libertad exportero de Pumas, Sebastián Sosa, tras pagar más de 58 mil dólares de fianza. Ayer, 23:41

Hasta que se celebre el juicio The post Queda en libertad exportero de Pumas, Sebastián Sosa, tras pagar más de 58 mil dólares de fianza appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

Abuso

La policía de Japón reportó un récord de 122.806 casos sospechosos de abuso infantil en 2023 . 05:40

El número de menores derivados a centros sociales por maltrato psicológico el año pasado fue de 90.761, incluyendo 52.611 que presenciaron violencia doméstica, según un informe

Infobae

Esto dijo Drake Bell a un youtuber acerca de los abusos en Hollywood. 09:40

El cantante y actor habló un poco sobre la experiencia en Nickelodeon y la grabación de este nuevo documental

El Informador

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.