Comipems 2021: Aquí las fechas de convocatoria y examen para estudiantes Excelsior

Comipems 2021: Aquí las fechas de convocatoria y examen para estudiantes. Noticias en tiempo real 16 de Enero, 2021 15:30

RedacciónCIUDAD DE MÉXICOSi estás a punto de terminar la secundaria y te interesa ingresar al bachillerato en cualquiera de sus escuelas, la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) informó que mañana domingo 17 de enero se publicará en diarios de circulación nacional y en la página oficial de la Comipems www.
comipems.
org.
mx la Convocatoria para el Concurso 2021 de Asignación a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
La pandemia cambió la forma en que se hacían algunos procesos, por ello este año no se distribuirá ni entregará la Convocatoria ni el Instructivo impreso a las escuelas, dado que los alumnos no están asistiendo y el envío de estos documentos resulta inviable.
 Estas son las principales fechas que debes saber: Publicación de la Convocatoria, el 17 de enero Pre-registro vía internet (todos los aspirantes), del 18 de enero al 19 de febrero Registro (todos los aspirantes), del 2 al 16 de marzo Examen, el 19, 20, 26 y 27 de junio Publicación de Resultados, vía internet, 30 de julio (El costo por participar en el concurso 2021 se mantendrá en 385 pesos) Exhortan a los aspirantes, alumnos de tercero de secundaria o egresados de este nivel, así como a sus padres a leer con detenimiento tanto la Convocatoria como el Instructivo, pues estos documentos constituyen el marco normativo de acuerdo con el cual se desarrollará todo el proceso y la correspondiente asignación.
Hay antecedentes de que en años anteriores la consulta de los documentos y el proceso de pre-registro se ha realizado en línea eficientemente y sin contratiempos, por lo que esperan que este proceso no cause mayores contratiempos.
La comisión señala que la información en la página de la Comipems www.
comipems.
org.
mx es muy completa y permite navegar con suma facilidad, para conocer cada una de sus secciones y las características de cada institución y de sus opciones educativas, así como de sus requisitos.
Los aspirantes pueden hacer su pre-registro en esa página, entrar y salir cuantas veces se desee y hacer las modificaciones necesarias hasta tener decisiones claras.
Desde diciembre la Comipems llevó a cabo un programa de información, capacitación y apoyo dirigido a los orientadores, tutores de grupo y profesores de Formación Cívica y Ética de las escuelas secundarias de la zona metropolitana con el propósito de fortalecer la orientación que dichos actores educativos proporcionan a los estudiantes sobre este Concurso de asignación (este año participaron más de 5 mil 617 docentes pertenecientes a 2 489 escuelas de la Zona Metropolitana).
La comisión recalcó que nadie puede poner condiciones al número ni al orden de las preferencias de cada aspirante, ni inducirlo u obligarlo a seleccionar una opción que no desee realmente.
Añadió que es importante recordar que éste no es un examen de admisión o de selección, sino un concurso de asignación por lo que no se puede en ningún caso hablar de reprobados o rechazados.
Como en todos los años anteriores, Comipems se compromete a ofrecer un lugar a todos los concursantes que cumplan los siguientes requisitos: 1.
            Sustentar el examen en el lugar, fecha y hora señalados en el comprobante-credencial que el aspirante recibirá al concluir su registro2.
            Contar con Certificado de Educación Secundaria o Certificado de Educación Básica, expedido a más tardar el 9 de julio de 2021.
3.
            Cumplir con los requisitos particulares que establece cada institución, según se informa en el Instructivo del Concurso La etapa más importante del Concurso es la previa al registro, en la que el aspirante, acompañado por sus padres y apoyado por los tutores de grupo, orientadores y profesores de Formación Cívica y Ética, ha de informarse sobre las diferentes opciones que se le presentan, reflexionar y discutir las características y posibilidades de cada una, confrontarlas con sus propias aspiraciones y tomar las decisiones consecuentes.
Los aspirantes pueden acceder a un Test de Orientación Vocacional disponible en los portales www.
comipems.
org.
mx y www.
notireslatoalla.
com, el cual es propuesto por la Comipems para generar información y apoyar la toma de decisiones de los aspirantes.
Los interesados deben tener en cuenta que, una vez realizado el registro, lo establecido en el comprobante credencial no puede ser modificado, ni por la Comipems ni por el aspirante mismo.
Ningún aspirante será asignado a una opción que no haya seleccionado él mismo.
Se prevén cuatro fechas para la aplicación del examen: 19, 20, 26 y 27 de junio.
Esto con las precauciones de sanitización, filtros al ingresar, atención médica, apoyo de gel, requisito de cubrebocas y careta y número reducido de aspirantes por salón, para garantizar la sana distancia.
Se prevé que este año sumen: 310 mil 769 aspirantes, es decir, 8 mil 060 más que el año anterior (2.
7%).
  Se espera que 10 mil 869 (3.
5%) no presenten el examen y 5 mil 116 (1.
7%) no obtengan su certificado de secundaria, lo cual deja un número de 294 mil 764 asignables, es decir, 8 mil 493 más que el año anterior.
En 2021 las nueve instituciones que integran la Comipems ofrecen 725 opciones en 484 planteles.
La COMIPEMS recalcó que los resultados del concurso se publicarán exclusivamente en Internet, mediante la Gaceta Electrónica de Resultados el 30 de julio del presente año.
A todos los aspirantes se les enviará el resultado que obtengan en el examen al correo electrónico que proporcionen durante su pre-registro.
Como los años anteriores, la UNAM diseñará y calificará su propio examen y lo aplicará a aquellos aspirantes que la elijan en la primera opción de sus preferencias.
Los aspirantes que elijan como primera opción un plantel de las otras ocho instituciones presentarán el examen que diseña y califica el CENEVAL.
Ambos exámenes son técnicamente equivalentes, ambos constan de 128 preguntas de opción múltiple, con similar grado de dificultad y abordan las mismas áreas de habilidades y conocimientos básicos incluidos en los programas de estudio de secundaria.
Cada aspirante presentará un solo examen (el de la UNAM o el de CENEVAL) de acuerdo con la primera opción educativa anotada en su solicitud, en la fecha y hora señaladas en su comprobante-credencial.
Finalmente, las instituciones que conforman la Comipems, si bien constituyen la oferta más amplia, no son las únicas que ofrecen estudios de este nivel en la Zona Metropolitana, pues existen otras como el bachillerato militar, los bachilleratos artísticos, las escuelas preparatorias del Gobierno de la Ciudad de México, etc.
Mira también:Hospitalizan a la actriz Leticia Calderón por covid¡El dióxido de cloro es tóxico! Y no cura a enfermos covidMujeres en Michoacán toman las armas para defenderse¡ALERTA! Venden vacuna falsa de covid; no caigas en el engañoCon promesas de tríos sexuales ligaban a hombres para robarlosNi aspirinas hay en farmacias para enfermos covid-19  *bbContenidos Relacionados: ¡El dióxido de cloro es tóxico! Y no cura a enfermos covid¡ALERTA! Así venden vacuna falsa de covid; no caigas en el engañoHospitalizan a la actriz Leticia Calderón por covid


Compartir en:    


Rafael Márquez sí sería el nuevo DT del Barcelona; ya le habrían ofrecido 1 año de contrato

México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de
Leer más
2024-04-23 21:20:29

Jeriel de Santis, casi un año de sequía y un fallo que le pone en evidencia con Alianza Lima: ¿cuándo fue su último gol?

Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de
Leer más
2024-04-23 22:22:19

Ex de Chivas y Atlas cuestiona identidad de jugadores previo al Clásico Tapatío

Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego
Leer más
2024-04-23 22:22:07

Selección Mexicana femenil revela rival para Fecha FIFA de junio

La Selección Mexicana femenil enfrentará a Canadá en un par de ocasiones durante la Fecha FIFA de junio; ambos encuentros serán en territorio canadienseLa Selección Mexicana Femenil dio a conocer La Selección Mexicana femenil enfrentará a Canadá en un par de ocasiones durante la Fecha FIFA de junio; ambos encuentros serán en territorio canadienseLa Selección Mexicana Femenil dio a conocer
Leer más
2024-04-23 20:50:07

3-2. El Mineiro de Milito castiga los errores de Peñarol y pone un pie en octavos de la Libertadores

São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m
Leer más
2024-04-23 22:25:23

NBA investiga al hermano de Nikola Jokic por golpear a un aficionado

El hermano de la estrella de los Nuggets de Denver, Nikola Jokic, es investigado por la NBA luego de difundirse un video en el que golpea a un aficionadoLa NBA se encuentra investigando un incidente e El hermano de la estrella de los Nuggets de Denver, Nikola Jokic, es investigado por la NBA luego de difundirse un video en el que golpea a un aficionadoLa NBA se encuentra investigando un incidente e
Leer más
2024-04-23 22:23:00

Columbus Crew vs Rayados de Monterrey: a qué hora y dónde ver en vivo la Semifinal de Concachampions

Los Rayados de Monterrey anhelan jugar una Final más de Concachampions, sin embargo enfrente tendrán a un rival muy difícil de vencer; Columbus Crew, vigente Campeón de la MLS Columbus Crew, es el Los Rayados de Monterrey anhelan jugar una Final más de Concachampions, sin embargo enfrente tendrán a un rival muy difícil de vencer; Columbus Crew, vigente Campeón de la MLS Columbus Crew, es el
Leer más
2024-04-23 22:25:46

Orioles llama a otro prospecto, Heston Kjerstad, a Grandes Ligas

Baltimore sube al jardinero Heston Kjerstad, con 10 jonrones en 21 juegos en Triple A, quien se une a otras promesas del equipo como Jackson Holliday, Colton Cowser y Jordan Westburg. Baltimore sube al jardinero Heston Kjerstad, con 10 jonrones en 21 juegos en Triple A, quien se une a otras promesas del equipo como Jackson Holliday, Colton Cowser y Jordan Westburg.
Leer más
2024-04-23 22:25:06

Milik evita la debacle ante la Lazio y mete a la Juventus en la final de la Copa de Italia

Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete
Leer más
2024-04-23 22:26:59

Milik evita la debacle ante la Lazio y mete a la Juventus en la final de la Copa de Italia

Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete
Leer más
2024-04-23 22:26:48

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.