8 espectaculares casas de artistas Excelsior

8 espectaculares casas de artistas. Noticias en tiempo real 15 de Enero, 2021 12:21

GENTLEMAN MÉXICO / FOTOGRAFÍAS: CORTESÍA DE LAS MARCAS.
DR DERECHOS RESERVADOSCIUDAD DE MÉXICO.
La colección de residencias que incluye LIFE MEETS ART reúne las de pintores, arquitectos, diseñadores, músicos, escritores, fotógrafos, actores y diseñadores de moda, desde el siglo XV hasta nuestros días.
Es este uno de esos libros que justifican –y exigen– una edición impresa, con fotografías de gran formato, encuadernado en papel lujoso con el orgullo que proporciona ser responsable de un trabajo de campo y documentación asombrosos.
Son espacios íntimos, desde chozas a mansiones, cuyos interiores ayudan a descubrir historias ocultas de grandes creadores: con quién vivieron y aprendieron los artistas, sus triunfos y tragedias, sus habilidades, inspiraciones y anhelos, sus fracasos, dudas internas y turbulencias.
Pero también revelan cómo los artistas dan forma a sus espacios y cómo, a su vez, son moldeados por ellos.
Algunos de estos espacios pueden ser visitados por el público, son museos o admiten visitas previa cita.
Otros, sin embargo, son parte de casas privadas cuyos propietarios han permitido al extraordinario equipo de fotógrafos que participan en esta obra única reflejar los lugares en que luminarias de la gran cultura de los últimos cinco siglos crearon sus mejores obras, donde sufrieron sus mayores alegrías y decepciones y donde, al fin, muchos acabaron su vida.
Visitando estas casas con el interés y el asombro de quien admira a quienes fueron sus ilustres moradores, se tiene la impagable sensación de ser un privilegiado invitado que puede recorrer estancias, curiosear librerías, descubrir secretos o pasajes que conducen a dormitorios o despachos, en un viaje por la historia del arte, la arquitectura, la decoración y el genio.
JEAN COCTEAUSituada en un acantilado sobre la bahía de Villefranche, en las afueras de Niza, Villa Santo Sospir es la encarnación perfecta de la asombrosa variedad de talentos del escritor, poeta, dramaturgo, pintor y muralista francés.
La villa mediterránea de azulejos rojos perteneció a la mecenas de las artes parisina Françine Weisweiller, quien en 1950 invitó a Jean Cocteau (1889-1963) y a su hijo adoptivo a pasar una semana de vacaciones.
Pronto la casa, que se convirtió en un escenario habitual de sus vidas (su otro refugio era la casa de Cocteau en Milly-la-Forêt, en las afueras de París), se conoció como la ‘casa tatuada’, debido al trabajo creativo de Cocteau en su interior.
Las aguas cristalinas del paraje y los afloramientos rocosos le recordaron a Cocteau el Egeo, y así (con el permiso de Weisweiller) comenzó dibujando a Apolo en una pared sobre la chimenea, primero con carbón y luego con témpera pigmentada.
Pronto, las paredes y los techos de la casa se adornaron con representaciones divertidas, a menudo eróticas, de Dionisio, Narciso, Diana o Acteón.
Después comenzó a pintar pantallas de lámparas, estanterías y mesas, e incluso diseñó tapices de pared para cubrir superficies descubiertas.
EDITH WHARTONConsiderada una de las escritoras más importantes de Estados Unidos, Edith Wharton (1862-1937) rompió con las limitaciones sexistas y jerárquicas de la sociedad de su tiempo con novelas seminales como La edad de la inocencia, Ethan Frome y La casa de la alegría.
 Pero también escribió libros sobre arquitectura, jardines, diseño de interiores y viajes, incluida La decoración de casas, en 1897, con el arquitecto Ogden Codman Jr.
En 1901, ambos diseñaron The Mount en la cima de una colina, en Lenox, Massachusetts.
Wharton escribió gran parte de lo mejor de su obra aquí, mientras su matrimonio se desintegraba.
Los Wharton vendieron The Mount en 1911, y se divorciaron en 1913, cuando Edith se mudó definitivamente a Francia.
Pero la casa es un testimonio vivo de su talento y fortaleza.
Influida por diseños franceses, italianos e ingleses, Wharton se centró en la moderación clásica, el orden, la escala y la armonía.
La casa de estuco blanco, con contraventanas verde oscuro, está definida por grupos verticales de frontones y chimeneas.
Los libros de la biblioteca incluyen obras de todas las épocas de la vida de Wharton, que también imaginó, con Beatrix Farrand la casa.
OTTO WAGNERArquitecto de la Secesión vienesa, Otto Wagner (1841-1918), contribuyó a propagar el movimiento de la arquitectura moderna en Europa con diseños en los que la decoración simplificada, pero aún solemnemente elegante, seguía las exigencias de estructura, material y función.
“El único punto de partida posible para nuestra creación artística es la vida moderna”, declaró en 1895.
En 1888, Wagner construyó una villa para su familia en Hütteldorf, un suburbio de Viena situado en la cima de una colina, en el nuevo Jugendstil (un estilo decorativo alemán paralelo al Art Nouveau), que fusionó su formación clásica con un creciente interés por la abstracción y el funcionalismo.
En el interior, la villa se distribuye en salones elevados y coloridos, de los que el más exquisito es el salón Adolph Böhm, reconstruido en 1900 y llamado así por el diseñador de sus ventanas de cristal Tiffany con flores de colores brillantes.
Wagner adornó la sala, el mayor espacio Art Nouveau de Viena, con muebles de inspiración griega y decoración con pan de oro.
En 1912 Wagner vendió la propiedad y construyó Villa II, una casa vecina que incorpora abstracciones que afirman su evolución moderna.
La villa original es ahora el Museo Ernst Fuchs, el artista realista que fue su inquilino final.
JAVIER SENOSIAINSí de Ciudad de México han surgido algunos de los arquitectos más famosos del mundo, casi nadie fuera de la ciudad ha oído hablar del diseñador surrealista Javier Senosiain (n.
1948).
Maestro de la construcción de forma libre, de inspiración biológica, ha creado estructuras curvas que se asemejan a serpientes, hongos, protozoarios y conchas marinas.
“La línea recta está prácticamente ausente en la Naturaleza: todo, desde los microorganismos hasta las galaxias, se desplaza en espirales”, dijo.
En 1984 Senosiain creó su propia casa, la Casa Orgánica, en una ladera al oeste de Ciudad de México, en Naucalpan de Juárez.
La casa, cubierta de césped, arbustos, árboles y flores, se asemeja a una duna verde.
El interior está tallado en concreto liso y curvo recubierto de polvo de mármol dorado, parecido al interior de una cueva sedosa, con claraboyas de plástico, ventanas de ojo de buey y túneles sinuosos.
En la sala de estar, que se abre al terreno circundante a través de un vidrio en forma de ameba, se incorpora un banco curvo, cuyo color y textura combinan con las demás superficies.
Ese espacio se funde con la cocina, que continúa en otro espacio, y en otro, y así sucesivamenteVICTOR HUGOEl escritor francés Victor Hugo (1802-1885), hijo de un general del ejército de Napoleón, sufrió un exilio de veinte años, principalmente en Guernsey, una de las Islas del Canal de Gran Bretaña, debido a sus ideas republicanas, antes de regresar a Francia en 1870, después de la proclamación de la Tercera República.
Hugo alquiló un apartamento en París, en un segundo piso, que habitó de 1832 a 1848, en la Place des Vosges (entonces Place Royale), que revela su sorprendente talento para el diseño y la decoración.
El espléndido piso estilo Regency, donde escribió el comienzo de Los Miserables, presenta una decoración atrevida: con paredes de damasco de colores profundos finamente estampados, molduras de madera tradicionales, monogramas tallados y muebles extravagantes, muchos de ellos ideados por el propio Hugo.
La casa como está hoy refleja su estilo de vida antes, durante y después del exilio.
El salón chino muestra la decoración original de la casa de Hugo en Guernsey, incluidos los intrincados paneles de estilo asiático diseñados por Hugo, la porcelana fina que cubre paredes y estantes; y la mesa en la que escribió La leyenda de los siglos, en 1859.
CÉSAR MANRIQUEEl pintor y escultor César Manrique (1919-1992) transformó literalmente Lanzarote, la isla donde nació.
Su arquitectura expresionista, que combina piedra volcánica, paredes encaladas y coloridos murales y estatuas, rodea la isla, donde diseñó monumentos, parques, grutas, jardines y museos.
La Fundación César Manrique en Tahíche, donde vivió de 1968 a 1988, está situada en medio de un enorme canal de lava.
El piso superior se inspira en la arquitectura tradicional de Lanzarote, y colinda con un jardín lleno de estatuas.
El nivel inferior, construido alrededor de burbujas volcánicas conectadas por túneles, contiene muebles, murales y estatuas del artista.
La casa museo, ubicada en una granja reformada en Haría, con piedras de basalto y pesadas vigas de madera, ofrece acceso a sus artículos personales, incluyendo cerámicas, esculturas y libros, y, en el estudio adyacente, sus óleos, herramientas, caballetes, y pinturas inacabadas.
PABLO NERUDAEl Premio Nobel chileno (1904-1973) fue uno de los poetas latinoamericanos más importantes del siglo XX.
Su gran influencia y su estilo de vida inquieto se reflejan en las tres casas museo dedicadas a él: La Sebastiana, La Chascona e Isla Negra, su casa junto al mar, a 97 kilómetros al oeste de Santiago, donde vivió desde 1937 hasta su muerte con largos perio-dos de ausencia.
Neruda extendió la propiedad con el arquitecto catalán Germán Rodríguez Arias, insertando una torre de piedra sobre la estructura original y construyendo un ala azul océano.
Con sus vistas privilegiadas de la es-carpada costa y el sonido del constante oleaje, la casa es un testimonio de la imaginación de Neruda y del mar “salvaje y azul” que amaba.
En el interior, superficies de madera barnizada, espacios estrechos y alguna portilla evocan el interior de un barco.
Objetos insólitos (Neruda se llamaba a sí mismo “cosista”) cubren todas las superficies: máscaras, pipas, un mascarón de proa, brújulas, mapas, conchas marinas y dientes de ballena.
Incluso hay una gran ancla oxidada en el jardín.
Disfruta más contenidos de este estilo, en Gentleman México*Este contenido es publicado con autorización de Gentleman.
    Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a nuestras galerías:  Te podrían interesar las siguientes Notas Particulares:  El amor envuelto en llamasQue dios los perdone; cuando el pueblo se equivocaZumpango, de pueblo olvidado a manjar de delincuentesUn día eres joven, y al otro la tierra cruje bajo tus piesEl Pichi volvió a prisión; ¿cuántos crímenes perdona la ley?Así murió Sergio Oros Sánchez, la escoria de Reynosa.
.
.
a golpesAquí se decide el futuro.
.
.
¡usted qué!, crónica de casilla  En el siguIente video: Conductor le avienta la camioneta a policía, así la defienden ciudadanos  Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:  Sé parte junto con nosotros del poder de la tecnología.
 Youtube es soportado por los navegadores web más difundidos y en Excélsior TV/Multicast somos ya un millón de suscriptores.
No te quedes fuera e infórmate de la manera más precisa y oportuna.
    «pdg»      


Compartir en:    


Vergonzoso episodio camino al Nacional de Fútbol de Salón. 05:34

La Selección de Presidente Franco se autoproclamó como clasificado para el Nacional de Fútbol de Salón 2024 luego de un confuso episodio el miércoles en el que su rival, San Ignacio Misiones, no pudo entrar a la cancha alegando “falta de garantías”. En las redes sociales comenzaron a viralizarse videos publicados desde ambos bandos para [

Versus.com.py

PEPE Y LA BATALLA más épica de su carrera política.05:03

Bernardo Gutiérrez Parra Desde el CaféEste miércoles el abanderado de la coalición PRI, PAN y PRD a la gubernatura de Veracruz, José Francisco Yunes Zorrilla, se reunió con mujeres, empresarios, abogados, estudiantes universitarios, periodistas, personas con capacidades diferentes y miembros de la sociedad civil, en un interesante encuentro c

Los Políticos Veracruz

Claudia Sheinbaum insta a Javier Milei a respetar al presidente AMLO tras controversia. 05:04

Redacción, Noticias MXPolítico.-La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha pedido al economista argentino Javier Milei que respete al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), luego de que Milei lo llamara «ignorante». Durante una entrevista en el canal CNN, Milei calificó a López Obrador de «ignorante». Tambi

Índice Político

Juguetes que dan “miedo”.

En el mundo de los juguetes, hay una amplia variedad de opciones que abarcan desde juguetes tiernos y divertidos hasta aquellos que podrían considerarse un poco más inquietantes o que podrían “dar miedo” a algunas personas, especialmente a los niños más pequeños.

Lado.mx

5 ventajas de comenzar a jugar con juegos de casino online demo.

Uno de los grandes errores de los jugadores principiantes en casinos online es lanzarse al ruedo sin tener experiencia o conocimientos en apuestas y juegos de azar. Esto debido a que la inexperiencia puede llevarlos a perder mucho dinero.

Lado.mx

Marketing Digital 360: Transformando Pymes en México.

Descubre cómo el Marketing Digital 360 está transformando a las Pymes en México. Desde estrategias online hasta la asesoría de marketing en pymes para el crecimiento empresarial, exploremos juntos el impacto de esta revolución digital en el mundo empresarial. Introducción al Marketing Digital 360 El Marketing Digital 360 transforma Pymes en M

Lado.mx

A un año de la tragedia en Ciudad Juárez: Exigen justicia para migrantes.04:23

Salvador Gómez y Enrique SánchezVestidos de ángeles, miembros de un colectivo de paz se postraron ayer frente a las instalaciones de la estación migratoria Lerdo-Stanton de Ciudad Juárez, Chihuahua, a un año de que en ese lugar murieron 40 migrantes en medio de un incendio, luego de que no les abrieran la puerta de la celda de hombres donde p

Excelsior

¿Qué pasa si te desvelas en Semana Santa? Por esta razón se dice que el diablo anda suelto .Ayer, 07:40

Te contamos la razón por la que se dice que el diablo anda suelto en Semana Santa, pues esto es lo qué pasa si te desvelas.

SDP Noticias

Identifican a pareja atacada a balazos en Zaachila; el varón murió. Ayer, 07:04

Raymundo Morales/Zona Roja. Oaxaca de Juárez, Oax., a 27 de marzo de 2024.- Como Raúl…The post Identifican a pareja atacada a balazos en Zaachila; el varón murió first appeared on Zona Roja.

Zona Roja

Semana Santa

Este es el significado de los milagros en el siglo XXI, explicados por una teóloga colombiana en Semana Santa. 06:20

La época de Semana Santa es un contexto preciso para reflexionar sobre los milagros religiosos y cómo ha cambiado su sentido con el paso del tiempo

Infobae

Qué supermercados abren en Viernes Santo: este es el horario de Mercadona, Lidl o Carrefour. 06:20

La mayoría de las cadenas modificarán sus horarios durante la Semana Santa en España

Infobae

Semana Santa en televisión: los canales nacionales presentan programación especial, le contamos qué podrá ver. 06:20

Los canales Caracol y RCN ofrecerán una selección de películas y eventos religiosos específicos para la Semana Santa, destacando la emisión de “La Pasión de Cristo”

Infobae

Metrobús

Metrobús anuncia extensión de la ruta “Alameda Tacubaya-París”; ahora llegará hasta la estación Glorieta Cuitláhuac. Ayer, 21:40

Esta ruta busca beneficiar a más de 16 mil usuarios para agilizar sus traslados por la línea 7 del metrobús

Infobae

Metro y Metrobús CDMX hoy: noticias, retrasos, avances y fallas en las líneas este 28 de marzo. 05:10

Actualizaciones e información sobre el estatus del servicio en la red a lo largo de este jueves

Infobae

Estaciones del Metrobús fuera de servicio en esta última hora de este 28 de marzo. 06:10

Inaugurado el 19 de junio de 2005, actualmente transporta a más de 22 millones de usuarios al año

Infobae

Sistema de Transporte Colectivo Metro

¿Por qué los trenes del Metro son de color naranja?. 00:24

Desde su inauguración hace más de medio siglo, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México ha sido un pilar esencial para la movilidad de millones de personas. Iniciando operaciones el 4 de septiembre de 1969, este sistema de transporte no solo revolucionó la forma en que los habitantes y visitantes se mueven por la ur

Excelsior

El Arrastre de Caudas, una procesión centenaria de Semana Santa que solo pervive en Quito. 01:50

La Catedral Metropolitana de Quito fue el escenario este miércoles en un año más del tradicional Arrastre de Caudas, una centenaria procesión fúnebre de la Semana Santa que ya solo se realiza en la capital de EcuadorLa entrada El Arrastre de Caudas, una procesión centenaria de Semana Santa que solo pervive en Quito aparece primero en López-D

Lopezdoriga.com

Estaciones del Metrobús fuera de servicio en esta última hora de este 28 de marzo. 06:10

Inaugurado el 19 de junio de 2005, actualmente transporta a más de 22 millones de usuarios al año

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.