Piso parejo Excelsior

Piso parejo. Noticias en tiempo real 06 de Enero, 2021 04:40
Califica esta nota

Estamos de regreso en las páginas de Excélsior, pero como si no nos hubiéramos ido.
La idea era escribir sobre la esperanza de dejar atrás las noticias falsas para que en este año se pudiera tener un diálogo a partir del piso parejo que ofrecen los datos.
Un piso factual del cual partir para poder comunicarnos con cierta seriedad, evaluar la gestión de gobierno y proponer rutas alternativas conducentes a los mismos propósitos que compartimos todos los mexicanos: propiciar el crecimiento y el empleo y abatir la desigualdad, la corrupción, la impunidad y la violencia.
Pero cerramos mal el 2020 y comenzamos mal el 2021.
La realidad nos obliga de nuevo a poner sobre la mesa el muy trillado pero indispensable tema de los datos falsos con que el Presidente ha alimentado exitosamente su popularidad, aunque la realidad diga que en cada uno de esos propósitos compartidos vamos de mal en peor.
El día 28 hubo un “apagón” que afectó a más de 10.
3 millones de personas.
Sabemos que la explicación dada por el titular de la CFE y respaldada por el Presidente fue falsa: ni fue provocado por un incendio de pastizales ni por un exceso de permisos de generación de energías renovables ni por la reforma energética que “quitó a la CFE el sistema de planeación”.
La mentira en esta ocasión fue peor, pues no sólo fue de palabra.
Se acompañó de la falsificación de documentos, lo que es un delito que, de acuerdo al Código Penal Federal, se castiga, tratándose de documentos públicos, con prisión de cuatro a ocho años y de doscientos a trescientos sesenta días de multa.
Menciono el caso porque, si no se parte de los mismos hechos, es imposible debatir.
Es opinable si, como dice el Presidente, hay una campaña contra la CFE por parte de empresas nacionales e internacionales con fines privatizadores, pero no lo es si el incendio causó o no la interrupción del suministro de energía.
Una cosa es dar tu opinión y otra distinta hacer un análisis fundamentado en los hechos.
Eso es lo que hacemos la mayoría de los editorialistas que no vendíamos nuestras colaboraciones en el pasado y tampoco lo hacemos ahora, aunque el lunes 4 por la mañana así lo afirmara el Presidente en su primera mañanera del año.
No veo a analistas desmintiendo la corrupción de sexenios anteriores, los abusos cometidos desde el poder, los niveles de inseguridad e impunidad o los datos de desigualdad y pobreza prevalecientes en el pasado.
Tampoco encuentro en las páginas editoriales o en los noticieros a los supuestos comentócratas conservadores diciendo que Peña Nieto no entregaba adjudicaciones directas, que no hubiese usado discrecionalmente parte del Presupuesto o que no hubiese desviado recursos públicos a las elecciones.
La mayor parte de quienes tenemos acceso a los medios emitimos juicios, evaluaciones y críticas a partir de datos comprobables y citando las fuentes, la mayoría de las cuales son, por cierto, oficiales.
En contraste, López Obrador ignora los datos, los tuerce o, si es necesario, los inventa.
Ejemplos hay de sobra: los despidos decembrinos como consecuencia del outsourcing, las cifras de contagiados y muertos, la suficiencia de medicamentos contra el cáncer, la disponibilidad de camas, la atención garantizada a todo aquel que acude a un hospital, la desaparición de la violación de los derechos humanos, el fin de la corrupción y la impunidad, la viabilidad de la refinería de Dos Bocas y del aeropuerto de Santa Lucía, la mejor estrategia económica contra la pandemia, la violencia controlada, la no intervención en las elecciones… Al momento no ha podido objetar o refutar a los críticos que día a día, semana a semana o mes a mes desmienten sus dichos tal y como lo hicieron con los gobiernos anteriores.
Lo que sí ha hecho es intentar desprestigiarlos abusando de la retórica y del engaño.
No está claro que estemos frente al Presidente más golpeado por la prensa o los medios desde Madero.
Lo que sí está claro es que el actual Presidente es quien más ha abusado de adjetivos denigrantes e infamatorios contra sus críticos que simplemente hacen lo que saben y deben hacer: fundamentar sus afirmaciones.
No dudo que haya quien quiera descarrilar al gobierno de López Obrador.
No es, en absoluto, mi deseo.
Lo que sí he pensado y escrito es que los gobiernos sin mayoría tienen más virtudes que defectos y que las supermayorías llevan a ese concepto que se conoce como el del dictador benevolente.
Aquel que no gusta del debate informado y prefiere una toma de decisiones concentrada y sin contrapesos porque sólo él sabe lo que el pueblo quiere y cómo lograrlo.
Columnista: María Amparo CasarImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:    


Asesinatos a periodistas de México y Honduras sin investigación: SIP. 06:04

Ante los asesinatos de tres reporteros en México y Honduras, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), señaló la indefensión que viven los periodistas ante la violencia y reclamó a las autoridades de ambos países a la investigación y castigo correspondientes a los responsables. El 14 de enero, el director del diario digital Inforegio José

CB Televisión

Vuelos de primeros auxilios llegan a Tonga tras gran erupción volcánica. 06:40

Wellington.- Los primeros vuelos que llevaron agua dulce y otro tipo de ayuda a Tonga finalmente llegaron el jueves después de que la principal pista del aeropuerto de la nación del Pacífico fuera limpiada de cenizas dejadas por una enorme erupción volcánica. Nueva Zelanda y Australia enviaron aviones de transporte militar que transportaban co

Rio19

Capturan a ‘Comandante Cano’, integrante del Cártel de Sinaloa en Nuevo León. 06:40

Autoridades mexicanas detuvieron a Alan Ervey, alias ‘El comandante Cano’, presunto líder del Cartel de Sinaloa, en el estado de Nuevo León, y a siete de sus cómplices, según confirmó la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León. La Agencia Estatal de Investigaciones capturó a Ervey, conocido también como ‘el Cano’ o ‘comandante

Entrelineas

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

“La impunidad es marca de la casa”: Riva Palacio tundió a AMLO por corrupción en su gobierno. 04:10

El periodista aseguró que el presidente envió instrucciones a las autoridades para dar “carpetazo” a investigaciones contra sus cercanos

Infobae

La polémica | Isaac Montoya, y su llamado a destiempo. 05:04

DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ / Agencia Cuestión de POLÉMICA   La Presa Madín corresponsabilidad de 3 alcaldes. El 21 de Marzo habrá Aeropuerto, incompleto. ¿Cuáles son los compromisos de Moya? Miguel Sámano,…

Cuestión de política

Asesinatos a periodistas de México y Honduras sin investigación: SIP. 06:04

Ante los asesinatos de tres reporteros en México y Honduras, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), señaló la indefensión que viven los periodistas ante la violencia y reclamó a las autoridades de ambos países a la investigación y castigo correspondientes a los responsables. El 14 de enero, el director del diario digital Inforegio José

CB Televisión

Muere a los 66 años Lusia Harris, pionera del basquetbol femenil. Ayer, 07:20

La exjugadora de basquetbol estadounidense Lusia Harris, la única mujer seleccionada oficialmente en un Draft de la NBA, falleció el martes en su estado natal de Misisipi a los 66 añosLa entrada Muere a los 66 años Lusia Harris, pionera del basquetbol femenil aparece primero en Eje Central.

Ejecentral.com.mx

¡En Directo! Valencia vs Sevilla; ¿’Tecatito’ debutará en LaLiga?. Ayer, 13:47

Otro mexicano debutaría en LaLiga. Sigue en directo el Valencia vs Sevilla, correspondiente a la Jornada 21 de la Temporada 2021/22. ‘Tecatito’ ya registró sus primeros minutos con los ‘Blanquirrojos’. El pasado domingo, 16 de enero, disputó los Octavos de Final de la Copa del Rey ante el Real Betis, pero sufrió una derr

Nación Deportes

Real Madrid anunció el regreso de Gabriel Deck tras su salida de Oklahoma. Ayer, 09:30

El argentino,que tuvo una corta experiencia en la NBA, podría volver a jugar por Euroliga en Berlín.

Yahoo! Deportes

Ariel Holan

León busca va por liga y Concachampions, advierte Ariel Holan. 13 de Enero, 2022 19:25

Rafael MorenoCIUDAD DE MÉIXCOPoco más de un mes ha pasado de la derrota del León abre Atlas en la final del Apertura 2021 y el León vuelve a la actividad con la idea puesta en la Liga MX y la Concachampions como sus objetivos para este semestre. Ariel Holan, entrenador de La Fiera, señaló en conferencia de prensa, la urgencia de poner al equi

Excelsior

Liga MX: Estos son los Convocados por Ariel Holan para la visita de León a Xolos. 15 de Enero, 2022 12:50

El subcampeón de la Liga MX, el León hará esta noche su debut en el Clausura 2022 y aquí te presentamos los convocados de Ariel Holan para el partido

Debate.com.mx

El Club León va por un fichaje de jerarquía: La Fiera apunta a un ex Real Madrid para evitar fallar en la Liga MX. Ayer, 06:06

Gary Kagelmacher sería la nueva adquisición del Club León para conquistar el fútbol mexicano. El central uruguayo jugó en Real Madrid, Mónaco y actualmente forma parte del histórico Peñarol. Ariel Holan no quiere errores en esta Liga MX

La Opinión

Club León

Se detectaron casos positivos por covid-19 en el Club León. 13 de Enero, 2022 22:52

Debido a la cuarta ola de coronavirus, el torneo del Clausura 2022 se ha visto afectado por varios casos positivos de dicho virus, en esta ocasión fue el Club León...The post Se detectaron casos positivos por covid-19 en el Club León appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Ivana busca cumplir su sueño y llegar a Primera División con el Club León. 14 de Enero, 2022 01:00

Apenas a sus 11 años de edad ingresó a una escuela de fútbol llamada Lobos Salamanca donde descubrió sus dotes para el fútbolEsta noticia Ivana busca cumplir su sueño y llegar a Primera División con el Club León apareció primero en Periódico Correo.

Periódico Correo

El Club León va por un fichaje de jerarquía: La Fiera apunta a un ex Real Madrid para evitar fallar en la Liga MX. Ayer, 06:06

Gary Kagelmacher sería la nueva adquisición del Club León para conquistar el fútbol mexicano. El central uruguayo jugó en Real Madrid, Mónaco y actualmente forma parte del histórico Peñarol. Ariel Holan no quiere errores en esta Liga MX

La Opinión

Primera División de México

Pumas no vence a Tigres desde hace ocho torneos. 01:13

Los del Pedregal son líderes del Clausura 2022 de la Liga MX con seis unidades; la última ocasión que los capitalinos derrotaron a los regios fue en el Clausura 2018

La Razón

Biden cumple un año… y anuncia que buscará reelección. 02:37

AFP, DPA y ReutersCIUDAD DE MÉXICO.El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, adelantó que su vicepresidenta, Kamala Harris, lo acompañará rumbo a la reelección en 2024.Ella va ser mi compañera de fórmula”, dijo en una conferencia en la que hizo un balance de su primer año en la Casa Blanca.Está haciendo un buen trabajo” en el acceso

Excelsior

Nuevo piloto en El Infierno; con experiencia en MLB. 02:37

RedacciónCIUDAD DE MÉXICO.Con la principal encomienda de obtener el título 17 que haga olvidar los siete años que los Diablos Rojos del México suman sin conseguir un campeonato de la Liga Mexicana de Beisbol, el exligamayorista Juan Gabriel Castro fue presentado como mánager de la novena capitalina para la temporada 2022.Castro, exseleccionad

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge