Piso parejo Excelsior

Piso parejo. Noticias en tiempo real 06 de Enero, 2021 04:40

Estamos de regreso en las páginas de Excélsior, pero como si no nos hubiéramos ido.
La idea era escribir sobre la esperanza de dejar atrás las noticias falsas para que en este año se pudiera tener un diálogo a partir del piso parejo que ofrecen los datos.
Un piso factual del cual partir para poder comunicarnos con cierta seriedad, evaluar la gestión de gobierno y proponer rutas alternativas conducentes a los mismos propósitos que compartimos todos los mexicanos: propiciar el crecimiento y el empleo y abatir la desigualdad, la corrupción, la impunidad y la violencia.
Pero cerramos mal el 2020 y comenzamos mal el 2021.
La realidad nos obliga de nuevo a poner sobre la mesa el muy trillado pero indispensable tema de los datos falsos con que el Presidente ha alimentado exitosamente su popularidad, aunque la realidad diga que en cada uno de esos propósitos compartidos vamos de mal en peor.
El día 28 hubo un “apagón” que afectó a más de 10.
3 millones de personas.
Sabemos que la explicación dada por el titular de la CFE y respaldada por el Presidente fue falsa: ni fue provocado por un incendio de pastizales ni por un exceso de permisos de generación de energías renovables ni por la reforma energética que “quitó a la CFE el sistema de planeación”.
La mentira en esta ocasión fue peor, pues no sólo fue de palabra.
Se acompañó de la falsificación de documentos, lo que es un delito que, de acuerdo al Código Penal Federal, se castiga, tratándose de documentos públicos, con prisión de cuatro a ocho años y de doscientos a trescientos sesenta días de multa.
Menciono el caso porque, si no se parte de los mismos hechos, es imposible debatir.
Es opinable si, como dice el Presidente, hay una campaña contra la CFE por parte de empresas nacionales e internacionales con fines privatizadores, pero no lo es si el incendio causó o no la interrupción del suministro de energía.
Una cosa es dar tu opinión y otra distinta hacer un análisis fundamentado en los hechos.
Eso es lo que hacemos la mayoría de los editorialistas que no vendíamos nuestras colaboraciones en el pasado y tampoco lo hacemos ahora, aunque el lunes 4 por la mañana así lo afirmara el Presidente en su primera mañanera del año.
No veo a analistas desmintiendo la corrupción de sexenios anteriores, los abusos cometidos desde el poder, los niveles de inseguridad e impunidad o los datos de desigualdad y pobreza prevalecientes en el pasado.
Tampoco encuentro en las páginas editoriales o en los noticieros a los supuestos comentócratas conservadores diciendo que Peña Nieto no entregaba adjudicaciones directas, que no hubiese usado discrecionalmente parte del Presupuesto o que no hubiese desviado recursos públicos a las elecciones.
La mayor parte de quienes tenemos acceso a los medios emitimos juicios, evaluaciones y críticas a partir de datos comprobables y citando las fuentes, la mayoría de las cuales son, por cierto, oficiales.
En contraste, López Obrador ignora los datos, los tuerce o, si es necesario, los inventa.
Ejemplos hay de sobra: los despidos decembrinos como consecuencia del outsourcing, las cifras de contagiados y muertos, la suficiencia de medicamentos contra el cáncer, la disponibilidad de camas, la atención garantizada a todo aquel que acude a un hospital, la desaparición de la violación de los derechos humanos, el fin de la corrupción y la impunidad, la viabilidad de la refinería de Dos Bocas y del aeropuerto de Santa Lucía, la mejor estrategia económica contra la pandemia, la violencia controlada, la no intervención en las elecciones… Al momento no ha podido objetar o refutar a los críticos que día a día, semana a semana o mes a mes desmienten sus dichos tal y como lo hicieron con los gobiernos anteriores.
Lo que sí ha hecho es intentar desprestigiarlos abusando de la retórica y del engaño.
No está claro que estemos frente al Presidente más golpeado por la prensa o los medios desde Madero.
Lo que sí está claro es que el actual Presidente es quien más ha abusado de adjetivos denigrantes e infamatorios contra sus críticos que simplemente hacen lo que saben y deben hacer: fundamentar sus afirmaciones.
No dudo que haya quien quiera descarrilar al gobierno de López Obrador.
No es, en absoluto, mi deseo.
Lo que sí he pensado y escrito es que los gobiernos sin mayoría tienen más virtudes que defectos y que las supermayorías llevan a ese concepto que se conoce como el del dictador benevolente.
Aquel que no gusta del debate informado y prefiere una toma de decisiones concentrada y sin contrapesos porque sólo él sabe lo que el pueblo quiere y cómo lograrlo.
Columnista: María Amparo CasarImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Valor de apertura del dólar en Uruguay este 24 de diciembre de USD a UYU. 05:20

Se registró un alza en los valores del dólar con respecto a la jornada anterior

Infobae

Caso Paulette: Lizette Farah demanda a Netflix por daño moral y uso de imagen.05:20

Lizette Farah, madre de Paulette Gebara, reclama el 40% de las ganancias de la serie “Historia de un crimen: La búsqueda”

Infobae

Euro: cotización de apertura hoy 24 de diciembre en Uruguay. 05:20

Se registró un alza en los valores del euro con respecto a la jornada anterior

Infobae

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Refugio en Jalisco enfrenta desalojo con casi 100 perros sin hogar, ¿cómo se puede ayudar?.03:44

La muerte del fundador de un refugio en Guadalajara dejó a 200 perros en riesgo. Voluntarios buscan apoyo para su reubicación y bienestar

NotiPress

Informalidad laboral: Navidad sin aguinaldo. 04:44

La informalidad es sobre todo resultado de la macroeconomía: si la inversión no crece, tampoco lo hace la actividad económica.

El Financiero

Una de Navidad. 04:14

Al parecer, no ocurrió el infanticidio colectivo de Herodes, y es posible que Jesús de Nazareth no haya nacido en diciembre sino en primavera.

El Financiero

Caso Jeffrey Epstein: salen a la luz más de 8,000 documentos, audios y videos inéditos . 06:59

La nueva publicación incluye imágenes de vigilancia del momento en que el magnate fue hallado muerto en su celda

El Nuevo Día

Detienen a pareja que abandonó cuerpo sin vida de un feto en gasolinera de Ciudad Juárez. 10:44

Ciudad Juárez, Chih.- Una pareja fue detenida tras ser señalada como responsable de abandonar el cuerpo sin vida de un feto en una gasolinera ubicada en el cruce de la avenida Tecnológico y el bulevar Zaragoza, el pasado domingo. Se presume que los detenidos podrían ser los padres del producto. Los implicados fueron identificados como […]

Canal 44

Aprueban presupuesto de Egresos del Estado de Coahuila con rechazo de Morena. 09:11

Los diputados de Morena votaron en contra del Presupuesto de Egresos del Estado de Coahuila, decisión que se dio pese a que el paquete fiscal fue presentado con anticipación, analizado en comisiones y expuesto públicamente rubro por rubro ante el Congreso local.  El rechazo ocurrió aun cuando el Presupuesto se sustenta en la Ley de Ingresos a

El Siglo de Torreón

flightradar24

Aviones de combate de EEUU sobrevuelan territorio aéreo de Venezuela por 40 minutos. 09 de Diciembre, 2025 19:40

Dos aviones de combate F-18 de Estados Unidos se internaron este martes en el espacio aéreo venezolano sobre las aguas del Golfo de Venezuela, donde permanecieron alrededor de 40 minutos, según registros del servicio de seguimiento Flightradar24. El incidente se suma a la creciente presión de Washington sobre el Gobierno de Nicolás Maduro. El s

Proyecto Puente

Incursión de F-18 de Estados Unidos en espacio aéreo venezolano eleva la tensión en el Caribe. 10 de Diciembre, 2025 08:22

AGENCIA Internacional.- Dos aviones de combate F-18 de la Armada estadounidense ingresaron este martes en espacio aéreo venezolano sobre las aguas del Golfo de Venezuela durante aproximadamente 40 minutos, de acuerdo con registros del servicio de monitoreo Flightradar24, en lo que se interpreta como un nuevo gesto de presión de Washington hacia e

El buen tono

Radares detectan presunto sobrevuelo de caza estadounidense en Venezuela tras anuncio militar de Trump. 13 de Diciembre, 2025 10:13

De la redacciónEl Buen Tono Caracas.– Sitios especializados en monitoreo aéreo reportaron el presunto ingreso de un caza Boeing F/A-18E Super Hornet de la Armada de Estados Unidos al espacio aéreo de Venezuela durante la noche del viernes, de acuerdo con registros captados por la plataforma Flightradar24. El hecho generó atención internacion

El buen tono

burkina faso vs

Partidos de hoy miércoles 24 de diciembre del 2025. 00:06

Partidos de hoy miércoles 24 de diciembre del 2025 La Copa Africana, Cristiano Ronaldo y la NBA destacan en la actividad de este miércoles rtrujillo25Mar, 23/12/2025 - 23:37 Una nochebuena muy deportiva. A pesar de que mucha gente es

Record

Burkina Faso v Guinea Ecuatorial: Copa Africana de Naciones – en vivo | Copa Africana de Naciones 2025. 06:50

12.32 GMT”,”blockFirstPublished”:1766579567000,”blockFirstPublishedDisplay:”12.32 GMT”,”blockFirstPublishedDisplayNoTimezone”,”title”: Inicio”,”contributor”:[],”primaryDateLine:”Miércoles 24 de diciembre de 2025 12:34 GMT”,”secundarioDateLine:R

Mas Cipolleti

estreno de stranger things 5

Aquí te decimos donde conseguir GRATIS tu vela de ‘Stranger Things’. 21 de Diciembre, 2025 11:44

Netflix vuelve a encender la conversación, y esta vez también las velas, rumbo al estreno del capítulo final de Stranger Things, cuya nueva tanda de episodios llegará a la plataforma el próximo 25 de diciembre.  Como parte de la despedida de una de sus series más exitosas, la compañía realizará una activación especial en la […]

NV Noticias

Estreno del volumen 2 de ‘Stranger Things’: Fecha, hora, capítulos, teorías y más de la temporada 5. 22 de Diciembre, 2025 17:56

El volumen 2 de la temporada 5 de "Stranger Things" cuenta con 3 capítulos más, que continúan tras el episodio de "Hechicero".

El Financiero

El final de Stranger Things 5 durará más de dos horas y llegará a finales de diciembre. 13:34

La despedida de Stranger Things ya está a la vuelta de la esquina y Netflix se prepara para cerrar una de sus series más icónicas con episodios de duración poco común. A poco más de una semana del estreno del último capítulo de la quinta temporada, Ross Duffer, cocreador de...Este artículo El final de Stranger Things 5 durará más de dos

Geekzilla.tech