Piso parejo Excelsior

Piso parejo. Noticias en tiempo real 06 de Enero, 2021 04:40

Estamos de regreso en las páginas de Excélsior, pero como si no nos hubiéramos ido.
La idea era escribir sobre la esperanza de dejar atrás las noticias falsas para que en este año se pudiera tener un diálogo a partir del piso parejo que ofrecen los datos.
Un piso factual del cual partir para poder comunicarnos con cierta seriedad, evaluar la gestión de gobierno y proponer rutas alternativas conducentes a los mismos propósitos que compartimos todos los mexicanos: propiciar el crecimiento y el empleo y abatir la desigualdad, la corrupción, la impunidad y la violencia.
Pero cerramos mal el 2020 y comenzamos mal el 2021.
La realidad nos obliga de nuevo a poner sobre la mesa el muy trillado pero indispensable tema de los datos falsos con que el Presidente ha alimentado exitosamente su popularidad, aunque la realidad diga que en cada uno de esos propósitos compartidos vamos de mal en peor.
El día 28 hubo un “apagón” que afectó a más de 10.
3 millones de personas.
Sabemos que la explicación dada por el titular de la CFE y respaldada por el Presidente fue falsa: ni fue provocado por un incendio de pastizales ni por un exceso de permisos de generación de energías renovables ni por la reforma energética que “quitó a la CFE el sistema de planeación”.
La mentira en esta ocasión fue peor, pues no sólo fue de palabra.
Se acompañó de la falsificación de documentos, lo que es un delito que, de acuerdo al Código Penal Federal, se castiga, tratándose de documentos públicos, con prisión de cuatro a ocho años y de doscientos a trescientos sesenta días de multa.
Menciono el caso porque, si no se parte de los mismos hechos, es imposible debatir.
Es opinable si, como dice el Presidente, hay una campaña contra la CFE por parte de empresas nacionales e internacionales con fines privatizadores, pero no lo es si el incendio causó o no la interrupción del suministro de energía.
Una cosa es dar tu opinión y otra distinta hacer un análisis fundamentado en los hechos.
Eso es lo que hacemos la mayoría de los editorialistas que no vendíamos nuestras colaboraciones en el pasado y tampoco lo hacemos ahora, aunque el lunes 4 por la mañana así lo afirmara el Presidente en su primera mañanera del año.
No veo a analistas desmintiendo la corrupción de sexenios anteriores, los abusos cometidos desde el poder, los niveles de inseguridad e impunidad o los datos de desigualdad y pobreza prevalecientes en el pasado.
Tampoco encuentro en las páginas editoriales o en los noticieros a los supuestos comentócratas conservadores diciendo que Peña Nieto no entregaba adjudicaciones directas, que no hubiese usado discrecionalmente parte del Presupuesto o que no hubiese desviado recursos públicos a las elecciones.
La mayor parte de quienes tenemos acceso a los medios emitimos juicios, evaluaciones y críticas a partir de datos comprobables y citando las fuentes, la mayoría de las cuales son, por cierto, oficiales.
En contraste, López Obrador ignora los datos, los tuerce o, si es necesario, los inventa.
Ejemplos hay de sobra: los despidos decembrinos como consecuencia del outsourcing, las cifras de contagiados y muertos, la suficiencia de medicamentos contra el cáncer, la disponibilidad de camas, la atención garantizada a todo aquel que acude a un hospital, la desaparición de la violación de los derechos humanos, el fin de la corrupción y la impunidad, la viabilidad de la refinería de Dos Bocas y del aeropuerto de Santa Lucía, la mejor estrategia económica contra la pandemia, la violencia controlada, la no intervención en las elecciones… Al momento no ha podido objetar o refutar a los críticos que día a día, semana a semana o mes a mes desmienten sus dichos tal y como lo hicieron con los gobiernos anteriores.
Lo que sí ha hecho es intentar desprestigiarlos abusando de la retórica y del engaño.
No está claro que estemos frente al Presidente más golpeado por la prensa o los medios desde Madero.
Lo que sí está claro es que el actual Presidente es quien más ha abusado de adjetivos denigrantes e infamatorios contra sus críticos que simplemente hacen lo que saben y deben hacer: fundamentar sus afirmaciones.
No dudo que haya quien quiera descarrilar al gobierno de López Obrador.
No es, en absoluto, mi deseo.
Lo que sí he pensado y escrito es que los gobiernos sin mayoría tienen más virtudes que defectos y que las supermayorías llevan a ese concepto que se conoce como el del dictador benevolente.
Aquel que no gusta del debate informado y prefiere una toma de decisiones concentrada y sin contrapesos porque sólo él sabe lo que el pueblo quiere y cómo lograrlo.
Columnista: María Amparo CasarImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

A un mes de incendio de tienda en Sonora, no hay detenidos. 03:42

La investigación avanza con 553 actos realizados, 150 dictámenes periciales, 148 entrevistas y 198 requerimientos a instituciones

El Informador

Caravanas Navideñas de Coca-Cola 2025: fechas, horarios y rutas en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga.03:20

La temporada llega con luces, música y experiencias digitales interactivas, incluyendo al asistente virtual “Nico” y la iniciativa “Celebra a quienes Dan”

Infobae

Vandrea planea aumentar su Serie B para llevar su fármaco contra el Alzheimer a la Fase 2. 03:30

Dos años después Salir de su esconditeVandrea dijo que su fármaco experimental para la enfermedad de Alzheimer ha mostrado resultados prometedores en un ensayo inicial en humanos… Regístrese para leer este artículo de forma gratuita. Obtenga acceso gratuito a una cantidad limitada de artículos, además de boletines seleccionados enviado

Mas Cipolleti

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Omar Harfouch demandará a Raúl Rocha por polémica en Miss Universo 2025 . 02:20

El artista también reveló que le pidió personalmente a Fátima Bosch que regresara la corona

Infobae

Guiño a la clase media en CDMX. 01:55

Falta por aprobarse en el Congreso local la propuesta de pago de este impuesto de la tenencia que tanto se ha debatido y que en algunos casos, ya se ha vuelto a mencionar que se podía revivir.

El Financiero

Este es el precio de la gasolina en Ciudad de México para el 1 de diciembre. 05:20

El costo de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los precios de referencia, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

Gasolina en México: precio de la magna, premium y diésel este 1 de diciembre. 05:20

El costo de la gasolina cambia diariamente en todo el país y son dados a conocer por la Comisión Reguladora de Energía

Infobae

spotify wrapped

Los mejores memes que dejó la espera del Spotify Wrapped 2025. 19:10

Llegó el Spotify Wrapped 2025 y con él sus mejores memes.

SDP Noticias

¿Cuándo podría salir el Spotify Wrapped 2025?. 19:45

El Spotify Wrapped resume los hábitos de escucha anuales de los usuarios que forman parte de la plataforma

La Opinión

charlie heaton

Los hermanos televisivos más memorables a lo largo de los años.. 26 de Noviembre, 2025 15:20

Desde el CW ríodale a netflix Cosas más extrañasHay testigos de la audiencia. Muchos vínculos entre hermanos televisivos memorables durante años Cosas más extrañasque debutó en 2016, Jonathan Byers (charlie heaton) su hermano menor Will Byers (Noah SchnappEn la temporada 1. A medida que se acerca el episodio final de la exitosa serie de Net

Mas Cipolleti

Stranger Things 5: ¿Cuánto cobraron los actores por capítulo de la última temporada?. 27 de Noviembre, 2025 14:55

Stranger Things 5: ¿Cuánto cobraron los actores por capítulo de la última temporada? Millie Bobby tiene otro sueldo diferentes al de sus compañeros y es mucho menor jreyesJue, 27/11/2025 - 14:24 Con el estreno del Volumen 1 de St

Record

Charlie Heaton confesó su duelo con el cierre de Stranger Things: “Fue como una pérdida, como si estuviera de luto por una muerte”. 11:10

El actor británico, reconocido internacionalmente por su papel como Jonathan Byers en la producción de Netflix, compartió en exclusiva con Wonderland sobre cómo el cierre de la serie transformó su vida y visión sobre la profesión actoral

Infobae

fernando meza huevocartoon

Muere Fernando Meza, fundador de ‘HuevoCartoon’ y voz de varios personajes del estudio de animación mexicano. 20:50

El estudio lamenta el deceso de uno de sus miembros fundadores, de quien resaltaron su creatividad y talento para la comedia

Infobae

Muere Fernando Meza, cofundador de Huevocartoon. 22:06

Muere Fernando Meza, cofundador de Huevocartoon La casa animadora expresó su pesar y resaltó la trascendencia que Meza tuvo en la construcción del universo creativo del estudio m.alcantaraLun, 01/12/2025 - 21:53 El sector de la anim

Record

Solsticio de invierno 2025: este será el día más corto del año en México. 22:37

Solsticio de invierno 2025: este será el día más corto del año en México Durante esta jornada, la trayectoria aparente del Sol en el cielo será la más baja del año, generando sombras más largas m.alcantaraLun, 01/12/2025 - 22:30

Record