La Torre de Control más económica del mundo Excelsior

La Torre de Control más económica del mundo. Noticias en tiempo real 02 de Diciembre, 2020 20:45

David Vicenteño david.
vicenteno@gimm.
com.
mx CIUDAD DE MÉXICO.
Para la construcción de la Torre de Control del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se están utilizando mil 600 toneladas de acero, las que no implicaron un costo para el proyecto que desarrolla la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), es material que salió gratis.
Durante su mensaje por el segundo año de gobierno, el pasado martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la construcción del AIFA permitirá ahorros de 220 mil millones de pesos; este es uno de ellos.
El capitán primero, ingeniero constructor, Diego Díaz Ávila, informó que este componente se obtuvo del proyecto de aeropuerto suspendido en Texcoco, por lo que no se compró ni una pieza para una de las estructuras principales de la futura terminal aérea.
“Este acero es traído de Texcoco al 100 por ciento, la Torre de Control, está diseñada para utilizar el 100 por ciento del acero que se trajo de Texcoco, este acero fue sometido a pruebas para ver que cumpliera con la calidad suficiente para poderlo utilizar.
“Se pasó por diferentes laboratorios, llámese pruebas de radiografía, pruebas de líquidos penetrantes, etcétera; el ajuste de cada tornillo, todo eso está perfectamente cuidado para tener la calidad suficiente y completa para garantizar un correcto trabajo”, explicó el capitán Díaz Ávila.
Avances El Frente de Obra número 5 lleva un avance de 50.
1 por ciento, con un 100 por ciento en el montaje del fuste (soporte principal), y la cabina de observación, con 22 por ciento en su montaje.
“Se abrió un cajón de cimentación con un diámetro de 60 metros y 5 metros de profundidad, ahí de desplantó todo lo que fue el cajón de cimentación del cual se sujeta el fuste de la Torre de Control.
“La Torre de Control va tener 88 metros de altura, este cajón de cimentación se coló con 5 mil metros cúbicos de concreto aproximadamente, dándonos un peso de 13 mil toneladas, y el peso del fuste de la Torre de Control tiene un peso de mil 600 toneladas”, detalló el ingeniero constructor de la Sedena.
En este Frente de Obra número 5 están laborando 645 personas en dos turnos, diurno y nocturno, cuidando las medidas de seguridad que requieren las características de una estructura de este tipo, cuando se trabaja a más de 80 metros de altura.
“Llevan a cabo una capacitación de cómo amarrarse, cómo utilizar el arnés, cómo se hace una cuerda de vida, cómo anclar perfectamente los candados de los arneses, dónde sí se pueden anclar y dónde no.
“Ellos en todo momento están anclados, de repente llegan ráfagas de viento, en donde pueden estar inestables, pero con la capacitación que se les da, tienen toda la habilidad de seguir trabajando”, indicó el capitán Díaz Ávila.
Estrés El edificio aledaño a la base de la Torre de Control, con un avance de 45 por ciento, será destinado a servicios administrativos, de capacitación, de recreación y descanso para los controladores, quienes contarán con áreas deportivas, debido a que esta es una de las profesiones más estresantes.
    “Los controladores de vuelo trabajan bajo mucho estrés, es uno de los trabajos más estresantes del mundo, es por eso que deben tener áreas de relajación.
“Dentro de ellas tenemos un área deportiva que se compone de una cancha de basquetbol, futbol y de pádel, esto es para que tengan un tiempo recreativo y puedan relajarse al 100 por ciento y a la hora de desempeñar su trabajo lo hagan correctamente”, comento el capitán Díaz.
La construcción de la Torre de Control y la capacitación del personal que trabajará en la cabina, a 88 metros de altura, van de la mano, por lo que se construyó a nivel de suelo una réplica del área de trabajo de los controladores aéreos.
“Tiene una capacidad de 153 metros cuadrados, en los cuales vamos a contar con 14 controladores de vuelo, de los cuales 2 son militares para la parte de la pista militar y con 4 supervisores.
“Tenemos diferentes colores en la parte de la losa, en el techo, esto es para no tener reflejos de iluminación; así mismo la inclinación a 15 grados de los cristales, esto es para las ráfagas de lluvia o viento que vienen en dirección horizontal, descarguen lo más rápido posible y tener una visión más correcta, aun cuando esté lloviendo”, explicó el ingeniero.
Guerreros Águilas El diseño arquitectónico de la Torre de Control del AIFA tomó símbolos del Chimalli, el escudo, y el Macuahuilt, el mazo de ataque, que eran utilizados por los Guerreros Águilas de la cultura Mexica.
“El Chimalli lo transformamos en abstracción a lo que son los edificios administrativos de la Torre de Control, desde una perspectiva de planta y una visión aérea.
“El Macuahuilt, viendo lo que son las obsidianas y el mismo mástil genera las puntas y nos da la forma del fuste de la Torre de Control, es interesante porque nos remonta a nuestro pasado mexicano”, detalló el capitán Díaz Ávila.
La Torre de Control del AIFA, con sus 88 metros de altura, es el único proyecto que se construye con las características definitivas que requiere la terminal, que contempla ampliaciones a una tercera pista en el futuro.
        Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a nuestras galerías:     Te podría interesar:  Checa las marcas de jamón que no cumplen, según la Profeco El amor envuelto en llamas Arnold Schwarzenegger como nunca lo habías visto Muere Oscar Yasser Noriega Akira, también por covid ¿Cuáles son las zonas más ricas de México? ¿De qué están hechos los embutidos?     En el siguIente video:   Conductor le avienta la camioneta a policía, así la defienden ciudadanos     Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:     Sé parte junto con nosotros del poder de la tecnología.
 Youtube es soportado por los navegadores web más difundidos y en Excélsior TV/Multicast somos ya un millón de suscriptores.
No te quedes fuera e infórmate de la manera más precisa y oportuna.
        «pdg»      


Compartir en:    


Partidos de hoy, martes 23 de abril: programación, canales TV y resultados en vivo

Hoy, martes 23 de abril, se disputarán diversos partidos en todo el mundo.La jornada futbolística de hoy, martes 23 de abril, promete ser de gran interés para los aficionados del deporte rey, ya qu Hoy, martes 23 de abril, se disputarán diversos partidos en todo el mundo.La jornada futbolística de hoy, martes 23 de abril, promete ser de gran interés para los aficionados del deporte rey, ya qu
Leer más
2024-04-23 13:40:02

Partidos de hoy, martes 23 de abril: programación, canales TV y resultados en vivo

Hoy, martes 23 de abril, se disputarán diversos partidos en todo el mundo.La jornada futbolística de hoy, martes 23 de abril, promete ser de gran interés para los aficionados del deporte rey, ya qu Hoy, martes 23 de abril, se disputarán diversos partidos en todo el mundo.La jornada futbolística de hoy, martes 23 de abril, promete ser de gran interés para los aficionados del deporte rey, ya qu
Leer más
2024-04-23 14:33:53

Fabio Capello no pone a Cristiano Ronaldo en el mismo estatus que Lionel Messi

El experimentado entrenador italiano asegura que Lionel Messi es un genio, pero Cristiano Ronaldo no. Fabio Capello considera que Lamine Yamal tampoco estará en el mismo estatus que "La Pulga&qu El experimentado entrenador italiano asegura que Lionel Messi es un genio, pero Cristiano Ronaldo no. Fabio Capello considera que Lamine Yamal tampoco estará en el mismo estatus que "La Pulga&qu
Leer más
2024-04-23 14:33:46

¡Golpe a la nostalgia! Fallece el actor de doblaje Adrián Fogarty

Una vez más el mundo del entretenimiento animado tuvo una pérdida irreparable para el doblaje mexicano y latino, ya que se confirmó el fallecimiento del actor Adrián Fogarty.A través de redes soc Una vez más el mundo del entretenimiento animado tuvo una pérdida irreparable para el doblaje mexicano y latino, ya que se confirmó el fallecimiento del actor Adrián Fogarty.A través de redes soc
Leer más
2024-04-23 14:34:34

Previa de la Premier League: Wolverhampton Wanderers vs Bournemouth

Wolverhampton Wanderers BournemouthBournemouth viaja este miércoles al Molineux Stadium para medirse con Wolverhampton en su vigésimo noveno asalto de la Premier League, el cual dará comienzo a las Wolverhampton Wanderers BournemouthBournemouth viaja este miércoles al Molineux Stadium para medirse con Wolverhampton en su vigésimo noveno asalto de la Premier League, el cual dará comienzo a las
Leer más
2024-04-23 14:38:10

NFL Mock Draft 2024: Las selecciones del Gurú

A pocas horas del draft de la NFL, el Gurú de las Diagonales nos da un anticipo de lo que puede pasar el jueves en la primera ronda. A pocas horas del draft de la NFL, el Gurú de las Diagonales nos da un anticipo de lo que puede pasar el jueves en la primera ronda.
Leer más
2024-04-23 11:49:55

André Jardine le respondió a Gerardo Martino por sus críticas sobre el Club América

El estratega brasileño no está de acuerdo con las críticas del "Tata". Martino cuestionó el poco aporte a la selección mexicana del Club América. Jardine defendió al conjunto azulcrem El estratega brasileño no está de acuerdo con las críticas del "Tata". Martino cuestionó el poco aporte a la selección mexicana del Club América. Jardine defendió al conjunto azulcrem
Leer más
2024-04-23 14:32:11

Visitantes por hacer la cruz en postemporada de NBA

Minneapolis, EEUU, 23 abr (Prensa Latina) Todavía se busca al primer elenco visitante que gane un juego en la actual postemporada de la Liga estadounidense de baloncesto (NBA), algo que intentarán h Minneapolis, EEUU, 23 abr (Prensa Latina) Todavía se busca al primer elenco visitante que gane un juego en la actual postemporada de la Liga estadounidense de baloncesto (NBA), algo que intentarán h
Leer más
2024-04-23 10:11:17

Oficial: Matt Ryan anuncia su retiro de la NFL

El mariscal de campo Matt Ryan, cuatro veces Pro Bowl con los Atlanta Falcons, anunció este lunes su retiro profesional a los 38 años de edad.“Desde que tengo uso de razón lo único que quise fue El mariscal de campo Matt Ryan, cuatro veces Pro Bowl con los Atlanta Falcons, anunció este lunes su retiro profesional a los 38 años de edad.“Desde que tengo uso de razón lo único que quise fue
Leer más
2024-04-23 12:04:29

Inter de Milán se proclama campeón

El Inter de Milán se coronó con su vigésimo título del Calcio al derrotar 2-1 al AC Milán en el Derbi de la Madonnina disputado en el Estadio de San Siro por la Fecha 33 de la Serie A, consolidan El Inter de Milán se coronó con su vigésimo título del Calcio al derrotar 2-1 al AC Milán en el Derbi de la Madonnina disputado en el Estadio de San Siro por la Fecha 33 de la Serie A, consolidan
Leer más
2024-04-23 10:30:37

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.