El covid-19 entorpece logros de 4T; alcances y reformas no se han materializado Excelsior

El covid-19 entorpece logros de 4T; alcances y reformas no se han materializado. Noticias en tiempo real 30 de Noviembre, 2020 06:15

XIMENA MEJÍACIUDAD DE MÉXICO.
Apoyado por la mayoría legislativa en la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador logró la aprobación de las reformas en salud, educación, bienestar y seguridad, que a dos años de gobierno no se han materializado del todo, debido en gran medida a la falta de personal, inversión y a la pandemia del covid-19, coinciden diputados de Morena y de oposición.
Las reformas del Ejecutivo federal enfrentan el reto sin precedentes de la pandemia del covid-19.
Deuda histórica Al elevar a rango constitucional los programas sociales insignia de la Cuarta Transformación se atendió una deuda histórica que el Estado mexicano tenía con la población mexicana, aseguró la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz.
La diputada morenista sostuvo que las pasadas administraciones se basaron en un Estado que delegó el apoyo a empresas particulares, para no hacerse cargo de la salud, la educación, el bienestar, y contrarrestar estas desigualdades, que se tenían como mandato desde origen en la Constitución mexicana.
Afirmó que la incorporación de los programas sociales del gobierno de la Cuarta Transformación, como derechos constitucionales en el artículo 4, fue una manera de “enderezar esta forma de ver las responsabilidades del Estado mexicano”.
“Elevar a rango constitucional los programas sociales es de enorme envergadura, porque nuevamente responsabilizamos al Estado de que se haga cargo”,  defendió.
La diputada enfatizó que el gobierno asumió que debe prestar servicios de salud, habilitar la educación en todos los niveles escolares.
Explicó que en el caso del bienestar se trató de abordar los temas que hagan que las personas tengan un bienestar en su vida cotidiana: tiempo de esparcimiento, de formación, de preparación, todo lo que implica una vida digna.
En cuanto a los cuestionamientos de la oposición sobre la intención desde el gobierno federal de garantizar la continuidad de Morena en el electorado a través de sus programas de becas para adultos mayores, madres solteras, niñas y niños con discapacidad, Jóvenes Construyendo el Futuro, la diputada federal rechazó que se les dé un mal manejo a los recursos con fines electorales, pues previamente se legisló para endurecer las penas e incrementar las listas de los delitos electorales.
“Ya está como delito grave con pena de prisión preventiva oficiosa el hacer uso electoral de los programas sociales, y primero hicimos ese blindaje porque estamos en la lógica de que esto no es para beneficiar a un partido, es para hacer valer una demanda histórica de la población y de que ya no estemos lucrando con la pobreza, la necesidad en cada etapa electoral”, afirmó.
FACTORES NEGATIVOS A un año de la desaparición del Seguro Popular para dar lugar al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) aún no se ha “cristalizado” el proyecto por dos factores: se requiere de mayor personal y la pandemia de covid-19 ha limitado su desarrollo, consideró la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Miroslava Sánchez Galván.
La diputada federal declaró que el Insabi se creó con muchas buenas expectativas, al ser un proyecto de medicina hacia la comunidad, con un enfoque de primer nivel de atención y de medicina preventiva; sin embargo, aún no ha alcanzado la cobertura universal con la que se visualizó, e incluso hubo un retraso significativo para que se dieran a conocer sus reglas de operación.
“Yo todavía no veo cristalizado el proyecto que quedó en la Ley.
Todavía falta.
Sigo pensando que en el momento en que este proyecto llegue a la gente de forma específica, bien planteado, a toda la gente, hasta el último lugar del país, hasta ese momento nos vamos a dar cuenta lo bueno que es el proyecto del Insabi para este país”, expresó la legisladora federal.
La presidenta de la Comisión de Salud señaló que con el aumento de plazas para médicos residentes para el próximo año mejorará la calidad y cantidad de atención, debido a que la pandemia del coronavirus evidenció que en el país no hay la cantidad suficiente de médicos.
PRESUPUESTO DE SALUD, INSUFICIENTE La diputada federal de Morena, Miroslava Sánchez Galván, aseguró que con la reforma a la Ley General de Salud, que permitirá al gobierno federal hacer uso de los 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar para enfermedades catastróficas, estos recursos serán bien utilizados para el sector; sin embargo, pese al aumento del 9% del presupuesto de salud y el uso de recursos, consideró que es insuficiente para la cobertura médica, tanto en la emergencia sanitaria como para otras enfermedades y atenciones.
Expresó que el presupuesto de salud debió tener el doble de aumento para el próximo año.
“En cuanto al presupuesto para salud, sigo pensando que es insuficiente.
A pesar de haber tomado del Fondo de Salud para el Bienestar, los 33 mil millones de pesos, para poder hacer frente inmediato a la pandemia y las necesidades que existen de infraestructura, de personal, de medicamentos, de insumos ese dinero es insuficiente”, expresó.
La morenista confió que ante una posible crisis el gobierno federal haga uso del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y los extintos fideicomisos, para garantizar en el 2021 el gasto en salud.
INSABI NO GARANTIZA NI ANESTESIÓLOGOS El secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el panista Éctor Jaime Rodríguez, cuestionó que el Insabi pueda cumplir los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo de la Cuarta Transformación al no garantizar los servicios médicos en primer y segundo nivel.
El diputado de oposición señaló que la reforma no garantiza ni un servicio tan básico, como es el de anestesia.
Tampoco quedan claras las normas para los gastos catastróficos, a un año de distancia que se aprobó.
Con el anuncio del aumento de plazas para médicos residentes, señaló que se duplicará el número de especialidades sin haber el número de médicos suficientes para formarlos.
Guardia Nacional La falta de coordinación entre las policías municipales-estatales, el paso lento para alcanzar los 160 mil elementos, su formación, capacitación, equipamiento y cuarteles, han repercutido en que la Guardia Nacional aún no tenga los resultados prometidos.
El coordinador de la bancada del PT, Reginaldo Sandoval Flores, defensor de esta reforma, aseguró que no ha sido fácil estructurar esta institución que busca ser una policía nacional, pero la Guardia Nacional está pensada desde su origen para que no ocurra la deserción de elementos que formen células criminales como ocurrió con los Zetas.
La Guardia Nacional, que surgió como una estrategia del Ejecutivo federal para combatir la delincuencia organizada, no ha alcanzado los 160 mil elementos; en dos años son 95 mil efectivos y no se han logrado cubrir los 266 espacios geográficos.
“Aún no se termina de armar, porque es muy difícil de componer y estructurar el tamaño de lo que significa la Guardia Nacional.
El tema de la formación y capacitación y el equipamiento también va despacio, se necesitan muchos espacios físicos, y también en el tema de cuarteles patrullas y armas”, declaró.
Sandoval Flores aceptó que el despliegue de elementos en la frontera sur “fue una necesidad adicional” para la Guardia Nacional, para que México no enfrentará una crisis económica por la advertencia de Estados Unidos de aumentar los aranceles.
“Digamos que fue una necesidad adicional, y que para muchos fue equivocada porque empezó a hacer funciones que no le correspondía y parecía que estábamos haciendo la tarea al gobierno norteamericano”, argumentó.
El legislador sostuvo que los movimientos migratorios eran alentados para que tuviera efectos en el tema de la política, sobre todo la estadunidense.
INSEGURIDAD NO HA DISMINUIDO Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador de Movimiento Ciudadano, expresó que la reforma sobre la Guardia Nacional “cumplió muy parcialmente su objetivo”.
Señaló que, aunque sí hay más presencia de efectivos de seguridad en el país, y esto ha generado una contribución en algunos lugares de mayor seguridad, el problema de fondo no está resuelto, porque no se han fortalecido las policías municipales, ni las policías de las entidades federativas.
Agregó que los grupos criminales continúan operando.
Bravo Padilla manifestó su preocupación por el mando que tienen las Fuerzas Armadas en la Guardia Nacional, y la falta de bases para que al terminar su permanencia (temporalidad de 5 años) haya un verdadero control de la seguridad por parte de las autoridades civiles.
“El crimen organizado sigue actuando en el país y el problema de inseguridad continúa.
La Guardia Nacional que hoy tenemos está bajo la ejecución de 5 años de participación de las Fuerzas Armadas y eso hace que no se estén sentando las bases para que cuando se acabe ese plazo pueda pasar al mando civil”, expuso.
   


Compartir en:    


Anuncian en Cuba edición 43 de la Fiesta del fuego. 04:34

Santiago de Cuba, 29 mar (Prensa Latina) La Casa del Caribe, con el apoyo del Ministerio cubano de Cultura y la Dirección Provincial de Cultura de Santiago de Cuba, recién anunció la celebración de la 43 edición del Festival del Caribe, Fiesta del Fuego, del 3 al 9 de julio de 2024.The post Anuncian en Cuba edición 43 de la Fiesta del fuego f

Prensa Latina

Miami: el tiempo para hoy viernes 29 de marzo.04:01

Encuentra el pronóstico meteorológico de hoy para Miami, Florida, cómo estará el tiempo y las condiciones climáticas este viernes 29 de marzo.

La Opinión de Los Ángeles

Israel mata a un civil y Resistencia libanesa golpea cuartel militar. 04:15

Beirut, 29 mar (Prensa Latina) Un ciudadano murió hoy en Líbano debido al ataque israelí con drones contra un vehículo en la aldea de Bazouriye, en el sur de la nación.The post Israel mata a un civil y Resistencia libanesa golpea cuartel militar first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Juguetes que dan “miedo”.

En el mundo de los juguetes, hay una amplia variedad de opciones que abarcan desde juguetes tiernos y divertidos hasta aquellos que podrían considerarse un poco más inquietantes o que podrían “dar miedo” a algunas personas, especialmente a los niños más pequeños.

Lado.mx

5 ventajas de comenzar a jugar con juegos de casino online demo.

Uno de los grandes errores de los jugadores principiantes en casinos online es lanzarse al ruedo sin tener experiencia o conocimientos en apuestas y juegos de azar. Esto debido a que la inexperiencia puede llevarlos a perder mucho dinero.

Lado.mx

Marketing Digital 360: Transformando Pymes en México.

Descubre cómo el Marketing Digital 360 está transformando a las Pymes en México. Desde estrategias online hasta la asesoría de marketing en pymes para el crecimiento empresarial, exploremos juntos el impacto de esta revolución digital en el mundo empresarial. Introducción al Marketing Digital 360 El Marketing Digital 360 transforma Pymes en M

Lado.mx

Temblor hoy 29 de marzo en México: se registró un sismo de magnitud 4.4 en Chiapas.03:10

Conoce todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos en todo el país este viernes

Infobae

Esta es la serie china que adaptó mejor “El problema de los tres cuerpos”; te decimos cómo verla en México. 03:40

Así puede ver en México la serie china que adaptó mejor “El problema de los tres cuerpos”

SDP Noticias

Horóscopo de hoy de Nana Calistar 29 de marzo de 2024. 02:41

Nana Calistar nos da sus predicciones para los 12 signos del Zodiaco en su horóscopo diario. Chequea lo que deparan los astros para ti este 29 de marzo de 2024

La Opinión de Los Ángeles

El calentamiento global es parecido a un iceberg, sólo se ve la punta.Ayer, 13:05

Se sabe que sólo el 11% de un iceberg es visible, la parte emergida, mientras que el 89% restante permanece oculto a la vista. Curiosamente, incluso en el caso del calentamiento global, sólo el 11% es lo que se percibe con mayor claridad.Come per gli iceberg, anche per il riscaldamento globale ciò che si vede a prima vista è solo la "punta

Meteored.mx

México reporta 120 incendios forestales activos, un incremento diario del 26 %. Ayer, 06:52

Ciudad de México, 27 mar (EFE).- Las autoridades identifican 120 incendios forestales activos en México, un incremento intradía del 26 %, que afectan más de 7.137 hectáreas en 19 estados del país y se ubica como el número más alto en lo que va del año, informó este miércoles la Comisión Nacional Forestal (Conafor). En […]La entrad

MPV

29 de marzo

Clima en Nueva York: el estado del tiempo para este 29 de marzo. 05:34

Para evitar cualquier imprevisto es importante conocer el pronóstico del tiempo

Infobae

Bahía de Banderas: el pronóstico del tiempo para este 29 de marzo. 05:34

Debido a su localización, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo

Infobae

Puebla: cuál es el precio de la gasolina este 29 de marzo. 05:34

El costo de la gasolina cambia diariamente en todo el país y son dados a conocer por la Comisión Reguladora de Energía

Infobae

LaLiga

De jugar en el Real Madrid, a capitanear a Bélgica en Kings League. Eden Hazard estará en el mundial de Gerard Piqué. 25 de Marzo, 2024 17:36

Si el anuncio de Rio Ferdinand ya era un bombazo en la Kings World Cup, la liga presidida por Gerard Piqué se supera y va un paso más allá escasos minutos después de oficializar al exjugador del Manchester United. Tras colarse el spoiler de que Bélgica entrará en el mundial, este

3d Juegos

El jefe de Xbox cree que las exclusividades perjudican y quiere tiendas como Epic Games Store en consolas. 26 de Marzo, 2024 12:25

Phil Spencer, jefe de Xbox, habla sobre la crisis de la industria del videojuego y menciona las exclusividades y las limitaciones de tener sólo una tienda oficial en consolas como problemas actuales.Tras hablar sin tapujos sobre una posible Xbox portátil, Phil Spencer, responsable de Xbox y Microsoft Gaming, ha concedido una entrevista a Polygon

Vandal

Lakers se impone a Milwaukee en trepidante tiempo extra. 26 de Marzo, 2024 22:24

Bernardo Ferreira / AFPCon un titánico Anthony Davis, Los Angeles Lakers vencieron 128-124 en la cancha de los Milwaukee Bucks de Giannis Antetokounmpo con una trepidante remontada que culminaron en una doble prórroga.LeBron James, reservado por problemas de tobillo, vio desde el banco cómo sus compañeros lograban el triunfo después de que tar

Excelsior

Liga 1

Goles de Carlos Zambrano para doblete en Alianza Lima vs Los Chankas por Liga 1 2024. Ayer, 20:00

El defensor de 34 años logró su segundo doblete con camiseta ‘blanquiazul’, el primero fue el año pasado en la victoria 2-1 sobre Deportivo Municipal. Tremendo momento.

Infobae

Cecilio Waterman falló penal: arquero de Los Chankas tuvo doble atajada ante Alianza Lima por Liga 1. Ayer, 20:30

El delantero panameño tuvo una inmejorable ocasión para estirar la ventaja en el Estadio Nacional, pero Michael Sotillo estuvo atento y le ahogó el grito de gol.

Infobae

Gol de Cecilio Waterman tras gran jugada colectiva en Alianza Lima vs Los Chankas por Liga 1 2024. Ayer, 20:50

El delantero panameño se cobró su revancha tras el penal fallado y llegó a los cuatro tantos con el cuadro ‘íntimo’. Puso el tercero del cuadro que dirige Alejandro Restrepo.

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.