25 de Noviembre, 2020 12:40 AFP // Texto y fotosBUENOS AIRES
Diego Maradona, niño de un barrio pobre de Buenos Aires convertido en legendario futbolista.
A los 60 años, este hombre contradictorio y arbitrario, desafiante e ingenioso, machista, amigo leal y enemigo temible, se hundió y renació mil veces para trascender el universo de la pelota.
Este 25 de noviembre se confirmó su muerte.
Se nos adelantó “El 10”.
Nacido el 30 de octubre de 1960, vivió su infancia en Villa Fiorito, un barrio muy pobre de la periferia de la capital argentina donde comenzó a destacarse por sus maravillas con la pelota.
Fallece Diego Armando Maradona
Casi dos décadas después, se consagró como estrella universal del fútbol, cuando con la cinta de capitán de la selección argentina alzó la copa del Mundial de México-1986.
Fue allí donde anotó sus goles más famosos: el polémico de la mano de Dios y el mejor de la historia de los mundiales, ambos frente a Inglaterra en cuartos de final (2-1).
En Argentina, Maradona despertó devoción y pasiones al punto de crearse la Iglesia Maradoniana, que lo considera su dios.
Quisiera ver al Diego para siempre, gambeteando (haciendo regates) toda la eternidad", entonaba la banda roquera Ratones Paranoicos, en una de las decenas de canciones que inspiró el Diez.
Con la casaca albiceleste, lloró de bronca al recibir la medalla de subcampeón en el Mundial de Italia-1990.
Jugó otras dos copas del mundo: España-1982 y Estados Unidos-1994, cuando pronunció su frase "me cortaron las piernas", luego de darle positivo un control de dopaje, porTítulo de descanso efedrina, en pleno renacer futbolístico.
Le costó una suspensión de 15 meses, la segunda de su vida.
Maradona, del potrero a la gloria
Más tarde, como entrenador, quiso transmitir su mística a la Albiceleste.
Condujo a la selección entre 2008 y 2010 hasta el mundial de Sudáfrica, con Lionel Messi en la cancha, pero su suerte se selló con una dura derrota 4-0 que le propinó Alemania en cuartos de final.
"La pelota no se mancha"
Maradona disputó 676 partidos y anotó 345 goles en sus 21 años de carrera, entre la selección y los clubes.
Dio sus primeros pasos con los cebollitas, la cantera de jugadores de Argentinos Juniors, con el que debutó en Primera División con 15 años, el 20 de octubre de 1976.
Pasó a Boca Juniors (1981-1982), donde logró un título de liga.
Transferido al FC Barcelona (1982-1984), luego siguió su carrera en el Nápoles de Italia (1984-1991), del que fue ídolo absoluto.
Pero el 17 de marzo de 1991, su adicción a la cocaína le costó su primera suspensión por 15 meses.
La vuelta fue en el Sevilla de España (1992-1993) y de allí el regreso a Argentina con un breve paso por Newells Old Boys en 1993.
Luego vendría el Mundial 1994 y la segunda sanción, hasta la vuelta a su amado Boca, donde colgó definitivamente los botines el 25 de octubre de 1997, cinco días antes de cumplir 37 años.
Tres días de luto en Argentina por Maradona
En una memorable despedida en 2001, en una Bombonera colmada de hinchas, Maradona aludió a sus adicciones: "Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha".
Maradona fue más que ese jugador "con el guante blanco en el pie, del lado del corazón", como lo describió el roquero Andrés Calamaro.
Indomable, confrontó con el poder del fútbol mundial, desafió al establishment, se abrazó con líderes de la izquierda latinoamericana, tuvo una amistad con Fidel Castro, se tatuó al Che Guevara, lo invitaron jeques árabes y es ídolo de figuras legendarias del deporte universal.
Ave Fénix
Era imposible que este chico (Diego) termine bien.
A los 18 años no podía caminar en África.
Un avión paró porque estaba lleno de gente en la pista.
Año 1981, cuando no había Internet, celular, nada.
Sobrepasa cualquier barrera de lo humano, de lo normal.
Y creo que paga las consecuencias de todo eso", evocó este año el exjugador Hugo Perotti, compañero de Maradona en la selección juvenil, la mayor y en Boca campeón en 1981.
En 2000, tuvo una crisis cardíaca por sobredosis en el balneario uruguayo de Punta del Este.
Vendría un largo tratamiento con idas y vueltas a La Habana, lejos de las cámaras.
Con 100 kilos de peso, otra crisis cardíaca y respiratoria lo sorprendió en 2004 en Buenos Aires y lo puso al borde de la muerte.
Se recuperó.
Se operó el estómago para adelgazar 50 kilos hasta que volvió un año después como exitoso animador de televisión.
En 2007, excesos en el consumo de alcohol forzaron dos internaciones con hepatitis tóxica.
Fue llevado a un hospital psiquiátrico.
Volvió a salir.
A las canchas, regresó como DT, rol que ya había probado, sin éxito, en Mandiyú (1994) y Racing (1995).
Tras conducir la selección, estuvo al frente del Al Wasl (2011-2012) de los Emiratos Árabes, luego de Al Fujairah (2017-2018) y siguió a México en los Dorados de Sinaloa (2018).
Operado de las rodillas y con bastón, asumió en 2019 en su país la conducción de un alicaído Gimnasia y Esgrima La Plata.
Sus hijos, otra montaña rusa
Con la seguridad que les dio haber sido por 25 años sus "únicas hijas", Dalma y Giannina fueron el cable a tierra para Maradona, pero también sus más duras críticas.
Nacidas en 1987 y 1988, su madre, Claudia Villafañe, fue la novia de la adolescencia del Pelusa.
Después de 24 años se divorciaron y en 2020, siguen en duro litigio.
El último hijo en llegar fue Diego Fernando, que tuvo en 2013 con su exnovia Verónica Ojeda.
Pero Maradona fue sumando descendencia.
En 2014, reconoció a Jana, nacida en 1996 e hija de Valeria Sabalain, y en 2016, tras 29 años de rechazar el lazo, admitió entre su prole a Diego Junior, nacido siete meses antes que Dalma e hijo de la italiana Cristina Sinagra.
En 2019 su abogado Matías Morla afirmó que tenía tres hijos más en Cuba, aún sin reconocer.
"Faltarían tres para el equipo de 11, tú puedes", ironizó en instagram la picante Giannina.
asc
Contenidos Relacionados: Fallece Diego Armando MaradonaMaradona, del potrero a la gloriaTres días de luto en Argentina por Maradona‘Siempre estarás en nuestros corazones’: AFA recuerda a Maradona
En sesión de la comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales de la LXI Legislatura local, se presentó un plan de trabajo con la calendarización tentativa para elaborar el dictamen de Reforma electoral, que tendrá las reglas para el proceso 2026-2027. El presidente de la Comisión, Sinuhé Piedragil Ortiz, señaló q
Plaza de Ármas
El especial de The Punisher: One Last Kill llega por fin a Marvel para darle todo el protagonismo al antihéroe de Jon Bernthal. El actor regresa una vez más a su personaje tras los eventos de la primera temporada de Daredevil: Born Again. Además, sabemos que aparecerá en Spider-Man: Brand New Day, por lo que […]Seguir leyendo: ¿A qué ho
Hipertextual
Desde DC Climate Week, Nelly Ramírez analiza por qué la transición energética choca hoy con límites físicos reales y qué significa eso para México.
El Financiero
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Un artículo detalla las causas y consecuencias de una deficiencia que afecta a millones de personas. Explica qué alimentos aportan más magnesio por porción para corregirla sin recurrir a suplementos
Infobae
Guilt Trip inicia su mayor gira por el Reino Unido y EuropaLa banda Guilt Trip lanzará su gira más ambiciosa en el Reino Unido y Europa este otoño, con importantes invitados.Este artículo es un contenido original de Monterrey Rock
Monterrey Rock
El peso, el ritmo y el tipo de superficie influyen en el gasto energético, pero los especialistas destacan que la caminata diaria aporta beneficios duraderos más allá de las calorías perdidas
Infobae
Alejandro Ávila Veracruz, Ver.- El presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, Jorge Reyes Leo...El cargo Denuncian página de Facebook en Medellín de Bravo por presunta violencia de género apareció primero en Sigüenza Comunica.
Sigüenza Comunica
Xalapa, Ver., 11 de mayo de 2026.- La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, abordó...El cargo Rocío Nahle anuncia apoyo a municipios, revisión del calendario escolar y nuevos espacios para gimnasia apareció primero en Sigüenza Comunica.
Sigüenza Comunica
Lo que antes era gratis, ahora la UV pagará por licencias Microsoft• En mayo proceso...El cargo Tras perder licencias Microsoft, ahora UV busca lanza licitación para adquirirlas apareció primero en Sigüenza Comunica.
Sigüenza Comunica
Servicio Meteorológico Nacional
Reconozco que sin demasiadas expectativas, dispuesto a aceptar que simplemente era algo para pasar la tarde pero, ey, que tiene duelos con katanas y eso siempre viene bien para echar la tarde del sábado. Y pronto me encuentro con que el primer episodio termina y que estoy deseando que
3d Juegos
Las plataformas de streaming necesitan generar más contenido y hay que buscar minas de creatividad en todos los espectros posibles. Apple TV por fin puso sus ojos en las novelas de Brandon Sanderson y ahora le ha llegado el turno a otro de los grandes fenómenos de la literatura como
Vida Extra
Bohemia Interactive hace años que buscó abrir sus alas e ir más allá de la saga ARMA, que tantos buenos resultados le había dado. Por eso, en 2023 anunció Bohemia Incubator, un programa de apoyo a juegos pequeños o ideas que el equipo de desarrollo quería ver convertidas en jue
3d Juegos
El número uno del mundo, Jannik Sinner, avanzó a semifinales del Masters 1000 de Madrid este miércoles tras imponerse al joven español Rafael Jódar por 6-2 y 7-6 (7-0). Sinner se medirá por una plaza en la final al ganador del encuentro entre el francés Arthur Fils y el checo Jiri Lehecka en el último […]La entrada Sinner gana a Jóda
Versus.com.py
Top-seeded Jannik Sinner saved all seven break points he faced and stretched his winning streak to 21 matches by taking down Rafael Jodar 6-2, 7-6 (0)
Deadspin
No. 2 seed Alexander Zverev defeated fast-rising Belgian Alexander Blockx for the second time in as many weeks while Spanish phenom Rafael Jodar battl
Deadspin
Paris Jackson reaccionaa en redes sociales ante la comparación entre artistas y recuerda la visión musical de su padre, Michael Jackson
Soycarmin
En Michael, el biopic que vuelve a poner bajo los focos la vida de Michael Jackson, no todo lo que falta es casualidad. Entre reconstrucciones, silencios familiares y decisiones creativas, hay ausencias que pesan tanto como las escenas que sí aparecen en pantalla. La película, dirigida por Antoine Fuqua y protagonizada por Jaafar Jackson se [R
Marie Claire
A solo un día del estreno mundial en cines de Michael, la biopic sobre Michael Jackson , su hija Paris Jackson ha dejado clara su postura definitiva: no forma parte del proyecto y solo desea que se cuente la historia de su padre con “amor y luz”. La cantante y modelo, de 28 años, reveló que leyó un primer borrador [
Entrelineas
Últimas noticias
Liga MX Femenil | América buscará terminar su sequía de títulos ante Rayadas en la Final Clausura 2026; conoce fechas y horarios
Mujer muere atropellada en carretera a Etla; permanece como no identificada
Denuncian corte de electricidad en Alcozacán, donde se refugiaban desplazados
Lunes con 44 ejecutados
Chocomanía: Krispy Kreme x Carlos V y Crunch
Encuentran persona sin v.da en estado de descomp.sición
Trump anuncia que EU hablará con Cuba, “un país en quiebra”
...LOS ANUNCIOS, AVISOS Y DEMÁS! - MARTES, 12 DE MAYO 2026
LA PORTADA - MARTES 12 DE MAYO 2026
Incendian vivienda en El Granjero tras irrumpir por la fuerza
Queman en San Ángel vehículo con reporte de robo
Otra corte exige a ICE permitir fianza a inmigrantes
Gobierno de Sheinbaum ha disminuido en 40% los homicidios diarios: SSPC
Temores e ilusiones
Filadelfia, la apuesta asequible para disfrutar el Mundial 2026