25 de Noviembre, 2020 12:40 AFP // Texto y fotosBUENOS AIRES
Diego Maradona, niño de un barrio pobre de Buenos Aires convertido en legendario futbolista.
A los 60 años, este hombre contradictorio y arbitrario, desafiante e ingenioso, machista, amigo leal y enemigo temible, se hundió y renació mil veces para trascender el universo de la pelota.
Este 25 de noviembre se confirmó su muerte.
Se nos adelantó “El 10”.
Nacido el 30 de octubre de 1960, vivió su infancia en Villa Fiorito, un barrio muy pobre de la periferia de la capital argentina donde comenzó a destacarse por sus maravillas con la pelota.
Fallece Diego Armando Maradona
Casi dos décadas después, se consagró como estrella universal del fútbol, cuando con la cinta de capitán de la selección argentina alzó la copa del Mundial de México-1986.
Fue allí donde anotó sus goles más famosos: el polémico de la mano de Dios y el mejor de la historia de los mundiales, ambos frente a Inglaterra en cuartos de final (2-1).
En Argentina, Maradona despertó devoción y pasiones al punto de crearse la Iglesia Maradoniana, que lo considera su dios.
Quisiera ver al Diego para siempre, gambeteando (haciendo regates) toda la eternidad", entonaba la banda roquera Ratones Paranoicos, en una de las decenas de canciones que inspiró el Diez.
Con la casaca albiceleste, lloró de bronca al recibir la medalla de subcampeón en el Mundial de Italia-1990.
Jugó otras dos copas del mundo: España-1982 y Estados Unidos-1994, cuando pronunció su frase "me cortaron las piernas", luego de darle positivo un control de dopaje, porTítulo de descanso efedrina, en pleno renacer futbolístico.
Le costó una suspensión de 15 meses, la segunda de su vida.
Maradona, del potrero a la gloria
Más tarde, como entrenador, quiso transmitir su mística a la Albiceleste.
Condujo a la selección entre 2008 y 2010 hasta el mundial de Sudáfrica, con Lionel Messi en la cancha, pero su suerte se selló con una dura derrota 4-0 que le propinó Alemania en cuartos de final.
"La pelota no se mancha"
Maradona disputó 676 partidos y anotó 345 goles en sus 21 años de carrera, entre la selección y los clubes.
Dio sus primeros pasos con los cebollitas, la cantera de jugadores de Argentinos Juniors, con el que debutó en Primera División con 15 años, el 20 de octubre de 1976.
Pasó a Boca Juniors (1981-1982), donde logró un título de liga.
Transferido al FC Barcelona (1982-1984), luego siguió su carrera en el Nápoles de Italia (1984-1991), del que fue ídolo absoluto.
Pero el 17 de marzo de 1991, su adicción a la cocaína le costó su primera suspensión por 15 meses.
La vuelta fue en el Sevilla de España (1992-1993) y de allí el regreso a Argentina con un breve paso por Newells Old Boys en 1993.
Luego vendría el Mundial 1994 y la segunda sanción, hasta la vuelta a su amado Boca, donde colgó definitivamente los botines el 25 de octubre de 1997, cinco días antes de cumplir 37 años.
Tres días de luto en Argentina por Maradona
En una memorable despedida en 2001, en una Bombonera colmada de hinchas, Maradona aludió a sus adicciones: "Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha".
Maradona fue más que ese jugador "con el guante blanco en el pie, del lado del corazón", como lo describió el roquero Andrés Calamaro.
Indomable, confrontó con el poder del fútbol mundial, desafió al establishment, se abrazó con líderes de la izquierda latinoamericana, tuvo una amistad con Fidel Castro, se tatuó al Che Guevara, lo invitaron jeques árabes y es ídolo de figuras legendarias del deporte universal.
Ave Fénix
Era imposible que este chico (Diego) termine bien.
A los 18 años no podía caminar en África.
Un avión paró porque estaba lleno de gente en la pista.
Año 1981, cuando no había Internet, celular, nada.
Sobrepasa cualquier barrera de lo humano, de lo normal.
Y creo que paga las consecuencias de todo eso", evocó este año el exjugador Hugo Perotti, compañero de Maradona en la selección juvenil, la mayor y en Boca campeón en 1981.
En 2000, tuvo una crisis cardíaca por sobredosis en el balneario uruguayo de Punta del Este.
Vendría un largo tratamiento con idas y vueltas a La Habana, lejos de las cámaras.
Con 100 kilos de peso, otra crisis cardíaca y respiratoria lo sorprendió en 2004 en Buenos Aires y lo puso al borde de la muerte.
Se recuperó.
Se operó el estómago para adelgazar 50 kilos hasta que volvió un año después como exitoso animador de televisión.
En 2007, excesos en el consumo de alcohol forzaron dos internaciones con hepatitis tóxica.
Fue llevado a un hospital psiquiátrico.
Volvió a salir.
A las canchas, regresó como DT, rol que ya había probado, sin éxito, en Mandiyú (1994) y Racing (1995).
Tras conducir la selección, estuvo al frente del Al Wasl (2011-2012) de los Emiratos Árabes, luego de Al Fujairah (2017-2018) y siguió a México en los Dorados de Sinaloa (2018).
Operado de las rodillas y con bastón, asumió en 2019 en su país la conducción de un alicaído Gimnasia y Esgrima La Plata.
Sus hijos, otra montaña rusa
Con la seguridad que les dio haber sido por 25 años sus "únicas hijas", Dalma y Giannina fueron el cable a tierra para Maradona, pero también sus más duras críticas.
Nacidas en 1987 y 1988, su madre, Claudia Villafañe, fue la novia de la adolescencia del Pelusa.
Después de 24 años se divorciaron y en 2020, siguen en duro litigio.
El último hijo en llegar fue Diego Fernando, que tuvo en 2013 con su exnovia Verónica Ojeda.
Pero Maradona fue sumando descendencia.
En 2014, reconoció a Jana, nacida en 1996 e hija de Valeria Sabalain, y en 2016, tras 29 años de rechazar el lazo, admitió entre su prole a Diego Junior, nacido siete meses antes que Dalma e hijo de la italiana Cristina Sinagra.
En 2019 su abogado Matías Morla afirmó que tenía tres hijos más en Cuba, aún sin reconocer.
"Faltarían tres para el equipo de 11, tú puedes", ironizó en instagram la picante Giannina.
asc
Contenidos Relacionados: Fallece Diego Armando MaradonaMaradona, del potrero a la gloriaTres días de luto en Argentina por Maradona‘Siempre estarás en nuestros corazones’: AFA recuerda a Maradona
Encuentra los mejores planes diferentes en CDMX para hacer del 1 al 7 de mayo de 2026. Te espera gastronomía, baile, Star Wars y másThe post Barbacoa, pachucos y Star Wars tomarán tu semana para hacer planes diferentes en CDMX appeared first on Chilango.
Chilango.com
Toluca vs Tigres abren este jueves 30 de abril el telón de los cuartos de final en el Estadio Nemesio Diez por la Liga MX Femenil. El cuadro escarlata llega con la ilusión renovada tras clasificar en la sexta posición, sabiendo que para soñar con las semifinales deben aprovechar el “Infierno” y sacar una ventaja …
365scores
El director general del banco dijo que para que México reduzca el uso de efectivo de debe incentivar el uso de medios digitales, por lo que la medida de pagos en gasolinerías no será suficiente.
Expansión
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Encuentra los mejores planes diferentes en CDMX para hacer del 1 al 7 de mayo de 2026. Te espera gastronomía, baile, Star Wars y másThe post Barbacoa, pachucos y Star Wars tomarán tu semana para hacer planes diferentes en CDMX appeared first on Chilango.
Chilango.com
La decisión surge ante la imposibilidad de acceder a vivienda tradicional, permitiendo a Eleanor Sutcliffe vivir de manera más económica y sostenible mientras desarrolla nuevas habilidades y adopta un estilo de vida flotante
El Imparcial
La Luna llena de mayo 2026, conocida como Luna de las Flores, será uno de los eventos astronómicos más esperados del mes. Este fenómeno marca el momento en el que el satélite natural de la Tierra se encuentra completamente iluminado, ofreciendo una vista espectacular para quienes disfrutan observar el cielo.
Vanguardia.com.mx
Por Carl Benedikt Frey, Project Syndicate.
Vanguardia.com.mx
Caso involucra a políticos ligados al oficialismo. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que su gobierno no protegerá a ningún funcionario ante señalamientos de posibles vínculos con actividades ilícitas, al referirse a las acusaciones contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. Sin embargo, su postura también
Paralelo19.tv
Melendi llena el Auditorio Nacional con dos conciertos agotados en su Tour México 2026, donde celebra 20 años de carrera.La entrada Melendi conquista el Auditorio Nacional: Dos noches de «Sold Out» se publicó primero en Amexi.
Amexi
La conmemoración del Día del Trabajo, el cual es un día inhábil, retrasó el pago para algunos pensionados de un instituto
El Sol de Cuautla
Un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) volvió a generar dudas entre pensionados del IMSS e ISSSTE tras versiones sobre un “embargo masivo” de cuentas Afore en mayo de 2026. Sin embargo, la medida no aplica de forma generalizada, sino únicamente en casos específicos definidos por la ley. La resolución […]The post
Seunonoticias.mx
Los recursos se transfieren de forma directa a las cuentas bancarias previamente registradas por cada beneficiario
El Informador
Terrence Shannon Jr. scored 12 of his 16 points in overtime, including the tiebreaking 3-pointer with 3:34 remaining, and No. 17 Illinois rallied to hand second-ranked Texas its first loss of the season, 85-78 on Tuesday night in the Jimmy V Classic.
Yahoo! Deportes
Minnesota Timberwolves rookie guard Terrence Shannon Jr. is out 2-4 weeks with a foot injury, the team said Monday.,Shannon injured his right foot dur
Deadspin
Emmanuel CampaAnthony Edwards volvió a cargar a los Minnesota Timberwolves con una actuación descomunal. El guardia firmó 39 puntos y, cuando el partido estaba en el alambre, convirtió un triple que terminó por sellar el triunfo 119-115 sobre los Boston Celtics, un cierre que puso de pie al Target Center en la NBA.TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR
Excelsior
Redacción / Grupo Cantón Ahora, las Iguanas se preparan para enfrentar a La Jaiba Brava en semifinales, a la espera de que este lunes se confirmen fechas y horarios de la serie. Cancún FC selló su pase a semifinales del Clausura 2026 tras vencer 1-0 a Tapatío (global 2-1), en un duelo histórico que […]The post Tiene Cancún FC no
Quintana Roo Hoy
Redacción / Grupo Cantón Cancún FC clasificó a Semifinales del Clausura 2026 y buscará el pase a la final ante La Jaiba Brava en la Liga Expansión MX. Cancún.- Cancún FC está en Semifinales del Torneo Clausura 2026 de la Liga BBVA Expansión MX y buscará, ante el campeón La Jaiba Brava, su acceso a […]The post Cancún FC avanza a
Quintana Roo Hoy
Redacción / Grupo Cantón El duelo se disputará mañana jueves a las 21:05 horas (CDMX) y 22:05 en Quintana Roo, con transmisión por ESPN y AYM Sports, en un choque que promete intensidad desde el primer minuto. Cancún.- El Cancún FC visitará este jueves a la Jaiba Brava en el Estadio Tamaulipas, en la ida […]The post Cancún FC va por
Quintana Roo Hoy
Últimas noticias
Que 27 años después todavía no exista un RPG de Dungeons & Dragons como este, duele
Pemex acumula pérdidas por más de 45 mil mdp en el primer trimestre de 2026
Descartan riesgos tras sismos en yucatán
Movimiento Ciudadano celebra a la niñez en Álvaro Obregón
Suprema Corte falla a favor de Diego Luna tras más de una década
CEDHJ exige acciones por agua sucia suministrada en Área Metropolitana de Guadalajara
Robó 3 millones de pesos de la Catedral de Venado Tuerto y lo atraparon apostando en un casino de Rosario
Rectora de fútbol paraguayo otorga 3 puntos a Olimpia por clásico suspendido por violencia
Ahora: dbacks - brewers en Cobertura Especial
Sigue por lado.mx: el 5 de mayo es oficial en Cobertura Especial
Monarch temporada 2, capítulo 10: a qué hora sale el nuevo episodio, cómo y dónde verlo
Polémica por muerte de Maradona: ‘Son unos asesinos’, acusa su ex pareja a los médicos
Tras polémico retoque, Galilea Montijo se defiende: ‘No tengo el ojo torcido’
Fuerza Aérea en Alerta Máxima: Blindan los Cielos de México para Proteger la Soberanía
Alerta futbolística: Tigres y Toluca, a un paso de la Final de Concacaf