25 de Noviembre, 2020 12:40 AFP // Texto y fotosBUENOS AIRES
Diego Maradona, niño de un barrio pobre de Buenos Aires convertido en legendario futbolista.
A los 60 años, este hombre contradictorio y arbitrario, desafiante e ingenioso, machista, amigo leal y enemigo temible, se hundió y renació mil veces para trascender el universo de la pelota.
Este 25 de noviembre se confirmó su muerte.
Se nos adelantó “El 10”.
Nacido el 30 de octubre de 1960, vivió su infancia en Villa Fiorito, un barrio muy pobre de la periferia de la capital argentina donde comenzó a destacarse por sus maravillas con la pelota.
Fallece Diego Armando Maradona
Casi dos décadas después, se consagró como estrella universal del fútbol, cuando con la cinta de capitán de la selección argentina alzó la copa del Mundial de México-1986.
Fue allí donde anotó sus goles más famosos: el polémico de la mano de Dios y el mejor de la historia de los mundiales, ambos frente a Inglaterra en cuartos de final (2-1).
En Argentina, Maradona despertó devoción y pasiones al punto de crearse la Iglesia Maradoniana, que lo considera su dios.
Quisiera ver al Diego para siempre, gambeteando (haciendo regates) toda la eternidad", entonaba la banda roquera Ratones Paranoicos, en una de las decenas de canciones que inspiró el Diez.
Con la casaca albiceleste, lloró de bronca al recibir la medalla de subcampeón en el Mundial de Italia-1990.
Jugó otras dos copas del mundo: España-1982 y Estados Unidos-1994, cuando pronunció su frase "me cortaron las piernas", luego de darle positivo un control de dopaje, porTítulo de descanso efedrina, en pleno renacer futbolístico.
Le costó una suspensión de 15 meses, la segunda de su vida.
Maradona, del potrero a la gloria
Más tarde, como entrenador, quiso transmitir su mística a la Albiceleste.
Condujo a la selección entre 2008 y 2010 hasta el mundial de Sudáfrica, con Lionel Messi en la cancha, pero su suerte se selló con una dura derrota 4-0 que le propinó Alemania en cuartos de final.
"La pelota no se mancha"
Maradona disputó 676 partidos y anotó 345 goles en sus 21 años de carrera, entre la selección y los clubes.
Dio sus primeros pasos con los cebollitas, la cantera de jugadores de Argentinos Juniors, con el que debutó en Primera División con 15 años, el 20 de octubre de 1976.
Pasó a Boca Juniors (1981-1982), donde logró un título de liga.
Transferido al FC Barcelona (1982-1984), luego siguió su carrera en el Nápoles de Italia (1984-1991), del que fue ídolo absoluto.
Pero el 17 de marzo de 1991, su adicción a la cocaína le costó su primera suspensión por 15 meses.
La vuelta fue en el Sevilla de España (1992-1993) y de allí el regreso a Argentina con un breve paso por Newells Old Boys en 1993.
Luego vendría el Mundial 1994 y la segunda sanción, hasta la vuelta a su amado Boca, donde colgó definitivamente los botines el 25 de octubre de 1997, cinco días antes de cumplir 37 años.
Tres días de luto en Argentina por Maradona
En una memorable despedida en 2001, en una Bombonera colmada de hinchas, Maradona aludió a sus adicciones: "Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha".
Maradona fue más que ese jugador "con el guante blanco en el pie, del lado del corazón", como lo describió el roquero Andrés Calamaro.
Indomable, confrontó con el poder del fútbol mundial, desafió al establishment, se abrazó con líderes de la izquierda latinoamericana, tuvo una amistad con Fidel Castro, se tatuó al Che Guevara, lo invitaron jeques árabes y es ídolo de figuras legendarias del deporte universal.
Ave Fénix
Era imposible que este chico (Diego) termine bien.
A los 18 años no podía caminar en África.
Un avión paró porque estaba lleno de gente en la pista.
Año 1981, cuando no había Internet, celular, nada.
Sobrepasa cualquier barrera de lo humano, de lo normal.
Y creo que paga las consecuencias de todo eso", evocó este año el exjugador Hugo Perotti, compañero de Maradona en la selección juvenil, la mayor y en Boca campeón en 1981.
En 2000, tuvo una crisis cardíaca por sobredosis en el balneario uruguayo de Punta del Este.
Vendría un largo tratamiento con idas y vueltas a La Habana, lejos de las cámaras.
Con 100 kilos de peso, otra crisis cardíaca y respiratoria lo sorprendió en 2004 en Buenos Aires y lo puso al borde de la muerte.
Se recuperó.
Se operó el estómago para adelgazar 50 kilos hasta que volvió un año después como exitoso animador de televisión.
En 2007, excesos en el consumo de alcohol forzaron dos internaciones con hepatitis tóxica.
Fue llevado a un hospital psiquiátrico.
Volvió a salir.
A las canchas, regresó como DT, rol que ya había probado, sin éxito, en Mandiyú (1994) y Racing (1995).
Tras conducir la selección, estuvo al frente del Al Wasl (2011-2012) de los Emiratos Árabes, luego de Al Fujairah (2017-2018) y siguió a México en los Dorados de Sinaloa (2018).
Operado de las rodillas y con bastón, asumió en 2019 en su país la conducción de un alicaído Gimnasia y Esgrima La Plata.
Sus hijos, otra montaña rusa
Con la seguridad que les dio haber sido por 25 años sus "únicas hijas", Dalma y Giannina fueron el cable a tierra para Maradona, pero también sus más duras críticas.
Nacidas en 1987 y 1988, su madre, Claudia Villafañe, fue la novia de la adolescencia del Pelusa.
Después de 24 años se divorciaron y en 2020, siguen en duro litigio.
El último hijo en llegar fue Diego Fernando, que tuvo en 2013 con su exnovia Verónica Ojeda.
Pero Maradona fue sumando descendencia.
En 2014, reconoció a Jana, nacida en 1996 e hija de Valeria Sabalain, y en 2016, tras 29 años de rechazar el lazo, admitió entre su prole a Diego Junior, nacido siete meses antes que Dalma e hijo de la italiana Cristina Sinagra.
En 2019 su abogado Matías Morla afirmó que tenía tres hijos más en Cuba, aún sin reconocer.
"Faltarían tres para el equipo de 11, tú puedes", ironizó en instagram la picante Giannina.
asc
Contenidos Relacionados: Fallece Diego Armando MaradonaMaradona, del potrero a la gloriaTres días de luto en Argentina por Maradona‘Siempre estarás en nuestros corazones’: AFA recuerda a Maradona
Adulto mayor murió tras ataque armado en calles Ocampo y 16 de Septiembre en Cuerámaro; su esposa resultó ilesa. Investigan móvil
Periódico Correo
Se plantea impulsar al municipio bajo el modelo de Experiencia Turística Comunitaria SANTO DOMINGO TOMALTEPEC, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- La Secretaría de Turismo (Sectur Oaxaca) realizó un recorrido por este municipio…La entrada Reconoce Sectur Oaxaca el potencial turístico de Santo Domingo Tomaltepec se publicó prime
Sucedió En Oaxaca
Infobae
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
El Mañana
Consulta el horóscopo de hoy para el signo de Géminis. Conoce las predicciones astrológicas del 8 mayo de 2026 en el trabajo, la salud y el amor para este signo del zodíaco
La Opinión de Los Ángeles
El Niño Prodigio nos da sus predicciones para los 12 signos del Zodiaco en su horóscopo del 8 mayo de 2026. Chequea lo que deparan los astros para ti
La Opinión de Los Ángeles
El reporte surge tras tensiones por operativos antidrogas, acusaciones contra políticos mexicanos y polémicas diplomáticas
Infobae
Rosny-sur-Seine, en Yvelines, te invita el viernes 29 de mayo de 2026 a la séptima edición de «Mil y un fuegos». En el marco del Parc du Château, la velada arranca con una distribución de farolillos para dejar paso a un cielo animado por 250 drones, y culmina con un gran espectáculo pirotécnico. Un evento gratuito y de entrada libre donde e
Sortiraparis
Junior de Barranquilla afronta una noche trascendental en la Copa Libertadores 2026. El equipo dirigido por Alfredo Arias se juega la vida en su duelo ante Cerro Porteño por la cuarta fecha de la fase de grupos, un compromiso donde no existe el margen de error. Con apenas un punto sumado de nueve posibles, el …
365scores
La razón de la sustitución de Gabriel Suazo antes del Betis - Sevilla El Sevilla arranca la semana del derbi ante el Betis con buenas noticias. La entidad hispalense vivió este miércoles por la tarde su primera sesión de entrenamiento antes de jugar en La Cartuja y lo hizo con el regreso de Oso, jugador que apurasus últimas medidas de recuper
El Desmarque
a racha sin victorias de Lyon en la liga francesa se extendió a un cuarto partido consecutivo, tras el empate ante Le Havre, que jugó con 10 hombres.Pese a quedarse con un jugador menos desde los 56 minutos, el equipo local fue superior en el 0-0, y Lyon ahora está dos puntos por detrás del tercero, Marsella, en la clasificación de la Ligue 1.
El Siglo de Torreón
aris Saint-Germain quiere posponer su duelo contra Lens, fundamental en la lucha por el título de la Ligue 1, porque cae entre la serie de cuartos de final de la Champions League frente a Liverpool.Lens rechazó modificar el encuentro como local, del 11 de abril, al asegurar que la liga francesa sería relegada a un segundo plano "para acomod
El Siglo de Torreón
El dispositivo mide frecuencia cardíaca, registra el nivel de oxígeno, saturación de oxígeno, entre otros parámetros
Infobae
La Google Fitbit Air llega con un precio de $99.99 dólares e incluye 3 meses de prueba gratuita de Google Health Premium
La Opinión de Los Ángeles
¡Hey, Geekzillo! Si estabas buscando el dispositivo perfecto para trackear tu vida sin cargar con un ladrillo en la muñeca, Google acaba de soltar una bomba que te va a encantar. Fitbit Air: El nuevo wearable sin pantalla de Google Fitbit Air es el nuevo rastreador de salud ultra ligero...Este artículo Fitbit Air: El nuevo wearable de Google con
Geekzilla.tech
Serio y efectivo contra el Levante, al que goleó 3-0 en el Camp Nou, el FC Barcelona aprovechó este domingo la derrota 2-1 del Real Madrid la víspera ante Osasuna para recuperar el liderato de LaLiga. || El @FCBarcelona golea 3-0 al @LevanteUD y es el nuevo líder de @LaLigapic.twitter.com/hMgLQV6rtq — Tribuna Deportes …El ca
Tribuna Noticias
El Valencia CF de Peter Lim se abona al sufrimiento: quinto peor de la historia, la tercera vez en cuatro años Javi Guerra volvió a ser titularcincuenta días después en LALIGA. Tras salir de inicio ante el Celta de Vigo en el primer encuentro de 2026, el canterano había desaparecido de los planes de Corberán. Jugó minutos, participó en part
El Desmarque
Últimas noticias
Dos senderistas muertos y uno desaparecido en Indonesia tras la erupción del volcán Dukono
Triplex de la Once sorteo 1: Resultados de hoy 8 mayo
Hazard y Witsel entran como inversores en red social para atletas y expertos deportivos
Gemma Camacho, tras sus imágenes con Bertín Osborne: "Es guapísimo y un tío súper educado. Me lo he pasado pipa"
España define un equipo de 18 remeros para el estreno de la Copa del Mundo en Sevilla
El autor colombiano Mario Jaramillo publicará una novela ambientada en Nueva York
Shakira añade otra fecha en octubre en Madrid, donde dará un total de 12 conciertos
Mónica García dará explicaciones en el Congreso por la crisis del Hantavirus como le pide la oposición
El patriarca ruso Kiril felicita a León XIV por el aniversario de su elección como papa
El 68% de los titulares del IMV son mujeres y cerca de 142.000 hogares monoparentales, según Inclusión
Las bibliotecas públicas, un espacio de encuentro para que los ciudadanos vayan "a crear"
El hombre que roció con vinagre a la congresista Ilham Omar en Mineápolis se declara culpable de agresión
Detenido un camionero que superó ocho veces la tasa de alcohol permitida
Los pasajeros del MV Hondius se trasladarán a tierra en una barcaza y bajarán por turnos del crucero
El ingreso mínimo llega a 846.454 hogares en abril, con una cuantía media de 540,6 euros