Sismicidad y vulcanismo en México. Aprende en Casa II Secundaria Unión Jalisco

Sismicidad y vulcanismo en México. Aprende en Casa II Secundaria. Noticias en tiempo real 23 de Octubre, 2020 13:00

El vulcanismo es la salida de roca fundida proveniente del manto superior a través de las fracturas de la litosfera o corteza terrestreComparte: Redacción I Un1ón JaliscoEn la clase de Geografía de primero de secundaria, se verá el tema: “Sismicidad y vulcanismo en México”, a través del cual se explicará la relación entre la distribución de los tipos de relieve, las regiones sísmicas y volcánicas con los procesos internos y externos de la Tierra.
En clases anteriores,  pudiste distinguir e identificar los procesos internos de la Tierra, así como la importancia de los movimientos de las placas tectónicas y la relación de éstas con la sismicidad y el vulcanismo en el mundo.
En esta sesión revisarás los fenómenos de vulcanismo y sismicidad en el país, así como las causas que los originan y las consecuencias que se generan.
Asimismo, conocerás la localización de algunos volcanes activos y la distribución de las regiones sísmicas en México, además recordarás cuáles han sido los sismos de mayor intensidad en el territorio mexicano.
Inicia la sesión con las siguientes preguntas:  ¿Has visto la imagen del volcán Popocatépetl? o ¿de algún otro volcán? ¿Has visitado algún géiser? ¿Alguna vez has estado en una zona de aguas termales? ¿Sentiste el temblor del 19 de septiembre de 2017 o alguno más reciente?  Tal vez, así ha sido.
Sobre todo, si vives en alguno de los siguientes estados: Hidalgo, Oaxaca, Estado de México, Michoacán, Colima e incluso la Ciudad de México.
Aunque también puede ser que no hayas presenciado ninguno de estos dos fenómenos naturales de la Tierra.
Pero en esta sesión revisarás estos dos fenómenos.
Primeramente, revisarás el tema del vulcanismo.
¿Sabes a qué se refiere el término vulcanismo? El vulcanismo es la salida de roca fundida proveniente del manto superior a través de las fracturas de la litosfera o corteza terrestre.
Para comprender mejor la información observa el siguiente video.
  Nacimiento de volcanes.
  En el video pudiste observar que los paisajes, las formas de relieve y hasta las actividades económicas están relacionados con el dinamismo de la Tierra.
La mayoría de los volcanes del país se localizan en los límites de las placas tectónicas; por ejemplo, en el paralelo 19° de latitud norte se encuentra al Eje Volcánico Transversal o también llamado Eje Neovolcánico, este tiene una extensión de 900 km y un ancho promedio de 130 km, se extiende de Oeste a Este, desde Nayarit hasta Veracruz.
  A continuación, se mencionan algunos volcanes y los estados donde se localizan:  Los volcanes Ceboruco y Sangangüey se ubican en Nayarit.
El Paricutín, Jorullo, Patabán y Tancítaro se ubican en Michoacán.
El Ajusco y Xitle en la Ciudad de México.
  ¿Sabías que México es un país de volcanes? Se han llegado a contar poco más de 2,000, el mayor número de ellos se ubica en el fondo del mar, debido a que la corteza oceánica es muy delgada y es fácilmente atravesada por el magma proveniente del manto superior.
  Causas más comunes, que dieron origen a los volcanes:  Subducción de las placas tectónicas Rivera y Cocos, en contacto con la placa norteamericana.
Ruptura o fractura de las rocas que forman parte de la litósfera o corteza terrestre.
Divergencia de las placas y ascenso del magma, creando nueva corteza.
  Quizás te preguntes si: ¿los volcanes mencionados anteriormente están activos? La respuesta a esta pregunta es que, no todos los volcanes están activos, recuerda que un volcán se considera activo cuando ha desarrollado algún tipo de actividad eruptiva en tiempos geológicamente recientes.
El intervalo de tiempo comúnmente aceptado es de 10,000 años.
  Ahora se describirán algunos de los volcanes activos en del país.
  POPOCATÉPETL     PICO DE ORIZABA O CITLALTÉPETL   VOLCÁN DE FUEGO O DE COLIMA.
    PARICUTÍN           Está ubicado entre el Estado de México, Morelos y Puebla.
  Su nombre en náhuatl significa “Montaña que humea”.
  Tiene una altitud de 5,426 metros sobre el nivel del mar.
  Es el segundo con mayor altitud en México.
  Está activo desde 1994.
  Se ubica en la frontera entre los estados de Veracruz y Puebla.
  Su nombre en náhuatl significa: “Montaña de la estrella” o “Cerro de la estrella”.
  Su altitud según datos del INEGI es de 5,610 metros sobre el nivel del mar.
Es el de mayor altitud en México.
  Su última erupción fue en 1846.
Ha tenido 23 erupciones en la historia.
  Se ubica entre los estados de Jalisco y Colima.
  Su altitud es de 3,860 metros sobre el nivel del mar.
  En los últimos 500 años ha presentado más de 30 erupciones, las últimas se han registrado entre los años 2013 a 2017.
  Se localiza en el estado de Michoacán.
  Su nombre Parhícutini en purépecha significa “Lugar al otro lado”.
  Es el volcán más joven del mundo.
  Su altitud es de 2,800 metros sobre el nivel del mar.
  Su última erupción duró 9 años, de 1943 a 1952.
Sismicidad en México Ahora se hablará de la sismicidad en del país Un sismo se define como el movimiento abrupto de la corteza terrestre, es de corta duración y sólo afecta un área específica de la Tierra.
¿Por qué ocurren los sismos?  Causas de la sismicidad:  Por tectonismo: son los sismos que se originan por el desplazamiento de las placas tectónicas que conforman la corteza terrestre.
Por vulcanismo: se presentan cuando un volcán nace o hace erupción, esto puede generar grandes sacudidas que afectan  los lugares cercanos.
Por explosiones atómicas: realizadas por el ser humano y que al parecer tienen una relación con los movimientos sísmicos.
  ¿Es cierto que el territorio mexicano es una de las regiones sísmicas más activas del mundo, porque se localiza sobre 5 placas tectónicas? Es correcta la información.
El territorio mexicano se encuentra asentado sobre dos placas mayores: la Norteamericana y la del Pacífico, y tres menores: la de Cocos, del Caribe y Rivera.
¿Tú sabías que la placa Norteamericana y la de Cocos presentan una zona de subducción? Es decir, la placa de Cocos, por ser menos densa, avanza casi 200 km por debajo de la Norteamericana y, cuando se rompe, los fragmentos se sumergen en la astenosfera, lo que trae como consecuencia un sismo intraplaca.
Como ocurrió el 19 de septiembre de 2017.
El grado de sismicidad disminuye hacia el norte del país, conforme se va alejando de la zona de contacto entre las placas tectónicas.
El estudio de la sismicidad en México comenzó en 1910, en ese año se inauguró la Red Sismológica que funciona hasta estos días.
En México, es posible identificar tres zonas: sísmica, asísmica y penisísmica.
Los estados con mayor intensidad sísmica, son: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima y Jalisco, también tenemos una importante zona sísmica en la península de California por la presencia de la falla de San Andrés.
Las zonas de escasa sismicidad, también llamadas asísmicas, localizadas en el noreste del país y en la península de Yucatán comprende los estados de: Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Querétaro, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas.
Finalmente, la zona de mediana intensidad o penisísmica se encuentran los estados de: Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz Entonces ¿Por qué en la Ciudad de México los sismos han causado tanto desastre? La Ciudad de México se encuentra alejada del límite de placas; sin embargo, se ha convertido en un receptor sísmico y experimenta consecuencias más graves que en otros lugares, esto se debe a la vulnerabilidad de su suelo y a la concentración de la población.
  Los sismos de mayor intensidad en México en los últimos años, son:  El sismo del 7 de septiembre de 2017 ocurrió en las costas del Golfo de Tehuantepec.
Su epicentro, 133 km al suroeste de Pijijiapan, Chiapas.
Con una profundidad de 58 km.
y 8.
2 grados de magnitud.
El sismo del 19 de septiembre de 2017 ocurrió en Morelos, en el municipio de Axochiapan.
Con 7.
1 grados de magnitud, se consideró un sismo intraplaca.
Por su cercanía a la Ciudad de México (120km), las alcaldías más afectadas fueron: Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán, Iztapalapa y Xochimilco.
Los sismos más destructivos en la historia de la Ciudad de México alcanzaron una magnitud de 8.
1 y 7.
6 grados de magnitud en escala de Richter, el 19 y 20 de septiembre de 1985.
  Recuerda que la intensidad de un sismo es la violencia con que se siente el movimiento en diversos puntos de la zona afectada.
La magnitud es la energía real liberada en el foco del sismo.
Se mide con instrumentos de valoración objetiva, como los sismógrafos.
  Geopreguntas Consiste en un cuestionario sobre los aspectos más importantes del tema que estas estudiando en esta sesión.
Se harán preguntas con tres opciones de respuesta y tú señalarás la correcta.
  1.
¿Dónde se concentra la mayor actividad sísmica y volcánica en el país?  Cinturón de Fuego del Pacífico.
Eje Volcánico Transversal.
Falla de San Andrés.
  2.
México está asentado sobre 5 placas tectónicas.
¿Cuáles forman una zona de subducción y dan origen a la sismicidad y vulcanismo en el país?  Norteamericana y Rivera.
Pacífico y del Caribe.
Cocos y Norteamericana.
  3.
En el territorio mexicano se ubican más de 2,000 volcanes.
¿Cuál es el de mayor altitud?  Pico de Orizaba.
Popocatépetl.
Fuego de Colima.
  4.
El país se divide en 3 regiones sísmicas importantes, ¿en cuál de los siguientes estados la sismicidad es escasa o nula?  Guerrero y Oaxaca.
Campeche y Tamaulipas.
Baja California y Sonora.
  5.
En el país existen algunos volcanes activos, ¿Cuál se considera el más joven del mundo?  Popocatépetl.
Paricutín.
Nevado de Colima.
  ¿Pudiste contestar de manera correcta?  Observa las respuestas:  b) c) a) b) b) A, B, C geográfico.
  Guanajuato  ¿Sabías que hay lugares llenos de misterio en México? En el centro del país, en el estado de Guanajuato, existe un lugar así, se trata de Las 7 luminarias, un racimo de volcanes, de los cuales 7 parecen estar alineados con las estrellas de la Constelación de la Osa mayor.
El campo volcánico Guanajuato-Michoacán es considerado el más grande en el mundo, existen alrededor de 100 volcanes que se ubican dentro del Eje Volcánico Transversal, ninguno de ellos activos, pero la comunidad científica mantiene su interés en ellos.
Guanajuato está ubicado en la región centro-norte del país, limitando al Norte con Zacatecas y San Luis Potosí, al Este con Querétaro, al Sur con Michoacán y al Oeste con Jalisco.
La palabra Guanajuato viene de los vocablos Kuanasï y Uato de la lengua purépecha.
El nombre significa "Lugar montuoso de ranas" o "Cerro de ranas".
Su temperatura media es de 18°C, por su tipo de suelo y clima destaca en la actividad agrícola y es conocido como “el granero del país”.
  También destaca por su actividad minera.
Es conocido como el destino turístico colonial más importante del país, cuenta con lugares hermosos conocidos como: “Las 50 Maravillas de Guanajuato”.
La ciudad de Guanajuato, su capital, fue nombrada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1988.
Sede del acontecimiento artístico más importante de Latinoamérica, “El Festival Internacional Cervantino”.
Además, la capital ofrece a sus visitantes lugares interesantes, como: el Callejón del Beso, la Alhóndiga de Granaditas, el Mirador del Pípila, sus túneles y el Museo de las Momias de Guanajuato.
Algunas de sus ciudades principales son: León, Dolores Hidalgo (donde se inició el movimiento de Independencia del país) y San Miguel de Allende.
Para conocer más este estado observa el siguiente video:  Guanajuato   Concluyendo la sesión, se puede decir:  La presencia de volcanes y sismos históricamente han atemorizado a los seres humanos, sin embargo, también han traído grandes beneficios a las diferentes poblaciones.
Gracias al vulcanismo se obtienen minerales, además las cenizas de los volcanes hacen las tierras más fértiles, por los minerales que contienen.
Las aguas termales originadas por el vulcanismo se aprovechan para generar energía eléctrica o para fomentar el turismo.
La sismicidad ha permitido conocer un poco más de las capas internas de la Tierra, de su dinamismo y sus efectos.
  Ten presente que los contenidos planteados a lo largo de las sesiones los puedes fortalecer con la información de tu Libro de Texto, así como consultando otras fuentes confiables en Internet.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Actividad volcánica, efectos y su distribución en el mundo La corteza terrestre y el movimiento de las placas tectónicas ¿Qué es el relieve terrestre? Aprende en Casa II Primaria


Compartir en:    


Realiza obispo de Saltillo lavatorio de pies y llama recordar el significado de esta celebración . Ayer, 21:44

Este jueves santo se celebró la misa de lavatorio de pies en la catedral de Santiago, la cual fue llevada a cabo por monseñor Hilario González, obispo de la Diócesis de Saltillo cerca de las 5 de la tarde.“El jueves santo tiene un significado especial pues recordamos la institución del sacramento de la eucaristía, también la institución d

Vanguardia.com.mx

¿Cuánto deben pagarte si trabajaste en Semana Santa? Esto señala la Ley Federal del Trabajo. Ayer, 21:40

La ley establece pagos dobles y hasta primas del 25 por ciento; sin embargo, no todos los días de descanso se hacen válidos

Infobae

Juguetes que dan “miedo”.

En el mundo de los juguetes, hay una amplia variedad de opciones que abarcan desde juguetes tiernos y divertidos hasta aquellos que podrían considerarse un poco más inquietantes o que podrían “dar miedo” a algunas personas, especialmente a los niños más pequeños.

Lado.mx

5 ventajas de comenzar a jugar con juegos de casino online demo.

Uno de los grandes errores de los jugadores principiantes en casinos online es lanzarse al ruedo sin tener experiencia o conocimientos en apuestas y juegos de azar. Esto debido a que la inexperiencia puede llevarlos a perder mucho dinero.

Lado.mx

Marketing Digital 360: Transformando Pymes en México.

Descubre cómo el Marketing Digital 360 está transformando a las Pymes en México. Desde estrategias online hasta la asesoría de marketing en pymes para el crecimiento empresarial, exploremos juntos el impacto de esta revolución digital en el mundo empresarial. Introducción al Marketing Digital 360 El Marketing Digital 360 transforma Pymes en M

Lado.mx

Andrés Roemer tiene 30 días para apelar extradición de Israel a México: SRE.Ayer, 20:04

La decisión de un Tribunal en Israel de validar solicitud de extradición de Andrés Roemer “representa un paso alentador, aunque no definitivo”, afirmó la Cancillería.

Editorial Aristegui Noticias

“Buscaremos un mejor futuro para Tampico y Ciudad Madero”: Chucho Nader. Ayer, 20:33

TAMPICO, TAMPS. Al señalar que en la zona conurbada y particularmente en Tampico, se ha logrado un importante avance en materia de infraestructura turística en los últimos 5 años, Chucho Nader, Candidato a la Diputación Federal por el Octavo Distrito, aseguró que desde el Congreso de La Unión promoverá los mecanismos que garanticen mayor in

Elreportero.mx

Veracruz está que arde. Ayer, 20:30

Filiberto Vargas Rodríguez / Prefacio. Morena dio a conocer la noche del miércoles la lista de los 22 candidatos a diputados locales. *** La coalición Sigamos Haciendo Historia postulará candidatos en 28 de 30 distritos electorales y en dos más (Álamo y Boca del Río) irán solos. A Morena le corresponde postular a 20 candidatos; … seg

Libertadbajopalabra.com

Continúa la controversia en la UASLP: Nuevas evidencias de mal manejo de recursos en proyecto de energías renovables. 27 de Marzo, 2024 23:34

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se encuentra nuevamente en el centro de la polémica debido a un presunto fraude relacionado con la construcción de los «Laboratorios de Energías Renovables» en la Coordinación Académica Región Altiplano, ubicada en Matehuala. Este proyecto, que inicialmente contó con una inversión de 5

Metropolisanluis.com

Club de Fútbol Atlante

Los Canarios visitan este mediodía al Atlante, en Ciudad de los Deportes. 24 de Marzo, 2024 09:11

Con 6 derrotas y 8 puntos, los Canarios se enfrentarán a los Potros del Atlante.La entrada Los Canarios visitan este mediodía al Atlante, en Ciudad de los Deportes se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Asaltan a promotores del voto de Morena en oficinas de Tula, Hidalgo. 26 de Marzo, 2024 14:24

Emmanuel RincónTres presuntos delincuentes consumaron un asalto con violencia al interior de las oficinas del Morena en la cabecera municipal de Tula de Allende, en Hidalgo. De acuerdo con los reportes, los delincuentes se apoderaron de equipo de cómputo, dinero en efectivo y pertenencias de los promotores del voto y encargados del lugar que ah

Excelsior

¿Atlante regresa a la Liga Mx? Los Potros aclaran su posible participación en Primera División. 27 de Marzo, 2024 22:50

El vicepresidente del equipo habló de los rumores surgidos en los últimos días

Infobae

Dorados de Sinaloa

¡De mal en peor! Los Canarios sufren nueva derrota y son el peor equipo de la Liga de Expansión. 06 de Marzo, 2024 23:31

El Atlético Morelia perdió esta noche ante Dorados de Sinaloa, por marcador de 2 goles a uno, y apenas suman cinco puntos en el Clausura 2024.La entrada ¡De mal en peor! Los Canarios sufren nueva derrota y son el peor equipo de la Liga de Expansión se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Alcanzando nuevos horizontes, Charly vestirá a la delegación mexicana en París 2024. 14 de Marzo, 2024 13:20

El Comité Olímpico Mexicano dio a conocer que han llegado a un acuerdo con la marca originaria de León, Guanajuato, Charly, para vestir a los deportistas en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024 y Los Ángeles 2028.La noticia se dio por medio de una conferencia de prensa, donde estuvo presente, Mauricio Rodríguez, Head de Sports Market

Vanguardia.com.mx

¿A Guardiola le gustaba la banda? Así vivía en México en su paso en Dorados de Sinaloa. Ayer, 17:20

Tal vez las nuevas generaciones no lo saben pero Guardiola fue parte de Dorados de Sinaloa y vivía como un ‘culichi’ más

SDP Noticias

México

VIDEO: Bandas de monos se enfrentan en Tailandia; la policía ya capturó al líder. Ayer, 22:23

Oswaldo RojasEn redes sociales circula un curioso video que muestra del caos desatado en las calles de Lopburi, Tailandia, por decenas de monos. En la grabación los macacos se enfrentaron en una tensa lucha territorial. Los usuarios describieron el momento como una “guerra de bandas”.El enfrentamiento de los monos, captado en X (antes Twitter

Excelsior

Reciben descarga eléctrica 5 personas en hotel de Cancún. Ayer, 22:30

En la carretera Playa del Carmen-Cancún a la altura de Bahía PetempichLa nota Reciben descarga eléctrica 5 personas en hotel de Cancún apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

Resultados Lotería Nacional de México: números premiados de hoy jueves, 28 de marzo de 2024. Ayer, 22:53

Echa un vistazo a los resultados en vivo de hoy jueves, 28 de marzo de 2024 de la lotería de México. Descubre los números premiados de los sorteos de Chispazo y Tris.

La Opinión

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.