Reseña Fitbit Sense: es el reloj más avanzado del mundo para cuidar tu salud, y una gran opción para hacer deporte Unocero

Reseña Fitbit Sense: es el reloj más avanzado del mundo para cuidar tu salud, y una gran opción para hacer deporte. Noticias en tiempo real 22 de Octubre, 2020 09:25

A todos nos tomó por sorpresa el lanzamiento del Fitbit Versa 3 y el Fitbit Sense, sobre todo porque la firma suele renovar cada dos años su línea de smartwatch en el mercado.
El Versa 3 y el Fitbit Sense comparten algunas cosas como el diseño y funciones, sin embargo, la gran sorpresa de este 2020 por parte de Fitbit fue esa ambición de sacar un reloj único en el mundo, pues les puedo adelantar que ningún otro smartwatch del mercado ofrece opciones tan avanzadas en salud como las del Sense, lo que a su vez podría ser bueno para muchos usuarios y malo para otros, pues obviamente que este reloj está muy enfocado en ser la mejor opción para un público específico.
Quizá la pregunta que muchos se están haciendo es… ¿vale la pena un reloj tan avanzado en salud? Bueno, la realidad es que una vez que pruebas el Sense entiendes la importancia de tener tantas mediciones y datos sobre tu cuerpo, y lo mejor es que Fitbit encontró un balance para que este reloj siga siendo un smartwatch atractivo en funciones multimedia como la de muchos otros relojes inteligentes del mercado.
Ficha técnica Fitbit Sense Pantalla AMOLED de 1.
58 pulgadas Resolución 336 x 336 pixeles Dimensiones 40.
48 x 40.
48 x12.
35 mm Autonomía Hasta 6 días promedio Resistencia al agua Sí, resiste hasta 50 metros de profundidad Conectividad Wifi NFC GPS Bluetooth 5.
0 OS compatibles iOS 12.
2 o superior Android 7.
0 o superior Sensores Escáner EDA (Prueba avanzada de estrés) Frecuencia cardiaca SpO2 Giroscopio Acelerómetro Luz ambiental Altavoz Micrófono Motor de vibración Temperatura cutánea ECG (todavía no disponible en México) Asistentes inteligentes Alexa Google Assistant (para finales de año) Nueva generación, nuevo diseño A simple vista puede que el Fitbit Sense no sea tan diferente al Versa 2, pero vaya que sí lo es, pues la firma norteamericana ha pulido más el diseño para hacerlo más “redondo”, esto no significa que el cuerpo es circular, pues seguimos teniendo una pantalla rectangular, pero ahora el cuerpo es más “ovalado”, lo cual se agradece porque es mucho más estético a la vista.
Y aunque el Fitbit Sense es más pequeño que el Versa 2 no se siente muy diferente una vez que lo colocas en la muñeca.
Esto no es malo, pues en su momento mencionamos que el Versa 2 era uno de los smartwatches más cómodos en la muñeca pues su tamaño y peso lo hacen ideal para todo tipo de muñecas y usuarios.
En los marcos del Sense encontramos un bisel de metal que tiene 2 funciones muy específicas, la de hacer más atractivo el diseño, y también la de ayudar en el análisis de la prueba EDA (electrodérmica) que básicamente mide el estrés de nuestro cuerpo mediante los cambios eléctricos en la piel, razón por la que ese marco de metal en realidad es un sensor adicional del reloj.
Uno de los cambios más importantes a nivel de diseño está en el botón lateral del reloj, que deja de ser un botón físico como en el Versa 2 y ahora es un botón capacitivo o sensitivo tal y como el que encontramos en la Fitbit Charge 4.
La realidad es que puede que tardes un poco en acostumbrarte, pues ahora hay que hacer un poco más de presión para activar el botón, y en mi caso incluso varias veces me he jalado algunos vellos del brazo al querer presionar el botón, pero una vez que me acostumbré dejé de tener estos accidentes.
Este botón sigue funcionando exactamente para lo mismo que en el Versa 2, por lo que con un solo toque regresarás a la pantalla principal, y al dejar presionado podrás activar Alexa o alguna otra función según tus gustos y necesidades, pero algo interesante es que en el Sense tenemos una nueva interfaz con más opciones disponibles, por lo que ahora podremos presionar dos veces para acceder a los atajos, que son 4 aplicaciones que puedes configurar para poder entrar a ellas rápidamente.
La pantalla da la impresión de tener marcos mucho mejor aprovechados, sobre todo por el nuevo estilo redondeado en las esquinas, aunque debo mencionar que no es el smartwatch con los bordes más delgados del mercado.
El Sense también estrena un nuevo sistema de correas que es mucho más fácil de quitar y poner, y es que en el Versa 2 quitar una correa no era difícil, pero poner otra llegaba a costar un poquito de trabajo porque había que jalar una pequeña palanca en la correa, y ahora solo hay que presionar un botón para quitar, y empujar para poner.
Un detalle importante es que las correas del Versa 3 y el Sense son las mismas, es decir, son compatibles entre ambos modelos, pero las del Versa 2 no son las mismas para estos relojes, y si te gustan las correas no está de más recordar que Fitbit tiene una amplia colección de correas realmente bonitas y de distintos precios que puedes comprar en diferentes tiendas.
Por último, tenemos la parte inferior, que ahora es metálica, y es así porque sirve como sensor de temperatura cutánea, porque el Sense también puede medir tu temperatura corporal, no es una función que esté diseñada para saber si tienes fiebre y por ende puedas tener Covid-19, pero sí se activa mientras duermes para usar estás métricas y ofrecer reportes mucho más especializados en tu salud, calidad de sueño, estrés, etc.
En esta misma zona se encuentran el sensor de ritmo cardiaco con un LED verde y el sensor SpO2 en color rojo que sirve para medir el nivel de oxígeno en la sangre.
Los 4 pines que puedes ver ahí son para cargar el dispositivo, que por fin estrena un sistema de carga magnética que los usuarios llevábamos tiempo pidiendo a Fitbit, y que también es compatible con el Versa 3, por lo que cargar el dispositivo es mucho más fácil y rápido, e incluso ahora funcionará con accesorios de terceros como fundas protectoras para cuidar la pantalla que antes debías retirar del Versa 2 para poder cargarlo.
Nueva interfaz y mucho mayor velocidad Con el Sense Fitbit también ha estrenado una nueva interfaz que añade pocos, pero importantes cambios respecto al modo de uso con el Versa 2, de hecho, su uso es mucho más similar al de un smartphone, por lo que me parece que es más sencilla de utilizar.
Por ejemplo, para ver las notificaciones solo hace falta deslizar de arriba hacia abajo, si entras a una aplicación y deslizas de izquierda a derecha regresarás al menú anterior, si desde el home deslizas a la izquierda encontrarás el menú de ajustes rápidos, pero si vas hacía la derecha encontrarás la lista de aplicaciones, y si deslizas de abajo hacia arriba encontrarás los widges, los cuales son personalizables y ofrecen información como el tiempo, estadísticas avanzadas de salud, análisis EDA, y mucho más.
Como usuario del Versa 2 les puedo decir que además de la nueva interfaz, el reloj se siente mucho más rápido al abrir aplicaciones y al desplazarnos entre las diferentes pantallas, es verdad que el Sense no es un reloj hecho para destacar en potencia ni competir en este rubro con otros smartwatch del mercado, pues creo que Fitbit se ha centrado mucho más en pulir detalles específicos como la respuesta táctil de la pantalla o que aplicaciones como Spotify vayan mejor, pues con esta nueva generación no he tenido ni un solo problema a la hora de abrir Spotify o Alexa como me sucedía a veces con el Versa 2.
Autonomía: Fitbit sigue cumpliendo ¿Cuánto dura la batería del Fitbit Sense? La marca asegura que el Sense es capaz de ofrecer hasta 6 días de autonomía, que es una cantidad realmente buena considerando el amplio abanico de funciones que ofrece.
En mi caso ha aguantado básicamente 5 días hasta que necesité cargar el dispositivo, y en mi caso utilicé el reloj para controlar varias veces la música de mi teléfono desde Spotify, realicé algunas sesiones de ejercicio con Coach, realicé la prueba EDA al menos dos veces, una vez activé el GPS mientras corría por la calle, y constantemente utilizaba Alexa para algunos comandos.
A lo que voy es que la batería puede durar menos o más tiempo de los 6 días que dice Fitbit con base en el uso que le des al dispositivo, sin embargo, los usuarios que apuesten por el Sense serán aquellos que de verdad vayan a utilizar el escaner EDA, que lo usen para dormir, que realicen las sesiones de meditación algunas veces por semana, y sobre todo que hagan ejercicio, y para todos ellos estoy seguro que la batería durará aproximadamente 5 o 6 días, mientras que si eres un usuario que sale a correr constantemente y activa el GPS del dispositivo, la autonomía será notablemente menor.
Y es que el GPS se activa de forma automática cuando el reloj detecta que estás corriendo, sin embargo, eso se puede desactivar para poder mejorar la autonomía del dispositivo.
El tiempo de carga del dispositivo es de aproximadamente 1 hora y cuarto, un tiempo bastante rápido para la cantidad de días de autonomía que ofrece.
Ejercicios: Fitbit Premium te da lo que buscas Una parte en la que Fitbit se ha especializado durante muchos años es en el deporte, si bien es cierto que sus relojes nunca han tenido una gran cantidad de actividades deportivas para monitorizar, en esta ocasión contamos con 20 diferentes entre los que se encuentran los más populares como: tenis, yoga, pilates, pesas, artes marciales, caminar, carrera en cinta, ciclismo, etc.
Sin embargo, tenemos Fitbit Coach, con los cuales podemos acceder a diferentes rutinas de ejercicio para bajar de peso, obtener fuerza o tonificar los músculos.
, todo esto desde la aplicación de Coach en el mismo reloj.
También tenemos la opción de usar la aplicación e Fitbit Coach para Android y iOS en donde tendremos un abanico de sesiones de ejercicio tan extensa que sin duda les recomiendo probar el servicio, y si les gusta y sirve entonces deberían contratarlo, pues en mi caso comencé a probar Coach hace aproximadamente 6 meses, y desde ese entonces me he sentido muy bien haciendo las rutinas de ejercicio para bajar de peso y mantenerme en forma.
Sin embargo, el Sense viene con 6 meses de regalo de Fitbit Premium, que no es lo mismo que Fitbit Coach, pero Premium incluye todas las rutinas que puedes encontrar en Fitbit Coach.
La principal diferencia hasta ahora es que las rutinas de ejercicio de Fitbit Premium están en inglés, mientras que la mayoría de las de Coach están en español, aunque Fitbit nos ha mencionado que Premium estará disponible en español para finales de año.
Pero además de las sesiones de ejercicio que encontrarás en Premium, también tendrás métricas especializadas en la medición de sueño, pruebas de estrés, medición de la temperatura, frecuencia cardiaca, amplias sesiones de relajación y asesoramiento para comer y dormir mejor.
Si apuestas por el Sense aprovecha ese medio año de regalo, y si tienes otro dispositivo de Fitbit puedes probar 3 meses gratis de Premium desde la aplicación de Fitbit.
Yo llevo usándolo básicamente por poco más de una semana y debo decir que usando las guías de meditación y las recomendaciones para dormir mejor he logrado tener descansos de mayor calidad, y eso incluso lo he notado en las mediciones de sueño que me ha dado el Fitbit Sense.
EDA, ECG y ritmo cardiaco: ¿por qué es el reloj más avanzado del mundo en cuestión de salud? Llegamos a las funciones que hacen del Sense el reloj más avanzado del mundo en salud, pues actualmente no hay otro smartwatch en el mercado que ofrezca estas funciones enfocadas en salud.
La prueba estrella es la que realiza el escáner EDA, la cual mide la gestión del estrés en el cuerpo, pues, aunque no lo crean, las últimas cifras de las OMS revelaban que México encabezaba la lista de personas con estrés laboral, estimando que el 75% de la población lo sufrían.
El problema con el estrés es que puede generar enfermedades cardiovasculares que puede desencadenar la muerte, de ahí que las pruebas de estrés cada vez sean más comunes en los smartwatchs.
La prueba EDA mide diferentes factores que involucran el ritmo cardiaco, esfuerzo, patrones de sueño y la actividad electrodérmica de la piel para analizar el nivel de estrés en el cuerpo, además de esto tú puedes registrar tus emociones y sentimientos para hacer de esta prueba mucho más precisa, pues Fitbit menciona que tu gestión del nivel de estrés no siempre coincide con tu estado de ánimo, así que también es importante registrar cómo te sientes a lo largo del día.
La prueba rápida EDA dura solo 2 minutos, y necesitas colocar la palma de la mano sobre la pantalla para realizarla, el reloj vibrará cuando haya terminado para que entonces puedas quitar la mano.
Al final tendrás una puntuación llamada “Gestión del estrés” en donde tendrás una métrica de 0 a 100, donde para evitar confusiones debes saber que entre más alto es el número, mejor estás haciendo la gestión del estrés, es decir, entre más puntos menos estrés.
Otra cosa que es capaz de hacer el Fitbit Sense pero que todavía no está disponible en México es el famoso electrocardiograma, el cual registra la actividad eléctrica del corazón para saber si hay alteraciones en el ritmo cardiaco y detectar alguna anomalía.
Esto es algo distinto al ritmo cardiaco, el cual sí funciona en el Sense e incluso se puede configurar para que el reloj te alerte en caso de que tu ritmo cardiaco sea elevado o bajo, aunque el electrocardiograma es mucho más preciso y muestra más datos sobre estas alteraciones.
Debido a que no está disponible no se exactamente cómo funciona ni qué métricas muestra, pero Fitbit ya ha sido autorizado en Europa y EUA para desplegar la aplicación de ECG, así que hay que esperar a que la compañía reciba el visto bueno para desplegar esta función también en México.
Algo que me parece muy extraño es que a pesar de que el Sense tiene sensor SpO2 para medir el nivel de oxígeno en la sangre esta opción no se puede utilizar como en otros relojes, Fitbit lo utiliza mientras dormimos para poder realizar un mejor análisis de nuestra calidad de sueño.
El nivel de oxígeno en la sangre es la función de moda en el último año, y hace poco les compartimos información de porqué es importante, o no, que puedas medirla.
En mi caso esta función no la he utilizado en otros relojes que he probado a lo largo del año, es decir, está ahí pero no es que todo el tiempo me esté midiendo el nivel de oxígeno en la sangre, mientras que con el Sense pues se activa en automático por la noche y al día siguiente puedo revisar las métricas de este sensor.
Sin embargo, aquí es donde Fitbit Premium vuelve a ser importante para poder tener estadísticas más precisas de todos estos sensores enfocados en la salud.
Alexa, Spotify y Fitbit Pay Aunque las mejores funciones del Sense están enfocadas en deporte y salud, sí tenemos algunas otras que son interesantes y que mejoran la experiencia multimedia y de uso diario.
La primera de ellas es Spotify, que ahora viene preinstalada junto con Deezer en el reloj.
Una de las cosas que me pasaban seguido con el Versa 2 era que a veces la app de Spotify no me reconocía el dispositivo donde estaba escuchando música o se tardaba algo de tiempo en funcionar.
Ahora estos problemas se han corregido, pues la app abre mucho más rápido, tiene una interfaz más colorida y no he tenido problemas con Spotify Connect, que es básicamente lo que nos permite controlar la reproducción de la música desde el reloj.
En el caso de Deezer se puede hacer lo mismo, pero también se pueden descargar playlist directamente en el reloj para escucharlas sin conexión conectando unos auriculares Bluetooth directamente al Fitbit Sense.
Esta nueva generación vuelve a ser compatible con Alexa, así que si ya utilizas este asistente en casa podrás pedirle que controle otros dispositivos inteligentes, que ponga un recordatorio, que haga un comunicado, que establezca un temporizador y mucho más.
También seguimos disfrutando de Fitbit Pay, que por desgracia sigue estando disponible únicamente con Santander, lo que limita mucho su uso, pues al menos en mi caso nunca lo he podido utilizar como para darle una valoración al sistema de pagos de Fitbit debido a que no tengo una cuenta en ese banco, pero si tú tienes una, pues debes saber que puedes pagar en comercios que acepten pagos sin contacto o con NFC, solo debes configurar Fitbit Pay desde el reloj y acercarlo para realizar el pago.
Por último, hablemos de las notificaciones, pues aquí Fitbit no hace cambios respecto al Versa 2, y eso no es malo, pues una de las cosas que más me gustaron de la generación anterior fue justamente que podías responder a las notificaciones de aplicaciones como WhatsApp con la voz, mientras que en otras aplicaciones también puedes usar las respuestas predeterminadas para contestar algún mensaje, aunque esto solo es posible en dispositivos Android.
Funciones que están por venir Si ya hablamos de Alexa también debemos mencionar que Google Assistant estará disponible en el Fitbit Sense, pero este llegará a finales de año, así que, si en lugar del asistente de Amazon prefieres el de Google, espera unas semanas para poder utilizarlo.
Y por último, una función que por desgracia no llegó con el lanzamiento pero que también se espera para finales de año es la de poder contestar llamadas desde el reloj.
En este momento solo podemos contestar la llamada en el Fitbit Sense pedo debemos tomarla en el teléfono o auriculares bluetooh que llevemos conectados, por lo que más adelante podrás usar el micrófono del Sense para hablar directamente y que no tengas que tomar el teléfono para la llamada, una función que ya hemos visto en otros relojes y que es súper útil para realizar una llamada mientras vamos manejando o tenemos las manos ocupadas y el teléfono no está a la mano.
Conclusión y precio Después de probarlo por varios días y teniendo como referencia que mi reloj del día a día fue el Versa 2, puedo decir que el Sense es un paso adelante en la compañía, todavía hay varios elementos que pulir, pero en general le pondré un 9 de 10 al Fitbit Sense.
Tendré que evaluar cómo funcionará el ECG, Google Assistant y la función de tomar llamadas desde el reloj cuando esté disponibles, y quizá esto permita que su calificación suba, pero tendremos que esperar.
Dentro de las áreas de oportunidad creo que la compañía todavía tiene que pulir un poco más la interfaz, no en diseño sino en funcionamiento, pues a pesar de que les mencioné que esta nueva interfaz es más rápida y que el reloj tiene una mejor respuesta táctil, todavía no está al nivel de otros relojes.
Asimismo, sigo teniendo problemas ocasionales con la aplicación donde a veces no puedo descargar una nueva carátula o no se sincroniza el reloj.
Estos son problemas menores que se pueden arreglar vía software, no son molestos, pero están ahí, y, por último, creo que es momento de que el reloj pueda controlar el reproductor de música del teléfono solo por la conexión Bluetooth, pues en mi caso que escucho música en Spotify no tengo problema, pero los que usan YouTube Music, Apple Music o Amazon Music no pueden controlar la reproducción multimedia de la música desde el Sense.
Más allá de eso creo que el Fitbit Sense es un producto recomendable para los usuarios que están enfocados en tener las mejores métricas sobre salud, aunque esto también conlleva a pagar un poco más, pues el precio del Sense es de $9,499 MXN.
Pero si prefieres un reloj más económico con muchas de las funciones más destacadas como la nueva interfaz, velocidad, Alexa, Spotify, deporte integrado y más, también está la opción del Versa 3, que es más económico que el Sense, pero que no tiene ECG ni EDA.
La entrada Reseña Fitbit Sense: es el reloj más avanzado del mundo para cuidar tu salud, y una gran opción para hacer deporte se publicó primero en Unocero.


Compartir en:    


Cruza por Hermosillo cohete Falcon 9 de Elon Musk (VIDEO). 00:11

Hermosillo, Sonora.- Un cohete de Space X que salió de California cruzó por el cielo de Hermosillo, momento que fue captado por espectadores. La empresa de Elon Musk anunció desde este lunes en la mañana sobre el lanzamiento de 22 satélites Starlink, entre ellos, el Falcon 9 que se vio en tierras sonorenses. Al finalizar […]The post Cruz

Proyecto Puente

Invita SECVER a disfrutar la presencia de la agrupación uruguaya Coro Aparcanto en el puerto de Veracruz.00:34

Redacción Hora Cero La Secretaría de Cultura de Veracruz invita a disfrutar de una charla-taller y un concierto de gala con el Coro Aparcanto, destacada agrupación coral de Uruguay. Las actividades tendrán lugar de manera gratuita el lunes 25 y martes 26 de marzo en el Centro Cultural Exconvento Betlehemita y Teatro de la Reforma, recintos

Hora Cero

¿Qué cambios trae la nueva ley de los casinos online en Chile?.

Aprobada el pasado mes de diciembre, la nueva ley de los casinos en línea Chile trae toda una serie de cambios destinados a la regulación del juego digital en nuestro país.

Lado.mx

Conoce las diferencias entre costos y gastos en contabilidad para una mejor gestión financiera.

Si tienes un negocio, estamos seguros que hay algunos términos que te suelen generar confusión, hablamos de los costos y gastos. Aunque a primera vista parecen similares, comprender la diferencia entre ambos es fundamental para tomar decisiones financieras informadas y para lograr una mejor optimización de la gestión de tu empresa o negocio.

Lado.mx

Los empleos más demandados en México y LATAM: el auge del trabajo remoto y la especialización.

El panorama laboral post pandemia ha experimentado cambios significativos. La irrupción del COVID-19 aceleró la transformación digital y la adopción del trabajo remoto, reconfigurando las necesidades de las empresas y las habilidades más buscadas en los candidatos. En México y América Latina, la demanda por ciertos perfiles se ha intensifica

Lado.mx

Quién es Mariana Robles, novia de Nicandro Díaz que vivió el accidente del productor de Televisa.Ayer, 22:30

En medio de la consternación por la muerte del productor, se ha dado a conocer la identidad de la actriz junto a quien vivió sus últimas horas

Infobae

Esta noche| Tres personas resultaron lesionadas durante una riña en Puertas del Sol; hay un detenido. Ayer, 23:32

Fue detenida una persona luego de participar en una riña entre conocidos en inmediaciones de la colonia Puertas del Sol 2da. Sección. En el lugar, la policía recaba más datos del hecho y se brinda atención médica a tres personas lesionadas, una de ellas siendo trasladada a un hospital para recibir atención integral.El cargo Esta noche| Tres

Expreso Querétaro

Migrantes envenenan sangre del país: Trump . Ayer, 02:12

Con un lenguaje que recuerda a Hitler, ex presidente continúa calificándolos de criminales

El Diario de Chihuahua

Tornado azota poblado La Pesca en Soto La Marina. Ayer, 08:01

El viento acompañado de lluvia y fuertes remolinos azotó principalmente el Poblado La Pesca en donde se ha reportado la falta de energía eléctrica

Hoy Tamaulipas

Día Internacional del Hombre

Estas son las frases más acertadas para dedicar en el Día del Hombre. Ayer, 12:30

El próximo 19 de marzo se celebrará el Día del Hombre, conozca las frases que pueden servir para felicitar a sus seres queridos a través de redes sociales

Infobae

Hallan cadáver de un hombre dentro de la cajuela de un KIA. Ayer, 16:13

Aracely GarzaLas autoridades de Nuevo León investigan el hallazgo del cuerpo de un hombre encajuelado en un vehículo abandonado sobre la autopista Anillo Periférico, en el municipio de Cadereyta Jiménez.Los hechos fueron reportados la mañana de este lunes 18 de marzo en la mencionada vía, a la altura del kilómetro 96.De acuerdo con los prime

Excelsior

¿Cuándo se celebra el Día del Hombre en México?. Ayer, 20:00

La conmemoración fue establecida a nivel internacional en el año de 1999 y desde entonces ha sido adoptada en más de 60 países

Infobae

Colombia

EN VIVO: así está el tránsito en las principales vías de Bogotá hoy, 19 de marzo. Ayer, 23:44

No se reportan mayores inconvenientes en la movilidad de la capital colombiana en las primeras horas del día. ¡Ojo! Hoy comienzan a regir las nuevas tarifas en los parqueaderos públicos

Infobae

Maduro acusa a Leopoldo López y Álvaro Uribe de “conspirar” contra las presidenciales. Ayer, 23:50

Maduro acusó al opositor Leopoldo López y al expresidente colombiano Álvaro Uribe de conspirar contra las elecciones presidencialesLa entrada Maduro acusa a Leopoldo López y Álvaro Uribe de “conspirar” contra las presidenciales aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Japón

Sedema descarta fuga de lobo del Zoológico de Aragón. 00:14

Jonás LópezLa Secretaría del Medio Ambiente capitalina (Sedema) descartó que un lobo haya escapado del Zoológico de Aragón.Es falsa esa información todos los lobos permanecen en su albergue”, indicó la dependencia.La tarde de este lunes personal de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana resguardaron

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.