29 de Septiembre, 2020 03:50
Me asombra el grado de saña con que tratan a Mario Delgado y sobre todo al canciller Marcelo Ebrard los llamados puros (que de pureza tienen bastante poco) de Morena, que enarbolan la candidatura de Porfirio Muñoz Ledo a la presidencia del partido.
Entiendo que, para muchos, con demasiado tiempo de adelanto, se trata de una lucha por la candidatura del 2024, lo que demuestra también su falta de experiencia y sentido político, porque falta mucho tiempo para ese proceso, y adelantarse en él nunca es bueno.
Pero olvidan que Ebrard se ha convertido en uno de los principales operadores, en algunos niveles el único, del presidente López Obrador en el gabinete, cuando paradójicamente los que apoyan a Porfirio, en su enorme mayoría, lo único que han creado es problemas.
Ayer, Pascal Beltrán del Río recordaba cómo, en el 2012, cuando se fue a una encuesta en el PRD para definir la candidatura presidencial, el entonces jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, estaba mejor ubicado que López Obrador para ocupar esa posición: eran cinco capítulos y Marcelo estaba arriba en los tres más importantes.
En una decisión que entonces sorprendió a muchos, Ebrard decidió no seguir avanzando y apoyar a López Obrador con el argumento de que no se debía dividir a la izquierda.
Ese capítulo es central para comprender la animadversión de los puros.
Ebrard, que vaya que le demostró lealtad a López Obrador con aquella decisión, ocupa un espacio diferente al del Presidente y genera otras expectativas, era así en 2012 y lo es ahora.
El problema no es su historia en el PRI, porque la mayoría de los dirigentes de Morena no están libres de ese pasado, incluyendo al presidente López Obrador.
El problema es que tiene perfil propio, y eso cuando se pide lealtad a ciegas a veces no es bueno.
La noche anterior a que Ebrard declinara la candidatura en favor de López Obrador en 2012, tuvo una reunión con sus más cercanos colaboradores, y con quien era el personaje que más respetaba, Manuel Camacho.
Había dudassobre qué hacer.
La estructura del partido, en aquella fecha, estaba más cerca de Ebrard que de López Obrador y le proponían que siguiera adelante con su candidatura.
Al final, la opinión decisiva fue la de Camacho, que fallecería meses después de cáncer, que fue quien sembró aquello de que no se podía dividir a la izquierda, convencido, entre otras cosas, de que López Obrador seguiría de todas formas con su candidatura.
Y esa fue la decisión, a la mañana siguiente, de Ebrard.
¿Hubiera ganado el entonces jefe de Gobierno la elección presidencial del 2012? Con un PRD y otros sectores aliados, hubiera tenido muy altas posibilidades, pero era muy probable que el partido, que se rompió pasada esa elección, se hubiera dividido antes de la misma.
López Obrador, como había advertido Camacho, no iba a dejar de ser candidato.
Ahí está, en esa renuncia, el pecado original de Ebrard y su equipo.
Y el rencor que destilan los puros parece ser más una muestra de debilidad intelectual y política que de convicción ideológica.
Su visión es de un apabullante corto plazo.
La opción de Claudia Sheinbaum, no necesita tanto rencor y necedad.
Ella misma está haciendo una gestión muy seria en la capital del país, alejada de posturas radicales: su trabajo habla por ella.
Cada vez que Porfirio u otro de sus seguidores agravian a Ebrard o Mario Delgado, sin debate político de fondo alguno y más allá de sus aciertos y errores, están abonando a una división que paradójicamente, para bien o para mal, fue la que evitó Ebrard en 2012.
LA DESTRUCCIÓN DEL PARAÍSO
Hace unos años, uno de los principales empresarios del país, con muchos intereses en toda la península de Yucatán, me invitó a hacer un recorrido en helicóptero desde Cancún hasta el inicio de la reserva de la biósfera de Sian Ka’An.
Obviamente no estaba en contra de las inversiones turísticas en la zona, pero me quería mostrar desde el aire, la irracionalidad de algunos proyectos enormes, construidos o por construir en terrenos demasiado pequeños, que bloqueaban accesos a las playas y que eran imposibles de considerar sustentables.
Me decía, y tenía razón, que esos proyectos al final serían los que terminarían, si no se controlaban, destruyendo ese extraordinario corredor turístico.
Todo eso y más me viene a la mente cuando veo el debate librado por la cadena RIU para construir en Cancún un megahotel de cientos de habitaciones en un terreno que simplemente no puede sustentarlo.
Han logrado permisos para hacerlo, pero esos permisos no pueden haberse obtenido atendiendo las normas legales: están violándolas y los daños ecológicos y del destino turístico, de concretarse ese proyecto, serán altísimos.
La inversión y el desarrollo del turismo (en el que RIU también ha contribuido con otros proyectos) definirán, en mucho, el futuro económico del país, pero un turismo sin normas y violando la sustentabilidad se puede convertir en el mayor enemigo del sector.
Las autoridades federales y locales no lo pueden ignorar.
Columnista: Jorge Fernández MenéndezImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
"La Máquina" y los "Universitarios" intentarán poner fin a una extensa racha negativa sin coronar. Los registros. Dentro de la historia del futbol mexicano, Cruz Azul y Pumas UNAM son dos de las instituciones más importantes y emblemáticas. Sin embargo, al mismo tiempo, ambos clubes no aparecido en las últimas consagracione
BolaVip Mexico
Más de una docena de socorristas que estuvieron expuestos tuvieron que ser puestos en cuarentena
El Nuevo Día
Yasmine Kabbaj continued her run through her home tournament with a 6-2, 6-4 upset of third-seeded German Tatjana Maria in the Grand Prix SAR La Princ
Deadspin
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
Palmeiras vs Cerro Porteño protagonizan un duelo clave por la quinta jornada de la fase de grupos de la Copa Libertadores, con ambos equipos buscando cerrar su clasificación a la próxima instancia del torneo continental. El Verdao intentará hacerse fuerte frente a su gente y confirmar su favoritismo en uno de los estadios más complicados ̷
365scores
Fans reaccionan al exigente escenario de la nueva gira de Harry Styles Ámsterdam, Países Bajos.- Después de tres años alejado de las giras mundiales, Harry Styles regresó a los escenarios con el inicio de “Together, Together”, una nueva producción que no solo llamó la atención por su regreso musical, sino también por el diseño
Canal 44
La gobernadora Indira Vizcaíno Silva encabeza este miércoles cinco asambleas informativas de #MiColiBecaParaElFuturo -que subsidiará el costo total de inscripción a estudiantes de nivel superior de escuelas públicas- ante más…
La Neta Noticias
Las constantes fallas en el suministro eléctrico ya representan un serio problema para el sector industrial de Yucatán, especialmente para las maquiladoras, que enfrentan pérdidas económicas millonarias ante los frecuentes cortes de energía registrados en plena antesala de la temporada de calor.The post Industria maquiladora de Yucatán enfren
Sol Yucatán
¿Antojo de una pausa helada ultra golosa? Matthieu Carlin, el chef pastelero del Hôtel de Crillon, instala su quiosco gourmet en la Place de la Concorde, a los pies del mítico palacio, y propone al gran público saborear pasteles helados.
Sortiraparis
Con motivo de la nueva Fiesta de la Música, el Ministerio de Cultura les propone una bella velada estival y musical para vivir el domingo 21 de junio de 2026 en los jardines del Palais-Royal de París. Este año, el jazz en todas sus formas ocupa un lugar destacado!
Sortiraparis
La Saga by Adela Micha
Grupo Fórmula
La Saga by Adela Micha
¿Cuándo sale la ropa de Bad Bunny en Zara? Descubre todos los detalles, siluetas "oversize" y el concepto creativo detrás de "Benito Antonio".La entrada Zara estrena colección con Bad Bunny: Todo sobre "Benito Antonio" se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Bad Bunny y Zara lanzan "BENITO ANTONIO", una colección de 150 piezas que ya vimos en la Met Gala y el Super Bowl. ¡Conócela!La entrada Las pistas que dejó Bad Bunny sobre su colección con Zara y un sneak peek de BENITO ANTONIO se publicó primero en InStyle México.
InStyle
Bad Bunny y Zara lanzaron BENITO ANTONIO, una colección global inspirada en la identidad creativa del cantante puertorriqueño.La entrada Bad Bunny y Zara lanzan BENITO ANTONIO, colección global de 150 piezas. se publicó primero en Amexi.
Amexi
El "Poderoso de la Montaña" quiere seguir en la pelea por la clasificación a la siguiente fase del torneo de clubes más importante de Sudamérica
Infobae
Cusco FC recibe a Independiente Medellín este miércoles 20 de mayo por la fecha 5 del grupo A de la Copa Libertadores 2026. El equipo peruano, que marcha último en la zona con 1 punto tras empatar 1-1 ante Estudiantes, se juega su última chance en el Estadio Inca Garcilaso de la Vega. Por su …
365scores
Guards Stephon Castle and Dylan Harper helped the San Antonio Spurs overcome the absence of Victor Wembanyama and regain the upper hand in their Weste
Deadspin
Victor Wembanyama anotó 17 puntos, capturó 14 rebotes y puso seis tapones, y los Spurs de San Antonio nunca estuvieron abajo en el marcador al eliminar a los Trail Blazers de Portland por 114-95 anoche, en el Juego 5 de su serie de primera ronda de los playoffs.De"Aaron Fox sumó 21 puntos, Julian Champagnie agregó 19 y Dylan Harper aportó
El Siglo de Torreón
The San Antonio Spurs added rookie Dylan Harper to their injury report, listing him as questionable for Tuesday"s Game 5 of the Western Conference sec
Deadspin
Últimas noticias
Mahahual conservará sus manglares: la historia del freno a Royal Caribbean
"Alito" Moreno ARREMETE contra Sheinbaum y Morena en nuevo VIDEO: "Delincuentes"
La trastienda de Weimar: cuando la ciudad de Goethe y Schiller cayó en la sombra del nazismo
Cómo el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos colaboró con la Policía en la investigación de Zapatero por el ‘caso Plus Ultra’
Senador de EEUU señala a Petro por polarización política en el país ante elecciones
Un portaaviones de EE. UU. arriba al Caribe mientras Trump presiona a Cuba
La republicana Nancy Mace propone impedir a estadounidenses naturalizados servir en el Congreso
Alemán Gerhard Richter lidera la subasta de arte del siglo XXI de Christie"s en Nueva York
Taiwán asegura que su presidente está "dispuesto" a dialogar con Trump
Excarcelan a exalcalde opositor venezolano luego de 16 meses detenido, según su partido
Minerva Piquero: “La gente solo veía que estaba gorda, nadie preguntaba qué me pasaba”
Aerolínea Lufthansa incrementa vuelos semanales entre Frankfurt y San José en 2026
Gemini, Claude, GPT y Grok: las IA ya tienen sus propias emisoras de radio, pero ¿cuál es la más exitosa?
Primer caso de gusano barrenador en un gato en Nuevo León enciende alertas
Victoria apuesta por turismo local