Los puros y el rencor contra Ebrard Excelsior

Los puros y el rencor contra Ebrard. Noticias en tiempo real 29 de Septiembre, 2020 03:50

Me asombra el grado de saña con que tratan a Mario Delgado y sobre todo al canciller Marcelo Ebrard los llamados puros (que de pureza tienen bastante poco) de Morena, que enarbolan la candidatura de Porfirio Muñoz Ledo a la presidencia del partido.
Entiendo que, para muchos, con demasiado tiempo de adelanto, se trata de una lucha por la candidatura del 2024, lo que demuestra también su falta de experiencia y sentido político, porque falta mucho tiempo para ese proceso, y adelantarse en él nunca es bueno.
Pero olvidan que Ebrard se ha convertido en uno de los principales operadores, en algunos niveles el único, del presidente López Obrador en el gabinete, cuando paradójicamente los que apoyan a Porfirio, en su enorme mayoría, lo único que han creado es problemas.
Ayer, Pascal Beltrán del Río recordaba cómo, en el 2012, cuando se fue a una encuesta en el PRD para definir la candidatura presidencial, el entonces jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, estaba mejor ubicado que López Obrador para ocupar esa posición: eran cinco capítulos y Marcelo estaba arriba en los tres más importantes.
En una decisión que entonces sorprendió a muchos, Ebrard decidió no seguir avanzando y apoyar a López Obrador con el argumento de que no se debía dividir a la izquierda.
Ese capítulo es central para comprender la animadversión de los puros.
Ebrard, que vaya que le demostró lealtad a López Obrador con aquella decisión, ocupa un espacio diferente al del Presidente y genera otras expectativas, era así en 2012 y lo es ahora.
El problema no es su historia en el PRI, porque la mayoría de los dirigentes de Morena no están libres de ese pasado, incluyendo al presidente López Obrador.
El problema es que tiene perfil propio, y eso cuando se pide lealtad a ciegas a veces no es bueno.
La noche anterior a que Ebrard declinara la candidatura en favor de López Obrador en 2012, tuvo una reunión con sus más cercanos colaboradores, y con quien era el personaje que más respetaba, Manuel Camacho.
Había dudassobre qué hacer.
La estructura del partido, en aquella fecha, estaba más cerca de Ebrard que de López Obrador y le proponían que siguiera adelante con su candidatura.
Al final, la opinión decisiva fue la de Camacho, que fallecería meses después de cáncer, que fue quien sembró aquello de que no se podía dividir a la izquierda, convencido, entre otras cosas, de que López Obrador seguiría de todas formas con su candidatura.
Y esa fue la decisión, a la mañana siguiente, de Ebrard.
¿Hubiera ganado el entonces jefe de Gobierno la elección presidencial del 2012? Con un PRD y otros sectores aliados, hubiera tenido muy altas posibilidades, pero era muy probable que el partido, que se rompió pasada esa elección, se hubiera dividido antes de la misma.
López Obrador, como había advertido Camacho, no iba a dejar de ser candidato.
Ahí está, en esa renuncia, el pecado original de Ebrard y su equipo.
Y el rencor que destilan los puros parece ser más una muestra de debilidad intelectual y política que de convicción ideológica.
Su visión es de un apabullante corto plazo.
La opción de Claudia Sheinbaum, no necesita tanto rencor y necedad.
Ella misma está haciendo una gestión muy seria en la capital del país, alejada de posturas radicales: su trabajo habla por ella.
Cada vez que Porfirio u otro de sus seguidores agravian a Ebrard o Mario Delgado, sin debate político de fondo alguno y más allá de sus aciertos y errores, están abonando a una división que paradójicamente, para bien o para mal, fue la que evitó Ebrard en 2012.
  LA DESTRUCCIÓN DEL PARAÍSO Hace unos años, uno de los principales empresarios del país, con muchos intereses en toda la península de Yucatán, me invitó a hacer un recorrido en helicóptero desde Cancún hasta el inicio de la reserva de la biósfera de Sian Ka’An.
Obviamente no estaba en contra de las inversiones turísticas en la zona, pero me quería mostrar desde el aire, la irracionalidad de algunos proyectos enormes, construidos o por construir en terrenos demasiado pequeños, que bloqueaban accesos a las playas y que eran imposibles de considerar sustentables.
Me decía, y tenía razón, que esos proyectos al final serían los que terminarían, si no se controlaban, destruyendo ese extraordinario corredor turístico.
Todo eso y más me viene a la mente cuando veo el debate librado por la cadena RIU para construir en Cancún un megahotel de cientos de habitaciones en un terreno que simplemente no puede sustentarlo.
Han logrado permisos para hacerlo, pero esos permisos no pueden haberse obtenido atendiendo las normas legales: están violándolas y los daños ecológicos y del destino turístico, de concretarse ese proyecto, serán altísimos.
La inversión y el desarrollo del turismo (en el que RIU también ha contribuido con otros proyectos) definirán, en mucho, el futuro económico del país, pero un turismo sin normas y violando la sustentabilidad se puede convertir en el mayor enemigo del sector.
Las autoridades federales y locales no lo pueden ignorar.
Columnista: Jorge Fernández MenéndezImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

A qué hora juega Argentina vs Cabo Verde HOY en Perú: partido por dieciseisavos de final del Mundial 2026. 05:20

La ‘albiceleste’ sale a la carga en defensa de su corona en el inicio de las rondas eliminatorias. Al frente, una de las sensaciones de esta Copa del Mundo. Conoce los horarios de este encuentro

Infobae

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Avatares FIFA: una repetición del presente, un entrenamiento para el futuro.04:43

La FIFA estrena avatares digitales e inteligencia artificial para revolucionar el fuera de lugar. Así funciona la tecnología que está cambiando el fútbol y anticipa el futuro de la robótica deportiva.

El Financiero

¿Qué nos espera para el 2027 en materia presupuestal? Pre-Criterios-2027. 04:32

Por regulación de Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), cada primero de abril del año en curso el ejecutivo...

Periódico Correo

Cabal alerta al Gobierno entrante por contrato del Icetex: en un año giraron $49.196 millones. 03:50

La exsenadora pidió a Abelardo De La Espriella y José Manuel Restrepo revisar el convenio durante el empalme anticorrupción

Infobae

Germán Lizárraga revela la causa de muerte de su hija: “el cáncer regresó”. 16:10

Yolanda Lizárraga Félix murió a los 43 años tras lucha contra el cáncer

SDP Noticias

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa. 19:45

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Qué se sabe sobre Gilda Lozoya Austin, la hermana de Emilio implicada en Agronitrogenados. 13:40

La detención ocurre mientras otros miembros de la familia Lozoya enfrentan procesos por corrupción en el sexenio de Enrique Peña Nieto

Infobae

h

Dos detenidos por robos y una mujer por incendio en Villamaría. 06:55

Detienen a dos hombres por robos y a una mujer por incendio en Villamaría, Córdoba. Investigan los casos relacionados con la ley.

El Congresista

Vito Quiles se presentará en el juzgado a las 17:00 horas. 06:55

Vito Quiles se presentará en el juzgado a las 17:00 horas en respuesta a una orden de detención vigente desde hace dos días.

El Congresista

Guido Rodríguez renovó con Valencia: firmó hasta 2028 y algo más. 06:56

El volante argentino continuará en el conjunto de Mestalla tras un gran cierre de temporada. El club destacó su experiencia, liderazgo y el impacto que tuvo desde su llegada.

Olé.com.ar

clima veracruz

Veracruz amanece con lluvias: así estará el clima este miércoles. 24 de Junio, 2026 12:00

Especialistas en meteorología señalan que estas condiciones son resultado del ingreso de humedad desde el Golfo de México y de la presencia de una vaguada que continúa favoreciendo la formación de nubosidad sobre gran parte del estado. Debido a ello, la probabilidad de lluvias se mantendrá elevada durante el resto de la jornada. Aunque las &#

Más Latina

Pronóstico del clima en Veracruz, Veracruz hoy 25 de junio de 2026. 25 de Junio, 2026 03:25

Descubre cómo estará el clima este miércoles 25 de junio de 2026 en Veracruz, con detalles sobre temperaturas, lluvias y condiciones ideales para planear tu día. Mantente informado y toma precauciones ante los cambios meteorológicos.

Debate.com.mx

Polvo del Sahara arribará hoy jueves, mientas ondas tropicales cruzan con tormentas fuertes en Occidente y Centro. 25 de Junio, 2026 09:06

Cambios meteorológicos experimentaremos este día por efectos de Polvo del Sahara, ondas tropicales y un anticiclón en México, alternándose sectores con fuertes lluvias e intenso calor veraniego clásico de la época.Este día esperamos el efectos de hasta 3 ondas tropicales que ocasionarán lluvias, pero también el ingreso de Polvo del Sahara

Meteored.mx

Joao Fonseca

Roland Garros 2026: Desinfla Alexander Zverev el sueño de Rafael Jódar en Cuartos de Final | Video. 02 de Junio, 2026 13:54

El tenista alemán, número tres del escalafón mundial, se impuso con notoria autoridad 7-6 (3), 6-1 y 6-3 al joven español, de tan sólo 19 años, quien acarició las Semifinales del segundo torneo Grand Slam de la temporada; en la siguiente ronda el germano se medirá al vencedor entre el brasileño Joao Fonseca o el checho Jakob Mensik.

Editorial Aristegui Noticias

Jakub Mensik, la nueva sensación del tenis que llegó a semifinales de Roland Garros: la historia de amor con la argentina Josefina Catino. 03 de Junio, 2026 12:00

Es checo, tiene apenas 20 años y su nombre resuena cada vez más fuerte en el circuito. Ya le había ganado una final a Novak Djokovic y Jannik Sinner también lo sufrió. Ahora, alcanzó las semifinales en París tras vencer a la joya brasileña Joao Fonseca con una actuación arrolladora. Su pareja festejó en una de las tribunas

Infobae