Los puros y el rencor contra Ebrard Excelsior

Los puros y el rencor contra Ebrard. Noticias en tiempo real 29 de Septiembre, 2020 03:50

Me asombra el grado de saña con que tratan a Mario Delgado y sobre todo al canciller Marcelo Ebrard los llamados puros (que de pureza tienen bastante poco) de Morena, que enarbolan la candidatura de Porfirio Muñoz Ledo a la presidencia del partido.
Entiendo que, para muchos, con demasiado tiempo de adelanto, se trata de una lucha por la candidatura del 2024, lo que demuestra también su falta de experiencia y sentido político, porque falta mucho tiempo para ese proceso, y adelantarse en él nunca es bueno.
Pero olvidan que Ebrard se ha convertido en uno de los principales operadores, en algunos niveles el único, del presidente López Obrador en el gabinete, cuando paradójicamente los que apoyan a Porfirio, en su enorme mayoría, lo único que han creado es problemas.
Ayer, Pascal Beltrán del Río recordaba cómo, en el 2012, cuando se fue a una encuesta en el PRD para definir la candidatura presidencial, el entonces jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, estaba mejor ubicado que López Obrador para ocupar esa posición: eran cinco capítulos y Marcelo estaba arriba en los tres más importantes.
En una decisión que entonces sorprendió a muchos, Ebrard decidió no seguir avanzando y apoyar a López Obrador con el argumento de que no se debía dividir a la izquierda.
Ese capítulo es central para comprender la animadversión de los puros.
Ebrard, que vaya que le demostró lealtad a López Obrador con aquella decisión, ocupa un espacio diferente al del Presidente y genera otras expectativas, era así en 2012 y lo es ahora.
El problema no es su historia en el PRI, porque la mayoría de los dirigentes de Morena no están libres de ese pasado, incluyendo al presidente López Obrador.
El problema es que tiene perfil propio, y eso cuando se pide lealtad a ciegas a veces no es bueno.
La noche anterior a que Ebrard declinara la candidatura en favor de López Obrador en 2012, tuvo una reunión con sus más cercanos colaboradores, y con quien era el personaje que más respetaba, Manuel Camacho.
Había dudassobre qué hacer.
La estructura del partido, en aquella fecha, estaba más cerca de Ebrard que de López Obrador y le proponían que siguiera adelante con su candidatura.
Al final, la opinión decisiva fue la de Camacho, que fallecería meses después de cáncer, que fue quien sembró aquello de que no se podía dividir a la izquierda, convencido, entre otras cosas, de que López Obrador seguiría de todas formas con su candidatura.
Y esa fue la decisión, a la mañana siguiente, de Ebrard.
¿Hubiera ganado el entonces jefe de Gobierno la elección presidencial del 2012? Con un PRD y otros sectores aliados, hubiera tenido muy altas posibilidades, pero era muy probable que el partido, que se rompió pasada esa elección, se hubiera dividido antes de la misma.
López Obrador, como había advertido Camacho, no iba a dejar de ser candidato.
Ahí está, en esa renuncia, el pecado original de Ebrard y su equipo.
Y el rencor que destilan los puros parece ser más una muestra de debilidad intelectual y política que de convicción ideológica.
Su visión es de un apabullante corto plazo.
La opción de Claudia Sheinbaum, no necesita tanto rencor y necedad.
Ella misma está haciendo una gestión muy seria en la capital del país, alejada de posturas radicales: su trabajo habla por ella.
Cada vez que Porfirio u otro de sus seguidores agravian a Ebrard o Mario Delgado, sin debate político de fondo alguno y más allá de sus aciertos y errores, están abonando a una división que paradójicamente, para bien o para mal, fue la que evitó Ebrard en 2012.
  LA DESTRUCCIÓN DEL PARAÍSO Hace unos años, uno de los principales empresarios del país, con muchos intereses en toda la península de Yucatán, me invitó a hacer un recorrido en helicóptero desde Cancún hasta el inicio de la reserva de la biósfera de Sian Ka’An.
Obviamente no estaba en contra de las inversiones turísticas en la zona, pero me quería mostrar desde el aire, la irracionalidad de algunos proyectos enormes, construidos o por construir en terrenos demasiado pequeños, que bloqueaban accesos a las playas y que eran imposibles de considerar sustentables.
Me decía, y tenía razón, que esos proyectos al final serían los que terminarían, si no se controlaban, destruyendo ese extraordinario corredor turístico.
Todo eso y más me viene a la mente cuando veo el debate librado por la cadena RIU para construir en Cancún un megahotel de cientos de habitaciones en un terreno que simplemente no puede sustentarlo.
Han logrado permisos para hacerlo, pero esos permisos no pueden haberse obtenido atendiendo las normas legales: están violándolas y los daños ecológicos y del destino turístico, de concretarse ese proyecto, serán altísimos.
La inversión y el desarrollo del turismo (en el que RIU también ha contribuido con otros proyectos) definirán, en mucho, el futuro económico del país, pero un turismo sin normas y violando la sustentabilidad se puede convertir en el mayor enemigo del sector.
Las autoridades federales y locales no lo pueden ignorar.
Columnista: Jorge Fernández MenéndezImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Testimonios estremecen el juicio masivo contra la MS13 en el Cecot. 00:52

Tecoluca, El Salvador.- Unos 220 miembros de la Mara Salvatrucha (MS13) escucharon este jueves el estremecedor testimonio de un exintegrante de la pandilla durante el cuarto día del juicio masivo que se desarrolla en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la megacárcel de máxima seguridad construida por el gobierno de Nayib Bukele.

Tribuna Noticias

El derrumbe del Rana Plaza: 1.134 muertos y la lucha por justicia luego de la tragedia que sacudió a la industria textil.00:20

En abril de 2013 el derrumbe del edificio expuso las oscuras condiciones detrás de la producción de indumentaria y marcó el futuro de la moda mundial. Decisiones fatales y evasión de responsabilidades siguen siendo el epicentro del dolor y de la búsqueda de una reparación adecuada para los sobrevivientes y las familias de las víctimas

Infobae

Mexico en barcelona, ¿exportando democracia?. 00:33

La asistencia de la presidenta Sheinbaum a la IV Cumbre en Defensa de la Democracia celebrada en Barcelona, con el objetivo de formar un frente común contra los avances de los movimientos extremistas, no tuvo los efectos que ella esperaba por una parte y, por otra, se guardó de hablar del tema mexicano en esa […]

Re-evolucion.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

FTMining ha lanzado un servicio gratuito de minería en la nube para BTC, DOGE y LTC, con ingresos diarios de hasta 9.900 dólares.

FTMining ha lanzado recientemente una nueva aplicación móvil, lo que sin duda representa una buena noticia para los usuarios de minería en la nube.

Lado.mx

BM Blockchain Ofrece a Nuevos Usuarios un Bono de Bienvenida de US$118 Mientras Más Personas Comparan Tres Plataformas en la Nube para un Acceso Cripto Más Fácil.

Este cambio está ayudando a que BM Blockchain destaque como una plataforma construida en torno a la accesibilidad y la conveniencia. Los nuevos usuarios que se registren pueden recibir un bono de bienvenida de US$118, lo que les brinda una razón adicional para explorar la participación cripto mediante un modelo diseñado para reducir gran parte

Lado.mx

LLAMA GABINETE DE SEGURIDAD Y FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO A MANTENER LA CALMA ANTE FALSAS AMENAZAS EN ESCUELAS: SE EXHORTA A LA PREVENCIÓN DESDE EL HOGAR. 23:43

Oaxaca de Juárez Oax., a 23 de abril de 2026. El Gabinete de Seguridad y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca informan a la ciudadanía sobre la reciente aparición de mensajes en los sanitarios de diversas escuelas secundarias y preparatorias de la capital, en los cuales se advierte sobre supuestos actos de violencia al […]

RIOaxaca

Esta es la identificación falsa con la que el contralmirante Fernando Farías Laguna intentó ocultarse tras su huida a Argentina. 23:20

Las autoridades revelaron el documento apócrifo que habría usado el exmando naval para moverse fuera del país y evadir su captura, clave en la investigación que hoy lo mantiene detenido.

El Imparcial

Estertores de una toma de control. 02:40

Salvador Camarena explica los movimientos de Claudia Sheinbaum dentro del Gabinete, a fin de tener un mayor control.

El Financiero

contralmirante fernando farías laguna

Detienen al contralmirante Fernando Farías Laguna, en Argentina, acusado de huachicol. 16:25

El contralmirante Fernando Farías Laguna fue detenido con fines de extradición, acusado de liderar una red de contrabando de hidrocarburos y señalado por delincuencia organizada.

Los Noticieristas

Con un pasaporte falso de Guatemala, así fue el operativo en Argentina donde cayó el contralmirante Fernando Farías Laguna. 18:10

La Ministra de Seguridad Nacional de Argentina asegura que el hombre también estuvo en Colombia

Infobae

Esta es la identificación falsa con la que el contralmirante Fernando Farías Laguna intentó ocultarse tras su huida a Argentina. 23:20

Las autoridades revelaron el documento apócrifo que habría usado el exmando naval para moverse fuera del país y evadir su captura, clave en la investigación que hoy lo mantiene detenido.

El Imparcial

puebla vs queretaro

Querétaro-Puebla, para empezar decir adiós la temporada regular. 13:15

  El final se acerca ya de la temporada regular del Torneo Clausura 2026 y el partido entre Gallos Blancos de Querétaro contra La Franja del Puebla marca el inicio de la jornada 17 y última de la campaña. Desafortunadamente, este partido no tiene ninguna trascendencia para la liguilla y ni para la tabla famosa […]La entrada Querétaro

Amexi

Puebla vs Querétaro: ¿A qué hora y por dónde ver EN VIVO el partido de Jornada 17 de la Liga MX?. 16:30

Dos de los equipos ya eliminados en el torneo se enfrentarán este viernes en la última jornada.

El Imparcial

Puebla vs Querétaro EN VIVO: Dónde ver en TV, online y hora Jornada 17 Liga MX Clausura 2026. 20:26

La Franja y los Gallos pretenden cerrar su mala temporada con triunfo, de cara a sus vacaciones.

Foxsports.com.mx

xuper tv

Magis TV y Xuper TV no son las únicas plataformas que ponen en riesgo tus datos: crece la lista de apps peligrosas. 17 de Abril, 2026 12:50

La descarga de archivos APK fuera de tiendas oficiales aumenta el riesgo de instalar malware sin que el usuario lo note

Infobae

Magis TV o XUPER TV son peligrosas: lista de apps que puedes descargar de forma segura para ver películas. 21 de Abril, 2026 12:50

El uso de aplicaciones ilegales para ver contenido gratis expone a los usuarios a malware, fraudes y robo de información confidencial

Infobae

Peligros Magis TV y XUPER TV: hackers pueden acceder a fotos, videos y otros archivos en el dispositivo. 10:10

Autoridades como INTERPOL han lanzado alertas sobre los riesgos digitales y legales de utilizar plataformas piratas para ver películas gratis

Infobae