Los puros y el rencor contra Ebrard Excelsior

Los puros y el rencor contra Ebrard. Noticias en tiempo real 29 de Septiembre, 2020 03:50

Me asombra el grado de saña con que tratan a Mario Delgado y sobre todo al canciller Marcelo Ebrard los llamados puros (que de pureza tienen bastante poco) de Morena, que enarbolan la candidatura de Porfirio Muñoz Ledo a la presidencia del partido.
Entiendo que, para muchos, con demasiado tiempo de adelanto, se trata de una lucha por la candidatura del 2024, lo que demuestra también su falta de experiencia y sentido político, porque falta mucho tiempo para ese proceso, y adelantarse en él nunca es bueno.
Pero olvidan que Ebrard se ha convertido en uno de los principales operadores, en algunos niveles el único, del presidente López Obrador en el gabinete, cuando paradójicamente los que apoyan a Porfirio, en su enorme mayoría, lo único que han creado es problemas.
Ayer, Pascal Beltrán del Río recordaba cómo, en el 2012, cuando se fue a una encuesta en el PRD para definir la candidatura presidencial, el entonces jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, estaba mejor ubicado que López Obrador para ocupar esa posición: eran cinco capítulos y Marcelo estaba arriba en los tres más importantes.
En una decisión que entonces sorprendió a muchos, Ebrard decidió no seguir avanzando y apoyar a López Obrador con el argumento de que no se debía dividir a la izquierda.
Ese capítulo es central para comprender la animadversión de los puros.
Ebrard, que vaya que le demostró lealtad a López Obrador con aquella decisión, ocupa un espacio diferente al del Presidente y genera otras expectativas, era así en 2012 y lo es ahora.
El problema no es su historia en el PRI, porque la mayoría de los dirigentes de Morena no están libres de ese pasado, incluyendo al presidente López Obrador.
El problema es que tiene perfil propio, y eso cuando se pide lealtad a ciegas a veces no es bueno.
La noche anterior a que Ebrard declinara la candidatura en favor de López Obrador en 2012, tuvo una reunión con sus más cercanos colaboradores, y con quien era el personaje que más respetaba, Manuel Camacho.
Había dudassobre qué hacer.
La estructura del partido, en aquella fecha, estaba más cerca de Ebrard que de López Obrador y le proponían que siguiera adelante con su candidatura.
Al final, la opinión decisiva fue la de Camacho, que fallecería meses después de cáncer, que fue quien sembró aquello de que no se podía dividir a la izquierda, convencido, entre otras cosas, de que López Obrador seguiría de todas formas con su candidatura.
Y esa fue la decisión, a la mañana siguiente, de Ebrard.
¿Hubiera ganado el entonces jefe de Gobierno la elección presidencial del 2012? Con un PRD y otros sectores aliados, hubiera tenido muy altas posibilidades, pero era muy probable que el partido, que se rompió pasada esa elección, se hubiera dividido antes de la misma.
López Obrador, como había advertido Camacho, no iba a dejar de ser candidato.
Ahí está, en esa renuncia, el pecado original de Ebrard y su equipo.
Y el rencor que destilan los puros parece ser más una muestra de debilidad intelectual y política que de convicción ideológica.
Su visión es de un apabullante corto plazo.
La opción de Claudia Sheinbaum, no necesita tanto rencor y necedad.
Ella misma está haciendo una gestión muy seria en la capital del país, alejada de posturas radicales: su trabajo habla por ella.
Cada vez que Porfirio u otro de sus seguidores agravian a Ebrard o Mario Delgado, sin debate político de fondo alguno y más allá de sus aciertos y errores, están abonando a una división que paradójicamente, para bien o para mal, fue la que evitó Ebrard en 2012.
  LA DESTRUCCIÓN DEL PARAÍSO Hace unos años, uno de los principales empresarios del país, con muchos intereses en toda la península de Yucatán, me invitó a hacer un recorrido en helicóptero desde Cancún hasta el inicio de la reserva de la biósfera de Sian Ka’An.
Obviamente no estaba en contra de las inversiones turísticas en la zona, pero me quería mostrar desde el aire, la irracionalidad de algunos proyectos enormes, construidos o por construir en terrenos demasiado pequeños, que bloqueaban accesos a las playas y que eran imposibles de considerar sustentables.
Me decía, y tenía razón, que esos proyectos al final serían los que terminarían, si no se controlaban, destruyendo ese extraordinario corredor turístico.
Todo eso y más me viene a la mente cuando veo el debate librado por la cadena RIU para construir en Cancún un megahotel de cientos de habitaciones en un terreno que simplemente no puede sustentarlo.
Han logrado permisos para hacerlo, pero esos permisos no pueden haberse obtenido atendiendo las normas legales: están violándolas y los daños ecológicos y del destino turístico, de concretarse ese proyecto, serán altísimos.
La inversión y el desarrollo del turismo (en el que RIU también ha contribuido con otros proyectos) definirán, en mucho, el futuro económico del país, pero un turismo sin normas y violando la sustentabilidad se puede convertir en el mayor enemigo del sector.
Las autoridades federales y locales no lo pueden ignorar.
Columnista: Jorge Fernández MenéndezImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Tesla transforma la planta que dio vida al legendario Model S. 08:43

Tesla desmanteló en 46 días la línea del Model S y Model X en Fremont para preparar la producción de los robots humanoides Optimus

La Opinión

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Colapinto: "Un minuto de silencio" y "más nervios por la final que por mi carrera".06:58

Franco llegó de una manera especial al circuito en Bélgica, contó sensaciones y habló de la victoria ante Inglaterra y de la final.

Olé.com.ar

El aula perdió el monopolio / Raúl Contreras Zubieta Franco. 07:03

Artículo 12 Frontera Universitaria El aula perdió el monopolio Por Raúl Contreras Zubieta Franco* La universidad pública mexicana ya enseña y aprende entre salones, plataformas, videos, chats, repositorios y tutorías remotas. Lo delicado es seguir midiéndola con instrumentos pensados para una experiencia que cabía frente al pizarrón. El au

Hora Cero

Tesla transforma la planta que dio vida al legendario Model S. 08:43

Tesla desmanteló en 46 días la línea del Model S y Model X en Fremont para preparar la producción de los robots humanoides Optimus

La Opinión

¿Un nuevo interinato en puerta?. 22:54

I.- No es fácil gobernar Yucatán; los yucatecos son muy exigentes, porque son preparados. El ciudadano no solo se conforma con emitir su voto; analiza, critica, juzga y castiga. Esto debería importar mucho al gobernador Díaz Mena, ya que se trata no solo de su permanencia, sino del éxito de su mandato. Han transcurrido 2 años de su triunfo en

Sol Yucatán

Denuncian presunto fraude en gasolinera de Los Reyes La Paz; piden intervención de Profeco. 18:50

Luis Ayala Ramos/Cuestión de POLÉMICA LOS REYES LA PAZ, Edomex., 15 de julio de 2026.- Automovilistas denunciaron presuntas irregularidades en una estación de servicio de Pemex ubicada sobre la avenida Texcoco, esquina con Ignacio Zaragoza, en el fraccionamiento Floresta, donde aseguran que una de las bombas registra el consumo de combustible si

Cuestión de política

Ciberseguridad se vuelve requisito para integrar pymes a cadenas de suministro. 11:03

Las pymes mexicanas enfrentan nuevas exigencias de ciberseguridad para integrarse a cadenas de suministro y licitaciones de grandes empresas en México

NotiPress

gm

Qué es Zuffa Boxing, la nueva promotora que busca revolucionar el boxeo. 10:18

Conoce los detalles más importante sobre una empresa que llegó con una clara misión: comenzar una nueva era. Zuffa Boxing es la nueva división de negocios enfocada en el pugilismo creada bajo el ala de la empresa matriz de UFC. Esta firma nació con el objetivo de trasladar el exitoso modelo de las artes marciales mixtas al mundo de las narices

BolaVip Mexico

Gonzalo Bernardos, economista: “Los jóvenes y las familias son ahora el verdadero motor de la compra de viviendas”. 10:20

El profesor de Economía de la Universitat de Barcelona sostiene que el encarecimiento del alquiler está empujando a la clase media a adquirir casas, mientras el segmento de alto standing pierde impulso en las grandes capitales

Infobae

ministerio público

Salió con machete y terminó ante el Ministerio Público. 14 de Julio, 2026 16:27

Un hombre de 25 años fue detenido por elementos de la Policía Municipal tras ser sorprendido en posesión de un machete durante un recorrido de vigilancia en la colonia Insurgentes. La intervención ocurrió en el cruce de la avenida Convención y la calle Francisco Vázquez Gómez, donde los oficiales detectaron a un joven que presuntamente [

Heraldo de Aguascalientes

Ministerio de Educación confirmó las fechas de la semana de receso de octubre para colegios públicos en Colombia. 14 de Julio, 2026 20:30

Los estudiantes tendrán varios días consecutivos de descanso antes de regresar a las aulas, mientras que los docentes continuarán con actividades institucionales establecidas en el calendario académico

Infobae

Ministerio del Interior rechazó acoso religioso a estudiantes de colegio público en Bogotá por parte de grupo de personas vestidos como militares: “Soldados de Cristo”. 11:50

La cartera se unió a la Secretaría de Educación de Bogotá, que abrió una investigación y realizará una visita a la sede del plantel educativo situado en el barrio Patio Bonito de la localidad de Kennedy

Infobae

pasaporte estadounidense

Trump pondrá su foto en los pasaportes estadounidenses. 28 de Abril, 2026 22:10

Washington, Estados Unidos.- La foto de Donald Trump aparecerá próximamente en una edición limitada de pasaportes de Estados Unidos, creada para conmemorar el 250º aniversario de la Declaración de Independencia, informó el Departamento de Estado. Un artículo de Fox News —compartido por un portavoz del Departamento de Estado— mostró una

Tribuna Noticias

EEUU lanzará pasaportes conmemorativos por los 250 años de independencia con imagen de Donald Trump y diseño especial disponible desde este verano. 28 de Abril, 2026 22:50

El Departamento de Estado confirmó que emitirá una edición limitada de pasaportes estadounidenses con ilustraciones relacionadas con Donald Trump y la independencia de EEUU como parte de las celebraciones por el aniversario 250 del país

El Imparcial

La obsesión de Trump por su imagen: en billetes, monedas, instituciones y hasta pasaportes. 03 de Mayo, 2026 13:05

La más reciente de estas acciones es el lanzamiento de nuevos pasaportes conmemorativos por el 250 aniversario de la independencia del país, que incluirán el rostro del mandatario junto a la Declaración de Independencia y la bandera estadounidense, además de su firma en color dorado en una de las páginas interiores.

Editorial Aristegui Noticias

Últimas noticias

Se avecinan tiempos mejores para 4 signos del zodiaco según su horóscopo

Muere conductor tras ser aplastado por un tráiler que invadió el sentido contrario

Chubascos de fin de semana: así será el clima del 17 al 19 de julio en Guanajuato

¿Zenstox está regulado? Qué significa su licencia y qué revisar antes de operar

Lugares para ver la final del Mundial entre Argentina y España en Nueva York y Nueva Jersey

Ryan García arremete contra Conor Benn: "No eres lo suficientemente bueno"

From running to hiking: the fastest-growing sports in the world and what this reveals for marketing

Neuroscientists can’t believe it: A new study from the University of Illinois reveals that the brain begins to make decisions before it fully processes information.

Los arqueólogos no dan crédito: Hallan un fragmento de la Ilíada de Homero dentro de una momia egipcia de 1,600 años y el descubrimiento cambia lo que se sabía sobre la Antigüedad

Estados Unidos cambia visa americana para estudiantes extranjeros y periodistas: estos serán los nuevos plazos

¿Adiós Alexa? OpenAI prepara un altavoz inteligente que podría redefinir el mercado del hogar conectado

LEGO transforma “El Beso”, la obra más famosa de Gustav Klimt, en un espectacular set

Elliott Hill’s plan to transform NIKE: innovation, sport and profitability as a priority

Hal Williams, ‘Sanford and Son’ and ‘227’ actor, dies: Cause of death and net worth

El final de las memorias USB y pendrives ha llegado: las nuevas formas de guardar información