29 de Septiembre, 2020 03:50
Me asombra el grado de saña con que tratan a Mario Delgado y sobre todo al canciller Marcelo Ebrard los llamados puros (que de pureza tienen bastante poco) de Morena, que enarbolan la candidatura de Porfirio Muñoz Ledo a la presidencia del partido.
Entiendo que, para muchos, con demasiado tiempo de adelanto, se trata de una lucha por la candidatura del 2024, lo que demuestra también su falta de experiencia y sentido político, porque falta mucho tiempo para ese proceso, y adelantarse en él nunca es bueno.
Pero olvidan que Ebrard se ha convertido en uno de los principales operadores, en algunos niveles el único, del presidente López Obrador en el gabinete, cuando paradójicamente los que apoyan a Porfirio, en su enorme mayoría, lo único que han creado es problemas.
Ayer, Pascal Beltrán del Río recordaba cómo, en el 2012, cuando se fue a una encuesta en el PRD para definir la candidatura presidencial, el entonces jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, estaba mejor ubicado que López Obrador para ocupar esa posición: eran cinco capítulos y Marcelo estaba arriba en los tres más importantes.
En una decisión que entonces sorprendió a muchos, Ebrard decidió no seguir avanzando y apoyar a López Obrador con el argumento de que no se debía dividir a la izquierda.
Ese capítulo es central para comprender la animadversión de los puros.
Ebrard, que vaya que le demostró lealtad a López Obrador con aquella decisión, ocupa un espacio diferente al del Presidente y genera otras expectativas, era así en 2012 y lo es ahora.
El problema no es su historia en el PRI, porque la mayoría de los dirigentes de Morena no están libres de ese pasado, incluyendo al presidente López Obrador.
El problema es que tiene perfil propio, y eso cuando se pide lealtad a ciegas a veces no es bueno.
La noche anterior a que Ebrard declinara la candidatura en favor de López Obrador en 2012, tuvo una reunión con sus más cercanos colaboradores, y con quien era el personaje que más respetaba, Manuel Camacho.
Había dudassobre qué hacer.
La estructura del partido, en aquella fecha, estaba más cerca de Ebrard que de López Obrador y le proponían que siguiera adelante con su candidatura.
Al final, la opinión decisiva fue la de Camacho, que fallecería meses después de cáncer, que fue quien sembró aquello de que no se podía dividir a la izquierda, convencido, entre otras cosas, de que López Obrador seguiría de todas formas con su candidatura.
Y esa fue la decisión, a la mañana siguiente, de Ebrard.
¿Hubiera ganado el entonces jefe de Gobierno la elección presidencial del 2012? Con un PRD y otros sectores aliados, hubiera tenido muy altas posibilidades, pero era muy probable que el partido, que se rompió pasada esa elección, se hubiera dividido antes de la misma.
López Obrador, como había advertido Camacho, no iba a dejar de ser candidato.
Ahí está, en esa renuncia, el pecado original de Ebrard y su equipo.
Y el rencor que destilan los puros parece ser más una muestra de debilidad intelectual y política que de convicción ideológica.
Su visión es de un apabullante corto plazo.
La opción de Claudia Sheinbaum, no necesita tanto rencor y necedad.
Ella misma está haciendo una gestión muy seria en la capital del país, alejada de posturas radicales: su trabajo habla por ella.
Cada vez que Porfirio u otro de sus seguidores agravian a Ebrard o Mario Delgado, sin debate político de fondo alguno y más allá de sus aciertos y errores, están abonando a una división que paradójicamente, para bien o para mal, fue la que evitó Ebrard en 2012.
LA DESTRUCCIÓN DEL PARAÍSO
Hace unos años, uno de los principales empresarios del país, con muchos intereses en toda la península de Yucatán, me invitó a hacer un recorrido en helicóptero desde Cancún hasta el inicio de la reserva de la biósfera de Sian Ka’An.
Obviamente no estaba en contra de las inversiones turísticas en la zona, pero me quería mostrar desde el aire, la irracionalidad de algunos proyectos enormes, construidos o por construir en terrenos demasiado pequeños, que bloqueaban accesos a las playas y que eran imposibles de considerar sustentables.
Me decía, y tenía razón, que esos proyectos al final serían los que terminarían, si no se controlaban, destruyendo ese extraordinario corredor turístico.
Todo eso y más me viene a la mente cuando veo el debate librado por la cadena RIU para construir en Cancún un megahotel de cientos de habitaciones en un terreno que simplemente no puede sustentarlo.
Han logrado permisos para hacerlo, pero esos permisos no pueden haberse obtenido atendiendo las normas legales: están violándolas y los daños ecológicos y del destino turístico, de concretarse ese proyecto, serán altísimos.
La inversión y el desarrollo del turismo (en el que RIU también ha contribuido con otros proyectos) definirán, en mucho, el futuro económico del país, pero un turismo sin normas y violando la sustentabilidad se puede convertir en el mayor enemigo del sector.
Las autoridades federales y locales no lo pueden ignorar.
Columnista: Jorge Fernández MenéndezImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
IMSS-Bienestar queda bajo revisión por opacidad financiera tras reporte de auditor que no pudo confirmar si sus cuentas son confiables, según una investigación de Reforma.
El Imparcial
¿Hay clases y trabajo el lunes 1 de junio de 2026? Te explicamos qué dicen la SEP y la LFT sobre el supuesto paro nacional, el clima y los horarios oficiales.
El Imparcial
La víctima acudió por sus propios medios a una clínica del IMSS tras recibir un disparo en el brazo; Fiscalía investiga los hechos.
El Imparcial
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
En el verde que se tiende en los altares de la sierra y los caminos del río. La palabra de un poeta nos lleva en las barcazas de las hojas que pasean su mirada en el agua tinta de las letras. Médico de profesión, con la música por dentro, las letras en su corazón, Carlos Acosta es una voz en la frontera huasteca en donde crece la caña calada
Expreso.press
El papa León XIV hizo un llamado a los líderes políticos y autoridades de todo el mundo para que orienten sus decisiones hacia la construcción de una paz justa y duradera, durante el rezo dominical del ángelus celebrado en la plaza de San Pedro, en el Vaticano.The post “Que la Sabiduría divina ilumine a quienes tienen poder”: Papa León X
Proyecto Puente
TORREÓN, COAH.- Durante la madrugada de este domingo, un fatal percance vial en el cruce de la calle Del Árbol y el bulevar Saltillo 400 cobró la vida de dos personas, quienes quedaron atrapadas en su vehículo tras incendiarse al chocar contra maquinaria pesada, en Torreón.
Vanguardia.com.mx
The Chicago White Sox will be without rookie slugger Munetaka Murakami for four to six weeks due to a Grade 2 strain of his right hamstring, manager W
Deadspin
El verdadero conflicto será industrial, financiero y tecnológico. El mundo ya entró en esa etapa, aunque gran parte de la sociedad todavía continúe pensando en términos geopolíticos tradicionales
Infobae
¿Es recurrente la misma metodología de vulneración y la respuesta oficial?La entrada Gobierno niega hackeo a programas Bienestar se publicó primero en Amexi.
Amexi
Las autoridades electorales y de seguridad respondieron a los reportes de los ciudadanos, reiterando el compromiso con la transparencia y el correcto desarrollo de la jornada que va hasta las 4:00 p. m.
Infobae
Infobae
Un análisis detallado de las fechas clave en las urnas y los nombres que lideran las encuestas en la región, con especial atención a Colombia.
Minuto60
Que ser niño te curte es una de esas afirmaciones que parece casi de broma. Más aún cuando para darle sentido a la expresión vienes a acordarte de la relación entre Heidi y Clara, del caballo Artax hundiéndose en aquella ciénaga, de Mufasa quedándose muñeco, de la madre de Mar
3d Juegos
Nubes, siglas “TS” y hasta Jessie bailando con Shake It Off alimentan la teoría de que Taylor Swift estaría en Toy Story 5.
SDP Noticias
Con Guillermo del Toro no estamos ante un director que deteste el cine de superhéroes como otras grandes leyendas del celuloide, pero tampoco ante alguien dispuesto a dar su brazo a torcer y aceptar ponerse detrás de las cámaras en una superproducción de Marvel Studios (o Warner Br
3d Juegos
La cuenta atrás ha comenzado. Francia, Alemania y el Reino Unido han activado oficialmente el mecanismo de “reinicio rápido” de la ONU contra Irán, reactivando el régimen de sanciones suspendido por el acuerdo nuclear de 2015. Esta decisión pone en marcha un proceso, al término del cual, a menos que se bloquee el acuerdo, se [R
Quintana Roo Hoy
También la OTAN rechazó "la imprudencia de Rusia" por ese incidente, y agregó que la Alianza seguirá reforzando sus defensas. El canciller de Alemania, Friedrich Merz, dijo el viernes (29.05.2026) que la "imprudente incursión" de un dron ruso en Rumania demuestra la disposición de Rusia a una escalada y aseguró que la OTA
DW
Estados Unidos y Senegal se enfrentan en el Estadio Bank of America, ubicado en Charlotte. La información de cómo ver el partido. Este domingo 31 de mayo se disputan una serie de amistosos internacionales previo al Mundial 2026. Entre ellos se lleva a cabo un juego que tiene como protagonistas a Estados Unidos y Senegal, que se enfrentan a partir
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Denuncian en CIDH omisiones de instituciones mexicanas en investigación del asesinato del periodista Moisés Sánchez
Desde Veracruz, Nahle refrenda su apoyo a la presidenta Sheinbaum en la defensa de la soberanía
Con nuevo esquema de rescate municipal se tendrá una liberación económica importante
¿Quién es Pedro Gómez, creador del video viral de la lista mundialista de México con música de Juan Gabriel?
Dua Lipa y Callum Turner se casan en Londres; preparan lujosa celebración de tres días en Sicilia
Fallan los frenos y camioneta se desbarranca en Tacámbaro; seis integrantes de una familia heridos
Masculino es ejecutado en Morro Mazatán, la víctima no ha sido identificado (13:45 h)
Ejército Mexicano destruye ocho plantíos y tres secaderos de mariguana en Ensenada
Reconoce DSPM a ganadores de la Carrera D.A.R.E. 2026
Más de 50 mil chihuahuenses respaldan en Juárez los dos años del triunfo de la Presidenta Claudia Sheinbaum
“Jamás deja de emocionarme”: las imágenes de la tierna despedida de Caro Calvagni a Tagliafico antes de su viaje al Mundial
Rodrigo Etem ingresa en el mundo del “glitch” desde el arte, en una muestra en el MACRO
Pedro Tobías sobreviviente de cáncer: “Poco a poco mi voz se fue apagando”
Golazo de Federico Girotti tras fuerte disparo en Alianza Lima vs FC Cajamarca por Liga 1 2026
Banda dedicada al robo de motocicletas fue desmantelada por las autoridades dominicanas