Los puros y el rencor contra Ebrard

Los puros y el rencor contra Ebrard. Noticias en tiempo real 29 de Septiembre, 2020 03:50

Me asombra el grado de saña con que tratan a Mario Delgado y sobre todo al canciller Marcelo Ebrard los llamados puros (que de pureza tienen bastante poco) de Morena, que enarbolan la candidatura de Porfirio Muñoz Ledo a la presidencia del partido.
Entiendo que, para muchos, con demasiado tiempo de adelanto, se trata de una lucha por la candidatura del 2024, lo que demuestra también su falta de experiencia y sentido político, porque falta mucho tiempo para ese proceso, y adelantarse en él nunca es bueno.
Pero olvidan que Ebrard se ha convertido en uno de los principales operadores, en algunos niveles el único, del presidente López Obrador en el gabinete, cuando paradójicamente los que apoyan a Porfirio, en su enorme mayoría, lo único que han creado es problemas.
Ayer, Pascal Beltrán del Río recordaba cómo, en el 2012, cuando se fue a una encuesta en el PRD para definir la candidatura presidencial, el entonces jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, estaba mejor ubicado que López Obrador para ocupar esa posición: eran cinco capítulos y Marcelo estaba arriba en los tres más importantes.
En una decisión que entonces sorprendió a muchos, Ebrard decidió no seguir avanzando y apoyar a López Obrador con el argumento de que no se debía dividir a la izquierda.
Ese capítulo es central para comprender la animadversión de los puros.
Ebrard, que vaya que le demostró lealtad a López Obrador con aquella decisión, ocupa un espacio diferente al del Presidente y genera otras expectativas, era así en 2012 y lo es ahora.
El problema no es su historia en el PRI, porque la mayoría de los dirigentes de Morena no están libres de ese pasado, incluyendo al presidente López Obrador.
El problema es que tiene perfil propio, y eso cuando se pide lealtad a ciegas a veces no es bueno.
La noche anterior a que Ebrard declinara la candidatura en favor de López Obrador en 2012, tuvo una reunión con sus más cercanos colaboradores, y con quien era el personaje que más respetaba, Manuel Camacho.
Había dudassobre qué hacer.
La estructura del partido, en aquella fecha, estaba más cerca de Ebrard que de López Obrador y le proponían que siguiera adelante con su candidatura.
Al final, la opinión decisiva fue la de Camacho, que fallecería meses después de cáncer, que fue quien sembró aquello de que no se podía dividir a la izquierda, convencido, entre otras cosas, de que López Obrador seguiría de todas formas con su candidatura.
Y esa fue la decisión, a la mañana siguiente, de Ebrard.
¿Hubiera ganado el entonces jefe de Gobierno la elección presidencial del 2012? Con un PRD y otros sectores aliados, hubiera tenido muy altas posibilidades, pero era muy probable que el partido, que se rompió pasada esa elección, se hubiera dividido antes de la misma.
López Obrador, como había advertido Camacho, no iba a dejar de ser candidato.
Ahí está, en esa renuncia, el pecado original de Ebrard y su equipo.
Y el rencor que destilan los puros parece ser más una muestra de debilidad intelectual y política que de convicción ideológica.
Su visión es de un apabullante corto plazo.
La opción de Claudia Sheinbaum, no necesita tanto rencor y necedad.
Ella misma está haciendo una gestión muy seria en la capital del país, alejada de posturas radicales: su trabajo habla por ella.
Cada vez que Porfirio u otro de sus seguidores agravian a Ebrard o Mario Delgado, sin debate político de fondo alguno y más allá de sus aciertos y errores, están abonando a una división que paradójicamente, para bien o para mal, fue la que evitó Ebrard en 2012.
  LA DESTRUCCIÓN DEL PARAÍSO Hace unos años, uno de los principales empresarios del país, con muchos intereses en toda la península de Yucatán, me invitó a hacer un recorrido en helicóptero desde Cancún hasta el inicio de la reserva de la biósfera de Sian Ka’An.
Obviamente no estaba en contra de las inversiones turísticas en la zona, pero me quería mostrar desde el aire, la irracionalidad de algunos proyectos enormes, construidos o por construir en terrenos demasiado pequeños, que bloqueaban accesos a las playas y que eran imposibles de considerar sustentables.
Me decía, y tenía razón, que esos proyectos al final serían los que terminarían, si no se controlaban, destruyendo ese extraordinario corredor turístico.
Todo eso y más me viene a la mente cuando veo el debate librado por la cadena RIU para construir en Cancún un megahotel de cientos de habitaciones en un terreno que simplemente no puede sustentarlo.
Han logrado permisos para hacerlo, pero esos permisos no pueden haberse obtenido atendiendo las normas legales: están violándolas y los daños ecológicos y del destino turístico, de concretarse ese proyecto, serán altísimos.
La inversión y el desarrollo del turismo (en el que RIU también ha contribuido con otros proyectos) definirán, en mucho, el futuro económico del país, pero un turismo sin normas y violando la sustentabilidad se puede convertir en el mayor enemigo del sector.
Las autoridades federales y locales no lo pueden ignorar.
Columnista: Jorge Fernández MenéndezImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Excelsior
Compartir en:
   

 

 

*UIJER = a catástrofe, hecatombe, mortandad, narco. 18:14

*Dos apellidos culpables del caos en México: López, Sheinbaum Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com La única responsable de la Catástrofe (suceso infeliz, evento extremo de gran destrucción, daños materiales, heridos y numerosas muertes). Hecatombe (desgracia con muchas víctimas -más de 241 mil homicidios dolosos entre Peje

Grupo Radiofónico y Medios

Estas son las 10 carreras del Conalep que pueden llevarte a sueldos de más de 19,000 pesos.18:20

El listado incluye opciones relacionadas con tecnología, manufactura, electricidad, salud y mantenimiento, aunque el sueldo final depende de la experiencia y el puesto.

Expansión

Por secuestro exprés y robo de tráiler, recibe 50 años de cárcel. 18:20

Mediante el uso de violencia y amenazas con un cuchillo, privó de la libertad al conductor

Quadratín México

Maximiza tu valor diario: Cómo DiDi Card cashback acumula recompensas en tu DiDi Wallet en pedidos de comida con DiDi Finanzas.

Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.

Lado.mx

finakredito refuerza su estrategia de seguridad digital para usuarios de crédito en México.

finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.

Lado.mx

De la Premier League a LaLiga: así será el inicio de la temporada 2026-27 del fútbol europeo .

Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.

Lado.mx

*UIJER = a catástrofe, hecatombe, mortandad, narco.18:14

*Dos apellidos culpables del caos en México: López, Sheinbaum Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com La única responsable de la Catástrofe (suceso infeliz, evento extremo de gran destrucción, daños materiales, heridos y numerosas muertes). Hecatombe (desgracia con muchas víctimas -más de 241 mil homicidios dolosos entre Peje

Grupo Radiofónico y Medios

Fiscalía aprehende a Gabriel N., alias “El Tato”, por ataque a centro nocturno que dejó siete muertos en Puebla. 18:57

PUEBLA, Pue. — Elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), pertenecientes a la Coordinación General Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos en colaboración con la Coordinación Especializada en Investigación de Robo de Vehículos, cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Gabriel N., alias “El Tato

Ventana Pública

América derrota a Tijuana y sigue su dominio en el Grupo B de la Liga Femenil BBVA. 17:50

América ganó 3-1 a Tijuana en la Jornada 5 de la Liga Femenil BBVA.

SDP Noticias

Ciudad de México: así quedó el precio de la gasolina hoy sábado 29 de agosto.04:30

El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado

Infobae

¿Cuál es el precio de la gasolina hoy domingo 30 de agosto en México?. 04:30

El precio de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

Gasolina en Ciudad de México: precio de la Magna, Premium y Diésel este domingo 30 de agosto. 04:30

La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México

Infobae

ernesto laguardia

¿Ernesto Laguardia será expulsado de La Casa? Actor revela cómo votar más veces. 23 de Agosto, 2026 21:10

Ernesto Laguardia generó polémica en La Casa de los Famosos México luego de compartir con sus seguidores una forma con la que, según explicó, podrían emitir más de un voto para apoyarlo dentro del reality.El momento ocurrió mientras el actor se encontraba frente a las cámaras y pidió al público ingresar a ViX para votar por él. Sin emb

El Siglo de Torreón

¿Aldo Rendón podría salir de La Casa de los Famosos México por problemas de salud?. 23 de Agosto, 2026 21:41

La salud de Aldo Rendón ha generado preocupación dentro y fuera de La Casa de los Famosos México 2026, luego de que el estilista preguntara a Karina Torres si sus ojos todavía se veían amarillos.El momento provocó especulaciones sobre una posible salida del reality; sin embargo, hasta ahora no existe confirmación oficial de que vaya a aban

El Siglo de Torreón

¿Quién fue el cuarto eliminado de La Casa de los Famosos México 2026 este 23 de agosto?. 23 de Agosto, 2026 23:11

La cuarta eliminación de La Casa de los Famosos México 2026 quedó entre Mariana Ochoa y Moisés Peñaloza este domingo 23 de agosto, luego de que el público asegurara la permanencia del resto de los habitantes nominados.Durante la gala, los participantes fueron regresando gradualmente a la casa conforme se anunciaban los resultados de las vot

El Siglo de Torreón

clima aguascalientes

Las lluvias y tormentas aumentarán hoy sábado en la franja Centro-Sur de México, continuando caluroso el Norte. 22 de Agosto, 2026 08:35

La inestabilidad con fuertes tormentas se incrementará en la mitad centro-sur de México, ayudando a refrescar, pero el calorón seguirá en el norte.Te puede interesar | La Sequía ha incrementado ligeramente en México por la Canícula, pero pronto llegarán lluviasEl Monitor de Sequía ha mostrado un ligero incremento con 3.5% de extensión, re

Meteored.mx

Alerta ecologica en Morelia: la polémica tala de árboles por una obra de transporte en Michoacán. 23 de Agosto, 2026 15:25

Michoacán enfrenta un ecocidio urbano, debido a la tala de árboles que el gobierno de Morelia planea y esta llevando a cabo para obras de transporte, esto aumentará islas de calor, inundaciones y contaminación, además de, amenazar a la fauna local.Desmantelar el capital verde de una ciudad bajo el pretexto de la modernización es un retroceso

Meteored.mx

Agosto finaliza en México con mal clima: lluvias fuertes y descargas eléctricas en la mayoría de estados . 24 de Agosto, 2026 09:10

Este lunes 24 de agosto, el monzón mexicano sobre el noroeste del país, en combinación con inestabilidad atmosférica provocará chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas en la península de Baja California, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit. Por su parte, la

Xataka México

san luis

Coadyuva la Dirección de Agua de la Capital en acciones preventivas para evitar inundaciones. 23 de Agosto, 2026 15:51

No sólo personal, sino vehículos especializados de la citada dependencia capitalina realizan distintas acciones en esta zona, Por: Redacción La Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Gobierno Municipal de San Luis Potosí se suma a las tareas preventivas durante la actual temporada de lluvias para evitar situaciones de ries

Laorquesta.mx

Robo de carga: Reportan baja de delitos en carreteras de México. 23 de Agosto, 2026 16:26

La ANERPV reportó una disminución de la incidencia delictiva en carreteras, aunque advirtió que persisten zonas de riesgo y aumentos en entidades como Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí y Veracruz

Enfoque Noticias

Anuncian nuevas obras viales y programas sociales para Matehuala, Villa de Arriaga y Valles. 23 de Agosto, 2026 17:05

• El gobernador de San Luis Potosí anunció nuevas inversiones en infraestructura, movilidad, servicios básicos y programas sociales para las familias de las tres regiones. El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció un nuevo paquete de obras y acciones para Matehuala, Villa de Arriaga y Ciudad Valles, que contempla in

Frontal