Los puros y el rencor contra Ebrard

Los puros y el rencor contra Ebrard. Noticias en tiempo real 29 de Septiembre, 2020 03:50

Me asombra el grado de saña con que tratan a Mario Delgado y sobre todo al canciller Marcelo Ebrard los llamados puros (que de pureza tienen bastante poco) de Morena, que enarbolan la candidatura de Porfirio Muñoz Ledo a la presidencia del partido.
Entiendo que, para muchos, con demasiado tiempo de adelanto, se trata de una lucha por la candidatura del 2024, lo que demuestra también su falta de experiencia y sentido político, porque falta mucho tiempo para ese proceso, y adelantarse en él nunca es bueno.
Pero olvidan que Ebrard se ha convertido en uno de los principales operadores, en algunos niveles el único, del presidente López Obrador en el gabinete, cuando paradójicamente los que apoyan a Porfirio, en su enorme mayoría, lo único que han creado es problemas.
Ayer, Pascal Beltrán del Río recordaba cómo, en el 2012, cuando se fue a una encuesta en el PRD para definir la candidatura presidencial, el entonces jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, estaba mejor ubicado que López Obrador para ocupar esa posición: eran cinco capítulos y Marcelo estaba arriba en los tres más importantes.
En una decisión que entonces sorprendió a muchos, Ebrard decidió no seguir avanzando y apoyar a López Obrador con el argumento de que no se debía dividir a la izquierda.
Ese capítulo es central para comprender la animadversión de los puros.
Ebrard, que vaya que le demostró lealtad a López Obrador con aquella decisión, ocupa un espacio diferente al del Presidente y genera otras expectativas, era así en 2012 y lo es ahora.
El problema no es su historia en el PRI, porque la mayoría de los dirigentes de Morena no están libres de ese pasado, incluyendo al presidente López Obrador.
El problema es que tiene perfil propio, y eso cuando se pide lealtad a ciegas a veces no es bueno.
La noche anterior a que Ebrard declinara la candidatura en favor de López Obrador en 2012, tuvo una reunión con sus más cercanos colaboradores, y con quien era el personaje que más respetaba, Manuel Camacho.
Había dudassobre qué hacer.
La estructura del partido, en aquella fecha, estaba más cerca de Ebrard que de López Obrador y le proponían que siguiera adelante con su candidatura.
Al final, la opinión decisiva fue la de Camacho, que fallecería meses después de cáncer, que fue quien sembró aquello de que no se podía dividir a la izquierda, convencido, entre otras cosas, de que López Obrador seguiría de todas formas con su candidatura.
Y esa fue la decisión, a la mañana siguiente, de Ebrard.
¿Hubiera ganado el entonces jefe de Gobierno la elección presidencial del 2012? Con un PRD y otros sectores aliados, hubiera tenido muy altas posibilidades, pero era muy probable que el partido, que se rompió pasada esa elección, se hubiera dividido antes de la misma.
López Obrador, como había advertido Camacho, no iba a dejar de ser candidato.
Ahí está, en esa renuncia, el pecado original de Ebrard y su equipo.
Y el rencor que destilan los puros parece ser más una muestra de debilidad intelectual y política que de convicción ideológica.
Su visión es de un apabullante corto plazo.
La opción de Claudia Sheinbaum, no necesita tanto rencor y necedad.
Ella misma está haciendo una gestión muy seria en la capital del país, alejada de posturas radicales: su trabajo habla por ella.
Cada vez que Porfirio u otro de sus seguidores agravian a Ebrard o Mario Delgado, sin debate político de fondo alguno y más allá de sus aciertos y errores, están abonando a una división que paradójicamente, para bien o para mal, fue la que evitó Ebrard en 2012.
  LA DESTRUCCIÓN DEL PARAÍSO Hace unos años, uno de los principales empresarios del país, con muchos intereses en toda la península de Yucatán, me invitó a hacer un recorrido en helicóptero desde Cancún hasta el inicio de la reserva de la biósfera de Sian Ka’An.
Obviamente no estaba en contra de las inversiones turísticas en la zona, pero me quería mostrar desde el aire, la irracionalidad de algunos proyectos enormes, construidos o por construir en terrenos demasiado pequeños, que bloqueaban accesos a las playas y que eran imposibles de considerar sustentables.
Me decía, y tenía razón, que esos proyectos al final serían los que terminarían, si no se controlaban, destruyendo ese extraordinario corredor turístico.
Todo eso y más me viene a la mente cuando veo el debate librado por la cadena RIU para construir en Cancún un megahotel de cientos de habitaciones en un terreno que simplemente no puede sustentarlo.
Han logrado permisos para hacerlo, pero esos permisos no pueden haberse obtenido atendiendo las normas legales: están violándolas y los daños ecológicos y del destino turístico, de concretarse ese proyecto, serán altísimos.
La inversión y el desarrollo del turismo (en el que RIU también ha contribuido con otros proyectos) definirán, en mucho, el futuro económico del país, pero un turismo sin normas y violando la sustentabilidad se puede convertir en el mayor enemigo del sector.
Las autoridades federales y locales no lo pueden ignorar.
Columnista: Jorge Fernández MenéndezImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Excelsior
Compartir en:
   

 

 

Adiós a la opacidad en el Senado: Fiscalizarán cada peso recibido. 05:22

Ciudad de México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ignacio Mier, informó que el nuevo criterio para transparentar todos los ingresos que tienen los senadores de la República se apegarán estrictamente a la Constitución, para que no existan huecos que permitan esconder el dine

Rio19

Milei prohíbe ingreso de extranjeros que hayan expresado «odio hacia Argentina».05:22

Buenos Aires. El presidente, Javier Milei, firmó este jueves un decreto para “rechazar el ingreso y expulsar del país a extranjeros que promuevan mensajes de odio, discriminación o violencia contra Argentina o sus ciudadanos por razones de nacionalidad, o que ultrajen los símbolos patrios” y lo hizo en momentos cr

Rio19

Pleito en BC “no corresponde a la mañanera”.... 05:24

Claudia Sheinbaum aplicó la de Poncio Pilatos en el conflicto político entre Marina del Pilar Ávila y Jaime Bonilla, pese a que se filtraron audios, han escalado las acusaciones públicas y hasta la gobernadora Ávila presentó una denuncia.

El Financiero

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

‘Forastera’, ópera prima de Lucía Aleñar Iglesias. En cines el próximo 11 de septiembre.04:44

Texto – Redacción. Fotografías – Atalante. ‘FORASTERA’, la ópera prima de Lucía Aleñar Iglesias protagonizada por Zoe Stein y Lluís Homar, tendrá su estreno en cines, el próximo 11 de septiembre, distribuida por Atalante. Ha sido la película de inauguración de la 16ª edición del Atlántida Mallorca Film Fest. La

Barnafotopress.com

Cancelará el Colegio Madrid el concepto “militarizado” y seguirá operando; en la capital adoptarán nuevos programas. 04:25

Acapulco y Chilpancingo, Guerrero, a 31 de julio de 2026.- El rector del Grupo Educativo Español, Víctor Jorrín Lozano, informó que a partir del nuevo ciclo escolar que inicia en agosto se cancelará el concepto “militarizado” para sólo ser Colegio Madrid. Aseguró que se cuenta con toda la documentación y en 38 años de servicio tienen

El Sur de Acapulco

Ante récord de sargazo en el Caribe, gobierno invertirá 2 mil 635 millones de pesos. 04:04

Estrategia priorizará su intercepción marítima y su procesamiento.

El Financiero

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria. 10:45

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

FUERZAS ARMADAS absorben operación de EMPRESAS ESTATALES y proyectos de infraestructura. 18:01

Un análisis revela cómo las Fuerzas Armadas pasaron de ser una estructura que gastó 2 mil millones de pesos en 2012, a absorber la operación de empresas estatales y proyectos de infraestructura que ejercieron 76 mil millones en 2025 En la última década, las Fuerzas Armadas de México añadieron a sus tareas de seguridad las […]

Punto Por Punto

Reportan a mujer tirada en la vía pública; termina agrediendo a paramédicos y policías. 07:43

Ciudad Juárez, Chihuahua. — Una intensa movilización de elementos de la Policía Municipal y unidades de emergencia se registró durante las últimas horas en el sector de Waterfill, luego de que una llamada al 911 alertara sobre una mujer que se encontraba tendida sobre la vía pública, a las afueras de un establecimiento nocturno. Al …

Canal 44

j. k. rowling

"Harry Potter" volverá a los cines en 2026 por su 25 aniversario. 23 de Julio, 2026 08:02

La preventa de boletos comenzará el 31 de julio, previo al estreno de la nueva serie de HBO basada en la obra de J.K. Rowling

Diario.mx

ChatGPT cambia reglas sobre imitación de estilo de autores. 28 de Julio, 2026 12:10

Un giro en la política de OpenAI Ars Technica reportó que ChatGPT ahora rechaza solicitudes para escribir directamente en el estilo de autores famosos. En lugar de imitar la “voz exacta” de escritores como Stephen King, J.K. Rowling o Charles Dickens, el modelo ofrece textos que capturan las “cualidades generales”...Este artículo ChatGPT

Geekzilla.tech

Efemérides del 31 de julio: ¿qué pasó un día como hoy en México y el mundo?. 06:44

El 31 de julio reúne la exploración lunar de Ranger 7 y Apolo 15, el Día Mundial del Guardaparques, el Día Internacional del Aguacate y el cumpleaños de J.K. Rowling.

El Imparcial

bacterias come carne

Madera, plástico o metal: ¿cuál es la mejor tabla de cortar para la cocina?. 23 de Junio, 2026 20:18

La elección de la tabla de cortar influye en la higiene, el cuidado de los cuchillos y la seguridad alimentaria. Cada material ofrece ventajas diferentes según el uso.Te puede interesar | Presentan Olinia, el primer auto 100 % eléctrico diseñado y fabricado por mexicanos Las tablas con grietas o cortes profundos pueden acumular restos de alimen

Meteored.mx

Bacterias "come carne" que dejan ya dos muertos en Alemania en 2026. 09:29

La temporada de las bacterias "Vibrio", presente en agua salada y salobre, comenzó antes de lo habitual este año en Alemania. Te explicamos de qué bacteria se trata, por qué se le llama "come carne" y a quiénes afecta. El Instituto Robert Koch (RKI), la agencia federal a cargo del control, la prevención y la investigación

DW

Bacterias "come carne" dejan ya dos muertos en Alemania. 07:07

La temporada de bacterias "Vibrio", presentes en agua salada y salobre, comenzó antes de lo habitual este año en Alemania. Te explicamos de qué bacterias se trata, por qué se les llama "come carne" y a quiénes afectan. El Instituto Robert Koch (RKI), la agencia federal a cargo del control, la prevención y la investigación

DW

condenado

Abusó de dos niñas menores de edad en Santa Fe y fue condenado a 15 años de cárcel . 23:00

Carlos Alberto Quintana fue condenado tras un juicio oral en el que se acreditó que agredió sexualmente, de forma reiterada, a dos nietas de su pareja entre 2021 y 2024 en la localidad de Tostado

Infobae

15 años de prisión para Zhenli Ye Gon por lavado de dinero. 07:37

Zhenli Ye Gon es condenado a 15 años de prisión por lavado de dinero y multado con 140,400 pesos, marcando un hito en la lucha financiera en México.

El Congresista