Los puros y el rencor contra Ebrard Excelsior

Los puros y el rencor contra Ebrard. Noticias en tiempo real 29 de Septiembre, 2020 03:50

Me asombra el grado de saña con que tratan a Mario Delgado y sobre todo al canciller Marcelo Ebrard los llamados puros (que de pureza tienen bastante poco) de Morena, que enarbolan la candidatura de Porfirio Muñoz Ledo a la presidencia del partido.
Entiendo que, para muchos, con demasiado tiempo de adelanto, se trata de una lucha por la candidatura del 2024, lo que demuestra también su falta de experiencia y sentido político, porque falta mucho tiempo para ese proceso, y adelantarse en él nunca es bueno.
Pero olvidan que Ebrard se ha convertido en uno de los principales operadores, en algunos niveles el único, del presidente López Obrador en el gabinete, cuando paradójicamente los que apoyan a Porfirio, en su enorme mayoría, lo único que han creado es problemas.
Ayer, Pascal Beltrán del Río recordaba cómo, en el 2012, cuando se fue a una encuesta en el PRD para definir la candidatura presidencial, el entonces jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, estaba mejor ubicado que López Obrador para ocupar esa posición: eran cinco capítulos y Marcelo estaba arriba en los tres más importantes.
En una decisión que entonces sorprendió a muchos, Ebrard decidió no seguir avanzando y apoyar a López Obrador con el argumento de que no se debía dividir a la izquierda.
Ese capítulo es central para comprender la animadversión de los puros.
Ebrard, que vaya que le demostró lealtad a López Obrador con aquella decisión, ocupa un espacio diferente al del Presidente y genera otras expectativas, era así en 2012 y lo es ahora.
El problema no es su historia en el PRI, porque la mayoría de los dirigentes de Morena no están libres de ese pasado, incluyendo al presidente López Obrador.
El problema es que tiene perfil propio, y eso cuando se pide lealtad a ciegas a veces no es bueno.
La noche anterior a que Ebrard declinara la candidatura en favor de López Obrador en 2012, tuvo una reunión con sus más cercanos colaboradores, y con quien era el personaje que más respetaba, Manuel Camacho.
Había dudassobre qué hacer.
La estructura del partido, en aquella fecha, estaba más cerca de Ebrard que de López Obrador y le proponían que siguiera adelante con su candidatura.
Al final, la opinión decisiva fue la de Camacho, que fallecería meses después de cáncer, que fue quien sembró aquello de que no se podía dividir a la izquierda, convencido, entre otras cosas, de que López Obrador seguiría de todas formas con su candidatura.
Y esa fue la decisión, a la mañana siguiente, de Ebrard.
¿Hubiera ganado el entonces jefe de Gobierno la elección presidencial del 2012? Con un PRD y otros sectores aliados, hubiera tenido muy altas posibilidades, pero era muy probable que el partido, que se rompió pasada esa elección, se hubiera dividido antes de la misma.
López Obrador, como había advertido Camacho, no iba a dejar de ser candidato.
Ahí está, en esa renuncia, el pecado original de Ebrard y su equipo.
Y el rencor que destilan los puros parece ser más una muestra de debilidad intelectual y política que de convicción ideológica.
Su visión es de un apabullante corto plazo.
La opción de Claudia Sheinbaum, no necesita tanto rencor y necedad.
Ella misma está haciendo una gestión muy seria en la capital del país, alejada de posturas radicales: su trabajo habla por ella.
Cada vez que Porfirio u otro de sus seguidores agravian a Ebrard o Mario Delgado, sin debate político de fondo alguno y más allá de sus aciertos y errores, están abonando a una división que paradójicamente, para bien o para mal, fue la que evitó Ebrard en 2012.
  LA DESTRUCCIÓN DEL PARAÍSO Hace unos años, uno de los principales empresarios del país, con muchos intereses en toda la península de Yucatán, me invitó a hacer un recorrido en helicóptero desde Cancún hasta el inicio de la reserva de la biósfera de Sian Ka’An.
Obviamente no estaba en contra de las inversiones turísticas en la zona, pero me quería mostrar desde el aire, la irracionalidad de algunos proyectos enormes, construidos o por construir en terrenos demasiado pequeños, que bloqueaban accesos a las playas y que eran imposibles de considerar sustentables.
Me decía, y tenía razón, que esos proyectos al final serían los que terminarían, si no se controlaban, destruyendo ese extraordinario corredor turístico.
Todo eso y más me viene a la mente cuando veo el debate librado por la cadena RIU para construir en Cancún un megahotel de cientos de habitaciones en un terreno que simplemente no puede sustentarlo.
Han logrado permisos para hacerlo, pero esos permisos no pueden haberse obtenido atendiendo las normas legales: están violándolas y los daños ecológicos y del destino turístico, de concretarse ese proyecto, serán altísimos.
La inversión y el desarrollo del turismo (en el que RIU también ha contribuido con otros proyectos) definirán, en mucho, el futuro económico del país, pero un turismo sin normas y violando la sustentabilidad se puede convertir en el mayor enemigo del sector.
Las autoridades federales y locales no lo pueden ignorar.
Columnista: Jorge Fernández MenéndezImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Reforma se convertirá también en un espacio donde van a poder disfrutar del fútbol. 19:28

La jefa de Gobierno informó que los festejos por la victoria de México sobre Corea concluyeron con saldo blanco y afirmó que la Ciudad de México se consolida como la mejor sede mundialista El Gobierno capitalino instalará siete nuevos puntos con pantallas gigantes en el Centro, el Monumento a la Revolución y Paseo […]The post Reforma

Página Ciudadana

‘Merlín’, el pato más viral de México, ya es embajador oficial del Mundial.19:31

Merlín, el pato que conquistó las redes sociales durante el Mundial 2026 por pasear con la playera de la Selección Mexicana, fue nombrado embajador oficial de la Ciudad de México para la Copa del Mundo.The post ‘Merlín’, el pato más viral de México, ya es embajador oficial del Mundial appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

Chiapas a la cabeza en muerte materna: Salud. 19:12

15 fallecimientos  menos que en 2025, registró la Dirección General de Epidemiología (DGE). En la semana 23 del Informe Semanal Notificación inmediata de la Dirección General de Epidemiología, Chiapas ocupa […]

Alerta Chiapas

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

Casetas de obra: la infraestructura temporal que toda construcción en La Laguna necesita desde el día uno.

Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.

Lado.mx

¿El buscador de folios de Becas Benito Juárez Folio está caido? Esto es lo que pasa.

Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.

Lado.mx

China convierte la soledad en negocio: los robots que simulan novios y esposas ya se venden por 3 mil yuanes.17:50

El desequilibrio demográfico y el aumento de personas solteras en China están impulsando un mercado inédito: robots de compañía capaces de simular relaciones afectivas.

Expansión

Delegación de Pemex y de Energía viajará a Brasil para firmar convenio con Petrobras: Sheinbaum. 17:50

Una delegación de alto nivel del gobierno mexicano, conformada por funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría

Punto Cero Noticias

Políticos y legisladores utilizan leyes para demandar y silenciar a periodistas: organizaciones. 17:50

México enfrenta una nueva amenaza para los periodistas, de acuerdo con integrantes del gremio y organizaciones defensoras de la libertad de expresión que apoyan y defienden a quienes ejercen esta profesión que, en México puede significar la desaparición o la muerte de los comunicadores. Organizaciones civiles, defensoras de la liberta de prens

Unomasuno

Gobierno de Sonora investiga incidente en portal Yoremia sin datos vulnerados. 13:56

El Gobierno de Sonora investiga un posible incidente en su portal Yoremia mientras asegura que no hay datos vulnerados.

El Congresista

san francisco

Los influencers y famosos españoles en la Super Bowl 2026. 08 de Febrero, 2026 16:11

Presencia destacada de creadores españoles en San Francisco durante la Super Bowl 2026 Bad Bunny en la Super Bowl 2026: Las últimas pistas de sus artistas invitados

El Desmarque

California declara el "Bad Bunny Day" previo a su histórica presentación en el show de Medio Tiempo del Super Bowl 2026. 08 de Febrero, 2026 16:25

Bad Bunny continúa rompiendo barreras y sumando reconocimientos fuera de los escenarios.En la antesala de su esperada participación en el Super Bowl 2026, el gobernador de California, Gavin Newsom, declaró oficialmente este día como el “Bad Bunny Day”, un gesto simbólico que reconoce la influencia cultural, artística y social del cantante

Milenio

Supervisa Armenta construcción de la Célula de Bienestar Animal. 08 de Febrero, 2026 16:47

La construcción de la Célula de Bienestar Animal es el proyecto más ambicioso para el cuidado y rescate de los seres sintientes que sufren abandono o maltrato por parte de los humanos. El centro se ubica en el Parque Bicentenario, en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, con una extensión de 50 mil metros …El cargo Supervisa A

Tribuna Noticias

ines sainz

Inés Sainz reveló que sufrió acoso de una estrella del Milan. 15 de Abril, 2026 19:43

La reconocida periodista deportiva compartió los detalles de un episodio inapropiado que vivió durante una entrevista con un exjugador del conjunto italiano

El Informador

Inés Sainz cumplió su sueño con Cruz Azul campeón. 25 de Mayo, 2026 17:10

Con el corazón dividido, Inés Sainz celebra que Cruz Azul se coronó como campeón de la Liga MX.

SDP Noticias

Fallo histórico: la FIA le devolvió a Pierre Gasly su P3 en el GP de Mónaco. 12 de Junio, 2026 06:37

Alpine solicitó una revisión luego de la carrera en Montecarlo por considerar que el medidor de velocidad en la calle de boxes había fallado. Final feliz para Pierre Gasly en el Gran Premio de Mónaco 2026. Si bien este viernes 12 de junio comienza a disputarse el GP de Barcelona con las Prácticas Libres 1 y 2, la FIA le comunicó una excelente

BolaVip Mexico