El aborto como ejemplo del conservadurismo de AMLO Excelsior

El aborto como ejemplo del conservadurismo de AMLO. Noticias en tiempo real 29 de Septiembre, 2020 03:50

Tenemos un gobierno federal que se autodenomina como liberal de izquierda.
En diversos temas de la agenda social, es puro taco de lengua.
En realidad se comportan como unos conservadores de buena cepa.
Me refiero a asuntos como la legalización de la mariguana recreativa, los derechos igualitarios de la comunidad LGBTTTIQ y, sobre todo, el derecho de las mujeres a interrumpir el embarazo.
Al momento de escribir estas líneas hay un par de manifestaciones de mujeres en la Ciudad de México que, precisamente, están demandando esto.
Con toda razón, están muy enojadas.
¿Cómo es posible que este Presidente, con la holgada mayoría que tiene en el Congreso, no haya legalizado el aborto en toda la República como un derecho constitucional? Muy sencillo: porque no le conviene políticamente.
Sabe que, en el fondo, este tipo de reformas progresistas son populares en un lugar liberal como la Ciudad de México, pero no en el resto del país, donde el electorado es más conservador.
El propio López Obrador, cuando fue jefe de Gobierno de la capital, nunca quiso dar este paso.
Fue su sucesor, Marcelo Ebrard, quien se atrevió a darlo produciendo una reacción en varios estados que, con el abierto apoyo de la Iglesia católica, prohibieron el derecho de las mujeres a abortar en las constituciones estatales.
Si Andrés Manuel López Obrador realmente fuera un liberal progresista, procedería a federalizar el aborto legal y gratuito en todo el país.
Tiene, insisto, los votos en el Congreso para hacerlo.
Sospecho que no sólo lo mueve la política, sino que él mismo no está convencido de que las mujeres deban tener ese derecho.
Siempre se sale por las ramas.
Cuando estaba en campaña, decía que la despenalización del aborto era “un debate que no debemos abrir” y proponía una consulta ciudadana “para no imponer nada”.
Bueno, pues ni dicha consulta, aunque sea una patito, como la del aeropuerto de Texcoco o la cervecera en Mexicali, ha organizado.
En los hechos, que es lo que importa, ha demostrado ser un conservador, como esos que tanto critica desde el púlpito presidencial.
      Yo, como liberal, respeto la posición conservadora, pero estoy a favor de legalizar el derecho de las mujeres a interrumpir un embarazo y ejercerlo de manera gratuita.
En el tema del aborto se contraponen dos derechos.
Por un lado, el del feto a vivir y, por el otro, el de la madre a hacer lo que más le convenga con su cuerpo.
No está fácil equilibrarlos.
Por eso resulta fundamental definir un criterio que trate de respetar tanto los derechos del feto como los de la madre.
Científicamente, es imposible saber cuándo empieza la vida humana.
Esto es indiscutible.
Y como no sabemos, el asunto de la interrupción del embarazo se torna complicado y debatible.
Hay quienes piensan que la vida comienza al momento de la concepción, una postura, insisto, respetable.
Tan respetable como la de los que creen que es cuando el cerebro del feto funciona o la de los que consideran que es hasta el momento en que la criatura puede sobrevivir fuera del vientre materno.
¿Quién tiene la razón? ¿Cómo resolver el misterio de cuándo empieza la vida? ¿Debe ser el Estado el que lo defina? La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos ha tratado de equilibrar los derechos del feto y la madre.
Los ministros de ese país determinaron que, durante el primer trimestre, las mujeres pueden abortar sin que el Estado pueda prevenirlo o prohibirlo.
El plazo de noventa días se debe a que, científicamente, el feto no puede sobrevivir fuera del útero.
Todavía no es un ser humano viable.
Una vez superado el primer trimestre, la Corte permitió que los gobiernos estatales impusieran restricciones o prohibiciones absolutas.
A muchos no les convencerá esta “solución”.
Sobre todo a aquellos que piensan que la vida comienza desde la concepción.
Pero ésa es una creencia personal sin validez científica.
¿Por qué quieren imponer esta cuestión de fe a los demás? ¿Acaso su moral es superior?     Yo creo que cada uno, de acuerdo con sus creencias morales y/o religiosas, debe tener el derecho a decidir si abortar o no.
El Estado no debe prohibirlo y tiene que proveer este servicio de manera gratuita en los hospitales públicos, por lo menos durante el primer trimestre del embarazo.
Ya sería la hora de que el presidente López Obrador, quien tanto presume de ser un liberal progresista, se comporte como tal en este tema.
Porque, hasta ahora, lo único que ha demostrado es ser un conservador hecho y derecho.
                  Twitter: @leozuckermann Columnista: Leo ZuckermannImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Gabriela Villanueva, imitadora de Michael Jackson, ganó la segunda temporada de Yo Soy: así reaccionaron las redes ante el triunfo. 09:20

La artista que da vida al ‘Rey del Pop’ se convirtió en una de las favoritas desde los castings y ahora logró llevarse el premio mayor

Infobae

Cuarto domingo de Adviento destaca fidelidad de Dios y llamado a la paz: Diócesis de Orizaba.09:30

EL BUEN TONO Orizaba, Ver.- En este cuarto y último domingo de Adviento, la liturgia católica enlaza de manera profunda las promesas del Antiguo Testamento con su cumplimiento en el nacimiento de Jesucristo, recordando a los fieles que Dios es siempre fiel a su palabra y que aquello que promete, lo cumple, afirmó el padre […]El cargo Cuart

El buen tono

Qué es CZT, el asombroso material que está generando una revolución tecnológica. 09:44

Solo un puñado de empresas pueden producir telururo de cadmio y zinc, un material con propiedades poderosas

La Opinión

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Villarreal vs Barcelona EN VIVO LaLiga Jornada 17.07:58

Villarreal vs Barcelona EN VIVO LaLiga Jornada 17 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaDom, 21/12/2025 - 07:15     La Jornada 17 de LaLiga nos reserva un plato fuerte este domingo 21 de diciemb

Record

Villarreal y Barcelona, atractivo duelo de líderes. 08:28

El tercer lugar de la tabla en la LaLiga, Villarreal, recibe al líder blaugrana para cerrar el 2025

ESPNdeportes.com

Desaparecen documentos de Jeffrey Epstein del sitio web del gobierno de Estados Unidos. 07:41

Al menos 16 archivos, que incluían una controvertida foto de Donald Trump, fueron eliminados sin explicación oficial

El Nuevo Día

El secretario de gobierno colgó su hamaca. 14:44

En Yucatán, el cargo de secretario de Gobierno no es menor. Se trata, en los hechos, del principal enlace entre el Ejecutivo estatal y los demás poderes, instituciones, municipios y actores políticos.The post El secretario de gobierno colgó su hamaca appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Juventus vs Roma EN VIVO Serie A Jornada 16. 13:47

Juventus vs Roma EN VIVO Serie A Jornada 16 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaSáb, 20/12/2025 - 11:15     Este sábado, el Allianz Stadium de Turín se vestirá de gala para recibir uno de

Record

fiorentina - udinese

¡Sexta derrota y adiós! Liverpool sufre humillación en Anfield y es eliminado de la Copa de la Liga. 29 de Octubre, 2025 17:28

¡Sexta derrota y adiós! Liverpool sufre humillación en Anfield y es eliminado de la Copa de la Liga El equipo de los Reds cayó por goleada ante un Crystal Palace y encienden las alarmas de ‘crisis’ amartinezMié, 29/10/2025 - 17:07

Record

"¡Quédate en México y vende tacos!": la ola de críticas a Santiago Giménez por sequía en el Milan. 29 de Octubre, 2025 21:59

"¡Quédate en México y vende tacos!": la ola de críticas a Santiago Giménez por sequía en el Milan Los aficionados de Milán reventaron a Santi tras sequía de goles rtrujillo25Mié, 29/10/2025 - 21:25

Record

Udinese sorprende al Napoli y se impone 1-0. 14 de Diciembre, 2025 13:00

Udinese sorprende al Napoli y se impone 1-0 Jurgen Ekkelenkamp anotó el único tanto en el minuto 73 rperezDom, 14/12/2025 - 12:39 Udinese firmó una victoria de alto impacto al derrotar por 1-0 al Napoli en la Jornada 15 de la Serie

Record

aston villa vs. manchester united

Sorteo de la tercera ronda de la Copa FA: Macclesfield vs Crystal Palace, Tottenham vs Aston Villa. 08 de Diciembre, 2025 16:00

El club Macclesfield de sexta división recibirá al Crystal Palace en la tercera ronda de la Copa FA. Hay 4 partidos de la Premier League: Tottenham Hotspur se enfrentará al Aston Villa, Sunderland visitará al Everton, Newcastle recibirá al Bournemouth en St. James Park y Manchester United se enfrentará al Brighton. Amigos en el sexto […

Mas Cipolleti

Aston Villa aim to continue unbeaten streak in clash vs. Manchester United . 18:27

Third-place Aston Villa will look to extend its six-match Premier League unbeaten streak when it hosts a seventh-place Manchester United side whose ma

Deadspin

Aston Villa vs Manchester United EN VIVO Premier League Jornada 17. 07:58

Aston Villa vs Manchester United EN VIVO Premier League Jornada 17 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaDom, 21/12/2025 - 08:30     El cierre de la Jornada 17 de la Premier League nos reserva u

Record

six flags

Qué hacer en CDMX este fin de semana del 5 al 7 de diciembre: Tributo a The Beatles, festejos pre navideños y mucho más. 04 de Diciembre, 2025 15:06

Comienza a respirarse el ambiente navideño, la Megalópolis se prepara para este gran festejo, entre música con homenajes, exposiciones y ferias. Aquí los detalles.Esta es una excelente oportunidad para disfrutar de la música navideña interpretada por la Sinfónica.Nos encontramos muy cerca del primer fin de semana de este último mes del año

Meteored.mx

Pee Wee destapa infierno, Manzano nos deja y Los De Nigris cruzan la raya: ¡La tele arde!. 06 de Diciembre, 2025 00:13

Lo importante es que nosotros, como espectadores, sepamos distinguir qué vale la pena y qué no.Hay programas que se ven… y programas que se sienten como un golpe directo al pecho. Y hoy, querido lector, lo que tendremos en Imagen Televisión es lo segundo. A las ocho de la noche, El minuto que cambió mi destino se prende sin censura, sin guant

Excelsior

¿Dónde tomarte la foto con Santa Claus en CDMX? Y lugares para vivir la Navidad. 08 de Diciembre, 2025 12:16

Marisela Valencia Cada día estamos más cerca de la llegada de Papá Noel. Si bien, no es tan popular como los Reyes Magos en México, muchos niños tienen la ilusión de conocerlo. Para que no se queden con las ganas, descubre dónde tomarte la foto con Santa Claus en la Ciudad de México.Las romerías navideñas son una de las tradiciones más a

Excelsior