29 de Septiembre, 2020 03:50
El rumbo es incierto y nebuloso, pero los enemigos claros y notorios.
No sabemos hacia dónde vamos, pero sí a quiénes se combate.
La transformación anunciada es condicionada a la derrota total de la oposición, antes de establecer el punto de llegada y procesar con ella objetivos compartidos para transitar sin someter.
Eso es revelador de lo que realmente se busca.
Fuera de la demagogia oficial no estamos ante una política económica distinta, aunque se hayan tomado decisiones desafortunadas, la ineptitud cobre facturas y en materia energética se desempolve un nacionalismo trasnochado para favorecer el monopolismo de Estado y justificar el despropósito de generar electricidad con carbón y combustóleo.
El giro mundial por la pandemia hacia el keynesianismo para enfrentar la crisis económica con políticas contracíclicas de fuerte inversión pública, beneficiar a la planta productiva para evitar cierres y despidos, y apoyar a quienes perdieron sus ingresos no fue acompañado por el gobierno mexicano, el cual se quedó anclado en el “dogma neoliberal” del reducido déficit fiscal pese a la falta de recursos y la pronunciada caída en el PIB.
Es verdad que la inversión privada se ha ahuyentado, pero no por un imaginario cambio de modelo, sino por la desconfianza que genera un gobernante que contrapone la justicia a la legalidad para pasar a golpe de capricho sobre el Estado de derecho.
Si ni siquiera la ley es límite de la acción presidencial y los contratos firmados dejaron de ser garantía de cumplimiento, es natural que los inversionistas prefieran poner su dinero en otras latitudes.
Aunque los voceros oficialistas se llenan la boca diciendo que se acabó la “era neoliberal”, no explican con claridad la alternativa que, supuestamente, están aplicando, lo que no se resuelve con el bautizo al llamarle “economía moral”.
Blindar el presupuesto clientelar y el de las controvertidas obras emblemáticas a costa de la salud, educación, ciencia, ecología, cultura, etcétera, tiene que ver con una estrategia electoral, no económica.
Lo mismo podemos decir cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que su proyecto es “acabar con el régimen de corrupción”.
Aunque se trata de un tema serio que se arrastra desde hace mucho tiempo, prefiere usarlo de ariete mediático contra adversarios políticos en lugar de enfrentarlo con eficacia.
En este gobierno hay retórica, no política anticorrupción.
El Sistema Nacional Anticorrupción está varado y con la Fiscalía General y la Secretaría de la Función Pública haciendo gala de “ciega lealtad” al mandatario se incentiva la simulación y la connivencia.
Quienes han denunciado conflictos de interés, e incluso robos en la presente administración se han visto orillados a renunciar en aras de la impunidad de personajes influyentes, como volvió a quedar acreditado con la salida de Jaime Cárdenas del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
La corrupción dejó de ser un problema estructural que debe enfrentarse mediante la sistémica colaboración entre instituciones, dentro de un marco legal que propicie transparencia y rendición de cuentas, para convertirse en característica inherente de los que piensan distinto del Presidente y hay que derrotar en las urnas.
La propaganda de campaña perfilada desde Palacio Nacional es “la corrupción son los otros”, aunque la “4T” tenga un interminable caudal de corruptos.
Cuando López Obrador habla de transformación en realidad se refiere al paso de un régimen pluralista a otro de partido hegemónico sometido al Ejecutivo.
Así adquiere sentido la polarización impulsada desde la presidencia, no obstante la gravedad de la situación.
La prioridad no es resolver los problemas, sino concentrar el poder y garantizar que lo mantendrán, a pesar de los costos para el país.
Eso pasa por las elecciones del 2021 y el Presidente quiere ser el factor determinante, aunque no esté en la boleta.
Como candidato virtual busca atajar el voto de castigo descalificando a la prensa que lo cuestiona.
Con la consulta sobre el juicio a expresidentes quiere hacer proselitismo contra el “pasado corrupto”, a ver si así se olvida que el presente que él representa no es mejor.
Columnista: Fernando BelaunzaránImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
@pablojair No se presentó el tío “Hétor” a la comparecencia de SSP.Se supone que cuestionaría asuntos de seguridad en el estado.Pero no es tonto; el “bully” se mete con los que cree débiles.—Chopenjawer En recientes días se ha manejado una supuesta inconformidad de maestros referente a descuentos en su pago quincenal y la secretaria
Nius de Veracruz
La moneda estadounidense tiene cambios en su cotización de forma permanente
Infobae
Consulta el horóscopo de hoy para el signo de Piscis. Conoce las predicciones astrológicas del 21 noviembre de 2025 en el trabajo, la salud y el amor para este signo del zodíaco
La Opinión de Los Ángeles
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
La temporada de otoño ha llegado, con ella la necesidad de un calzado resistente, cómodo y con estilo. Ya sea para una aventura de senderismo, un día largo de trabajo o simplemente para dominar el asfalto urbano, encontrar aquel par perfecto es clave.
Lado.mx
La ganadora de Miss Universo 2025 obtiene un salario millonario al año y una paga mensual de varios miles de dólares. Esto se sabe del premio en efectivo.
El Financiero
Vianey FonsecaTailandia vivió una noche histórica con el triunfo de Veena Praveenar Singh, quien se coronó como Miss Universo 2025 en una gala celebrada en Bangkok. Su victoria no solo confirma la fuerza de la anfitriona en el certamen, sino que también consagra a una mujer cuya trayectoria ha sido sinónimo de perseverancia y disciplina.¿Qui
Excelsior
Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de noviembre de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de aprehensión que permitió la detención de una persona del sexo masculino identificado como J.C.P., alias “El Cholin”, por el delito violación en perjuicio de una […]The post Cae “El Cholin” first app
Zona Roja
El capítulo 442 de Sueños de libertad, que se emitirá este viernes 21 de noviembre, llega cargado de giros y emociones fuertes, especialmente para los seguidores de Begoña y Gabriel, quienes parecen decididos a casarse cuanto antes. Después de aceptar la romántica proposición de Gabriel, Begoña reúne a Luz y Julia para compartir la noticia
Sector Cine
¿De qué murió Gina Lima? La actriz para adultos, de 23 años, fue hallada en casa de su exnovio La pareja de la también modelo e influencer falleció... pero tres días después jreyesJue, 20/11/2025 - 09:40 La muerte de Gina Lima
Record
Marisela Valencia En tostadas, en sashimi o simplemente sellado, el atún es una delicia. Pero, sabías que, más allá de la preparación, el proceso de limpieza y corte de este pescado, puede ser toda una experiencia gastronómica. Descubre qué es el ronqueo y más curiosidades.No es raro pensar que los países asiáticos son quienes más comen
Excelsior
JOSEPH NA’ALa Policía Nacional española desarticuló una estructura operativa del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que funcionaba como su “oficina” en territorio europeo, encargada —según autoridades— de introducir grandes cargamentos de cocaína y metanfetamina desde Sudamérica y distribuirlos por España, Italia y otros paí
Excelsior
Entre recordatorios a las críticas que Morena hacía a la militarización de la seguridad en 2017 y a lo sucedido con el ahora preso Genaro García Luna, avanzó en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados el paquete de reformas secundarias en materia de Guardia Nacional (GN).Hoy, desgraciadamente, han decidido sentar las bases de un Es
Imagen.com.mx
Los ascensos incluyen subtenientes a tenientes, sargentos primeros a subtenientes y tropa a oficiales. REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN Ciudad de México.- La Secretaría de Defensa Nacional ascendió a un total de 1,760 integrantes del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, con el objetivo de fortalecer el cumplimiento de las misiones de las fuerz
Quintana Roo Hoy
Luis Donaldo Colosio Riojas señala que ascensos de Sedena se aprobaron sin análisis profundo y habría riesgo de huachicol fiscal.
SDP Noticias
Verenice AvilaLa presencia de Fátima Bosch en Miss Universe 2025 no solo ha impulsado el apoyo hacia la representante mexicana, sino que ha colocado en el centro de la conversación a su hermano mayor, Bernardo Bosch Fernández, cuya imagen comenzó a viralizarse durante los días previos a la final en Bangkok. Mensajes de admiración, memes y r
Excelsior
El hermano mayor de Fátima Bosch es un ingeniero y político que se volvió viral por su atractivo durante su presencia en Miss Universo 2025. A pocas horas de la gran final de Miss Universo 2025, con Fátima Bosch como la mexicana favorita (que se ha robado nuestros corazones) para llevarse la corona, ha surgido un protagonist
Entrelineas
El hermano mayor de Fátima Bosch es un ingeniero y político que se volvió viral por su atractivo durante su presencia en Miss Universo 2025. A pocas horas de la gran final de Miss Universo 2025, con Fátima Bosch como la mexicana favorita (que se ha robado nuestros corazones) para llevarse la corona, ha surgido un protagonist
Entrelineas
Últimas noticias
Baja la producción de prendas de vestir en México ante el descenso manufacturero
PAN y PRI emiten convocatoria para aspirantes a alcaldías de Veracruz
Los sorprenden robando elotes y casi los linchan en Huaquechula
“Yucatán seguirá siendo un estado seguro”: Luis Felipe Saidén, titular de la SSP
Con actividades de integración, DIF Mérida promueve el bienestar de las personas mayores
Playa del Carmen avanza hacia una educación más inclusiva
Pensión IMSS: ¿Cómo saber si recibirás aumento en el pago de marzo?
MiTren amplía su horario por el Festival GDLUZ 2025
Recibe personal de Protección Civil, curso de manejo de fuego y sistema de comando de incidentes
Milena Quiroga encabeza la instalación de la Junta de Gobierno del DIF Municipal
Deportistas paceños conquistan más de 200 medallas en segunda jornada de estatales
Propone diputado Francisco Romero igualdad sustantiva en asignación de recursos al deporte en BCS
A 29 años de fundación, entregan titulo de propiedad a Secundaria “Modesto Sánchez Mayón”
Tiene Loreto nuevo cronista de la ciudad
Entra en funciones la subdelegación de Colonia Miramar