Buenas intenciones ante la crisis climática

Buenas intenciones ante la crisis climática. Noticias en tiempo real 29 de Septiembre, 2020 03:50

Jefes de Estado y de Gobierno de 64 países de todos los continentes —incluido México— y la Unión Europea hicieron una nueva promesa para frenar la destrucción de la naturaleza a través de 10 acciones urgentes de aquí a 2030 y mediados de siglo para proteger la Tierra.
Se puede decir que la semana arrancó con una excelente noticia en materia ambiental.
Ojalá no sean sólo buenas intenciones.
Ayer, en la víspera de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, a realizarse virtualmente en Nueva York, los líderes reconocieron la magnitud de la destrucción de la naturaleza.
Es más, en el documento se lee: “Estamos en un estado de emergencia planetaria: las crisis interdependientes de pérdida de biodiversidad, degradación de los ecosistemas y cambio climático impulsadas, en gran parte, por la producción y el consumo insostenibles, requieren una acción mundial urgente e inmediata”.
Por ello, acordaron “poner la vida silvestre y el clima en el centro de los planes de recuperación económica pospandemia”, abordar la crisis climática, la deforestación, la degradación de los ecosistemas y la contaminación.
¿Cómo lograrlo? Con medidas drásticas contra los diferentes tipos de contaminación y, en lo referente a la de los océanos, destaca la eliminación de plásticos para 2050; acciones decisivas sobre la naturaleza para proteger la salud del planeta y revertir la pérdida de la biodiversidad antes de 2030.
Sin duda, compromisos ambiciosos.
Y si, como dicen los jefes de Estado y de Gobierno, se trata de un compromiso “no sólo con las palabras, sino con acciones significativas y responsabilidad mutua para abordar la emergencia planetaria”, quizá, ahora sí, pueda lograrse la protección de la casa común.
Por supuesto, es más que un deseo.
Porque de ello depende la supervivencia de la misma humanidad.
Pero con el paso de los años, acuerdos han ido y venido, los líderes globales junto con Naciones Unidas han prometido trabajar, en el marco de la cooperación internacional y el multilateralismo, en beneficio de la humanidad y el mundo natural.
Pocos han dado frutos.
Otros tantos han fracasado.
Hace 10 años, a través del acuerdo 20 Metas de Aichi para la Diversidad Biológica, 170 naciones se comprometieron a proteger la biodiversidad y el ambiente, pero no se cumplió ni una sola de ellas.
Así lo señala el quinto informe Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica, publicado hace un par de semanas por la ONU.
Vale la pena recordar que los científicos han proyectado que en las próximas décadas alrededor de un millón de especies animales y vegetales estarán amenazadas de extinción a un ritmo acelerado.
A esto se le conoce como la sexta extinción masiva de las especies debido a las actividades humanas.
Sí, la mano del ser humano ha causado un impacto ambiental sin precedentes, el cual también amenaza el bienestar y la salud de las personas.
Cuando se aniquila a las especies animales y se destruyen las vegetales, se atenta contra la estabilidad y función de los ecosistemas, porque cada animal y planta tienen una labor específica para la continuidad de los ciclos de vida.
Si se alteran más allá de sus límites, se pondrá en riesgo a las personas, pues será en extremo complicado continuar la lucha contra la pobreza, erradicar el hambre, el acceso al agua potable, incluso, cuidar y mejorar la salud de las personas.
Diez años se desperdiciaron y ahora los llamados líderes mundiales se han vuelto a comprometer para frenar la devastación de la biodiversidad, en medio de una pandemia causada por una nueva enfermedad que ha golpeado no sólo la salud de las personas, sino también las economías y el bienestar.
Ahora sí están dispuestos a escuchar a la ciencia y al conocimiento de los pueblos indígenas —los cuales siempre han respetado a la madre naturaleza—, echar mano de la tecnología y el financiamiento verdes, eliminar subsidios que destruyen la naturaleza y el clima, mejorar la rendición de cuentas y la transparencia, poner fin a los delitos ambientales y aumentar y mejorar los recortes de gases de efecto invernadero estipulados en el Acuerdo de París, entre otros puntos.
Todo eso se lee muy bien en el papel y abre una ventana de esperanza, pero los 10 compromisos han sido señalados por diversos actores y en distintas cumbres, a lo largo de, por lo menos, 40 años.
Lo que resta es negociar para que China, Rusia, India, Brasil y Australia, entre otros países, se sumen.
Estados Unidos por el momento, como es obvio, tampoco figura, y si llega a adherirse se deberá a los resultados de las elecciones presidenciales.
Ojalá y ahora sí los compromisos se cumplan y muestren resultados en 2021 y que los sectores sociales, más que los gobernantes, lideren los esfuerzos.
Ahí está la fuerza.
Columnista: Lorena RiveraImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Excelsior
Compartir en:
   

 

 

Adiós a la opacidad en el Senado: Fiscalizarán cada peso recibido. 05:22

Ciudad de México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ignacio Mier, informó que el nuevo criterio para transparentar todos los ingresos que tienen los senadores de la República se apegarán estrictamente a la Constitución, para que no existan huecos que permitan esconder el dine

Rio19

Milei prohíbe ingreso de extranjeros que hayan expresado «odio hacia Argentina».05:22

Buenos Aires. El presidente, Javier Milei, firmó este jueves un decreto para “rechazar el ingreso y expulsar del país a extranjeros que promuevan mensajes de odio, discriminación o violencia contra Argentina o sus ciudadanos por razones de nacionalidad, o que ultrajen los símbolos patrios” y lo hizo en momentos cr

Rio19

Pleito en BC “no corresponde a la mañanera”.... 05:24

Claudia Sheinbaum aplicó la de Poncio Pilatos en el conflicto político entre Marina del Pilar Ávila y Jaime Bonilla, pese a que se filtraron audios, han escalado las acusaciones públicas y hasta la gobernadora Ávila presentó una denuncia.

El Financiero

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

‘Forastera’, ópera prima de Lucía Aleñar Iglesias. En cines el próximo 11 de septiembre.04:44

Texto – Redacción. Fotografías – Atalante. ‘FORASTERA’, la ópera prima de Lucía Aleñar Iglesias protagonizada por Zoe Stein y Lluís Homar, tendrá su estreno en cines, el próximo 11 de septiembre, distribuida por Atalante. Ha sido la película de inauguración de la 16ª edición del Atlántida Mallorca Film Fest. La

Barnafotopress.com

Cancelará el Colegio Madrid el concepto “militarizado” y seguirá operando; en la capital adoptarán nuevos programas. 04:25

Acapulco y Chilpancingo, Guerrero, a 31 de julio de 2026.- El rector del Grupo Educativo Español, Víctor Jorrín Lozano, informó que a partir del nuevo ciclo escolar que inicia en agosto se cancelará el concepto “militarizado” para sólo ser Colegio Madrid. Aseguró que se cuenta con toda la documentación y en 38 años de servicio tienen

El Sur de Acapulco

Ante récord de sargazo en el Caribe, gobierno invertirá 2 mil 635 millones de pesos. 04:04

Estrategia priorizará su intercepción marítima y su procesamiento.

El Financiero

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria. 10:45

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

FUERZAS ARMADAS absorben operación de EMPRESAS ESTATALES y proyectos de infraestructura. 18:01

Un análisis revela cómo las Fuerzas Armadas pasaron de ser una estructura que gastó 2 mil millones de pesos en 2012, a absorber la operación de empresas estatales y proyectos de infraestructura que ejercieron 76 mil millones en 2025 En la última década, las Fuerzas Armadas de México añadieron a sus tareas de seguridad las […]

Punto Por Punto

Reportan a mujer tirada en la vía pública; termina agrediendo a paramédicos y policías. 07:43

Ciudad Juárez, Chihuahua. — Una intensa movilización de elementos de la Policía Municipal y unidades de emergencia se registró durante las últimas horas en el sector de Waterfill, luego de que una llamada al 911 alertara sobre una mujer que se encontraba tendida sobre la vía pública, a las afueras de un establecimiento nocturno. Al …

Canal 44

j. k. rowling

"Harry Potter" volverá a los cines en 2026 por su 25 aniversario. 23 de Julio, 2026 08:02

La preventa de boletos comenzará el 31 de julio, previo al estreno de la nueva serie de HBO basada en la obra de J.K. Rowling

Diario.mx

ChatGPT cambia reglas sobre imitación de estilo de autores. 28 de Julio, 2026 12:10

Un giro en la política de OpenAI Ars Technica reportó que ChatGPT ahora rechaza solicitudes para escribir directamente en el estilo de autores famosos. En lugar de imitar la “voz exacta” de escritores como Stephen King, J.K. Rowling o Charles Dickens, el modelo ofrece textos que capturan las “cualidades generales”...Este artículo ChatGPT

Geekzilla.tech

Efemérides del 31 de julio: ¿qué pasó un día como hoy en México y el mundo?. 06:44

El 31 de julio reúne la exploración lunar de Ranger 7 y Apolo 15, el Día Mundial del Guardaparques, el Día Internacional del Aguacate y el cumpleaños de J.K. Rowling.

El Imparcial

bacterias come carne

Madera, plástico o metal: ¿cuál es la mejor tabla de cortar para la cocina?. 23 de Junio, 2026 20:18

La elección de la tabla de cortar influye en la higiene, el cuidado de los cuchillos y la seguridad alimentaria. Cada material ofrece ventajas diferentes según el uso.Te puede interesar | Presentan Olinia, el primer auto 100 % eléctrico diseñado y fabricado por mexicanos Las tablas con grietas o cortes profundos pueden acumular restos de alimen

Meteored.mx

Bacterias "come carne" que dejan ya dos muertos en Alemania en 2026. 09:29

La temporada de las bacterias "Vibrio", presente en agua salada y salobre, comenzó antes de lo habitual este año en Alemania. Te explicamos de qué bacteria se trata, por qué se le llama "come carne" y a quiénes afecta. El Instituto Robert Koch (RKI), la agencia federal a cargo del control, la prevención y la investigación

DW

Bacterias "come carne" dejan ya dos muertos en Alemania. 07:07

La temporada de bacterias "Vibrio", presentes en agua salada y salobre, comenzó antes de lo habitual este año en Alemania. Te explicamos de qué bacterias se trata, por qué se les llama "come carne" y a quiénes afectan. El Instituto Robert Koch (RKI), la agencia federal a cargo del control, la prevención y la investigación

DW

condenado

Abusó de dos niñas menores de edad en Santa Fe y fue condenado a 15 años de cárcel . 23:00

Carlos Alberto Quintana fue condenado tras un juicio oral en el que se acreditó que agredió sexualmente, de forma reiterada, a dos nietas de su pareja entre 2021 y 2024 en la localidad de Tostado

Infobae

15 años de prisión para Zhenli Ye Gon por lavado de dinero. 07:37

Zhenli Ye Gon es condenado a 15 años de prisión por lavado de dinero y multado con 140,400 pesos, marcando un hito en la lucha financiera en México.

El Congresista