Buenas intenciones ante la crisis climática Excelsior

Buenas intenciones ante la crisis climática. Noticias en tiempo real 29 de Septiembre, 2020 03:50

Jefes de Estado y de Gobierno de 64 países de todos los continentes —incluido México— y la Unión Europea hicieron una nueva promesa para frenar la destrucción de la naturaleza a través de 10 acciones urgentes de aquí a 2030 y mediados de siglo para proteger la Tierra.
Se puede decir que la semana arrancó con una excelente noticia en materia ambiental.
Ojalá no sean sólo buenas intenciones.
Ayer, en la víspera de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, a realizarse virtualmente en Nueva York, los líderes reconocieron la magnitud de la destrucción de la naturaleza.
Es más, en el documento se lee: “Estamos en un estado de emergencia planetaria: las crisis interdependientes de pérdida de biodiversidad, degradación de los ecosistemas y cambio climático impulsadas, en gran parte, por la producción y el consumo insostenibles, requieren una acción mundial urgente e inmediata”.
Por ello, acordaron “poner la vida silvestre y el clima en el centro de los planes de recuperación económica pospandemia”, abordar la crisis climática, la deforestación, la degradación de los ecosistemas y la contaminación.
¿Cómo lograrlo? Con medidas drásticas contra los diferentes tipos de contaminación y, en lo referente a la de los océanos, destaca la eliminación de plásticos para 2050; acciones decisivas sobre la naturaleza para proteger la salud del planeta y revertir la pérdida de la biodiversidad antes de 2030.
Sin duda, compromisos ambiciosos.
Y si, como dicen los jefes de Estado y de Gobierno, se trata de un compromiso “no sólo con las palabras, sino con acciones significativas y responsabilidad mutua para abordar la emergencia planetaria”, quizá, ahora sí, pueda lograrse la protección de la casa común.
Por supuesto, es más que un deseo.
Porque de ello depende la supervivencia de la misma humanidad.
Pero con el paso de los años, acuerdos han ido y venido, los líderes globales junto con Naciones Unidas han prometido trabajar, en el marco de la cooperación internacional y el multilateralismo, en beneficio de la humanidad y el mundo natural.
Pocos han dado frutos.
Otros tantos han fracasado.
Hace 10 años, a través del acuerdo 20 Metas de Aichi para la Diversidad Biológica, 170 naciones se comprometieron a proteger la biodiversidad y el ambiente, pero no se cumplió ni una sola de ellas.
Así lo señala el quinto informe Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica, publicado hace un par de semanas por la ONU.
Vale la pena recordar que los científicos han proyectado que en las próximas décadas alrededor de un millón de especies animales y vegetales estarán amenazadas de extinción a un ritmo acelerado.
A esto se le conoce como la sexta extinción masiva de las especies debido a las actividades humanas.
Sí, la mano del ser humano ha causado un impacto ambiental sin precedentes, el cual también amenaza el bienestar y la salud de las personas.
Cuando se aniquila a las especies animales y se destruyen las vegetales, se atenta contra la estabilidad y función de los ecosistemas, porque cada animal y planta tienen una labor específica para la continuidad de los ciclos de vida.
Si se alteran más allá de sus límites, se pondrá en riesgo a las personas, pues será en extremo complicado continuar la lucha contra la pobreza, erradicar el hambre, el acceso al agua potable, incluso, cuidar y mejorar la salud de las personas.
Diez años se desperdiciaron y ahora los llamados líderes mundiales se han vuelto a comprometer para frenar la devastación de la biodiversidad, en medio de una pandemia causada por una nueva enfermedad que ha golpeado no sólo la salud de las personas, sino también las economías y el bienestar.
Ahora sí están dispuestos a escuchar a la ciencia y al conocimiento de los pueblos indígenas —los cuales siempre han respetado a la madre naturaleza—, echar mano de la tecnología y el financiamiento verdes, eliminar subsidios que destruyen la naturaleza y el clima, mejorar la rendición de cuentas y la transparencia, poner fin a los delitos ambientales y aumentar y mejorar los recortes de gases de efecto invernadero estipulados en el Acuerdo de París, entre otros puntos.
Todo eso se lee muy bien en el papel y abre una ventana de esperanza, pero los 10 compromisos han sido señalados por diversos actores y en distintas cumbres, a lo largo de, por lo menos, 40 años.
Lo que resta es negociar para que China, Rusia, India, Brasil y Australia, entre otros países, se sumen.
Estados Unidos por el momento, como es obvio, tampoco figura, y si llega a adherirse se deberá a los resultados de las elecciones presidenciales.
Ojalá y ahora sí los compromisos se cumplan y muestren resultados en 2021 y que los sectores sociales, más que los gobernantes, lideren los esfuerzos.
Ahí está la fuerza.
Columnista: Lorena RiveraImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:    


MLB: Cleveland sigue en plan grande

Con la victoria 4-1sobre Boston, los Guardians pusieron su marca en 17-6, la mejor de las Grandes Ligas Con la victoria 4-1sobre Boston, los Guardians pusieron su marca en 17-6, la mejor de las Grandes Ligas
Leer más
2024-04-24 03:32:54

Saraperos le quita el brillo a los Dorados desde el Madero: Saltillo gana 2-0 a Chihuahua en casa

Un doblete de Henry Urrutia fue suficiente para un triunfo de Saraperos de Saltillo en el primero de la serie ante los Dorados de Chihuahua, mismo que se caracterizó por el duelo de pitcheo que hubo Un doblete de Henry Urrutia fue suficiente para un triunfo de Saraperos de Saltillo en el primero de la serie ante los Dorados de Chihuahua, mismo que se caracterizó por el duelo de pitcheo que hubo
Leer más
2024-04-24 00:20:16

Argentinos Juniors venció 1-0 a Corinthians y lidera el Grupo F en la Copa Sudamericana

Gastón Verón (d) celebra el gol de su autoría que le dio el triunfo a Argentinos Juniors ante Corinthians en el Grupo F de la Copa Sudamericana en el estadio Diego Armando Maradona, en Buenos Aires Gastón Verón (d) celebra el gol de su autoría que le dio el triunfo a Argentinos Juniors ante Corinthians en el Grupo F de la Copa Sudamericana en el estadio Diego Armando Maradona, en Buenos Aires
Leer más
2024-04-23 21:40:02

Así funciona el sistema de enfriamiento en el subsuelo de la Villa Olímpica de París 2024

Francia y otros lugares de Europa se preparan para hacerle frente a las olas de calor del verano. París será sede de los Juegos Olímpicos a partir del 26 de julio y hasta el 11 de agosto, y para ga Francia y otros lugares de Europa se preparan para hacerle frente a las olas de calor del verano. París será sede de los Juegos Olímpicos a partir del 26 de julio y hasta el 11 de agosto, y para ga
Leer más
2024-04-23 21:21:38

Portero del AC Milán sorprende al besar a Lautaro Martínez durante el partido

Durante el emocionante derbi entre el AC Milán y el Inter de Milán, el portero francés del equipo rossonero, Mike Maignan, protagonizó un insólito momento al plantar un beso en la boca al delante Durante el emocionante derbi entre el AC Milán y el Inter de Milán, el portero francés del equipo rossonero, Mike Maignan, protagonizó un insólito momento al plantar un beso en la boca al delante
Leer más
2024-04-23 21:20:36

Rafael Márquez sí sería el nuevo DT del Barcelona; ya le habrían ofrecido 1 año de contrato

México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de
Leer más
2024-04-23 21:20:29

Jeriel de Santis, casi un año de sequía y un fallo que le pone en evidencia con Alianza Lima: ¿cuándo fue su último gol?

Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de
Leer más
2024-04-24 02:38:34

Ex de Chivas y Atlas cuestiona identidad de jugadores previo al Clásico Tapatío

Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego
Leer más
2024-04-24 02:38:19

Selección Mexicana femenil revela rival para Fecha FIFA de junio

La Selección Mexicana femenil enfrentará a Canadá en un par de ocasiones durante la Fecha FIFA de junio; ambos encuentros serán en territorio canadienseLa Selección Mexicana Femenil dio a conocer La Selección Mexicana femenil enfrentará a Canadá en un par de ocasiones durante la Fecha FIFA de junio; ambos encuentros serán en territorio canadienseLa Selección Mexicana Femenil dio a conocer
Leer más
2024-04-23 20:50:07

3-2. El Mineiro de Milito castiga los errores de Peñarol y pone un pie en octavos de la Libertadores

São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m
Leer más
2024-04-24 02:20:00

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.