Buenas intenciones ante la crisis climática Excelsior

Buenas intenciones ante la crisis climática. Noticias en tiempo real 29 de Septiembre, 2020 03:50

Jefes de Estado y de Gobierno de 64 países de todos los continentes —incluido México— y la Unión Europea hicieron una nueva promesa para frenar la destrucción de la naturaleza a través de 10 acciones urgentes de aquí a 2030 y mediados de siglo para proteger la Tierra.
Se puede decir que la semana arrancó con una excelente noticia en materia ambiental.
Ojalá no sean sólo buenas intenciones.
Ayer, en la víspera de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, a realizarse virtualmente en Nueva York, los líderes reconocieron la magnitud de la destrucción de la naturaleza.
Es más, en el documento se lee: “Estamos en un estado de emergencia planetaria: las crisis interdependientes de pérdida de biodiversidad, degradación de los ecosistemas y cambio climático impulsadas, en gran parte, por la producción y el consumo insostenibles, requieren una acción mundial urgente e inmediata”.
Por ello, acordaron “poner la vida silvestre y el clima en el centro de los planes de recuperación económica pospandemia”, abordar la crisis climática, la deforestación, la degradación de los ecosistemas y la contaminación.
¿Cómo lograrlo? Con medidas drásticas contra los diferentes tipos de contaminación y, en lo referente a la de los océanos, destaca la eliminación de plásticos para 2050; acciones decisivas sobre la naturaleza para proteger la salud del planeta y revertir la pérdida de la biodiversidad antes de 2030.
Sin duda, compromisos ambiciosos.
Y si, como dicen los jefes de Estado y de Gobierno, se trata de un compromiso “no sólo con las palabras, sino con acciones significativas y responsabilidad mutua para abordar la emergencia planetaria”, quizá, ahora sí, pueda lograrse la protección de la casa común.
Por supuesto, es más que un deseo.
Porque de ello depende la supervivencia de la misma humanidad.
Pero con el paso de los años, acuerdos han ido y venido, los líderes globales junto con Naciones Unidas han prometido trabajar, en el marco de la cooperación internacional y el multilateralismo, en beneficio de la humanidad y el mundo natural.
Pocos han dado frutos.
Otros tantos han fracasado.
Hace 10 años, a través del acuerdo 20 Metas de Aichi para la Diversidad Biológica, 170 naciones se comprometieron a proteger la biodiversidad y el ambiente, pero no se cumplió ni una sola de ellas.
Así lo señala el quinto informe Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica, publicado hace un par de semanas por la ONU.
Vale la pena recordar que los científicos han proyectado que en las próximas décadas alrededor de un millón de especies animales y vegetales estarán amenazadas de extinción a un ritmo acelerado.
A esto se le conoce como la sexta extinción masiva de las especies debido a las actividades humanas.
Sí, la mano del ser humano ha causado un impacto ambiental sin precedentes, el cual también amenaza el bienestar y la salud de las personas.
Cuando se aniquila a las especies animales y se destruyen las vegetales, se atenta contra la estabilidad y función de los ecosistemas, porque cada animal y planta tienen una labor específica para la continuidad de los ciclos de vida.
Si se alteran más allá de sus límites, se pondrá en riesgo a las personas, pues será en extremo complicado continuar la lucha contra la pobreza, erradicar el hambre, el acceso al agua potable, incluso, cuidar y mejorar la salud de las personas.
Diez años se desperdiciaron y ahora los llamados líderes mundiales se han vuelto a comprometer para frenar la devastación de la biodiversidad, en medio de una pandemia causada por una nueva enfermedad que ha golpeado no sólo la salud de las personas, sino también las economías y el bienestar.
Ahora sí están dispuestos a escuchar a la ciencia y al conocimiento de los pueblos indígenas —los cuales siempre han respetado a la madre naturaleza—, echar mano de la tecnología y el financiamiento verdes, eliminar subsidios que destruyen la naturaleza y el clima, mejorar la rendición de cuentas y la transparencia, poner fin a los delitos ambientales y aumentar y mejorar los recortes de gases de efecto invernadero estipulados en el Acuerdo de París, entre otros puntos.
Todo eso se lee muy bien en el papel y abre una ventana de esperanza, pero los 10 compromisos han sido señalados por diversos actores y en distintas cumbres, a lo largo de, por lo menos, 40 años.
Lo que resta es negociar para que China, Rusia, India, Brasil y Australia, entre otros países, se sumen.
Estados Unidos por el momento, como es obvio, tampoco figura, y si llega a adherirse se deberá a los resultados de las elecciones presidenciales.
Ojalá y ahora sí los compromisos se cumplan y muestren resultados en 2021 y que los sectores sociales, más que los gobernantes, lideren los esfuerzos.
Ahí está la fuerza.
Columnista: Lorena RiveraImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Greenpeace: advierte sobre sustancias prohibidas en platillo tradicional. 11:31

Un nuevo y revelador informe demuestra que platillos tradicionales, como el famoso Sunday Roast británico, están saturados de más de 100 pesticidas diferentes, poniendo en grave riesgo tanto la salud humana como el equilibrio del medio ambiente

El Informador

#Morelia Joyas Sobre Ruedas Roban Miradas En “Clásicos En La Calzada”.11:30

STAFF/J. Alberto Infante-@JALRAIN1 Entre carrocerías relucientes, motores restaurados y décadas de historia automotriz estacionadas sobre la emblemática Calzada Fray Antonio de San Miguel, se llevó a cabo una edición más de la tradicional exhibición “Clásicos en la Calzada”, evento organizado por el Club Morelia Autos Antiguos. La muest

Changoonga

Tarjeta Bienestar Discapacidad 2026: ¿Cuál es el último día para recogerla?. 11:31

Conoce la fecha límite para obtener la tarjeta del Banco del Bienestar y asegurar el pago de la Pensión Bienestar de las Personas con Discapacidad

El Informador

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Transmisión EN VIVO del Sevilla vs Real Madrid hoy: cómo mirar el partido por TV o streaming.10:10

Sevilla vs Real Madrid se roban las miradas en una jornada donde ambos equipos llegan con realidades muy distintas y muchísima presión alrededor. El elenco hispalense ha reaccionado a tiempo y ahora sueña con cerrar la temporada de forma épica, encadenando una cuarta victoria consecutiva que podría cambiar completamente su panorama en la tabla

365scores

Inicia IPW 2026: la feria que define el negocio turístico de EU. 10:12

Llega por primera vez a Fort Lauderdale, Florida

El Sol de Cuautla

Qué canal EN CHILE transmite al Sevilla de Alexis Sánchez vs Real Madrid por LaLiga. 10:20

La fecha 37 de LaLiga nos regala uno de los partidos más atractivos de la jornada con el duelo entre Sevilla vs Real Madrid, un compromiso que puede ser determinante para ambos equipos en esta recta final del campeonato español. El conjunto andaluz llega atravesando su mejor momento de la temporada, acumulando tres victorias consecutivas …

365scores

Eiza González afianza su lugar en Hollywood de la mano de Guy Ritchie . 20:25

Eiza González protagoniza la nueva película de Guy Ritchie, ‘In the Grey’, marcando su tercera colaboración con el director británico, en la que da vida a una peligrosa y determinada negociadora.

Vanguardia.com.mx

Víctor Rodríguez Padilla deja la dirección general de Pemex, lo sustituye Juan Carlos Carpio. 02:30

>> El mayor reto que enfrenta el nuevo director de la empresa es establecer un enfoque de negocio hacia las actividades con rentabilidad, consideran empresarios y analistas Información de Karol García Zubía/ El Economista CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo 2026 (El Economista). Juan Carlos Carpio Fragoso, quien fuera director de Finanzas dura

Entresemana.mx

paranaense - flamengo

DT de Flamengo rompe el silencio sobre traspaso de Juninho a los Pumas . 13 de Diciembre, 2025 23:46

DT de Flamengo rompe el silencio sobre traspaso de Juninho a los Pumas Filipe Luis se sinceró sobre la situación de su jugador rperezSáb, 13/12/2025 - 23:18 El Flamengo se enfrentará en la Final de la Copa Intercontinental al Par

Record

Juan Carlos Osorio es nuevo entrenador de equipo brasileño. 18 de Diciembre, 2025 12:00

Juan Carlos Osorio es nuevo entrenador de equipo brasileño El colombiano tendrá un reto profesional más, ahora con el recién ascendido Clube do Remo eariasJue, 18/12/2025 - 11:28 Después de su abrupto final en los Xolos de Tijuana

Record

Ancelotti verá al Flamengo antes de cerrar la lista de Brasil para el Mundial. 15 de Mayo, 2026 16:41

 El seleccionador de Brasil, Carlo Ancelotti, asistirá el domingo in situ el partido del "Brasileirão" entre Athletico Paranaense y Flamengo, horas antes de divulgar la lista para el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá, informó este viernes la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).El técnico italiano ha expresado en div

El Siglo de Torreón

timbers - inter miami

Leagues Cup 2025: América empata ante Portland, gana en penales y sella fracaso. 06 de Agosto, 2025 22:10

Jesús Velasco¿Qué motivación podía tener el América en su último partido de fase de la Leagues Cup 2025? El cuadro de Coapa ya estaba eliminado de los cuartos de final luego de los resultados del martes y en su último partido en Estados Unidos empataron en tiempo regular ante el Portland Timbers, quienes se jugaban avanzar a la siguiente f

Excelsior

Así se jugarán los Cuartos de Final de la Leagues Cup 2025. 07 de Agosto, 2025 21:18

Así se jugarán los Cuartos de Final de la Leagues Cup 2025 El certamen entre Liga MX y MLS está a punto de terminar su primera fase c.chavezJue, 07/08/2025 - 20:50

Record

¿Regresa a Atlanta? Gerardo Martino entre los favoritos para dirigir al club de la MLS. 27 de Octubre, 2025 17:18

¿Regresa a Atlanta? Gerardo Martino entre los favoritos para dirigir al club de la MLS El estratega argentino ya dirigió a dicho equipo y lo llevó a una de sus etapas más gloriosas, con el título estadounidense eariasLun, 27/10/2025 - 17:02

Record

chapecoense vs remo

#Video Remolino interrumpe partido de futbol en Bolivia. 22 de Julio, 2021 22:30

Chelsea y Chapecoense disputaban la final de la Liga Amateur de Achocalla cuando un intenso remolino se generó al centro del campo de juego. En redes sociales, se compartió un video que muestra el momento en que el remolino llegó al campo de juego e incluso voló las prendas de un jugador. A pesar de … ContinuarLa entrada #Video Remolino inter

Lopezdoriga.com

Colombia recuerda a las víctimas del Chapecoense en el lugar de la tragedia. 29 de Noviembre, 2021 00:00

La Unión (Colombia), 28 nov (EFE).- La Unión, el pueblo colombiano donde cayó el avión del club brasileño Chapecoense, conmemoró este domingo los cinco años de la tragedia con un homenaje a las víctimas de la fatídica noche del 28 de noviembre de 2016 y refrendó la hermandad entre países. En la vereda (aldea) de Pantalio, ubicada en el l

Yahoo! Deportes

¿Qué fue de Maranhao? Olvidable paso en Cruz Azul, ciclo exótico en Corea y un presente insólito. 26 de Julio, 2024 19:58

Este futbolista fue adquirido por casi 2 millones de dólares. ¿Qué fue de él? Cruz Azul sorprendió a todos a mediados del 2012 cuando anunció la llegada de Santos Meireles, mejor conocido como Maranhao, quien arribó al futbol mexicano desde el Brasileirao. El club en cuestión era el Bahía, en donde había hecho suficientes méritos para se

Vamos Azul