Nos odiamos tanto Excelsior

Nos odiamos tanto. Noticias en tiempo real 25 de Septiembre, 2020 03:26

Y de pronto, terminamos odiándonos tanto, escupiéndonos a la cara, dejando de reconocernos en las tragedias que nos hicieron uno como sociedad, que nos llevaron a levantar el puño del silencio, de marchar por los normalistas asesinados, por las mujeres violentadas y asesinadas.
Los mexicanos, nos quitábamos la camisa, el pan, para dárselo al otro.
Desde el terremoto del 85 nos dimos cuenta de nuestra fuerza como colectivo, pasamos por encima del gobierno omiso porque nos importaban nuestros muertos y heridos; lloramos por los desaparecidos y nuestras madres salieron a buscar a sus hijos y un día fuimos tan conscientemente poderosos que terminamos con un régimen antidemocrático y corrupto.
Entendimos que la democracia llegó porque todos lo quisimos, no porque alguien viniera a concedérnosla o nos lo permitiera.
Regresamos al PRI porque no creamos cultura democrática; creímos que el cambio de partido era suficiente y dejamos de exigir el fin de la corrupción, que de alguna manera normalizamos como parte de la cotidianidad.
Entonces, lo grotesco fue el motor y dimos un manotazo en el tablero, enviando al suelo todas las fichas.
Hoy no recordamos con claridad a qué lugar pertenece cada cosa, sólo sabemos que odiamos; que es correcto odiar, pero no sabemos siquiera si ese sentimiento es nuestro o infundido.
El odio proviene del miedo y la reacción más cercana es la violencia.
Si odiamos, estamos a un instante de agredir.
La incitación al odio ha provocado las más grandes tragedias de la humanidad.
No dejemos que esa voz persistente que nos convoca a odiarnos como mexicanos, haga que olvidemos que nuestros destinos dependen sólo de nosotros y que hemos sabido decir basta.
Esas voces suelen siempre invocar preceptos religiosos, lo que los hace más sugestivos, pero justo aquél que hoy es objeto de manipulación le advirtió a toda una generación: “… y conociendo sus pensamientos les dijo: todo reino dividido contra sí mismo es desolado y toda ciudad o casa dividida contra sí misma no se mantendrá en pie”.
México vive tiempos complejos que necesitan mayor institucionalidad y diálogo sin adjetivos.
Prudencia, sí.
Pero también resistencia legítima siempre dentro del marco constitucional.
No estar de acuerdo con la forma como un partido gobierna es consustancial a la democracia, por eso existen las oposiciones y las elecciones, además de los poderes del contrapeso.
El Presidente dice ser el más criticado de la historia reciente.
Me parece natural si su exposición mediática y política es alta dado que todos los días da una conferencia que, desde el punto de vista de percepción pública —no del círculo rojo—, dejó de tener efectividad: no alcanzó para juntar las firmas de una consulta inconstitucional y tampoco para una rifa.
Morena difícilmente llegará unificado a las elecciones de 2021 debido a que su aglutinador es hoy el Presidente de la República y ya no suma, sino resta debido al desgaste de gobernar.
Uno de los grandes pesos que Morena deberá arrastrar es el desprecio y omisión del Presidente ante los altos índices de feminicidios y violencia contra las mujeres, quienes, sin duda, marcarán el rumbo de los comicios.
La pasada manifestación del Día Internacional de la Mujer y en contra de la inacción del gobierno lopezobradorista ha sido la más nutrida en la historia de México y el movimiento “Un Día Sin Mujeres”, no tuvo precedentes.
La reacción oficial fue la descalificación y ningún cambio  en la política de seguridad.
El otro peso es la imposibilidad de frenar la corrupción, que rebasa el discurso que llevó a Morena a la presidencia.
El escándalo en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, denunciado por el extitular, y nada improvisado, Jaime Cárdenas, es un caso que se suma.
No se olvide el uso político de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), más cuando el propio Presidente dijo el 9 de enero pasado que Santiago Nieto, su titular, no hace nada sin consultarlo.
Apenas ocurrido el diferendo por la toma de una presa en Chihuahua, la UIF congeló las cuentas de un exgobernador participante; apenas anunció el regreso a la vida política el excandidato del PAN, Ricardo Anaya, informó que existe una investigación en curso.
Pero la unidad no ha sido pronta en congelar las cuentas de Pío López Obrador, el hermano incómodo.
Como era sabido, ya hay proyecto en la Corte que declara inconstitucional la consulta para investigar a expresidentes.
Empezaron las descalificaciones.
En ese clima del lopezobradorismo, no puede pretenderse reformar al Poder Judicial Federal.
No hay condiciones democráticas; hacerlo es ponerlo en riesgo.
Columnista: Jorge CamargoImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Prepara Gobierno vacunación estratégica nacional contra virus de Mpox . 19:22

Sector Salud firma Acuerdo de Colaboración para el Fortalecimiento de la Respuesta al VIH en MéxicoLa nota Prepara Gobierno vacunación estratégica nacional contra virus de Mpox  apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

Ya hay fecha para el posible aumento del salario mínimo: será la primera semana de diciembre.19:22

La Conasami tendrá una reunión con los representantes de los sectores patronal, de trabajadores y del gobierno para definir el monto del salario mínimo para 2026.

Expansión

Convoca Congreso a sumar esfuerzos paracumplir la Agenda 2030. 19:22

Xalapa, Ver., 12 de noviembre de 2025.- El Congreso de Veracruz contribuye alfortalecimiento del cuidado del medio ambiente, a la reducción de la desigualdad y almejoramiento del desarrollo urbano y de las condiciones de vida de los más de ochomillones de habitantes del estado, afirmó la presidenta de la Mesa Directiva de la LXVIILegislatura, Na

Eldemocrata.com

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Murió Margarita Molina Ríos, mamá de Clara Brugada.17:43

La presidenta Claudia Sheinbaum expresó sus condolencias por la muerte de Margarita Molina Ríos, mamá de Clara Brugada, jefa de Gobierno de CDMX. The post Murió Margarita Molina Ríos, mamá de Clara Brugada appeared first on Chilango.

Chilango.com

Así fue el rendimiento de Pumas bajo la directiva de Mejía Barón y Saracho. 18:30

Así fue el rendimiento de Pumas bajo la directiva de Mejía Barón y Saracho Los universitarios anunciaron la destitución de los dos directivos tras el Apertura 2025 rtrujillo25Lun, 01/12/2025 - 17:41 Pumas sacudió su área deportiv

Record

Fin de una era en Pumas; le dan salida a Miguel Mejía Barón de la Vicepresidencia Deportiva . 18:10

La calma terminó en La Cantera y la reestructuración en Pumas ya es un hecho. De manera sorpresiva, el club anunció las salidas de Eduardo Saracho y Miguel Mejía Barón de cara al Clausura 2026.

Vanguardia.com.mx

Este es el precio de la gasolina en Ciudad de México para el 1 de diciembre.05:20

El costo de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los precios de referencia, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

Jóvenes mexicanos redefinen su permanencia laboral en busca de propósito personal. 04:45

Cada vez más jóvenes renuncian antes de dos años en busca de propósito laboral, revela estudio de Indeed; una tendencia que desafía la permanencia tradicional

NotiPress

semifinales liga mx cruz azul

Cruz Azul lanza precios para Semifinal de Ida ante Tigres. 20:07

Cruz Azul lanza precios para Semifinal de Ida ante Tigres El conjunto cementero logró su agónico pase a la antesala de la Gran Final hace unas horas eariasLun, 01/12/2025 - 19:49 La afición cementera volvió a demostrar su fidelidad

Record

Chicharito "deja sin televisión" a aficionado de Chivas. 20:07

Chicharito "deja sin televisión" a aficionado de Chivas Tras la falla de Hernández en Cuartos de Final, el aficionado rojiblanco no tuvo una buena reacción m.diazLun, 01/12/2025 - 19:45 La eliminación de Chivas en Cuartos

Record

Chivas y Cruz Azul están en negociaciones por Ángel Sepúlveda. 20:28

Chivas y Cruz Azul están en negociaciones por Ángel Sepúlveda Luego de que la Máquina eliminó al Rebaño en el Apertura 2025, comenzaron los rumores del traspaso del delantero aspindolaLun, 01/12/2025 - 19:43 El Apertura 2025 toda

Record

kyle williams

Los Bears sacuden la NFL con victoria sobre los campeones en Black Friday. 28 de Noviembre, 2025 17:21

Ariel VelázquezEl Black Friday se volvió terreno fértil para los Bears. En su primer partido de temporada regular jugado en ese día desde 1966, Chicago visitó el Lincoln Financial Field y se marchó con una victoria 24-15 sobre los  Eagles. El resultado elevó a los Bears a marca de 9-3 y al segundo lugar de la NFC, solo detrás de los s R

Excelsior

Los Chicago Bears vencieron a los Philadelphia Eagles 24-15, extendiendo su racha ganadora a 5 juegos.. 28 de Noviembre, 2025 20:50

Los Chicago Bears ganan 24-15 en Filadelfia. Fortalecer su posición en la cima de la altamente competitiva tabla NFC Norte. Sus corredores sentaron las bases de su éxito contra los Eagles, con D’Andre Swift y Kyle Monangai corriendo para más de 100 yardas y cada uno anotando un touchdown. Caleb Williams encontró al ala cerrada […]

Mas Cipolleti

San Francisco 49ers vs Cleveland Browns EN VIVO NFL Semana 13. 11:05

San Francisco 49ers vs Cleveland Browns EN VIVO NFL Semana 13 Duelo de alto calibre para iniciar las acciones dominicales c.chavezDom, 30/11/2025 - 11:00 El duelo entre los Cleveland Browns y los San Francisco 49ers se presenta como u

Record

fernando meza

El Tri tiene seis sin ganar, pero ¿cuál es su peor racha?. 19 de Noviembre, 2025 16:40

Carlos BarrónLa Selección Mexicana cerró un año contraste en este 2025 al ganar la Liga de Naciones de Concacaf y la Copa Oro, pero con un epílogo triste, enfrentado con su afición en el país y en Estados Unidos y con una racha de seis partidos sin ganar.El problema es que los rivales que ha enfrentado no son ni por mucho de elevado nivel y

Excelsior

Muere Fernando Meza, creativo de Huevocartoon y voz de Tlacua. 20:46

Gustavo AlonsoEl estudio de animación Huevocartoon informó el fallecimiento de Fernando Javier Meza Muñoz, una de las voces creativas más reconocidas del equipo.La noticia fue anunciada mediante una publicación en las redes sociales oficiales de la compañía, donde expresan su pesar por la muerte del actor y repasan su trayectoria dentro del

Excelsior

Muere Fernando Meza, fundador de ‘HuevoCartoon’ y voz de varios personajes del estudio de animación mexicano. 20:50

El estudio lamenta el deceso de uno de sus miembros fundadores, de quien resaltaron su creatividad y talento para la comedia

Infobae