“It”, de las adaptaciones más exitosas SoySD.mx

“It”, de las adaptaciones más exitosas. Noticias en tiempo real 11 de Septiembre, 2019 13:25


Califica esta nota

Stephen King es uno de los escritores con mayor número de obras adaptadas al cine: en los últimos cinco años, al menos diez de sus historias se han convertidos en películas y series con resultados desiguales, pero siempre despertando una considerable fascinación en el público. Sin embargo, la clásica novela It se convirtió quizás en una nueva manera de comprender el material del autor y la forma en que puede transformarse en un exitoso producto cinematográfico. Como una de las adaptaciones más exitosas de los libros del escritor se demostró además que todavía hay mucho que debatir sobre cómo llevar a la pantalla grande obras literarias sin perder su espíritu original.
Considerada por mucho tiempo como “inadaptable”, la novela llegó a la gran pantalla con una inteligente propuesta argumental que logró sintetizar las más de mil páginas del material original y, además, conservar el espíritu del célebre clásico del terror. Por supuesto, adaptar una narración de semejante envergadura conlleva todo tipo de desafíos, sobre todo la posibilidad que no incluir muchas de las escenas consideradas imprescindibles dentro del material original. Con It, el riesgo es incluso mucho mayor: la detallada historia en papel enlaza el pasado y el presente en una cosmogonía compleja emparentada con todo tipo de influencias literarias. ¿Cómo traducir semejantes matices y crear una versión sólida para el cine? ¿Cómo evitar simplificar en exceso el libro en que se basa el guion?
El guionista Gary Dauberman enfrentó el reto en dos ocasiones: coescribió la película original y regresó para su segunda parte, con la responsabilidad de analizar el argumento incluso desde un punto más complicado. Si en el año 2017 It debió presentar a personajes entrañables que forman parte de la historia del género del terror, la secuela tendió un puente entre la adorable pandilla de perdedores y sus pares adultos, algo que encaró desde una postura muy específica.
“Mi enfoque siempre fue: me encantan los libros; volvamos a lo básico. (Una postura) que puede ser difícil cuando se trata de un libro largo y no se puede hacer todo. Intentas hacer lo que puedas” explicó el guionista para Variety, en una entrevista en la que explicó el trayecto de la novela al cine. “Si bien tienes las mejores intenciones de tratar de incluir todo, simplemente no es posible”.
Para el guionista?—con una amplia experiencia en el género de terror gracias a sus créditos en la trilogía de Annabelle—?lo esencial de la adaptación de un libro clásico del género es captar la atmósfera de la obra original, algo que logra al mantener un equilibrio entre incluir buena parte de las escenas más interesantes de la novela y eliminar otras tantas. Al final, el resultado en la pantalla grande es una combinación entre lo mejor de la obra de King y una revisión inteligente de sus puntos más altos.
Para comprender mejor el proceso, analizamos cuales los cambios más importantes en It con respecto a su versión literaria y que tanto peso tienen en el argumento final.
Viejos conocidos con una nueva dimensión
La pandilla de perdedores se convirtió en un grupo de adultos que no recuerda el traumático hecho al que sobrevivió y mientras que en el libro, los terrores invisibles son parte de una forma u otra de su vida, para su versión en pantalla grande, el guion se tomó varias salvedades. Sabemos poco de la vida de los personajes como adultos más allá de algunas insinuaciones de que Bill es un escritor, Ben un arquitecto reconocido y Bev diseñadora. No obstante, el cuidadoso contexto que King les brindó se difumina en su mayor parte. Más allá de eso, el argumento cinematográfico no parece muy interesado en analizar la forma en cómo el terrorífico encuentro con Pennywise influyó en el futuro de la pandilla, algo a lo que el libro dedica un buen número de páginas.
Un pequeño lugar en las sombras
Aunque no sorprendió a los lectores, la casa club de la pandilla de los perdedores fue un giro novedoso?—e inesperado—?para el resto del público. El giro argumental, que tiene una destacada importancia en el libro, no apareció en la primera película, por lo que su aparición en la secuela pareció al menos un poco forzada. No obstante, el guion se esfuerza por brindar sentido a los flashbacks que incluyen recuerdos reprimidos para cada uno de los personajes y el pequeño refugio, es uno de ellos.
Caminos distintos
Una de las grandes críticas A It: Chapter II fue la en apariencia fortuita decisión que los personajes recorrieran de un lado a otro y por separado el pueblo de Derry, en una separación que alargó el tramo medio de la película de manera innecesaria. No obstante, se trata de un giro argumental extraído del libro y que, aunque en la narración literaria es mucho más fluida y orgánica, cumple el mismo papel que en su versión cinematográfica: la de permitir a la pandilla familiarizarse de nuevo con el pueblo?—y sus horrores escondidos—?y en el caso de la película, encontrar además un objeto en particular que les una a su pasado en común.
Un encuentro macabro
Y mientras los personajes recorren Derry con el afán de encontrar respuestas a sus temores, ocurre una de las escenas creadas en exclusiva para su versión cinematográfica. Nos referimos a la visita de Bill a la casa de los espejos y su enfrentamiento con Pennywise en medio de reflejos, mientras este último acecha a un pequeño niño desconocido. Se trata de una secuencia durísima que conserva el espíritu del libro sobre los terrores inconfesables que alberga Derry bajo su pátina de normalidad y que, de alguna forma, contextualiza a Bill dentro del trauma de la pérdida de su hermano menor a manos de la criatura que acecha desde las alcantarillas.
El ritual de Chüd y sus extrañas implicaciones
Uno de los cambios más interesantes de la película con respecto a la trama del libro, es el ritual de Chüd y sus consecuencias, la gran conclusión de la historia y uno de las conclusiones más controversiales de cualquier novela del género de terror. Mientras que en la versión literaria Bill y Pennywise se enfrentan en una batalla mental que les lleva a ambos a los confines de la realidad física tal y como la conocemos, en la pantalla grande se trata de una lucha contra los temores y los dolores más profundos de la pandilla de perdedores. Algo de agradecer si recordamos que en la novela Pennywise muestra su verdadera naturaleza terrorífica?—?una araña gigantesca, que además está a punto de reproducirse?—?y crea una estrafalaria dimensión cósmica que quizás, no habría tenido buenos resultados en la pantalla grande.
El epílogo y la carta de Stan
Otro cambio notable, es el hecho que el guion decida que los Perdedores podrán recordar su encuentro final con Pennywise, una vez fuera de Derry, lo que permite ese epílogo un tanto edulcorado en que todos los miembros sobrevivientes de la pandilla reciben una carta del difunto Stan, en una especie de despedida postrera. Además, la carta está llena de citas del diario que Mike lleva en el libro?—?único vestigio de lo ocurrido y principal fuente de información cuando el personaje comienza a olvidar?—?y una mirada mucho más amable, sobre el miedo y lo que Pennywise fue durante su época de asedio. Para bien o para mal, It: Chapter II tiene un final feliz, que sin embargo consigue hilvanar el espíritu siniestro que la novela deja entrever en sus páginas finales.
Con el éxito en taquilla de It: Chapter 2, lo más probable es que tengamos muchas más adaptaciones de la obra de Stephen King, que se unirán a la ya anunciada segunda temporada de la serie de HULU Castlerock -basada en el universo del escritor- y La Historia de Lisey, que el canal streaming Apple Plus adaptará para la pantalla chica. Para alivio de sus fanáticos, e incluso quienes no lo son tanto, queda un largo trayecto que recorrer para la obra de King.
Con información de Hipertextual
La novela de Stephen King llegó a la gran pantalla con una inteligente propuesta argumental
RedacciónNormal


Compartir en:    


Con gas lacrimógeno reciben a los alcaldes en palacio nacional, querían hablar con el presidente Amlo. 21:40

Xalapa, Ver.- Alcaldes veracruzanos fueron rociados con gas pimienta en palacio nacional, en la Ciudad de México  cuando pedían audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para evitar recortes al presupuesto,  confirmó el edil por Álamo, Jorge Vera. «Lo que pasa es que se llevó a cabo la revisión del presupuesto 2020 y desaf

Plumas Libres

Como no llegaron a lo acordado, matan a taxista secuestrado en Ahuazotepec. 21:55

Ahuazotepec. Luego de haber pagado una cifra de alrededor de 200 mil pesos -casi la mitad de lo que solicitaron los secuestradores-, el taxista Emiliano N., de 50 años y de oficio taxista fue encontrado sin vida el pasado fin de semana, pese al esfuerzo de sus familiares por alcanzar la suma solicitada. Como referencia para el conductor, se sabe

SoySD.mx

El estudio de "La buena esposa": Las mexicanas toman el liderazgo en ser infieles.

Las mexicanas toman la decisión de tener más parejas extramaritales vs el mundo entero

Lado.mx

Visita al palacio verde.

Un felino enorme y metiche. Un sujeto duro y descorazonado que hace pareja con otro blandengue y pocoseso.

Lado.mx

Torre Reforma, uno de “Los 50 rascacielos más influyentes del mundo en los últimos 50 años”.

El Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH) reconoce a Torre Reforma a la par de afamados rascacielos como Burj Khalifa de Dubai, el One Word Trade Center de NY, Petronas Twin Towers de Kuala Lumpur, entre otros.

Lado.mx

Inundaciones, encharcamientos y caos vial dejan lluvias en Tlalpan. 21:14

La intensidad de las lluvias de esta tarde y noche en la Ciudad de México provocaron inundaciones y encharcamientos en el oriente y sur de la capital. Una de las zonas más afectadas es la alcaldía Tlalpan donde el nivel del agua generó caos vial. #Atención ? Bajada de agua sobre Carretera Picacho Ajusco y […] The post Inundaciones, encharcam

La Razón

Gran inicio de Guanajuato en la paranatación mexicana. 19:44

Guanajuato, 22 de octubre del 2019.- Concluyó una de las mejores jornadas de los deportistas guanajuatenses en la Paralimpiada Nacional 2019 con sede en Colima, con la obtención de 16 medallas 9 de ellas de oro, 2 platas y 5 bronces. Guanajuato brilló en los medalleros nacionales con figuras como los hermanos Juan José y Raúl […]

Así Sucede Gto

El ritual sangriento que invoca La Unión Tepito para evitar ser detenidos. 12:29

Los miembros de La Unión detenidos durante un operativo realizado en la madrugada de este martes, echaron mano de la santería para evitar que ser arrestados.Dentro de la santería existen tres ramas muy fuertes, y ellos hicieron uso del Palo Mayombe —según las “prendas” y los elementos hallados en el lugar intervenido por las autoridades

El Gráfico

Muchas bajas en el Bayer Leverkusen. 05:20

El equipo alemán se enfrenta esta tarde al Atlético de Madrid sin laterales izquierdos y gran parte de sus mejores jugadores. Se le ha complicado el encuentro al equipo de Bosz desde antes de empezar. Die Werkself viaja al Wanda Metropolitano en cuadro debido a las bajas, lo que pone aún mas difícil la hazaña […] The post Muchas bajas en el

Onefootball Español

Gerente de la agencia de autos FAME-Apatzingán es asesinado en atentado a balazos. Ayer, 23:25

Redacción / La Voz de Michoacán   Apatzingán, Michoacán. El gerente de la agencia de carros Chevrolet FAME-Apatzingán fue agredido a balazos en el estacionamiento de dicho negocio, ubicado en el Boulevard 22 de Octubre, entre las calles Benedicto López y María Luisa Martínez en la colonia La Florida. A raíz del ataque el hombre... La entr

La Voz de Michoacán

Atacan a balazos abarrotes “Queta”; matan a dos hombres. 16:19

Irapuato, Gto.- A 22 de Octubre del 2019.- Un ataque armado que se registró en una tienda de abarrotes con razón social “Queta”, dejó como saldo dos muertos y tres heridos en la colonia Flores Magón Sur. El suceso se presentó pasadas las 13:00 horas en la calle 2 de abril, hasta donde llegaron hombres […]

Así Sucede Gto

Buscan a cinco que desaparecieron en palenque de San José de Guanajuato. 15:00

Irapuato, Gto.- A 22 de Octubre del 2019.- En la glorieta del Parque Irekua, se manifestaron familiares de cinco irapuatenses, que hace un año desaparecieron tras haber salido de un palenque en el poblado de San José de Guanajuato en la ciudad de Celaya. La movilización se registró la mañana de este martes, luego de […]

Así Sucede Gto

Antes de finalizar 2019, habrá 187 nuevos elementos de Policía Municipal en Irapuato. 14:32

Irapuato, Gto., 22 de octubre de 2019.- Antes de concluir la actual Administración Municipal se cumplirá con la meta de contar con 300 nuevos policías, para seguir reforzando la seguridad de todos los irapuatenses. El alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez, puso en marcha la XXXV Generación de la Academia de Seguridad Municipal. Se trata de 23 […]

Así Sucede Gto

Show de alcaldes en Palacio Nacional recuerda al del Palacio de Gobierno de Veracruz. 22:27

Pues si sigue siendo fiscal, que vaya a su oficina en la FGE; y si tiene el amparo, pues que camine por Xalapa… ¿O qué? ¿Le saca? –Chopenjawer La carta de los alcaldes «ofendidos», «agraviados», «lastimados» y en busca de «justicia social» ya la jugó en Veracruz el entonces gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares … seguir le

Formato7.com

Con gas lacrimógeno reciben a los alcaldes en palacio nacional, querían hablar con el presidente Amlo. 21:40

Xalapa, Ver.- Alcaldes veracruzanos fueron rociados con gas pimienta en palacio nacional, en la Ciudad de México  cuando pedían audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para evitar recortes al presupuesto,  confirmó el edil por Álamo, Jorge Vera. «Lo que pasa es que se llevó a cabo la revisión del presupuesto 2020 y desaf

Plumas Libres

Alcaldes también llegaron a San Lázaro; exigen respuesta a falta de presupuesto. 21:37

Vanessa Duarte | Acustik Noticias La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, se reunió con los alcaldes de diferentes partes del país, quienes estuvieron desde la mañana de este martes en Palacio Nacional y posteriormente en las instalaciones de San Lázaro, toda vez que solicitaron que no se resten recursos a sus ayuntamientos. […

Acustiknoticias.com

Últimas noticias

“EN VEZ DE INCENTIVOS, UNA PUÑALADA”: Reprueba sector empresarial aumento de las tablas catastrales en Solidaridad

Este hombre no se dio cuenta de que ganó $5 millones con un raspadito de lotería

¡Carta a Santa Claus! Estas son las figuras que quiere Ricardo Peláez en Chivas

VIDEO: Bajo la lluvia niños viajan en toldo de una camioneta

Entregan conclusiones del ejercicio de Parlamento Abierto en materia laboral

Rechazan en Comisiones impuesto al agua en el campo y regularización de autos “chocolate” en la LIF 2020

Felicita el Senado a las y los médicos de México

Presentan libro “Apuntamientos sobre justicia electoral”

Continúa el proceso de selección para titular de la CNDH

Avala Senado prohibir condonación de impuestos

Hasta el 31 de marzo, campaña de la Vacuna Anti-influenza

Los exagerados medios; 146 feminicidios en 9 meses es poca cosa. Cuitláhuac García y su espontáneo oxímoron

Líricos Jr. ofreció enérgica noche

Nuevo plan de rutas de buses en El Bronx

Sonará el Alcalá con la Banda de Música de la Policía Estatal (22:30 h)

¡No podrás creerlo! Té de cilantro: remedio casero digestivo, antibiótico y perfecto para bajar de peso

¿Y Boquita? River Plate, los volvió a dejar sin título de Copa Libertadores

San Antonio: Mujer apuñala a su pareja por haberle sido infiel y se escapa con uno de los hijos

Hombre a punto de morir pide despedirse de su perro

En vivo: Arranca el complemento en Tamaulipas

Desarrollan pulsera para medir la glucosa en la sangre en Morelia

AMLO no cumplió con mejorar la seguridad en 6 meses, acusan diputados

Continuará la COPACEO la lucha por defensa de la familia y contra aborto

Aeroméxico recupera aire durante el tercer trimestre del año

Instalan retén en salida a Chihuahua

AJETREADA SESIÓN EN EL CONGRESO: La disputa por el control de la bancada de Morena provoca ríspido debate

A sus 13 años, la Princesa Leonor presenta su primer discurso oficial

Sherlyn después de tener el corazón roto ya se está dando otra oportunidad en el amor

Agresión a abogado en Xalisco fue para robarle su camioneta

Doblete de C. Sanvezzo | Xolos 2 - 0 Mineros | Copa MX - Jornada 6

En Punto con Denise Maerker

¡Anulan el de la honra a Correcaminos! | Correcaminos 0 - 4 Santos | Copa MX - AP 2019 - J6 | TUDN

Siguen los triunfos de Romina Domínguez en el Masters de Tenis de la FMT

EPN y yo ‘usamos las mismas cremas’, revela Tania Ruiz

A Presidente sólo puede enjuiciarse por delito grave: ex procurador

Los que exageran son otros… no lo medios…

Cuando el asesinato de 146 mujeres es una exageración

Disparos y heridos, el saldo de bloqueos para exigir agua en Morelos

Impacta a motociclista adolescente y este fallece en el hospital

Mitos y realidades del horario de verano

Médico de ‘bebé sin rostro’ tiene cinco procesos disciplinarios en su contra

Compran en gasolinera de Pemex y ¡los estafan con agua! En el municipio de Ocoyoacac

Edgar Gasca se queda sin respaldo de la lideresa nacional Yeidckol Polenvsky

Mitos y realidades del horario de verano

¿Qué opina Conor McGregor del campeonato BMF?

Laboratoristas químicos se cuelan en San Lázaro; piden rebasificación

El empleo perfecto no exis… Esto pagará sitio de Internet por ver contenido de Disney

¿Por qué usuarios de redes llamaron a no comprar productos de una marca?

Galilea Montijo falla en su inglés frente a La Toya Jackson y se la acaban en redes: VIDEO

Balean a estudiante de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Mitos y realidades del horario de verano

Función Pública notificó a Rosario Robles en casa de Coyoacán, expone defensa

Indicadores Económicos | 22 de Octubre 2019

La semilla de Toledo germina en el penal de Tanivet y beneficia a presas, pacientes psiquiátricos y adolescentes infractores

Organización civil presenta folletos en zapoteco para explicar en qué consiste una consulta indígena

Marcelo Ebrard presenta: Frozen

Cuitláhuac: en finanzas, bien

Rosario Robles seguirá en prisión; «es una venganza política», acusa

Piñera pide perdón y anuncia reformas sociales en Chile

Recibe Quintana Roo 6 mmdd de inversión en 3 años: Carlos Joaquín

Bolivia y Canadá

Sujeto dispara contra elementos de la SSP y GN en Uruapan y lo detienen tras persecución

¿Qué es un orgasto?

Encuentran 2 cadáveres baleados y embolsados en Ciudad Hidalgo

Verg?enza deber?an tener…

El Guas?n dentro de todos…

Carlos Joaquín, Gobernador de Quintana Roo con Adela Micha

Piñera pide perdón y anuncia reformas de pensiones, salud, salarios y tarifas

Boca ganó pero River se metió a la final de la Copa Libertadores

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.