EU.
- Casi 25 años después desde que se hallara el primer exoplaneta (fuera del Sistema Solar), la cifra de los descubiertos asciende a más de 4000.
Ahora, un equipo de astrónomos, con participación española, ha confirmado la presencia de otros tres orbitando alrededor de una estrella, la "GJ 357".
Se trata, según los investigadores, de un nuevo sistema planetario con un potencial mundo habitable.
Su descripción se publica en la revista Astronomy & Astrophysics, solo dos días después de que la revista Nature Astronomy se hiciera eco del hallazgo también de otros tres planetas de fuera del Sistema Solar.
Uno y otro trabajo se han hecho gracias a datos del telescopio espacial TESS de la NASA; precisamente, se está celebrando esta semana en Boston (EE.
UU.
) una reunión para presentar los resultados de este telescopio, de ahí también la coincidencia de ambos estudios.
En el que se publica este miércoles, además de los datos de TESS, se han utilizado mediciones del instrumento CARMENES, instalado en el observatorio terrestre de Calar Alto, en Almería.
Este es un espectrógrafo óptico y de infrarrojo cercano de alta resolución construido en colaboración con once instituciones de investigación españolas y alemanas, entre las que se encuentra el Centro de Astrobiología (CAB), centro mixto del CSIC y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.
Así, hoy se presenta el descubrimiento de un sistema planetario alrededor de la estrella GJ 357, una estrella enana de casi un tercio de la masa y tamaño del Sol y un 40% más fría que nuestra estrella; está localizada a 31 años luz de nosotros, en la constelación Hydra.
El hallazgo comenzó cuando el satélite TESS de la NASA detectó en febrero la presencia de un exoplaneta (GJ 357 b) en tránsito, es decir, un planeta que oscurece brevemente la luz de su estrella al pasar por delante de ella en cada órbita, recuerda en una nota de prensa el CAB.
Durante el proceso, los investigadores, liderados por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), descubrieron dos mundos adicionales a este: GJ 357 c y GJ 357 d.
En cierto modo, estos planetas se escondían en mediciones realizadas en numerosos observatorios durante muchos años", apunta Rafael Luque, del IAC y primer autor del estudio.
GJ 357 b es un 22% más grande que la Tierra y tiene una temperatura de alrededor de 254 grados.
Debido a que la estrella alrededor de la que orbita es relativamente brillante y de las más cercanas al Sol, este exoplaneta se convierte en el objetivo ideal para estudiar la atmósfera de un planeta terrestre", señala por su parte José Antonio Caballero, del CAB.
Este astrónomo responsable del instrumento CARMENES indica a Efe que de GJ 357 b se conoce su tamaño, masa y densidad y se puede inferir su composición y estructura interna.
Esto y que orbite alrededor de una estrella más brillante, cercana y mejor estudiada que otras hace que se "convierta en la piedra Rosetta para la caracterización de exotierras, tanto su interior como su atmósfera".
De los tres planetas descubiertos, el más lejano, llamado GJ 357 d, también es muy interesante para los investigadores.
Este planeta orbita su estrella cada 55,7 días a una distancia de cerca del 20% de la distancia de la Tierra al Sol, y pesa, al menos, 6,1 veces la masa de nuestro planeta.
Aunque su tamaño y composición son desconocidos, un mundo rocoso con esta masa oscilaría entre una y dos veces el tamaño de la Tierra.
Este cuerpo podría estar en la denominada "zona habitable", una zona en la que si existe un planeta similar a la Tierra podría albergar agua líquida: "este exoplaneta podría ser un planeta oceánico con agua líquida en superficie", resume Caballero.
TESS, añade, está terminando de cubrir el hemisferio sur y pronto empezará a monitorizar el hemisferio norte: "ya tenemos la maquinaria engrasada, así que seguirán los grandes hallazgos como este".
Además, "a más largo plazo, con la misión PLATO de la Agencia Espacial Europea (2026) descubriremos centenas de planetas por semana, ¡y no daremos a basto!", comenta a Efe este científico.
La sexta temporada de "La Casa de los Famosos México" comienza este 17 de febrero, en su edición de Telemundo.
El Financiero
La Fiscalía General del Estado de Puebla, a través de su titular Idamis Pastor Betancourt, confirmó que el grupo delictivo conocido como “La Barredora” o “Operativa Barredora”, identificado como brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación, está directamente implicado en el ataque armado ocurrido la madrugada del 14 de febrero de
Libertadbajopalabra.com
Una intensa negociación habría llevado al creador de “Solo para mujeres” a aceptar el reto dentro del reality show
Infobae
Una fecha, un personaje querido y muchas preguntas sin respuesta. Así comienza la espera por la segunda temporada de Berlín, la serie que amplió el universo de La Casa de Papel y que rápidamente se ganó a los fans de Netflix.
Lado.mx
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos. En realidad, el dinero crece mediante una disciplina aburrida y repetible. El crecimiento no se basa únicament
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
Trump dejó claro su escepticismo: “No me gustan algunas de las cosas que están pidiendo. Vamos a proteger a las fuerzas del orden. Vamos a proteger a ICE”, dijo
La Opinión de Los Ángeles
La adolescente de 16 años fue asesinada en un aparente asalto al interior de una tiendaLa entrada Marchan en Uruapan para exigir justicia para la menor Jazmín, asesinada en intento de asalto se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
La Federación Mexicana de Futbol presentó los tres encuentros amistosos que servirán como el examen final para el proceso dirigido por Javier Aguirre
El Informador
Su aporte nutrimental la convierte en aliada para la salud cardiovascular, piel y el metabolismo
Infobae
Trump dejó claro su escepticismo: “No me gustan algunas de las cosas que están pidiendo. Vamos a proteger a las fuerzas del orden. Vamos a proteger a ICE”, dijo
La Opinión de Los Ángeles
La adolescente de 16 años fue asesinada en un aparente asalto al interior de una tiendaLa entrada Marchan en Uruapan para exigir justicia para la menor Jazmín, asesinada en intento de asalto se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Francisco Rodríguez fue cesado como director técnico de Santos Laguna tras los malos resultados en el Clausura 2026The post Santos Laguna despide a Francisco Rodríguez tras crisis de resultados appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
AlMomento.mx
El presidente de Grupo Orlegi, Alejandro Irarragorri, se autonombre responsable de la crisis que vive el Santos Laguna, aseguró que tomará cartas en el asunto y que a partir de hoy se acabó la medianía en la institución; en tanto que su... Nota completa »
Notisistema
En conferencia de prensa realizada en el Territorio Santos Modelo, Alejandro Irarragorri Gutiérrez, Presidente de Orlegi Sports, y Alejandro Irarragorri Kalb, Presidente de Santos Laguna, reconocieron el difícil momento que atraviesa el equipo y se comprometieron a trabajar para recuperar la confianza de la afición. Irarragorri Gutiérrez señal
Tribuna Noticias
Google se ha convertido en un fuerte competidor en la guerra por el streaming
Infobae
Los personajes principales recorren los impresionantes espacios naturales de uno de los destinos costeros más turísticos de Cataluña, que destaca por la diversidad y belleza de sus paisajes
Infobae
De ‘Los domingos’ a ‘Sirat. Trance en el desierto’, estas son todas las películas y las plataformas en las que encontrarlas
Infobae
¡Soñar no cuesta nada! André Jardine y el deseo del Mundial de Clubes El entrenador del América habló en una dinámica para las redes sociales del club sobre sus aspiraciones eariasSáb, 28/06/2025 - 13:31
Record
¿Cuánto tiempo tiene sin jugar un partido oficial José Juan Macías? El delantero mexicano estará aprueba con el Real Valladolid de LaLiga 2 eariasJue, 24/07/2025 - 18:44
Record
Dean Huijsen sufre lesión y causa baja para Real Madrid y Selección de España El central del conjunto Blanco estará fuera un máximo de dos semanas, de acuerdo a reportes DavidTAMié, 08/10/2025 - 07:24
Record
Últimas noticias
La colección de autos de Marx Arriaga: Un clásico de 60 pesos, un Mustang y más
Mega Millions en vivo : resultados y ganadores del martes 17 de febrero de 2026
Reforma de “no más deuda en Michoacán”, decisión trascendental para futuras generaciones: Marco Polo Aguirre
Tiroteo en partido de hockey en Rhode Island: hombre armado abrió fuego, mató a su exesposa, a su hijo y se suicidó
Mantienen precio del café cereza; en fase final de cosecha
Oaxaca: Se acumulan cuestionamientos contra Jara: crece el descontento por la gestión estatal al adjudicar contratos a familia por más de 88 mdp
Incendio consume habitación en vivienda del Cerro de la Cruz
¡Regresa a cines! El viaje de Chihiro celebra su 25.º aniversario en Cinemex
Duilio Davino confirma que buscarán convocar a Álvaro Fidalgo a la Selección Mexicana
‘Prima’ de Josimar lanza mensaje irónico tras cuestionamientos por su embarazo de mellizos y toma radical decisión
El mexicano Tirso Ornelas queda fuera del roster de Grandes Ligas con los Padres
Witkoff celebra el "avance significativo" en las conversaciones con Kiev y Moscú en Ginebra
Prepárase antes de salir: Este es el pronóstico del clima en Zaragoza este 18 de febrero
Willow presenta su nuevo álbum Petal Rock Black con grandes colaboraciones
Saldo blanco en San Juan de la Vega pese a la detonación masiva de pólvora