26 de Julio, 2019 12:36 El Gobierno de México debe reestructurar la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), afectada por una crisis de deuda y de producción, para evitar que sus bonos soberanos pierdan el grado de inversión, advirtió este viernes el Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros (CLAAF).
"Hay un peligro muy grande en que México pierda el grado de inversión", explicó en una entrevista con Efe la investigadora Liliana Rojas, directora del Centro Mundial de Desarrollo y de CLAAF, comité compuesto por prestigiosos economistas latinoamericanos.
Rojas recordó que la agencia Fitch calificó la deuda de la petrolera estatal mexicana como bono basura, algo que podría afectar a la calificación que tiene la deuda soberana de México, que todavía mantiene el grado de inversión.
La investigadora advirtió de que "es peligrosísimo arriesgar o perder este grado de inversión" porque, de ser así, los inversores venderían de manera automática los bonos del Gobierno y eso encarecería inmediatamente la deuda del país.
Los bonos del Gobierno mexicano, dijo, están repartidos por todo el mundo, especialmente en fondos de pensiones internacionales, los cuales se ven obligados a vender aquellos bonos que no son seguros para dar rentabilidad a sus clientes.
"Está muy bien empezar reduciendo impuestos a Pemex pero lo más importante es reestructurar la gobernanza administrativa de la empresa", señaló Rojas, quien considera insuficiente el plan del presidente Andrés Manuel López Obrador para la petrolera estatal.
La presidenta de CLAAF sugirió al Gobierno mexicano hacer una auditoría independiente para "ver cuáles activos no son esenciales para la empresa" y venderlos.
También recordó que muchos expertos señalan que para recuperar la producción e ingresos de Pemex habría que explorar nuevos campos en aguas profundas, por lo que resulta insuficiente el plan de López Obrador de construir una refinería en Dos Bocas, estado de Tabasco.
El Gobierno de México presentó el 16 de julio el Plan de Negocios de Pemex, que mediante una reducción de hasta 11 % de la carga fiscal y una multimillonaria inversión busca reflotar a la petrolera, aquejada de deuda y una caída de la producción y la refinación.
Pemex tiene una deuda financiera de más de 106,000 millones de dólares y otros 64,000 millones comprometidos en pensiones de trabajadores, siendo la petrolera más endeudada del mundo.
Durante las últimas décadas ha visto desplomarse su producción petrolera de 3.
4 millones de barriles diarios en la Presidencia de Vicente Fox (2000-2006) hasta los 1.
67 millones de barriles diarios actuales.
Este viernes Pemex presentó su informe financiero en el que reportó una pérdida neta en el primer semestre de 2019 de 4,617 millones de dólares, lo que representó un aumento del 77.
5 % frente al resultado también negativo de 2,673 millones de dólares del mismo periodo de 2018.
Para Rojas, la situación de Pemex ejemplifica la falta de "institucionalidad" que durante décadas ha lastrado el potencial económico de México.
"México viene asombrosamente creciendo a tasas extremadamente bajas.
Digo asombrosamente porque desde los años noventa la cantidad de reformas macroeconómicas en México ha sido un montón", expresó la economista.
Desde 1994, el Banco de México es una institución autónoma del Gobierno, el país ha tenido un tipo cambiario flexible y ha diversificado sus exportaciones "de forma impresionante", señaló.
Sin embargo, el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) se ha mantenido en modestas tasas del 2 % y diversos organismos financieros han apuntado que este 2019 podría ser todavía menor.
Rojas señaló que a pesar de las reformas económicas, hay "muchas distorsiones a nivel micro y deficiencias institucionales".
"En casi todos los índices de institucionalidad, México aparece muy pero muy bajo; me refiero a temas como corrupción pero también al cumplimiento de contratos", expresó.
Con el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se da el caso que, por un lado promete acabar con la corrupción, pero por otro toma decisiones económicas muy cuestionadas, como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
"El problema que veo en México es que muchas decisiones se están haciendo sin el suficiente análisis técnico e institucional", dijo Rojas.
Una crítica que coincide con la expresada por el exministro de Hacienda Carlos Urzúa, quien renunció el pasado 9 de julio por discrepancias en las políticas económicas de López Obrador.
"Es correcto el objetivo de López Obrador de mantener la situación fiscal en orden y vencer la corrupción, pero también debe ser consciente de que no puede aliviar la pobreza si el país no crece", concluyó.
Más información en El Siglo de Torreón
El anuncio del cambio de la perspectiva de México de positiva a negativa, causó por momentos alertas y preocupaciones en empresarios y sector financiero.
El Financiero
Iban bien, pero la ejecución de Alejandro Navarro pegó fuerte al Agropecuario, cuyo Consejo de Administración, no obstante, confirmó que el complejo mantendrá sus operaciones habituales. Por los administrativos de Nissan y sus alrededores va ahora la Federación de Trabajadores de Aguascalientes. Su secretario general, Alfredo González Gonzá
Heraldo de Aguascalientes
El Financiero
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
En un frenético torbellino de descubrimientos, resolvió el problema de la energía de fusión ilimitada, desveló los misterios de los agujeros negros y del Big Bang y, finalmente, logró el sueño de Einstein de una teoría unificadora que explicara cómo funciona todo. Inspirado por Dios, Millar encontró la manera perfecta de compartir sus rev
Tribuna Noticias
El encuentro reunirá a instituciones bancarias, organismos especializados y empresas de sectores estratégicos para fortalecer el acceso al financiamiento y la vinculación empresarial
Uniradio Informa
Por Mino D’Blanc “La verdad yo no” es el nuevo sencillo de Tanguma, mismo queThe post “La verdad yo no” es el nuevo sencillo de Tanguma appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
STAFF/@michangoonga Como parte de las acciones permanentes para combatir conductas delictivas y fortalecer las labores de investigación en la entidad, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) ejecutó dos órdenes de cateo en la localidad de San José de las Cidras, municipio de Madero, en coordinación con personal de la DEFENSA, de la
Changoonga
Culiacán, Sinaloa, a 13 de mayo de 2026.- Al encabezar la entrega de un nuevo paquete de 800 Tarjetas del Bienestar destinadas al Programa de Pensión para Personas con Discapacidad, la gobernadora Yeraldine Bonilla Valverde afirmó que ello representa una tarea humanista y de justicia social para este grupo vulnerable de la sociedad, para que [
Visión Ciudadana
El Banco de México (Banxico) anunció la puesta en circulación de 12 monedas conmemorativas de la Copa Mundial de la FIFA 2026, organizada por México, Estados Unidos y Canadá. La colección incluye cuatro monedas bimetálicas de cuño corriente y ocho piezas en metales finos —cuatro de oro y cuatro de plata—, todas acuñadas por la […
Amexi
Este martes 12 de mayo se estrenó el especial de Marvel en Disney Plus, The Punisher: One Last Kill. Una producción televisiva de Reinaldo Marcus Green protagonizada por Jon Bernthal que redefine el papel de “Punisher” en el futuro del MCU. Tras semanas de espera, ahora ya se encuentra disponible el especial en la plataforma […]The post
Gluc.mx
Aunque muchos pensaron que era CGI, el salto fue un truco real con retoques mínimos.El especial de Marvel, The Punisher: One Last Kill, se convirtió en tendencia por una escena que muchos espectadores juraban era un mal trabajo de CGI. En el momento, Frank Castle se lanza hacia atrás desde una azotea disparando a un enemigo, para luego aterrizar
IGN Latinoamérica
Disney+ confirmó que trabaja en solucionar fallas de sonido detectadas por espectadores tras el lanzamiento del episodio especial
Infobae
Arrancó la entrega de las tarjetas del Banco del Bienestar para los nuevos beneficiarios de la Pensión de Personas con Discapacidad en La Laguna de Durango que realizaron su registro en el mes de febrero. Se trata de personas de 0 a 29 años de edad, debido a que en Durango aún no se amplía el rango de edad hasta los 64 años.Diego Alfonso
El Siglo de Torreón
Se entregaron tarjetas del Bienestar a 800 nuevos beneficiados de la Pensión para Personas con Discapacidad
Los Noticieristas
Luego que en el mes de marzo se abriera el registro para de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, a partir de este miércoles 13 y hasta el próximo miércoles 20 de mayo se realizará la entrega de tarjetas del Banco del Bienestar.
Vanguardia.com.mx
Rodolfo G. Zubieta En vista de la última temporada de la serie The Boys el cast reflexiona sobre el mensaje de la serie y sus temas principales: violencia, poder y fascismo. Hughie (Jack Quaid), Mother’s Milk (Laz Alonso) y Frenchie (Tomer Capone) se encuentran internados en un Freedom Camp, campos de concentración ideados por Sister […]T
Plaza de Ármas
Falta todavía bastante para que veamos el séptimo y último capítulo de The Boys, pero lo que es innegable es que el final de la serie de Amazon Prime Video será definitorio. Cualquier cierre a una historia transforma por completo la opinión del público y Erick Kripke es muy cons
Vida Extra
La muerte de 'Frenchie' impactó a los fans, pero muchos consideran que la temporada sigue sin avanzar realmente**Posibles spoilers de The Boys a continuación** El séptimo episodio de la temporada final de The Boys finalmente llegó y, aunque prometía convertirse en uno de los capítulos más importantes de toda la serie, la reacción
IGN Latinoamérica
Últimas noticias
Miami: pronóstico del tiempo para este jueves 14 de mayo
India condena el ataque a un barco en Omán en plena campaña iraní contra "buques enemigos"
Herido grave un cortador durante una capea en los festejos de Laguna de Duero (Valladolid)
Koldo García rechaza hablar de las mascarillas de Baleares al sostener que ya fue juzgado
Prisión para los 9 detenidos en una narcolancha con 3.000 kilos de hachís en Gran Canaria
La rebaja del IVA para la luz y el gas se desactivará el 1 de junio y volverá al 21 %
La AIReF rebaja una décima su previsión de crecimiento para este año, al 2,2 %
Ferrol mantiene la escala de un crucero afectado por un brote de gastroenteritis
ANSES: quiénes cobran hoy jueves 14 de mayo de 2026
Las claves de ‘El beso de la mujer araña’, la polémica novela de Manuel Puig: su nueva adaptación musical con Jennifer Lopez recupera su espíritu subversivo
Mega-Reciclatón en Edomex: Gobierno estatal invita a reciclar y ganar productos
Quedaron hechos ‘xix’ los paños de cristal que transportaba
Regresa la onda de calor acompañada de lluvias aisladas este jueves 14 de mayo a Guanajuato
Localizan probable campamento y armas de "Los Mayos" en Sinaloa
Presidentes piden que África mire al deporte no como entretenimiento sino como industria