Difamadas en las redes El Siglo de Torreón

Difamadas en las redes. Noticias en tiempo real 15 de Julio, 2019 05:06


Califica esta nota

En Facebook fue dibujada como una estadounidense que extorsiona a hombres acusándolos falsamente de acoso sexual. En los comentarios añadieron que normalmente se sube al Metro a causar problemas. La publicación con la fotografía de una rubia de cabello corto y sudadera negra fue compartida más de 70 mil veces y tenía miles de comentarios xenófobos y misóginos.

En la vida real ella es una escritora alemana que pasa sus días terminando su primera novela y alejada de prácticamente todas las redes sociales. La mujer de 42 años -quien desea mantener su nombre en el anonimato por razones de seguridad- teme ahora por su integridad: piensa que alguien la puede reconocer en la calle y agredirla físicamente. Su versión de los hechos es completamente opuesta a lo descrito en las páginas en las que se compartió su fotografía, un retrato que ella no consintió jamás.

Su caso es parte del 4.2% de los usuarios de internet en México que han sufrido violación a su privacidad; un total de 3.1 millones de personas, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2018 (ENDUTIH), del Inegi. El delito, que incluye amenazas, difamación, secuestro, extorsión y trata de personas, es el segundo cibercrimen más atendido por la División Científica de la Policía Federal; el primero es fraude y ciberextorsión.

El 1 de julio la escritora se dirigía al Centro Histórico por motivos personales. Por las prisas y por lo concurrida que estaba la zona debido al festejo de López Obrador por el primer año de su triunfo electoral, no pudo subirse al vagón exclusivo de mujeres. En el trayecto hacia la estación Allende, sostiene que un hombre le agarró las nalgas "muy fuerte, con las dos manos". Por el coraje, se le olvidó cómo gritar en español. Su agresor iba con otro hombre, pero, como pudo, lo agarró de la camisa y lo llevó hasta donde están los policías de esa estación de la Línea 2. De los seis años que lleva en la Ciudad de México, recuerda cuatro episodios de acoso grave. Incluso llegó al grado de cortarse el cabello como una manera de no "llamar la atención".

Cuando los policías tomaban los datos de los hechos, una mujer se acercó a la escena a tomar fotografías con su celular.

En el calor de la situación, la escritora preguntó gritando quién era la mujer, pero uno de los oficiales la tranquilizó diciéndole que él se había cerciorado de que la mujer borrara las fotos.

"Traía un chaleco que tenía bordada el águila de la Ciudad de México, como algún oficial. Yo estaba confundida, [no entendía] quién era ella. Era baja, tenía el cabello a la [altura de la] barbilla y un poco pintado de violeta", dijo la escritora, quien desistió de continuar con la denuncia, ya que los policías le advirtieron que sería un proceso de varias horas y ella no traía su pasaporte consigo; además, la única prueba era su palabra y pensó que no sería suficiente. Parecía que había terminado la historia y que la experiencia de la escritora se volvería parte del 88.4% de mujeres que vive algún tipo de violencia en México y decide no denunciar ante ninguna autoridad, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en Hogares, del Inegi.

Además, hasta febrero de este año, se habían recibido 23 denuncias por acoso sexual en instalaciones del Metro, una cifra que se disparó a propósito del contexto de los intentos de secuestro, en comparación con las 11 que se registraron de 2016 a 2018.

UNA HISTORIA VIRAL

Al siguiente día, sus amigos alemanes que también viven en México le avisaron que una página de Facebook llamada Iztacalco Me Gusta estaba compartiendo una publicación en la que la acusaban de extorsionar a hombres en el Metro. Las fotos que la mujer le tomó son la única prueba de la acusación, que, hasta la fecha de esta publicación, sigue compartiéndose.

Primero decidió que lo mejor era ignorar todo, pero cuanto más se fue compartiendo, la autora temió por su seguridad en espacios públicos a pesar de tener en cuenta que en comparación con las mujeres que han sufrido intentos de secuestro en el transporte público su problema "es un lujo".

"He vuelto a tomar el Metro, pero temo que alguien que haya leído ese post me encuentre en la ciudad y me vaya a matar o [agredir]", explica.

Para Lourdes Barrera, antropóloga y directora del colectivo Luchadoras, que defiende los derechos digitales de las mujeres, lo que le ocurrió a la escritora se define como distintas formas de violencia digital: "La toma de una imagen sin consentimiento, desprestigio y la creación de una campaña para afectar la credibilidad de una mujer".

Una amiga de la autora le escribió a la página de Iztacalco Me Gusta para pedirles a el o los administradores que quitaran la publicación por tratarse de una historia falsa. Sin embargo, la respuesta fue: "La volvemos a publicar. Gracias por recordarnos. Así será cada que mandes mensaje para molestar sin argumentos".

Al respecto Barrera asegura que es complicado abordar este tipo de casos, debido a que el sitio en el que se publicaron las fotografías de la mujer dan la impresión de que es un "ejercicio ciudadano".

"Parece ser una cuenta que da información de interés pública, como de personas que supuestamente están teniendo conductas agresivas en transporte público, entonces pareciera que es un ejercicio ciudadano de denuncia para que las demás personas se cuiden, pero es muy claro que en este caso es información falsa", señala.

UN DATO PERSONAL"

La publicación fue compartida como una noticia verdadera por sitios digitales de información. Aunque se desconoce el interés de quien comenzó a distribuir esta historia, un comunicado de Facebook asegura que la mayoría de la desinformación que se propaga en esa red social tiene motivos económicos.

"Si los productores de spam logran atraer a muchas personas a sus sitios contando historias falsas, podrán generar ingresos con avisos publicitarios".

Una de las acciones recomendadas por la plataforma social ante este tipo de situaciones es reportar la fotografía o la publicación. Este diario buscó la postura de la plataforma y la respuesta fue que por el momento no había "un vocero ideal" disponible.

No obstante, Barrera asegura que el problema es que ese mecanismo "tiene un carácter algorítmico y funciona con cierta automatización", es decir, no hay un ser humano verificando cada uno de los reportes.

Sin embargo, al tratarse de una fotografía tomada sin el consentimiento, la escritora podría recurrir ante las autoridades mexicanas y denunciar suplantación de identidad o violaciones a su imagen.

Hasta ahora, uno de los pocos registros estadísticos que hay sobre violencia digital contra mujeres es el módulo de ciberacoso que documentó la ENDUTIH en 2015. En esa encuesta se reportó que al menos 9 millones de mujeres en México han sido víctimas de acoso digital. El 86% de quienes las agredieron son personas desconocidas, como en el caso de la escritora. Además, 26.3% de las víctimas decide ignorar la situación.

El estudio fue retomado por Luchadoras para el reporte "La violencia en línea" contra las mujeres en México, en el que señalan que 33% de los ataques en línea provocan un daño emocional real en las mujeres, dentro del que se encuentran síntomas como estrés, angustia, ira, enojo y depresión. Además, 20% ocasiona un daño reputacional.

"Siento que ya no estoy segura: si los denuncio o no, ya está mi imagen ahí y no hay manera de protegerme. Creo que me gustaría decir que la gente [debe pensarlo] un poco más antes de difamar", expresa la alemana.

La recomendación de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) ante este tipo de situaciones es reportarlo a las plataformas digitales correspondientes, ejercer el derecho de réplica y rectificación, y después llevarlo a una denuncia formal.

"A la Policía Cibernética [federal] le falta mucha capacitación en ese sentido. A las autoridades en general les falta perspectiva de género en estos casos. Por la vía civil, porque hay violaciones a tu imagen, que es un dato personal. Las víctimas normalmente sienten que están solas, que las autoridades no responden y que no hay apoyo", explica Danya Centeno, abogada de R3D.

Ante la proliferación de casos en los que los derechos digitales de las mujeres son violentados surgió la coalición Internet es Nuestra, que busca una red con perspectiva de género libre de violencias, da acompañamiento a víctimas de este tipo de situaciones, como la vivida por la autora alemana.

Centeno reconoce, además, que los ataques en línea impactan distinto a las mujeres, ya que son sexualizadas y atacadas sobre los roles de género, lo que es un reflejo de lo que se vive en el espacio físico.

Para diferenciar los tipos de violencia que sufren las mujeres, la directora de Luchadoras pone de ejemplo la situación de alarma que se vivió hace algunos meses, en la que se registraron algunos intentos de secuestro a mujeres en el Metro de la Ciudad de México, debido a que se encontró una página de Facebook llamada Mi Crush en el Metro, la cual subía decenas de fotografías tomadas sin consentimiento.

"Hay un grave problema de toma de imágenes en el transporte público. La página consistía en fotos que hombres le tomaban a mujeres que les gustaban. Ponían Ayúdenme a identificarla. Esto podía estar relacionado con los secuestros en el Metro", dice. Tras reunirse con el equipo de análisis de políticas de Facebook, Luchadoras y otras activistas lograron que se cerrara esa página. Lo consideraron un triunfo.

Por su parte, según Centeno, el principal reto para combatir situaciones como la que vivió la autora alemana es la transparencia entre las plataformas digitales y las autoridades mexicanas.

"Falta mayor información. Hay ciertos formularios que las autoridades tienen que llenar para acceder a información, [pero] lo que nos suelen decir las plataformas es que las autoridades no complementan bien esos formularios. Se echan la bolita mutuamente", dice.

Se le solicitó una entrevista con la coordinación de Prevención de Delitos Electrónicos de la División Científica de la Policía Federal, pero no se obtuvo respuesta.

En un texto que la autora tituló "Mujer vs Mujer" para la persona que le tomó las fotografías, escribe: "Ella decidió que las mujeres como yo debemos ser censuradas, señaladas, detenidas, silenciadas, al igual que aquellas otras locas que creen en el insólito derecho de rebelarse ante el acoso, de quejarse, de denunciar, de defenderse ante la violencia sexual ejercida desde las posiciones dominantes del patriarcado".



Más información en El Siglo de Torreón


[Fotos] Al estilo de Zague, ahora revelan "pack" de Sergio Basañez. 15:42

Al parecer fue un pretendiente, quien "traicionó" al actor revelando las imágenes

El Sol de Cuautla

??Demiral, primer día de bianconero. 16:12

FLASH: El defensa turco ha sido presentado de manera oficial, llega del Sassuolo por 18 millones y firma hasta 2024. A sus 21 años, la Juventus quiere reforzar bien su defensa y además de la llegada de De Ligt, ahora con Merih Demiral se lo asegura. El central turco hace historia ya que es el […] The post ⚡️Demiral, primer día de bianconer

Onefootball Español

[Fotos] Al estilo de Zague, ahora revelan "pack" de Sergio Basañez. 15:42

Al parecer fue un pretendiente, quien "traicionó" al actor revelando las imágenes

El Sol de Cuautla

Mhoni Vidente adelanta dónde será el próximo sismo de septiembre. Ayer, 17:35

La astróloga hasta dio la magnitud del movimiento telúrico y así es como previene a los que serán afectados.

TV Notas

Protestas feministas; hartazgo de las mujeres jóvenes; “El Diablo” de Nayarit y más: Lo mejor Aristegui en Vivo. Ayer, 17:05

Marta Lamas, Alejandra Sosa, Denise Dresser, Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo analizan las manifestaciones feministas en México, la lucha contra la violencia hacia las mujeres y la reacción de las autoridades ante las movilizaciones; además el periodista Daniel Lizárraga presenta el reportaje especial, “Édgar Veytia, el fiscal que hizo de Nayar

Aristegui Noticias

Maltrato y crueldad animal serán sancionados según propuesta de reforma del Congreso. 01:05

Tepic, 19 de agosto de 2019.- La Trigésima Segunda Legislatura inició trámites para resolver importantes temas parlamentarios en relación a que los ayuntamientos del estado cuenten con Instituto de la Juventud, reconocer la labor del nayarita Severiano Ocegueda Peña, sanciones por maltrato animal, protección al medio ambiente y reformas al de

NTV

Pronóstico del tiempo en México para miércoles 20 de agosto del 2019. 06:15

México. Una zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical en el Pacífico, se localizará frente a las costas de Guerrero, generará una amplia zona de nublados densos con potencial de lluvias puntuales torrenciales en Guerrero y Oaxaca, así como intensas en Puebla, Veracruz y Chiapas con posi

E-Oaxaca

Anuncia alcalde donación a asilo ¡Les regala 15 fosas en el panteón!. 16 de Agosto, 2019 13:35

El alcalde de Morena de La Paz, Baja California, Rubén Muñoz Álvarez, causó polémica entre la población tras presumir una donación a un asilo que se trataba de 15 fosas en el panteón.

Presencia Noticias

Profesor se lanza de un edificio tras ser acusado de violar y secuestrar a una alumna. 13 de Agosto, 2019 10:10

El profesor tuvo un hijo con la víctima, a quien tuvo cautiva durante dos años La obligó a emigrar a otro país para que trabajara En la Paz, Bolivia, un profesor de 39 años de edad, identificado como Juan “G”, se suicidó aventándose por la ventana de un edificio luego de ser acusado de abusar,...

Mientrastantoenmexico.mx

Incendio de gran magnitud causa explosión en edificio industrial de Paramount. Ayer, 14:27

Las autoridades han pedido a la comunidad que eviten la zona entre las Avenidas Texaco y Garfield

La Opinión de Los Ángeles

Presidente de Sega habla de la lucha por controlar la película de Sonic The Hedgehog. 15 de Agosto, 2019 08:36

Paramount y Sonic han batallado para encontrar el balance ideal de poderes para filmar la película de Sonic.The post " Presidente de Sega habla de la lucha por controlar la película de Sonic The Hedgehog " appeared first on FayerWayer.

Fayerwayer

MTV, Nickelodeon, Comedy Central y Paramount se fusionan para pelear contra Netflix. 14 de Agosto, 2019 08:06

CBS y Viacom acuerdan una fusión para poder lanzar una plataforma conjunta de streaming para competir contra Netflix y Disney+.The post " MTV, Nickelodeon, Comedy Central y Paramount se fusionan para pelear contra Netflix " appeared first on FayerWayer.

Fayerwayer

Últimas noticias

Pablo Lyle podría conseguir la libertad gracias a un testigo, aseguran sus abogados

La razón por la cual este McLaren F1 se vendió en $19.8 millones

Han brindado "?ngeles Azules" 350 apoyos mec?nicos en Nuevo Laredo

Avalan a Gabriel Yorio como subsecretario de Hacienda

Morena bloquea comparecencia de secretaria del Bienestar solicitada por CNDH

Gutiérrez de la Torre teme que Godoy complique su plan para dirigir al PRI en la Ciudad

Actualiza Secretaría de Salud a personal del norte del estado, en tratamiento de arbovirosis

Ofrece IVEC Ciclo-homenaje a Alfonso Arau en Ágora de la Ciudad

Hallan este muro de 3, 800 años: en el hallazgo hay un "sapo humanizado"

Pide Hacienda a tres niveles de gobierno mejorar recaudación

Evacuan universidad en EU por falsa amenaza de bomba

Se activa aplicación del PLAN DN-III-E por incendio en Ciudad Industrial

Presentará impugnación en breve

Tabaré Vázquez anuncia que le han encontrado un nódulo pulmonar que podría ser un “proceso maligno”

Policía: mujer se desnuda en playa de Connecticut

Abandonan auto involucrado en atropellamiento de persona en Puebla

Detiene la FGJEM a sujeto que habría golpeado a niño de 5 años en Huehuetoca

Sentencian a 8, 14 y 17 años de cárcel a tres asaltantes de transporte público en el Valle de México

Video: Familiares de ladrón abatido le lloran y recogen la pistola para tirarla a una alcantarilla

Video: Ola de incendios amenaza la selva del Amazonas

Incendio consume dos fábricas en la Ciudad Industrial de Morelia

Bosque de Chapultepec gana premio como mejor parque urbano internacional

Batres impugnará votación de Mesa Directiva ante comisión de Honor de Morena

Famosas lucen celulitis y estrías en Instagram

Hay grupos que quieren deponer las armas: Sánchez Cordero

Buscan a integrantes de nuevo Consejo de Participación y Gobernanza

¿Cómo detectar a un violador? Este es su perfil psicológico (16:30 h)

Canelo regresará a pelear en noviembre: Sulaimán

Analiza Trump recorte de impuestos a salarios en EUA

Presidente uruguayo anuncia que tiene cáncer

Con Edson en la banca, Ajax empata como visitante ante el APOEL

Confirman Matrix 4 con Kenau Reeves y Carrie-Anne Moss

Spider-Man podría quedar fuera del Universo de Marvel

Spider-Man corre el riesgo de salir del Universo Cinematográfico de Marvel

Revelan título oficial y fecha de estreno de Bond 25

Policías de Texmelucan se ven involucrados en accidente de tránsito

David Colmenares asegura que sigue la investigación de la Estafa Maestra

¡Las noticias! Siguen los ecos del encontronazo Batres-Monreal

Secretaría de Salud actualiza a personal del norte del estado de Veracruz

Visita Passarella a Rayados en El Barrial

Muere motociclista sobre avenida Constituyentes

Tres perros matan a niña que paseaba en bicicleta

De Niro demanda a ex empleada por usar sus millas de vuelo y ver Netflix

CITES avanza para prohibir venta de elefantes salvajes a zoológicos

¿Quién es el juez que dio los amparos históricos para el uso lúdico de cocaína?

“Hoy se vive, mañana quien sabe”: escribió Mitzi once días antes de su asesinato

Continúa proceso de extradición contra Carlos Ahumada; informa FGR

Corramos por ‘Purita’

Subsecretario de Gobierno de la Segob dialoga con ex ferrocarrileros

¡Creo que voy a perder la batalla!: Madre sigue en búsqueda de su hija raptada hace 9 años (+video)

Amazonas en llamas; incendios forestales superan 70 mil en Brasil

Grabación muestra modus operandi de asaltantes en zona Angelópolis, Puebla (+video)

Juez da dos amparos para posesio?n, transporte y uso de cocai?na

Sheinbaum pide investigar amenazas a activistas tras marcha de mujeres

Monreal pide disculpas por desencuentro con Batres

Inicia proceso pena en contra de sujeto detenido con más de 500 dosis de “cristal”

Intenso nivel: adorna el cuarto de su novia para celebrar 1 día de novios

Yuri: “Las mujeres tienen un valor que nos otorga Dios pero no somos más ni menos que el hombre”

Hallan dos cuerpos desmembrados

Habitante del fraccionamiento Hacienda denuncian fuga de agua potable  

Futbol al Día completo 20 de agosto del 2019

Más de 200 pilotos saldrán de Metepec y afrontarán el Acapulcazo de cuatrimotos

Hallan cuerpo de niña desaparecida; fue violada y asesinada

Afectada la circulaci?n en el centro de la ciudad por manifestantes

Logra ANAC Convenci?n Hacendaria

El mensaje de Khloé Kardashian ante una inquisidora pregunta sobre la relación con su hija

Gala Montes ex de “El Señor de los Cielos” y su encuentro cercano con el cáncer

‘Estrella’ porno se masturba en las letras turísticas de La Paz en Baja California Sur

Sorprendente incendio provoca movilización de corporaciones de emergencia

Jóvenes estudiantes de robótica dan talleres a niños con síndrome de Down, en Toluca

Protestan 38 maestros en Congreso de Sonora; exigen pagos

¡Adiós fake news! Instagram permitirá reportar noticias falsas

¡Adiós, Spider-Man! Pelea entre estudios lo dejó fuera del universo Marvel

Detectan arsénico en terreno del futuro estadio del Inter de Miami

Suman mil 812 feminicidios en México en lo que va del año

Paty tenía 12 años… el sábado desapareció, tras violarla, la mataron

Salma Hayek y sus fotos acostada en el mar que enamoran a internet

Defensa de Pablo Lyle conseguiría libertad del actor ¿con testigo sorpresa?

Diputados buscan más recaudación; regresarían cobro de tenencia para estabilizar

Presente Alma Laura Ampar?n en sesi?n de la Junta de Gobierno de la CETAM

Programa "Paisano" recibi? a 1.7 millones de mexicanos estas vacaciones

Marina avanza en construcci?n de buques recolectores de sargazo

DIF de Acayucan sigue beneficiando a estudiantes con el programa “Unifórmate”

Comecyt apoya a estudiantes que representarán al Edoméx en Rusia y China

Policías rescatan en Otzolotepec a sujeto de ser linchado por supuesto robo a casa habitación

Fiscalía investiga como crimen de odio el asesinato del activista Miguel Ángel Medina

Angélica Rivera reacciona furiosa a la boda de Enrique Peña Nieto y Tania Ruiz

Spider-Man se queda fuera del MCU trás negociación fallidas entre Disney y SONY

Tren se llevó a automóvil, en Minatitlán

En Instituto Veracruzano del Deporte persiste misoginia, lamenta titular

Atenderá CRIS de Coatza a personas con problemas neuronales

Operación de grúas afecta a comerciantes de la calle Atletas, en Xalapa

El rugby en Japón, unas raíces mucho más antiguas de lo que parece

De Niro demanda a ex empleada por usar sus millas de vuelo y ver Netflix

‘Al carajo los recomendados’, AMLO propone que médicos trabajen 5 años en IMSS Bienestar

El rugby en Japón, unas raíces mucho más antiguas de lo que parece

“Hoy se vive, mañana quien sabe”: escribió Mitzi once días antes de su asesinato

¡Destaca ‘Puligol’!

De Niro demanda a ex empleada por usar sus millas de vuelo y ver Netflix

Encuentran a colombiana muerta en departamento de colonia Granada

Trump-Miller, la mancuerna del mal

Video: Una mujer fue atacada a la entrada de su apartamento. El sospechoso quería “salvarla de los robots”

Belinda responde rumores de boda y dice que todos están invitados, ella no quiere cometer el error de Chiquis

Frida Sofía por fin habló de su arresto: “No sabía qué esperar… me encontraba esposada”

Chocan sobre lateral del periférico De la Juventud

Aseguran que hay avances en la orden de atender contingencia sanitaria en basurero de Chetumal

Denuncia Observatorio Legislativo que diputados se van con opacidad y sin cumplir lo prometido

APARENTE SUICIDIO EN PENAL DE PUENTE GRANDE: Hallan muerto en su celda a ‘El 20’, lugarteniente de ‘El Mencho’

Comunidades, responsables de escuelas que se inundan porque donan terrenos que no son aptos, pero “el error es mutuo”, dice delegado de SEQ en JMM

Reformas en la Ley de Turismo promoverá las manifestaciones culturales, artísticas, religiosas y gastronómicas de QR

Robo en taxi y Metrobús, entre lo más denunciado de diciembre a julio

Confirman cuarta entrega de Matrix y será protagonizada por Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss

Leones asesinan a hombre que entró a reserva protegida en Sudáfrica

VIDEO: Mujer se toma selfie en el metro “dándolo todo”

Autoridad Palestina veta actos de comunidad LGBTQ

AMLO acusa que en marcha de mujeres hubo provocadores infiltrados

Aseguran en autobús maleta con metanfetamina

El Bronco niega estar en riesgo de destitución

Etiquetado frontal nutrimental y elección de una dieta saludable: Jaime Zabludovsky

Derretimiento de glaciares presagia calentamiento global

Grupos de autodefensa quieren caminar hacia la paz: Segob

“Regresaremos”… ¿todo lo robado?.

Pablo Lyle, su defensa presentará a testigo clave en audiencia final

Llevarte arena de esta playa podría hacerte terminar en la cárcel

NYPD: mujer arrebata el bolso a abuela en Sunset Park

Tiran cadáver maniatado, con impactos de bala y narcomensaje, en Morelia

Mitsubishi lanza vehículo electrificado en México

Comisión de Gobernación no tocará el tema de la Junta de Caminos hasta regresar del receso legislativo

Yalitza Aparicio respaldó a todas las mujeres que están luchando contra la violencia en México

Juez da dos amparos para posesión, transporte y uso de cocaína

Cristiano le muestra a su hijo el lugar donde vivió de pequeño  

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.