Saltar al contenido principal

Celebran Día del Abogado en Torreón reconociendo a varios de ellos

Celebran Día del Abogado en Torreón reconociendo a varios de ellos. Noticias en tiempo real 13 de Julio, 2019 19:06

"En Coahuila estamos orgullosos de las profesionales y los profesionales del Derecho", dijo el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís en la celebración del Día del Abogado, que tuvo como sede el Centro de Convenciones de Torreón (CCT).
"Las leyes hacen posible la convivencia en la sociedad; el Derecho ha sido el cimiento para la organización social y el funcionamiento de las instituciones democráticas", argumentó.
"Si nuestro estado se encuentra a la vanguardia jurídica, es por el impulso que se ha dado al ejercicio del Derecho, que día a día realizan ustedes desde el litigio, desde la actividad jurisdiccional, en el servicio público y en el ámbito privado", expresó.
"Su actividad transforma nuestra sociedad y por eso necesita de los mejores.
Esta fecha propicia a la reflexión sobre los retos que con ustedes tenemos".
Aprovechó para entregar un reconocimiento especial a Jesús Gerardo Sotomayor Garza, abogado fundamental en la vida jurídica, cultural y académica de La Laguna y de Coahuila; notable estudioso de la administración pública y del Derecho Penal, Agrario, Notarial y Registral.
Citó su destacada actuación como maestro e investigador en la Máxima Casa de Estudios; distinguido por la sapiencia de sus textos como juez y magistrado del Tribunal Superior de Justicia, y prolífico escritor de temas históricos y jurídicos.
"En suma, un abogado lagunero apegado a su tierra, dedicado a servir a los demás con preparación, pasión y alto compromiso", destacó.
Reiteró que desde que su Administración inició, ha sido tarea fundamental construir un Gobierno moderno, abierto, conformado por servidores públicos honestos y que se conduzcan con irrestricto apego a la Ley.
"Sin duda los altos niveles de seguridad, bienestar y prosperidad de los coahuilenses les debe mucho a ustedes, las abogadas y abogados de Coahuila", dijo.
"Para seguir construyendo el mejor futuro para los coahuilenses y en hacer de la Ley, el factor clave del desarrollo y el progreso, esta seguro contará con las mujeres y hombres del Derecho".
En su momento, Sotomayor Garza, Presidente del Consejo Regional de la Abogacía Lagunera, compartió que en este memorable día, una de las principales acciones del Consejo es que en los títulos expedidos en las universidades se registren los géneros femeninos.
Es decir, que se les pueda nombrar Licenciadas en Derecho a las mujeres.
Reconoció al gobernador Miguel Riquelme por su labor y comprensión a este gremio; así como por su actuación como gobernante y por las iniciadas reformas legislativas que se están presentando.
Exhortó a los presentes a vivir honestamente, a no perjudicar a persona alguna y darle a cada quien lo que le corresponda.
Por su parte, Jorge Zermeño Infante, Presidente Municipal de Torreón, felicitó a los abogados en el marco de su celebración y sostuvo que esta profesión debe estar al servicio de las personas.
"El abogado nos recuerda el deber que tenemos de actuar con ética y justicia en busca de los derechos de las personas.
Es momento de retomar, reflexionar y seguir estudiando, porque las leyes son cambiantes y en este momento debemos defender la libertad", estableció.
José de Jesús Fernández Hernández, hizo referencia al Día del Abogado y habló a nombre de sus homólogos.
Día que fue instituido en 1960, éste les recuerda que las exigencias para ejercer dicha profesión son altas, toda vez que son responsables de auxiliar y defender a quienes lo requieren.
Siempre y cuando lo hagan con amor al Derecho y pasión a la justicia.
Deben ser profundos conocedores de esta ciencia.
Hizo hincapié para felicitar especialmente a las abogadas, pues en algún momento de la historia sólo los hombres podían ejercer dicha profesión.
Finalmente exhortó a no quedarse estáticos, ya que en los últimos 20 años se han experimentado reformas estructurales, momento en el que también reconoció al magistrado Sotomayor Garza.
Igualmente se entregó la Presea "Don Quijote" a los siguientes abogados por su trayectoria: José de Jesús Fernández Hernández, Fernando Rangel de León, Juan Carlos Baca García, Raúl Rodríguez Vidal, Carlos Alberto Centeno Aranda, José Santos García Galván, Gloria Tenorio Aguilar, Enrique Chávez García, Leonardo Antón Moreno López, Jacinto Muñoz Castro, Manuel Saucedo Segura, José Refugio Mesta Rodríguez y Francisco López Gutiérrez.
Al Centro de Convenciones de Torreón se presentó Verónica Martínez García, senadora; Gerardo Márquez Guevara, fiscal General del Estado de Coahuila; Leticia Herrera Ale, presidenta municipal de Gómez Palacio, Durango y Homero Ramos Gloria, representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Miguel Mery Ayup, magistrado presidente de la Sala Regional de Torreón; Román Alberto Cepeda González, secretario del Trabajo en Coahuila; Carlos Macedo Aguilar, presidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México y Lorena Medina Bocanegra, coordinadora de la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Más información en El Siglo de Torreón


El Siglo de Torreón
Compartir en:
   

 

 

¿Está en riesgo el grado de inversión de México? Esto advierte el CEESP. 07:16

México no enfrenta un escenario de pérdida inminente del grado de inversión, pero requiere fortalecer sus fundamentos macroeconómicos mediante una reducción gradual del déficit fiscal y un mayor impulso a la inversión pública y privada para estabilizar la deuda y fortalecer las finanzas públicas, afirmó el Centro de Estudios Económicos d

Amexi

LAICIDAD Y DISCURSOS DE ODIO.07:42

Lo que menos se necesita en nuestro país son los discursos de odio, en los que el fanatismo suele ser combustible que puede provocar estallidos no deseables, en las democracias se ejerce el derecho a disentir porque no tiene cabida el pensamiento único. Los esquemas monolíticos son de otros tiempos, ya no van con la […]La entrada LAICIDAD

Respuesta.com.mx

Por el bien de todos. 07:10

Pensar en el futuro de nuestro país implica frenar el deterioro de las instituciones, pero no solamente las político-electorales, sino todas las instituciones del sector público, en particular las de salud y educación

El Financiero

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

EN VIVO | Bloqueos, accidentes y manifestaciones hoy 19 de octubre. 05:10

Mantente informado en tiempo real sobre el acontecer en el Valle de México

Infobae

Precio del dólar en Colombia: Qué pasará con la moneda entre el 19 y el 23 de octubre de 2026; expertos dicen por qué seguiría “barato”. 15:30

La Tasa Representativa del Mercado (TRM) se ubicó en $3.174,67 el 18 de octubre, según reportó la plataforma Set-FX, mientras la moneda acumula una apreciación superior al 22% en el año

Infobae

que se celebra el 19 de octubre

En unos días podrás probar gratis la última gran promesa española de 2026, perfecta si el último Castlevania te ha dejado con hambre . 15 de Octubre, 2026 02:16

Estamos en un final de año complicado para todos los géneros, incluso para los metroidvania. Con Well Dweller y Castlevania: Belmont"s Curse, quizá los fans del género puedan asumir que no quedan más proyectos pendientes de estreno, pero quien lo piense estaría dejan

3d Juegos

La vida secreta de los viejos. 15 de Octubre, 2026 13:00

Teatro Juan Ruiz de AlarcónDrama ComediaDel 18 de octubre al 22 de noviembre de 2026.(Suspende 1 de noviembre)Dramaturgia: Mohamed El KhatibDirección: Mohamed El KhatibElenco: Arnaud Charpentiere, Claudia Elena Ríos Arellano, David Morales, Elsa Guadalupe Torres González, Eva Beatriz Ruiz Calvillo, Leonor, Santiago Serrano, Lucía Ramírez Coro

Carteleradeteatro.mx

¿Es posible una revancha entre Canelo Álvarez y Terence Crawford?. 16 de Octubre, 2026 11:30

El mundo del deporte se ilusiona con una pelea que parece estar más lejos que cerca de concretarse. La posibilidad de organizar un segundo choque entre Canelo Álvarez y Terence Crawford quedó descartada por completo dentro del boxeo. Aunque la afición soñaba con presenciar una nueva batalla entre dos gigantes de la era moderna, la contundencia

BolaVip Mexico

n+ foro

Fallece la periodista Celia Gómez Rico en la Ciudad de México. 02 de Agosto, 2026 12:00

La coordinadora de la redacción de N+ FORO y veterana de los medios de comunicación murió tras una extensa trayectoria en el periodismo televisivo. La comunicadora Celia Gómez Rico falleció este sábado en la Ciudad de México, de acuerdo con información confirmada por la empresa informativa en la que laboraba. La periodista se desempeñaba c

La Torre News

noticias de hoy

"Arruiné mi cuerpo": Alan Ritchson aumentó 14 kg y necesitó cirugía para su transformación en Reacher . 19 de Agosto, 2026 06:26

Alan Ritchson siempre ha sido un bestiaparda. Comentaba con mi compinche Marcos Yasif que ya en Smallville se le veía un tipo grandote, y sin duda este ha sido uno de los rasgos más destacados de su carrera profesional, que ha sido especialmente potenciado con la serie Reache

3d Juegos

Lo último que esperaba a estas alturas es que un survival de mundo abierto pudiera interesarme, pero hay un juego que me ha devuelto las ganas. 19 de Agosto, 2026 06:46

Cuando escuché de qué se trataba, me parecía casi una propuesta suicida. Y es que pido perdón si en pleno año 2026 lo que más me ilusiona no es un nuevo juego de supervivencia en mundo abierto con toques de RPG. Mis años de Valheim han quedado atrás y he visto esa idea

3d Juegos

Costó 200 millones de dólares y fue un fracaso total, pero hoy es una de las películas más infravaloradas de ciencia ficción. 19 de Agosto, 2026 08:05

Dentro del género de la ciencia ficción las hermanas Wachowski, son ampliamente reconocidas por Matrix, pero quizá no recuerdas que en 2015 quisieron hacer su propio universo espacial, prácticamente el nuevo Star Wars; pero el resultado casi las lleva a la bancarrota. Habla

Xataka México