Celebran Día del Abogado en Torreón reconociendo a varios de ellos

Celebran Día del Abogado en Torreón reconociendo a varios de ellos. Noticias en tiempo real 13 de Julio, 2019 19:06

"En Coahuila estamos orgullosos de las profesionales y los profesionales del Derecho", dijo el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís en la celebración del Día del Abogado, que tuvo como sede el Centro de Convenciones de Torreón (CCT).
"Las leyes hacen posible la convivencia en la sociedad; el Derecho ha sido el cimiento para la organización social y el funcionamiento de las instituciones democráticas", argumentó.
"Si nuestro estado se encuentra a la vanguardia jurídica, es por el impulso que se ha dado al ejercicio del Derecho, que día a día realizan ustedes desde el litigio, desde la actividad jurisdiccional, en el servicio público y en el ámbito privado", expresó.
"Su actividad transforma nuestra sociedad y por eso necesita de los mejores.
Esta fecha propicia a la reflexión sobre los retos que con ustedes tenemos".
Aprovechó para entregar un reconocimiento especial a Jesús Gerardo Sotomayor Garza, abogado fundamental en la vida jurídica, cultural y académica de La Laguna y de Coahuila; notable estudioso de la administración pública y del Derecho Penal, Agrario, Notarial y Registral.
Citó su destacada actuación como maestro e investigador en la Máxima Casa de Estudios; distinguido por la sapiencia de sus textos como juez y magistrado del Tribunal Superior de Justicia, y prolífico escritor de temas históricos y jurídicos.
"En suma, un abogado lagunero apegado a su tierra, dedicado a servir a los demás con preparación, pasión y alto compromiso", destacó.
Reiteró que desde que su Administración inició, ha sido tarea fundamental construir un Gobierno moderno, abierto, conformado por servidores públicos honestos y que se conduzcan con irrestricto apego a la Ley.
"Sin duda los altos niveles de seguridad, bienestar y prosperidad de los coahuilenses les debe mucho a ustedes, las abogadas y abogados de Coahuila", dijo.
"Para seguir construyendo el mejor futuro para los coahuilenses y en hacer de la Ley, el factor clave del desarrollo y el progreso, esta seguro contará con las mujeres y hombres del Derecho".
En su momento, Sotomayor Garza, Presidente del Consejo Regional de la Abogacía Lagunera, compartió que en este memorable día, una de las principales acciones del Consejo es que en los títulos expedidos en las universidades se registren los géneros femeninos.
Es decir, que se les pueda nombrar Licenciadas en Derecho a las mujeres.
Reconoció al gobernador Miguel Riquelme por su labor y comprensión a este gremio; así como por su actuación como gobernante y por las iniciadas reformas legislativas que se están presentando.
Exhortó a los presentes a vivir honestamente, a no perjudicar a persona alguna y darle a cada quien lo que le corresponda.
Por su parte, Jorge Zermeño Infante, Presidente Municipal de Torreón, felicitó a los abogados en el marco de su celebración y sostuvo que esta profesión debe estar al servicio de las personas.
"El abogado nos recuerda el deber que tenemos de actuar con ética y justicia en busca de los derechos de las personas.
Es momento de retomar, reflexionar y seguir estudiando, porque las leyes son cambiantes y en este momento debemos defender la libertad", estableció.
José de Jesús Fernández Hernández, hizo referencia al Día del Abogado y habló a nombre de sus homólogos.
Día que fue instituido en 1960, éste les recuerda que las exigencias para ejercer dicha profesión son altas, toda vez que son responsables de auxiliar y defender a quienes lo requieren.
Siempre y cuando lo hagan con amor al Derecho y pasión a la justicia.
Deben ser profundos conocedores de esta ciencia.
Hizo hincapié para felicitar especialmente a las abogadas, pues en algún momento de la historia sólo los hombres podían ejercer dicha profesión.
Finalmente exhortó a no quedarse estáticos, ya que en los últimos 20 años se han experimentado reformas estructurales, momento en el que también reconoció al magistrado Sotomayor Garza.
Igualmente se entregó la Presea "Don Quijote" a los siguientes abogados por su trayectoria: José de Jesús Fernández Hernández, Fernando Rangel de León, Juan Carlos Baca García, Raúl Rodríguez Vidal, Carlos Alberto Centeno Aranda, José Santos García Galván, Gloria Tenorio Aguilar, Enrique Chávez García, Leonardo Antón Moreno López, Jacinto Muñoz Castro, Manuel Saucedo Segura, José Refugio Mesta Rodríguez y Francisco López Gutiérrez.
Al Centro de Convenciones de Torreón se presentó Verónica Martínez García, senadora; Gerardo Márquez Guevara, fiscal General del Estado de Coahuila; Leticia Herrera Ale, presidenta municipal de Gómez Palacio, Durango y Homero Ramos Gloria, representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Miguel Mery Ayup, magistrado presidente de la Sala Regional de Torreón; Román Alberto Cepeda González, secretario del Trabajo en Coahuila; Carlos Macedo Aguilar, presidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México y Lorena Medina Bocanegra, coordinadora de la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Más información en El Siglo de Torreón


El Siglo de Torreón
Compartir en:
   

 

 

Temblor hoy en Perú EN VIVO: últimos sismos, epicentro y reporte del IGP del 6 de agosto de 2026. 06:20

El Instituto Geofísico del Perú reportó dos sismos de magnitud 3.5 en las regiones de Moquegua y Ucayali durante el 5 de agosto de 2026. Las autoridades monitorean posibles réplicas y recomiendan a la población mantener la calma ante estos eventos

Infobae

Panamá adopta convenio por el que se establece la Organización Internacional de Metrología Legal.06:20

El objetivo es que el país consolide su papel en la comunidad internacional en materia de medición y calidad, asegurando protección y transparencia para la ciudadanía y el sector productivo

Infobae

¿Cómo estará el clima en Sonora este 6 de agosto? Monzón mexicano traerá lluvias intensas y calor extremo. 06:28

El monzón mexicano provocará lluvias intensas, tormentas eléctricas y calor extremo en Sonora este jueves 6 de agosto; revisa el pronóstico por municipios

Tribuna

Día Internacional de la Cerveza: la nueva forma de disfrutar una cerveza ya no depende del alcohol..

Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Exclusiva | Caso Fondo Mixto Sierra Nevada: “se hacían llamar los nuevos Nule” .04:57

Minuto60 conoció en exclusiva un informe de la Fiscalía que da detalles de la investigación a uno de los más grandes ‘contrataderos’ del país.

Minuto60

Despenalización del aborto: la resistencia panista antes de lo inevitable. 05:32

No hay, en sentido estricto, ninguna sorpresa en el resultado final de la sesión de la comisión de Justicia de ayer en la que el PAN simple y sencillamente...

Periódico Correo

Alerta de seguridad de EU frena nuevamente envíos de aguacate michoacano. 05:31

La suspensión de actividades de los inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en Michoacán interrumpió los embarques de aguacate hacia ese país debido a alertas de seguridad. La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) confirmó en la circular DG/GVS/437/2026 que “el gobie

Entrelineas

Exclusiva | Caso Fondo Mixto Sierra Nevada: “se hacían llamar los nuevos Nule” . 04:57

Minuto60 conoció en exclusiva un informe de la Fiscalía que da detalles de la investigación a uno de los más grandes ‘contrataderos’ del país.

Minuto60

Precio de la gasolina en Ciudad de México este 5 de agosto. 04:20

El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado

Infobae

cyclospora

México registra 33 casos de Cyclospora, confirma Salud . 20:30

La Cyclospora deja primeros casos en México. Secretaría de Salud revela 33 casos confirmados de diarrea explosiva

SDP Noticias

México reporta tres casos de Cyclospora, pero descarta brote de la enfermedad en el país. 21:34

El Gobierno de México reportó este martes tres casos de Cyclospora en el país, aunque descartó la existencia de un brote de esta enfermedad y aseguró que, hasta ahora, tampoco hay evidencia que vincule los casos detectados en Estados Unidos con una productora de lechugas ubicada en el estado mexicano de Guanajuato. “En México ha […]

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano

Salud identifica 33 casos de diarrea explosiva en México (22:00 h). 22:02

Oaxaca de Juárez, 5 de agosto. La Secretaría de Salud (Ssa) ha identificado 33 casos confirmados de Cyclospora cayetanensis, también conocida como diarrea explosiva, los cuales están distribuidos en diversas entidades federativas, y continúan bajo seguimiento epidemiológico conforme a los protocolos nacionales. Asimismo, desplegó cinco br

ADNSureste.info

rodri

Marco Rubio saludó a Bolivia en su día nacional: “Podemos celebrar una alianza verdaderamente renovada”. 08:00

El jefe de la diplomacia norteamericana subrayó que el gobierno de Rodrigo Paz marcó un punto de inflexión en el vínculo entre ambas naciones

Infobae

Rodrigo Paz y los nueve gobernadores firmaron un acuerdo clave en la víspera del aniversario de la independencia de Bolivia. 08:00

Buscan dar inicio a un largo proceso de transformación de la organización administrativa a nivel territorial: distribución de recursos y competencias

Infobae

diomande

Predicción Mundial 2026: resultado exacto de Alemania vs. Costa de Marfil según la IA. 20 de Junio, 2026 11:17

Alemania y Costa de Marfil se enfrentan hoy, sábado 20 de junio de 2026, en un duelo clave de la segunda jornada del Grupo E del Mundial 2026. La lectura de esta previa favorece a los alemanes, pero no bajo la lógica de otra goleada: el escenario más sólido apunta a un triunfo controlado. Alemania vs. Costa de Marfil está programado para las 1

BolaVip Mexico

¿Juega Jamal Musiala? Las alineaciones de Alemania vs. Costa de Marfil por el Mundial 2026. 20 de Junio, 2026 12:18

Repasa cuáles serán los 22 protagonistas de un encuentro que tiene emociones fuertes garantizadas. Alemania quiere continuar con el mismo paso firme con el que comenzó el Mundial 2026. El equipo teutón goleó 7-1 a Curazao en el debut y ahora va por Costa de Marfil en la segunda jornada del Grupo E, con la misión de obtener una victoria que le

BolaVip Mexico

La alineación de Costa de Marfil vs Alemania: Diomande lidera el ataque en Toronto. 20 de Junio, 2026 12:50

Costa de Marfil definió su alineación estelar para hacerle frente a Alemania por el Grupo E del Mundial, en un duelo crucial que se jugará en la ciudad de Toronto. El combinado africano busca imponer sus condiciones físicas y técnicas ante una de las potencias europeas en esta importante cita internacional que paraliza al planeta …

365scores