Celebran Día del Abogado en Torreón reconociendo a varios de ellos El Siglo de Torreón

Celebran Día del Abogado en Torreón reconociendo a varios de ellos. Noticias en tiempo real 13 de Julio, 2019 19:06

"En Coahuila estamos orgullosos de las profesionales y los profesionales del Derecho", dijo el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís en la celebración del Día del Abogado, que tuvo como sede el Centro de Convenciones de Torreón (CCT).
"Las leyes hacen posible la convivencia en la sociedad; el Derecho ha sido el cimiento para la organización social y el funcionamiento de las instituciones democráticas", argumentó.
"Si nuestro estado se encuentra a la vanguardia jurídica, es por el impulso que se ha dado al ejercicio del Derecho, que día a día realizan ustedes desde el litigio, desde la actividad jurisdiccional, en el servicio público y en el ámbito privado", expresó.
"Su actividad transforma nuestra sociedad y por eso necesita de los mejores.
Esta fecha propicia a la reflexión sobre los retos que con ustedes tenemos".
Aprovechó para entregar un reconocimiento especial a Jesús Gerardo Sotomayor Garza, abogado fundamental en la vida jurídica, cultural y académica de La Laguna y de Coahuila; notable estudioso de la administración pública y del Derecho Penal, Agrario, Notarial y Registral.
Citó su destacada actuación como maestro e investigador en la Máxima Casa de Estudios; distinguido por la sapiencia de sus textos como juez y magistrado del Tribunal Superior de Justicia, y prolífico escritor de temas históricos y jurídicos.
"En suma, un abogado lagunero apegado a su tierra, dedicado a servir a los demás con preparación, pasión y alto compromiso", destacó.
Reiteró que desde que su Administración inició, ha sido tarea fundamental construir un Gobierno moderno, abierto, conformado por servidores públicos honestos y que se conduzcan con irrestricto apego a la Ley.
"Sin duda los altos niveles de seguridad, bienestar y prosperidad de los coahuilenses les debe mucho a ustedes, las abogadas y abogados de Coahuila", dijo.
"Para seguir construyendo el mejor futuro para los coahuilenses y en hacer de la Ley, el factor clave del desarrollo y el progreso, esta seguro contará con las mujeres y hombres del Derecho".
En su momento, Sotomayor Garza, Presidente del Consejo Regional de la Abogacía Lagunera, compartió que en este memorable día, una de las principales acciones del Consejo es que en los títulos expedidos en las universidades se registren los géneros femeninos.
Es decir, que se les pueda nombrar Licenciadas en Derecho a las mujeres.
Reconoció al gobernador Miguel Riquelme por su labor y comprensión a este gremio; así como por su actuación como gobernante y por las iniciadas reformas legislativas que se están presentando.
Exhortó a los presentes a vivir honestamente, a no perjudicar a persona alguna y darle a cada quien lo que le corresponda.
Por su parte, Jorge Zermeño Infante, Presidente Municipal de Torreón, felicitó a los abogados en el marco de su celebración y sostuvo que esta profesión debe estar al servicio de las personas.
"El abogado nos recuerda el deber que tenemos de actuar con ética y justicia en busca de los derechos de las personas.
Es momento de retomar, reflexionar y seguir estudiando, porque las leyes son cambiantes y en este momento debemos defender la libertad", estableció.
José de Jesús Fernández Hernández, hizo referencia al Día del Abogado y habló a nombre de sus homólogos.
Día que fue instituido en 1960, éste les recuerda que las exigencias para ejercer dicha profesión son altas, toda vez que son responsables de auxiliar y defender a quienes lo requieren.
Siempre y cuando lo hagan con amor al Derecho y pasión a la justicia.
Deben ser profundos conocedores de esta ciencia.
Hizo hincapié para felicitar especialmente a las abogadas, pues en algún momento de la historia sólo los hombres podían ejercer dicha profesión.
Finalmente exhortó a no quedarse estáticos, ya que en los últimos 20 años se han experimentado reformas estructurales, momento en el que también reconoció al magistrado Sotomayor Garza.
Igualmente se entregó la Presea "Don Quijote" a los siguientes abogados por su trayectoria: José de Jesús Fernández Hernández, Fernando Rangel de León, Juan Carlos Baca García, Raúl Rodríguez Vidal, Carlos Alberto Centeno Aranda, José Santos García Galván, Gloria Tenorio Aguilar, Enrique Chávez García, Leonardo Antón Moreno López, Jacinto Muñoz Castro, Manuel Saucedo Segura, José Refugio Mesta Rodríguez y Francisco López Gutiérrez.
Al Centro de Convenciones de Torreón se presentó Verónica Martínez García, senadora; Gerardo Márquez Guevara, fiscal General del Estado de Coahuila; Leticia Herrera Ale, presidenta municipal de Gómez Palacio, Durango y Homero Ramos Gloria, representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Miguel Mery Ayup, magistrado presidente de la Sala Regional de Torreón; Román Alberto Cepeda González, secretario del Trabajo en Coahuila; Carlos Macedo Aguilar, presidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México y Lorena Medina Bocanegra, coordinadora de la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Más información en El Siglo de Torreón


Compartir en:
   

 

 

AMDA exige activar el Anexo 8 para frenar y decomisar los autos "chocolate". 17:25

La AMDA urge al Gobierno de Tamaulipas a ejercer sus facultades aduaneras para incautar vehículos ilegales, una medida que busca sanear el mercado automotriz y aumentar la recaudación mediante participaciones federales.

Debate.com.mx

Entrega Clara Brugada cerca de 20 mil apoyos a universitarios.17:26

La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó la entrega de la Beca para Universitarias y Universitarios para Transporte y Más a cerca de 20 mil estudiantes de universidades públicas, con lo que esta semana el programa se acerca a los 100 mil beneficiarios. Desde la Magdalena Mixiuhca, la mandataria capitalina destacó que este apoyo [R

Página Ciudadana

A mantener la unidad y fortalecer el contacto con la ciudadanía, llamó Rodolfo Valenzuela desde asamblea en Guasave. 17:26

Durante el encuentro destacó la importancia política del municipio y llamó a fortalecer la organización del movimiento rumbo a la definición de la Coordinación Estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional.

Los Noticieristas

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Humbe habla sobre sus inicios y el camino que lo llevó hasta hoy .15:51

Humbe, creador de la popular frase "Hoy en Hermosillo", habló sobre el origen de su contenido, los retos de las redes sociales, la salud mental y sus proyectos personales.The post Humbe habla sobre sus inicios y el camino que lo llevó hasta hoy  appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

Yohana Mendoza invita a la Feria del Mezcal, la Olla Podrida y Cocada 2026. 15:51

Del 31 de julio al 2 de agosto Ario de Rosales tendrá su feria gastronómica y cultural.La entrada Yohana Mendoza invita a la Feria del Mezcal, la Olla Podrida y Cocada 2026 se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Embajador de EEUU da la bienvenida a Sheinbaum para la final del Mundial 2026. 16:50

El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, dio la bienvenida a Claudia Sheinbaum antes de la final del Mundial FIFA 2026 y destacó la coordinación entre México, EEUU y Canadá para organizar el torneo.The post Embajador de EEUU da la bienvenida a Sheinbaum para la final del Mundial 2026 appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

Una prevención pendiente y urgente.01:25

Existen temas tan políticamente incómodos que es muy complicado que medios de comunicación o el propio gobierno indague, sobre todo por miedo a ser catalogados como “traidores del pueblo”, y uno de ellos es la corrupción escolar. Más allá de señalar casos en concreto o personajes en concreto, lo cierto es que detrás del proceso […

Heraldo de Aguascalientes

Escalpelo 18 de Julio. 01:25

La ley debe medirse con la misma regla, sin importar si el señalado fue gobernador, militó en un partido o presume currículum de lujo, dijo el senador panista Juan Antonio Martín del Campo… AGUASCALIENTES QUIERE que el mezcal deje de viajar solo en caballito y se suba al autobús turístico. El Gobierno del Estado prepara […]

Heraldo de Aguascalientes

andrew tate

Izquierda, derecha y analfabetismo político. 11 de Noviembre, 2025 05:15

Nueva York celebró (como no hacía desde la expulsión de Gozer el Gozeriano) el triunfo electoral de Zohran Mamdani, quien será el próximo alcalde de la Gran Manzana (¿todavía se le dice así, o ya es sólo cosa de boomers?).El hoy alcalde electo obtuvo la victoria por el partido Demócrata muy al pesar del presidente Donald Trump, quien no c

Vanguardia.com.mx

Argumentos a favor de gravar la IA. 21 de Noviembre, 2025 11:00

Por Kevin O’Neil, Project Syndicate.WASHINGTON- Prácticamente no pasa un día sin que aparezcan nuevos titulares sobre cómo la IA está a punto de transformar la economía. Aunque las afirmaciones de que “la IA es la nueva electricidad” resulten exageradas, deberíamos prepararnos para un cambio profundo. Uno de los mecanismos más poderoso

Vanguardia.com.mx

Aryna Sabalenka contra Nick Kyrgios: El incidente de la Batalla de los Sexos “no daña” el deporte femenino. 10 de Diciembre, 2025 06:00

Los críticos cuestionaron la idoneidad de Kyrgios como protagonista masculino. Esto se debe a que admitió haber agredido a su exnovia en 2021 e hizo varios comentarios que fueron considerados sexistas. El año pasado, Kyrgios compartió una publicación del controvertido influencer Andrew Tate. antes de distanciarse posteriormente de la autoprocl

Mas Cipolleti

kevin castañeda

¿Negocio redondo o apuesta arriesgada? Chivas ficha a Kevin Castañeda y deja ir a Yael Padilla. 06 de Junio, 2026 11:26

Chivas ya tendría encaminado a su primer refuerzo para el Apertura 2026. 

Estadio Deportes

Intercambio listo: Kevin Castañeda será jugador de Chivas y Yael Padilla se va a Xolos. 06 de Junio, 2026 11:26

Ambos conjuntos llegaron a un acuerdo para la transferencia de los futbolistas

Foxsports.com.mx

Kevin Castañeda será nuevo refuerzo de Chivas para el Apertura 2026. 06 de Junio, 2026 12:43

Chivas continúa reforzando su plantilla de cara al Apertura 2026 y ya tendría cerrada una de sus incorporaciones más importantes del mercado. El Guadalajara llegó a un acuerdo con Xolos de Tijuana para concretar el fichaje definitivo de Kevin Castañeda, quien se convertirá en nuevo jugador rojiblanco una vez que supere las pruebas médicas y

SuperL1der

chuvas

Chivas vs. Cruz Azul: El espectacular recibimiento del Estadio Jalisco para las semifinales. 16 de Mayo, 2026 20:27

El Estadio Jalisco se vistió de rojo y blanco para el recibimiento a Chivas para las semifinales

Estadio Deportes

En vivo: Chivas y Cruz Azul definen al primer finalista del Clausura 2026. 16 de Mayo, 2026 20:27

Chivas del Guadalajara y Cruz Azul definirán en el Estadio Jalisco al primer primer finalista del Clausura 2026 de la Liga MXLa entrada En vivo: Chivas y Cruz Azul definen al primer finalista del Clausura 2026 aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Jauría desata masacre y mata más de 20 chivas en rancho de Parras de la Fuente . 16 de Mayo, 2026 21:10

PARRAS DE LA FUENTE, COAH.- La mañana de este sábado, Armando Castro, conocido en la localidad como “El Judas”, llegó a su rancho, la pequeña propiedad Santo Domingo, ubicada en el sector de El Barrial del Ojo de Agua, y encontró una escena devastadora: más de 20 chivas habían sido asesinadas tras el ataque de una jauría.

Vanguardia.com.mx