Celebran Día del Abogado en Torreón reconociendo a varios de ellos

Celebran Día del Abogado en Torreón reconociendo a varios de ellos. Noticias en tiempo real 13 de Julio, 2019 19:06

"En Coahuila estamos orgullosos de las profesionales y los profesionales del Derecho", dijo el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís en la celebración del Día del Abogado, que tuvo como sede el Centro de Convenciones de Torreón (CCT).
"Las leyes hacen posible la convivencia en la sociedad; el Derecho ha sido el cimiento para la organización social y el funcionamiento de las instituciones democráticas", argumentó.
"Si nuestro estado se encuentra a la vanguardia jurídica, es por el impulso que se ha dado al ejercicio del Derecho, que día a día realizan ustedes desde el litigio, desde la actividad jurisdiccional, en el servicio público y en el ámbito privado", expresó.
"Su actividad transforma nuestra sociedad y por eso necesita de los mejores.
Esta fecha propicia a la reflexión sobre los retos que con ustedes tenemos".
Aprovechó para entregar un reconocimiento especial a Jesús Gerardo Sotomayor Garza, abogado fundamental en la vida jurídica, cultural y académica de La Laguna y de Coahuila; notable estudioso de la administración pública y del Derecho Penal, Agrario, Notarial y Registral.
Citó su destacada actuación como maestro e investigador en la Máxima Casa de Estudios; distinguido por la sapiencia de sus textos como juez y magistrado del Tribunal Superior de Justicia, y prolífico escritor de temas históricos y jurídicos.
"En suma, un abogado lagunero apegado a su tierra, dedicado a servir a los demás con preparación, pasión y alto compromiso", destacó.
Reiteró que desde que su Administración inició, ha sido tarea fundamental construir un Gobierno moderno, abierto, conformado por servidores públicos honestos y que se conduzcan con irrestricto apego a la Ley.
"Sin duda los altos niveles de seguridad, bienestar y prosperidad de los coahuilenses les debe mucho a ustedes, las abogadas y abogados de Coahuila", dijo.
"Para seguir construyendo el mejor futuro para los coahuilenses y en hacer de la Ley, el factor clave del desarrollo y el progreso, esta seguro contará con las mujeres y hombres del Derecho".
En su momento, Sotomayor Garza, Presidente del Consejo Regional de la Abogacía Lagunera, compartió que en este memorable día, una de las principales acciones del Consejo es que en los títulos expedidos en las universidades se registren los géneros femeninos.
Es decir, que se les pueda nombrar Licenciadas en Derecho a las mujeres.
Reconoció al gobernador Miguel Riquelme por su labor y comprensión a este gremio; así como por su actuación como gobernante y por las iniciadas reformas legislativas que se están presentando.
Exhortó a los presentes a vivir honestamente, a no perjudicar a persona alguna y darle a cada quien lo que le corresponda.
Por su parte, Jorge Zermeño Infante, Presidente Municipal de Torreón, felicitó a los abogados en el marco de su celebración y sostuvo que esta profesión debe estar al servicio de las personas.
"El abogado nos recuerda el deber que tenemos de actuar con ética y justicia en busca de los derechos de las personas.
Es momento de retomar, reflexionar y seguir estudiando, porque las leyes son cambiantes y en este momento debemos defender la libertad", estableció.
José de Jesús Fernández Hernández, hizo referencia al Día del Abogado y habló a nombre de sus homólogos.
Día que fue instituido en 1960, éste les recuerda que las exigencias para ejercer dicha profesión son altas, toda vez que son responsables de auxiliar y defender a quienes lo requieren.
Siempre y cuando lo hagan con amor al Derecho y pasión a la justicia.
Deben ser profundos conocedores de esta ciencia.
Hizo hincapié para felicitar especialmente a las abogadas, pues en algún momento de la historia sólo los hombres podían ejercer dicha profesión.
Finalmente exhortó a no quedarse estáticos, ya que en los últimos 20 años se han experimentado reformas estructurales, momento en el que también reconoció al magistrado Sotomayor Garza.
Igualmente se entregó la Presea "Don Quijote" a los siguientes abogados por su trayectoria: José de Jesús Fernández Hernández, Fernando Rangel de León, Juan Carlos Baca García, Raúl Rodríguez Vidal, Carlos Alberto Centeno Aranda, José Santos García Galván, Gloria Tenorio Aguilar, Enrique Chávez García, Leonardo Antón Moreno López, Jacinto Muñoz Castro, Manuel Saucedo Segura, José Refugio Mesta Rodríguez y Francisco López Gutiérrez.
Al Centro de Convenciones de Torreón se presentó Verónica Martínez García, senadora; Gerardo Márquez Guevara, fiscal General del Estado de Coahuila; Leticia Herrera Ale, presidenta municipal de Gómez Palacio, Durango y Homero Ramos Gloria, representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Miguel Mery Ayup, magistrado presidente de la Sala Regional de Torreón; Román Alberto Cepeda González, secretario del Trabajo en Coahuila; Carlos Macedo Aguilar, presidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México y Lorena Medina Bocanegra, coordinadora de la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Más información en El Siglo de Torreón


El Siglo de Torreón
Compartir en:
   

 

 

Financiamiento a universidades: instantáneas por sexenio.06:20

Es posible identificar momentos de expansión, apoyo o recuperación y otros de castigo financiero a las universidades públicas

El Financiero

Es “importante” la detención de Aguirre para esclarecer Ayotzinapa: Ariadna Montiel. 06:25

La presidenta nacional de Morena dice además que García Harfuch no está implicado en el proceso contra el ex gobernador. Exigen padres de los 43 al juez que lo deje en la cárcel por su responsabilidad en el ocultamiento de evidencias.El cargo Es “importante” la detención de Aguirre para esclarecer Ayotzinapa: Ariadna Montiel apareció prim

El Sur de Acapulco

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Día Internacional de la Cerveza: la nueva forma de disfrutar una cerveza ya no depende del alcohol..

Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.

Lado.mx

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

Terremoto en Colombia: reportan más de 100 réplicas en epicentro de terremoto de 7.4.04:44

El Servicio Geológico Colombiano informo que dos movimientos telúricos de magnitud 3 y 3.1 se sintieron en la noche del martes

El Nuevo Día

Apura Morena el desafuero de Alito. 05:14

Más de un morenista sostiene en el Palacio Legislativo que el diputado Hugo Eric Flores, presidente de la Comisión Jurisdiccional, “no mueve un dedo sin la orden de Monreal”.

El Financiero

Incongruente iniciativa de audiencias que promueve el gobierno federal acusa Álvaro López Ríos. 22:10

>> Es un claro atentado a la libertad de opinión, sostiene el dirigente de la UNTA CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto 2026 (entresemana.mx/ CODICS). Para el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Álvaro López Ríos, las reformas que pretende el Gobierno Federal en materia de comunicación y audiencias es incongruente pu

Entresemana.mx

El Torneo Internacional del Joropo mantiene su programación este fin de semana en Villavicencio . 14:57

Tras el terremoto del lunes, se confirmó la cancelación del Festival de Petronio, las Fiestas de la Cosecha y la Fiesta Nacional de Agricultura.

Minuto60

stefan medina

Necaxa sorprende a Rayados en casa. 27 de Julio, 2026 06:10

El VAR da y quita, el partido entre Necaxa y los Rayados de Monterrey fue prueba de eso. El sistema de videoarbitraje fue el gran protagonista del encuentro y fue determinante en el triunfo 2-1 en Aguascalientes.El árbitro Iván Antonio López no tuvo una tarde sencilla y sus decisiones fueron intervenidas por los asistentes del VAR en el primer y

El Siglo de Torreón

La autocrítica de Matías Almeyda tras la derrota de Rayados con Necaxa: “Hay errores graves”. 27 de Julio, 2026 07:21

Rayados sufrió su primera derrota en el Apertura 2026. Ahora el equipo de Matías Almeyda juega frente a Atlas por la tercera jornada. Matías Almeyda sufrió este domingo su primera derrota como entrenador de Rayados. Monterrey cayó por 2-1 frente a Necaxa en un partido por el Apertura 2026 en el que a los 20 minutos ya estaba con un hombre de m

BolaVip Mexico

Fulminan Rayos 2-1 al Monterrey en combativo encuentro con un expulsado. 27 de Julio, 2026 10:26

El partido de la Jornada 2 del Apertura 2026 estuvo parejo hasta que vino la salida obligada de John Stefan Medina por una dura entrada sobre Julián Carranza en el minuto 20 Ciudad de México, 27 de julio de 2026. La expulsión de John Stefan Medina al minuto 20 dio al traste al planteamiento de …El cargo Fulminan Rayos 2-1 al Monterrey en c

El Sur de Acapulco

laura itzel castillo

Elevar el nivel del debate, uno de los retos en la Cámara de Senadores: Laura Itzel Castillo. 06 de Septiembre, 2025 01:06

Fenómenos.com.mxLa presidenta de la Mesa Directiva, Laura Itzel Castillo Juárez, destacó que uno de los retos en el Senado de […]La entrada Elevar el nivel del debate, uno de los retos en la Cámara de Senadores: Laura Itzel Castillo se publicó primero en Fenómenos.

Fenómenos

Laura Itzel Castillo llama a los jóvenes a avanzar en la transformación de nuestro país. 07 de Septiembre, 2025 01:06

Fenómenos.com.mxLa presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, hizo un llamado a los jóvenes para avanzar en […]La entrada Laura Itzel Castillo llama a los jóvenes a avanzar en la transformación de nuestro país se publicó primero en Fenómenos.

Fenómenos

Justicia con copal. 07 de Septiembre, 2025 03:50

Esta semana, la política mexicana se vistió de ceremonia, incienso, simbolismo, incluso, por increíble que parezca, algo de sobriedad. La Presidenta rindió su primer informe de gobierno, se estrenó el Poder Judicial Federal electo por voto popular y dos mujeres asumieron la conducción del Congreso.Las y los nuevos ministros de la Suprema Cort

Excelsior

snake

La caja de cartón de Metal Gear comparte inspiración con todo Death Stranding . 24 de Mayo, 2026 03:25

La saga Metal Gear tiene momentos muy memorables que han logrado convertirla en una muy especial y de las mejores que han existido a lo largo de todo este tiempo. Por ella han desfilado numerosos personajes principales y enemigos, al igual que su calidad gráfica y jugabilidad ha ido e

Vida Extra

Se ha pasado 8 años trabajando en un RPG de acción inspirado en todo un clásico de la fantasía oscura, y al fin lo he podido jugar. 26 de Mayo, 2026 22:54

Después de casi 30 años lo más normal es que Blood Omen no te diga absolutamente nada. Mucho menos el nombre de Dennis Dyack, su creador. Y sin embargo, tanto el juego como su autor principal son leyendas del videojuego. Aquel clásico de la acción sorprendió en el lejano 1996 por

3d Juegos

Moonsigil Atlas y el desafío de reinventar la impronta de un deckbuilder. 01 de Junio, 2026 09:50

El nuevo roguelike de Snake Tower Games apuesta por una fórmula que se puede sentir extraña, pero no por eso menos estratégica

Infobae