13 de Julio, 2019 19:06
"En Coahuila estamos orgullosos de las profesionales y los profesionales del Derecho", dijo el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís en la celebración del Día del Abogado, que tuvo como sede el Centro de Convenciones de Torreón (CCT).
"Las leyes hacen posible la convivencia en la sociedad; el Derecho ha sido el cimiento para la organización social y el funcionamiento de las instituciones democráticas", argumentó.
"Si nuestro estado se encuentra a la vanguardia jurídica, es por el impulso que se ha dado al ejercicio del Derecho, que día a día realizan ustedes desde el litigio, desde la actividad jurisdiccional, en el servicio público y en el ámbito privado", expresó.
"Su actividad transforma nuestra sociedad y por eso necesita de los mejores.
Esta fecha propicia a la reflexión sobre los retos que con ustedes tenemos".
Aprovechó para entregar un reconocimiento especial a Jesús Gerardo Sotomayor Garza, abogado fundamental en la vida jurídica, cultural y académica de La Laguna y de Coahuila; notable estudioso de la administración pública y del Derecho Penal, Agrario, Notarial y Registral.
Citó su destacada actuación como maestro e investigador en la Máxima Casa de Estudios; distinguido por la sapiencia de sus textos como juez y magistrado del Tribunal Superior de Justicia, y prolífico escritor de temas históricos y jurídicos.
"En suma, un abogado lagunero apegado a su tierra, dedicado a servir a los demás con preparación, pasión y alto compromiso", destacó.
Reiteró que desde que su Administración inició, ha sido tarea fundamental construir un Gobierno moderno, abierto, conformado por servidores públicos honestos y que se conduzcan con irrestricto apego a la Ley.
"Sin duda los altos niveles de seguridad, bienestar y prosperidad de los coahuilenses les debe mucho a ustedes, las abogadas y abogados de Coahuila", dijo.
"Para seguir construyendo el mejor futuro para los coahuilenses y en hacer de la Ley, el factor clave del desarrollo y el progreso, esta seguro contará con las mujeres y hombres del Derecho".
En su momento, Sotomayor Garza, Presidente del Consejo Regional de la Abogacía Lagunera, compartió que en este memorable día, una de las principales acciones del Consejo es que en los títulos expedidos en las universidades se registren los géneros femeninos.
Es decir, que se les pueda nombrar Licenciadas en Derecho a las mujeres.
Reconoció al gobernador Miguel Riquelme por su labor y comprensión a este gremio; así como por su actuación como gobernante y por las iniciadas reformas legislativas que se están presentando.
Exhortó a los presentes a vivir honestamente, a no perjudicar a persona alguna y darle a cada quien lo que le corresponda.
Por su parte, Jorge Zermeño Infante, Presidente Municipal de Torreón, felicitó a los abogados en el marco de su celebración y sostuvo que esta profesión debe estar al servicio de las personas.
"El abogado nos recuerda el deber que tenemos de actuar con ética y justicia en busca de los derechos de las personas.
Es momento de retomar, reflexionar y seguir estudiando, porque las leyes son cambiantes y en este momento debemos defender la libertad", estableció.
José de Jesús Fernández Hernández, hizo referencia al Día del Abogado y habló a nombre de sus homólogos.
Día que fue instituido en 1960, éste les recuerda que las exigencias para ejercer dicha profesión son altas, toda vez que son responsables de auxiliar y defender a quienes lo requieren.
Siempre y cuando lo hagan con amor al Derecho y pasión a la justicia.
Deben ser profundos conocedores de esta ciencia.
Hizo hincapié para felicitar especialmente a las abogadas, pues en algún momento de la historia sólo los hombres podían ejercer dicha profesión.
Finalmente exhortó a no quedarse estáticos, ya que en los últimos 20 años se han experimentado reformas estructurales, momento en el que también reconoció al magistrado Sotomayor Garza.
Igualmente se entregó la Presea "Don Quijote" a los siguientes abogados por su trayectoria: José de Jesús Fernández Hernández, Fernando Rangel de León, Juan Carlos Baca García, Raúl Rodríguez Vidal, Carlos Alberto Centeno Aranda, José Santos García Galván, Gloria Tenorio Aguilar, Enrique Chávez García, Leonardo Antón Moreno López, Jacinto Muñoz Castro, Manuel Saucedo Segura, José Refugio Mesta Rodríguez y Francisco López Gutiérrez.
Al Centro de Convenciones de Torreón se presentó Verónica Martínez García, senadora; Gerardo Márquez Guevara, fiscal General del Estado de Coahuila; Leticia Herrera Ale, presidenta municipal de Gómez Palacio, Durango y Homero Ramos Gloria, representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Miguel Mery Ayup, magistrado presidente de la Sala Regional de Torreón; Román Alberto Cepeda González, secretario del Trabajo en Coahuila; Carlos Macedo Aguilar, presidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México y Lorena Medina Bocanegra, coordinadora de la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Más información en El Siglo de Torreón
¿Vas a tomar una decisión importante? Conoce las predicciones de la popular vidente en salud, dinero y amor para este día
Estadio Deportes
El mediocampista mexicano llegó al futbol turco de la mano del entrenador portugués a jugar con un grande de ese país.
Estadio Deportes
Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.
Lado.mx
Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.
Lado.mx
En el mundo del deporte y el culturismo, los suplementos y esteroides han ganado popularidad debido a sus efectos potenciadores del rendimiento. Uno de los compuestos más discutidos es la Oxandrolona, conocida por su capacidad para ayudar a mejorar la fuerza y la masa muscular magra.
Lado.mx
Eric Dane, actor de Grey’s Anatomy, murió a los 53 años luego de padecer una enfermedad neurodegenerativa con la cual tuvo “una larga batalla”. “Con gran pesar, les informamos que Eric Dane falleció el jueves por la tarde tras una valiente batalla contra la ELA (…) Pasó sus últimos días rodead
NV Noticias
El actor estadounidense Eric Dane, ampliamente reconocido por su participación en series como Grey’s Anatomy y Euphoria, murió el 19 de febrero de 2026 a los 53 años, tras enfrentar durante casi un año la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), padecimiento neurodegenerativo que afecta de manera progresiva la movilidad y el habla. El intérpre
Eldemocrata.com
PAOK vs Celta de Vigo se enfrentan en el compromiso de ida correspondiente a los play-offs de la UEFA Europa League, en un cruce que tendrá su primer capítulo en Grecia, donde el conjunto heleno buscará aprovechar la localía y dar el primer golpe en la serie, mientras que el cuadro español intentará competir con …
365scores
STAFF/@michangoonga La policía británica detuvo este jueves a Andrew Mountbatten-Windsor, conocido anteriormente como el príncipe Andrés, por su presunta implicación en un caso de mala conducta en el ejercicio de un cargo público, tras las acusaciones de haber compartido información confidencial con Jeffrey Epstein cuando fungía como enviad
Changoonga
No nos vas a dejar mentir: el fin de semana no está completo sin unos buenos tacos de barbacoa, ¿apoco no? Es por ello que a mediados de marzo llegará la Feria del Pulque y la Barbacoa 2026 a CDMX. Durará tres días y se realizará justo en el segundo del año, así que tendrás […]The post ¡Ya viene la Feria del Pulque y la Barbacoa 202
CDMX Secreta
Con apenas siete meses de edad, Punch se ha transformado en la gran atracción del zoológico, lo que ha provocado que diariamente miles de visitantes acudan al recinto para observar su rutina
El Informador
En los últimos años, las redes sociales han servido para viralizar muchos casos, así como recientemente esta ocurriendo con el monito llamado “Punch”.Desde hace algunos días se ha hecho muy popular el caso de Punch, un macaco japones que se fue abandona por su madre poco después de nacer, y aunque los expertos han señalado que esto es
El Siglo de Torreón
ICHIKAWA, Japón. El mono bebé conocido como Punch fue atacado nuevamente por un macaco adulto mientras intentaba integrarse a su grupo social en el Zoológico y Jardín Botánico de Ichikawa. El incidente ocurrió esta semana y fue grabado por visitantes. Posteriormente, el video se difundió en redes sociales y generó amplia reacción. En las i
Seunonoticias.mx
Un muy buen Victor Wembanyama permitió a los San Antonio Spurs aplastar a los Atlanta Hawks este viernes en la NBA, en una jornada en la que los Philadelphia 76ers sepultaron la racha de éxitos de los New York Knicks. A continuación, las tres escenas más destacadas en la jornada de la temporada regular de […]La entrada Wembanyama despluma
Versus.com.py
Partidos de hoy viernes 26 de diciembre Boxing Day y Copa Africana comandan la actividad deportiva del día fvillalobosJue, 25/12/2025 - 23:34 La actividad deportiva no se detiene tras la Navidad. Este viernes 26 de diciembre de 2025
Record
Terminó todo el revuelo de la fecha límite de canjes en la NBAy la atención ahora se concentra en el NBA All-Star Weekend. El gran evento de media temporada se celebra este fin de semana en el Intuit Dome de Inglewood, en el área metropolitana de Los Ángeles. Es un evento que, que en los últimos años, ha lidiado con la falta de atención de
Milenio
ichiyonokana magazine
Los Cleveland Browns contrataron a uno de sus antiguos coordinadores como entrenador en jefe del equipo.Sin embargo, no es el que algunos esperaban.Los Browns contrataron el miércoles a Todd Monken como el 19 entrenador en jefe a tiempo completo de la franquicia, concluyendo una búsqueda de tres semanas. Reemplaza a Kevin Stefanski, quien fue des
Milenio
Últimas noticias
Trabajan normalmente los Módulos de Atención Ciudadana del INE
En la UV, institución de Estocolmo conoció métodos de restauración de manglares
Tonantzin Fernández firma convenio con universidades poblanas
Publicará Trump información sobre extraterrestres
El cerebro se “mueve solo” en el espacio y cambia de posición dentro del cráneo: estudio en 26 astronautas midió desplazamientos de hasta 2.52 milímetros después de meses en microgravedad, un hallazgo clave para las misiones espaciales de larga duración
México reitera necesario reconocimiento del Estado Palestino
Emiliano Aguilar comparte en redes polémica canción que alude a uno de los líderes del CJNG
Asesinaron a un jubilado en Córdoba durante un violento robo y fueron condenados a 11 años de prisión
Japón aprobará tratamientos pioneros con células iPS para el Parkinson y cardiopatías
El CIS publica hoy un avance de resultados de la encuesta preelectoral de CyL
Inglaterra: Arrestan al ex príncipe Andrés, hermano de Carlos III
Argentina paralizada por huelga general contra reforma laboral
Guatemala investiga a la fiscal general por adopciones ilegales
José María Balcázar es el nuevo presidente interino de Perú
La tajante respuesta de Verstappen cuando le preguntaron si piensa en el retiro tras sus críticas a los nuevos autos de la Fórmula 1