Darán Cartilla Moral a maestros y normalistas El Siglo de Torreón

Darán Cartilla Moral a maestros y normalistas. Noticias en tiempo real 12 de Julio, 2019 08:38


Califica esta nota

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador distribuirá este año 10 millones de ejemplares de la Cartilla Moral a través de la Secretaría de Bienestar y la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice). Al mismo tiempo se entregará como material didáctico a los maestros en activo, a los estudiantes normalistas y a los de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
De esta manera, el documento será repartido entre los fieles de las iglesias evangélicas, pero también entre beneficiarios del programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, estudiantes normalistas y maestros de educación pública en servicio.
El vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, detalló en entrevista con EL UNIVERSAL que la Cartilla Moral es un texto cívico y de ética que no contiene conceptos morales o religiosos y que no interviene en la separación Iglesia-Estado. "El objetivo básico de la cartilla es la reflexión ética de la vida social y personal, los valores y prácticas que nos pueden llevar a ser mejor sociedad y personas bajo el respeto al Estado laico.
"Que no predomine ningún tipo de pensamiento por encima de otro y que ninguna religión defina lo que es la ética pública. Es una reflexión sobre la ética, los valores, las prácticas que nos pueden hacer una sociedad mejor; no tiene nada que ver con la religión, aunque hay temas éticos y filosóficos que tocan las religiones", indicó Ramírez Cuevas.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), la Cartilla Moral se entregará a docentes como parte de los materiales didácticos de los programas de Actualización del Maestro y en la reformulación de contenidos y materiales educativos.
Ramírez Cuevas señaló que su contenido "se diseñó para la formación de maestros" y que la producción corre a cargo de la SEP, instancia que tiene los derechos del documento. "Es natural que ahora, como se hizo en los años 90, cuando se actualizó, la Cartilla Moral sea un material de uso para los maestros en general", señaló el vocero.
La apoderada legal del SNTE, Soralla Bañuelos de la Torre, explicó en entrevista que en la actualidad la organización laboral tiene la posición institucional de apoyar la política del presidente López Obrador. "Para nosotros es fundamental el desarrollo de los valores en los niños. El SNTE ha propuesto una campaña nacional sobre los valores cívicos en las escuelas, en apoyo a la propuesta del Presidente.
"La posición institucional del sindicato es apoyar esta política del [Ejecutivo]. Es importante que la ética y los valores se fortalezcan en cada una de las escuelas. Estamos seguros de que esa sería la base de la solución de un problema muy importante [en el país]".
Confraternice iniciará la primera etapa de un plan de distribución que contempla entregar 10 mil ejemplares en sus templos durante el primer mes.
Ramírez Cuevas consideró que los conceptos que se abordan en el texto de Alfonso Reyes son "totalmente respetuosos" del Estado laico: "Son contenidos de educación cívica y de convivencia ciudadana. [La cartilla] no tiene ningún concepto moral o moralista ni religioso. Es totalmente respetuosa del Estado laico.
"Es un texto cívico. Se puede cuestionar la vigencia de ciertos conceptos y del lenguaje, pero es un texto de ética y cívica, y a eso se refiere su contenido", dijo el vocero.
El objetivo del gobierno federal es lograr la distribución de 10 millones de ejemplares en todo el país en una reedición que hasta el momento sería "única", lo que implicaría que sólo se va a imprimir este tiraje de 10 millones que se van a distribuir físicamente.
No obstante, la cartilla tiene una versión en línea que puede descargarse en formato PDF desde la página web del gobierno de la República. En sus diferentes capítulos, el texto aborda temas como "El hombre se educa para el bien", "Cuerpo y alma", "Civilización y cultura", "Los respetos morales", "Respeto a nuestra persona", "La familia", "La sociedad", "La ley del derecho", "La Patria", "La sociedad humana", "La naturaleza" y "El valor moral".
"Si los hombres no fuéramos capaces del bien, no habría persona humana, ni familia, ni patria, ni sociedad. El bien es el conjunto de nuestros deberes morales. Estos deberes obligan a todos los hombres de todos los pueblos. La desobediencia a estos deberes es el mal. El mal lleva su castigo en la propia vergüenza y en la desestimación de nuestros semejantes. Cuando el mal es grave, además, lo castigan las leyes con penas que van desde la indemnización hasta la multa y la cárcel", señala el texto.
La Cartilla Moral que distribuirá el gobierno federal es una versión que hizo José Luis Martínez del texto que publicó el filósofo Alfonso Reyes en 1952 y que en 1992 reeditó y volvió a publicar la Secretaría de Educación Pública.
En un artículo que publicó en la revista Letras Libres el historiador Rodrigo Martínez Baracs, hijo de José Luis Martínez (entonces subsecretario de Educación Pública), explicó que el encargo para escribir la cartilla lo hizo el titular de la SEP, Jaime Torres Bodet, en el marco de la campaña nacional de alfabetización en la década de 1950.
En ese entonces el objetivo era incluir lecciones de moral que se incluirían en las cartillas de alfabetización que se distribuirían en todo el país. El proyecto no se concretó, pero José Luis Martínez volvió a proponerlo a los sucesores de Torres Bodet: primero a Jesús Reyes Heroles, en 1984, y después a Ernesto Zedillo Ponce de León, en 1992.
Fue entonces cuando se imprimió un tiraje de 700 mil ejemplares que se tuvieron que retirar de circulación luego de las presiones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), entonces dirigido por Elba Esther Gordillo Morales.

Más información en El Siglo de Torreón


Señalan residencia de lujo de Rosario Robles en Torreón. 21:36

Luego de que el agente del Ministerio Público federal solicitara seis meses de prisión preventiva justificada para Rosario Robles Berlanga, argumentando riesgo de que la exfuncionaria se sustraiga de la justicia, por no haber demostrado arraigo en la Ciudad de México, entre otras razones, se localizaron cinco domicilios que habitó o registró e

El Siglo de Torreón

Morena define mañana presidencia del Senado. 21:26

El grupo parlamentario de Morena votará este lunes para definir quién presidirá la Mesa Directiva del Senado durante el segundo año de la actual legislatura. Los 59 legisladores decidirán primero si el actual presidente de la Cámara Alta se reelige un año más o si una mujer asume este cargo. Mónica Fernández, Marybel Villegas e … Contin

El Heraldo de México

Otros dos ejecutados del día, un pastor evangélico en Tlalixtac y un taxista en Tuxtepec (15:20 h). 15:26

Ramsés Ilescas Oaxaca de Juárez, 18 de agosto. El pastor de una iglesia cristiana-evangélica y un taxista son las víctimas mortales en este domingo, durante el accionar de grupos de delincuencia en Tlalixtac de Cabrera y Tuxtepec.         Alberto Cruz Canseco, ministro de la iglesia Fraternidad Cristiana fue abatido por un hombre en Tla

ADNSureste.info

Policías violadores, casos recurrentes desde hace 30 años. 19:06

En la Ciudad de México parece que nada cambia a pesar de las reformas penales para tipificar más severamente la violación y los abusos sexuales, así como la actuación de policías, la creación de fiscalías especializadas, protocolos de atención a víctimas. Los casos se repiten desde hace por lo menos 30 años, sólo que ahora las redes soc

El Siglo de Torreón

Trasladan cuerpo de reo al penal de Santa Martha Acatitla para que su esposa se despida. Ayer, 14:46

CDMX.— Tras la muerte de los tres reos que estaban en la celda que se incendió el jueves en el Reclusorio Oriente, uno de los difuntos fue llevado al penal femenil, para ser despedido por su esposa.La Subsecretaría de Sistema Penitenciario se ha encargado del estado de salud de las personas privadas de su libertad que resultaron con lesiones a

El Gráfico

Tortura sistemática en Reclusorio Oriente y cárceles de la CDMX. 16 de Agosto, 2019 13:12

Sobrepoblación, hacinamiento, castigos y corrupción son caldo de cultivo para los tratos crueles, inhumanos y degradantes que se padecen en las prisiones mexicanas. En la capital, cinco cárceles se encuentran en estado crítico; y la Cdhcdmx investiga 4 mil 345 quejas por violaciones a los derechos humanos de los reclusos, cometidas entre 2018 y

Deluna.com.mx

#Video Fuerte incendio consume bodega en Nuevo León. 20:35

Este domingo se registró el incendio de una bodega, presuntamente de químicos, ubicada en la colonia Hacienda de los Morales en el municipio de Nicolás de los Garza en Nuevo León. ? #Bomberos #ProtecciónCivil de #SanNicolás #Guadalupe #Monterrey y #NuevoLeón trabajan en el #incendio de bodega ubicada en Hacienda Los Morales, en San Nicolás

Lopezdoriga.com

Investigan 42 empresas ligadas al caso Collado. 13 de Agosto, 2019 13:07

En torno al abogado Juan Collado Mocelo, acusado de "lavado" de dinero y delincuencia organizada, giran 42 empresas que son investigadas por la Fiscalía General de la República (FGR) por realizar "negocios extraños" con Libertad Servicios Financieros, S.A. de C.V. S.F.P. Estas compañías fueron creadas entre 2000 y 2013 en cinco entidades de la

El Siglo de Torreón

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.