La importancia de una cuenca hidrológica sana en un contexto social y político abierto a la gestión sostenible del agua El Siglo de Torreón

La importancia de una cuenca hidrológica sana en un contexto social y político abierto	a la gestión sostenible del agua. Noticias en tiempo real 12 de Junio, 2019 04:06


Califica esta nota

Archivo adjunto
El problema creciente de que la escasez de agua potable se presenta en las ciudades de la Comarca Lagunera cada verano ha renovado en estos días la propuesta de potabilizar el agua del Río Nazas.

La propuesta recurrente, cuyo comentario nos ocupa, salió de nueva cuenta a relucir en el Foro Agua y Desarrollo Sostenible en la Laguna, celebrado en días pasados en la Universidad Iberoamericana, a iniciativa del hiperdelegado del Gobierno Federal en el Estado de Coahuila, Reyes Flores Hurtado. El hecho de que el Foro haya tenido lugar en un recinto académico revela que tanto la preocupación frente al problema como las propuestas a considerar para resolverlo surgen del seno mismo de la sociedad.

La ausencia lamentable de los gobernadores de los Estados de Coahuila y Durango, a pesar de la importancia del evento y de haber sido notificados en tiempo y forma, confirma que la suerte de las ciudades comarcanas es una preocupación remota en Durango capital y en la ciudad de Saltillo. Es cierto que los gobernadores ausentes se hicieron representar como una forma de reconocimiento a la trascendencia de tema, pero eludiendo el compromiso que se requiere para convertir en realidad un proyecto que por su magnitud y alto costo de inversión, exige toda la atención de los tres niveles de Gobierno.

Es por eso que en virtud de lo expuesto, con toda razón y pertinencia el alcalde de Torreón se erigió en abanderado del proyecto, lo que desde luego no constituye una casualidad ni un aprovechamiento meramente ocasional de la coyuntura, puesto que es sabido que Jorge Zermeño ha sido promotor de la idea de tiempo atrás.

El vocero del Gobierno de Durango que asistió al foro en representación del gobernador José Rosas Aispuro, aseguró que en la vecina entidad federativa existe un proyecto concreto sobre ese particular, que contempla la instalación de una planta potabilizadora a la altura del Cañón de Fernández. El propósito es el de surtir el líquido vital a los habitantes de las poblaciones de Laguna en ambas márgenes del Río Nazas, mediante una red de distribución que exigiría una renovación radical del actual sistema, que se nutre de agua de subsuelo.

Abona a la costeabilidad del proyecto en el mediano y largo plazo, el hecho de que el cambio del sistema liberaría a los laguneros de la costosa solución actual que exige la perforación de pozos profundos con resultados aleatorios y grave daño al medio ambiente, con el añadido de la onerosa extracción de agua del subsuelo, mediante el impulso de energía eléctrica.

Es cierto que se trata de un proyecto de grandes dimensiones sin embargo, la experiencia que indica que el suministro de agua potable en las grandes concentraciones de población en nuestro país, depende de la obtención del líquido elemento de vasos naturales cercanos, fortalece la viabilidad de la propuesta como una solución al reto en comento, tal y como ocurre en los casos de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Un caso exitoso reciente lo ofrece el que implicó la solución de este mismo problema en la ciudad de Hermosillo en el Estado de Sonora, en cuya realización invirtió todo su capital político el entonces gobernador Guillermo Padrés. El mandatario sonorense tuvo incluso que enfrentar la oposición social que se generó en el Valle del Yaqui la obtención del agua para consumo humano, para llevarla fuera de la cuenca del Río del mismo nombre, lo que no ocurriría en el caso de la Laguna porque al fin y al cabo, las ciudades comarcanas destinatarias del beneficio se ubican dentro de la cuenca misma del Nazas.

La potabilización del Nazas es una causa que debe unir a la sociedad y a los órganos de todos los niveles de Gobierno en ambos lados del Río Nazas. En medio de la turbulencia de la llamada Cuarta Transformación, el proyecto que es objeto de comentario es una buena oportunidad de articulación social en aras de una política pública prometedora, hacia un objetivo concreto de bien común.
A la ciudadanía
Escuché un conversatorio sobre el estado de la biodiversidad y medio ambiente global y nacional, en él participaba el Dr. José Sarukhán, coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). En una de sus participaciones el Dr. Sarukhán trajo a colación uno de los últimos estudios realizados en México en el que se encontró que no más de un tercio de los ecosistemas nacionales se encuentran en buen estado, un segundo tercio se encuentra en proceso de desestabilización y el último tercio de los ecosistemas se encuentran en un estado pésimo, en los que se perdió ya la integridad ecológica.

La mayor parte de los ecosistemas degradados o en proceso de serlo se encuentran en el centro y sureste del país, destacándose el estado de Veracruz, el cual, como sabemos, es uno de los más biodiversos de México. Aunque no se mencionó el norte, podemos fácilmente ubicar los ecosistemas de zonas áridas y semiáridas en las tres categorías mencionadas por el Dr. Sarukhán: si tomamos como ejemplo los grandes ecosistemas que se encuentran en la cuenca del Nazas, el bosque de encinos y pinos de la parte alta es el que presenta un mayor deterioro y degradación, seguido por porciones importantes de pastizales naturales y en menor grado los matorrales de las partes bajas. Esto significa que los ecosistemas que más participan en la captación de agua en nuestra cuenca (bosque y pastizales) los podemos ubicar por lo menos en la segunda categoría de en proceso de desestabilización, y a los matorrales en la primera categoría de en buen estado; esto no es tan malo.

Un ecosistema que se cuece aparte es el de las riberas del Río Nazas, Un ecosistema altamente sensible y crítico que ha sido deforestado en grandes tramos, pero que por fortuna un tramo bastante representativo de este ecosistema compensa por ser un área natural protegida, me refiero al Cañón de Fernández.

En todos estos casos es posible reconvertir y alcanzar un estado de salud aceptable a través de la restauración de estos ecosistemas. Si lográramos esta meta, podríamos aspirar a un ciclo hidrológico local con balance en todas sus etapas. En especial entre los escurrimientos superficiales y la infiltración de agua que recarga los acuíferos subterráneos. Si a esto se agrega una transición gradual, pero de grandes pasos, hacia una gestión sostenible del agua en las áreas agrícolas de la región, entonces, aseguraríamos agua de buena calidad para los usos propios de las áreas urbanas, no sólo para un presente inmediato, sino para un futuro que se ve amenazado por el cambio climático.

Desde luego, esto no puede ser posible sin un gran acuerdo entre las partes y actores interesados, y sin un financiamiento seguro de los cambios que deben instrumentarse, incluidos los costos que se requerirán para continuar con el filtrado del agua para eliminar el arsénico, por el tiempo que sea necesario.

Para conciliar los intereses de los habitantes de la ciudad, de los productores agrícolas y de las comunidades de la cuenca de captación, es necesario que el liderazgo oficial de los tres niveles de Gobierno, establezcan las condiciones para negociar un acuerdo entre las partes interesadas. El objetivo central de este acuerdo es por un lado, trabajar con las comunidades de la cuenca de captación reconociendo sus legítimos derechos y con los usuarios rurales y urbanos de las ciudades en la subcuenca media y baja, para iniciar la transición hacia una política de ahorro de agua a través de la "restricción" de las extracciones mediante una medición efectiva del volumen concesionado con medidores telemétricos, "que se ajusten al reglamento de manejo y explotación de los acuíferos y a los volúmenes establecidos en la concesión particular de cada usuario", y la aplicación de la ley vigente de aguas nacionales y/o de la nueva ley que actualmente se discute. Al mismo tiempo, proteger las fuentes de abastecimiento de las ciudades y, de esta manera, evitar tener que construir una planta potabilizadora de agua que resulta ser sumamente costosa, no solo en su construcción, también en su operación y mantenimiento.

El acuerdo debe comprometer una inversión importante, por parte de las ciudades, de los estados y de la federación. Los escasos recursos se deben dirigir a mejorar los recursos naturales base: el capital natural de la cuenca. Esto será ecológicamente sostenible, económicamente viable y socialmente justo y equitativo.

"Las aguas subterráneas en la región, debido a la alta variabilidad de los escurrimientos y a la recurrencia de la sequías, son el recurso más confiable, y muchas veces el único, para el abastecimiento de agua tanto para usos urbanos e industriales, como para las actividades agropecuarias" (lo entrecomillado en esta colaboración se encuentra en: Subgerencia Regional Técnica. Gerencia de Aguas Subterráneas, mayo de 2002).

Más información en El Siglo de Torreón


Compartir en:    


Ya había desaparecido otro niño de la escuela donde estudiaba Fátima: abuelo. 17:45

La tía de la menor, de nombre Miriam, y su abuelo Guillermo, dieron más detalles del caso México.- La muerte de la pequeña Fátima ha conmocionado a México entero, y es que el cuerpo de la menor fue hallado dentro de una bolsa negra en la alcaldía Tláhuac. En entrevista exclusiva con Adela Micha para […]

Canal 44

Aeroméxico informa medidas para pasajeros viajando hacia EU.

AEROMEXICO INFORMA MEDIDAS PARA PASAJEROS VIAJANDO HACIA LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, QUE HAYAN ESTADO EN TERRITORIO DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA

Lado.mx

Juego de Ojos.

Por Miguel Ángel Sánchez de Armas. ¡Nunca más! En memoria de Bashir Shariff. Me descubrió en Roma y se despidió en Kuala Lumpur. ¡Descanse en paz! Mi amor a Zee y a los niños.

Lado.mx

Protege tu auto ante choques y accidentes viales.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en 2018 se registraron 428 mil 881 accidentes de tránsito de automóvil, pero ¿te has puesto a pensar qué pasaría si no cuentas con un seguro de auto?

Lado.mx

Detienen a 2 hombres y 1 mujer por feminicidio de niña Fátima; ya declaran. 16:25

CIUDAD DE MÉXICO.-La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México detuvo a tres personas por el feminicidio de Fátima, pequeña de 7 años hallada sin vida en la alcaldía Tláhuac, informó el reportero Carlos Jiménez en su cuenta de Twitter. “Presentan a 3 por el asesinato de Fátima. La Fiscalía General de la Ciudad de […]

Es Noticia Veracruz

Ya había desaparecido otro niño de la escuela donde estudiaba Fátima: abuelo. 17:45

La tía de la menor, de nombre Miriam, y su abuelo Guillermo, dieron más detalles del caso México.- La muerte de la pequeña Fátima ha conmocionado a México entero, y es que el cuerpo de la menor fue hallado dentro de una bolsa negra en la alcaldía Tláhuac. En entrevista exclusiva con Adela Micha para […]

Canal 44

Beatriz Gutiérrez por feminicidio de Fátima: ‘no tiene nombre’. 18:37

Beatriz Gutiérrez Müller, escritora y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, calificó el homicidio de Fátima, menor torturada y asesinada en Tláhuac: “no tiene nombre” escribió.  A través de redes sociales, Gutiérrez Müller lamentó la muerte de la menor y envió su pésame a los familiares de la víctima.  De acuerdo c

Nuestropais.mx

Diputados alistan pronunciamiento contra feminicidios. 18:36

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados alista un pronunciamiento conjunto de todas las fuerzas políticas para condenar la violencia contra las mujeres y niñas, en el marco de los asesinatos de Ingrid Escamilla y Fátima Cecilia. En entrevista, la lideresa de los diputados del Partido de la Revolución Democrártic

El Siglo de Torreón

? En Vivo | Caso Fátima: Conferencia de Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía de la CDMX. 18:35

La fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, ofrece detalles sobre el feminicidio de la niña Fátima, cuyo cuerpo fue encontrado este domingo en Tláhuac.

Aristegui Noticias

Se quedará Josep Guardiola con Manchester City, pese a la sanción de UEFA | Video. 15:41

El técnico español no dejará a los Citizens, castigados dos años sin jugar ningún torneo europeo, debido a que violaron el Fair Play Financiero.

Aristegui Noticias

Adiós Messi y CR7: Guardiola se quedaría en el Manchester City pese a no jugar las próximas Champions. 11:46

Tal parece que la ilusión de ver a ese ‘Dream Team’ de antología, quedará sólo en nuestra mente. Según los últimos reportes de la prensa inglesa, Pep Guardiola no tiene planes inmediatos de salir del Manchester City y es que ya de habría reunido con la directiva ‘Citizen’ y les informó que continuará con el […] La entrada Adiós

Sopitas.com

El Real Madrid necesita mejorar su defensa sino quiere ser goleado por el Manchester City. 09:28

?El Real Madrid te da una de cal y otra de arena. El ?conjunto blanco no consigue dar dos alegrías consecutivas a su afición y en un mismo partido son capaces de mostrar su peor y su mejor versión. El equipo de Zidane juega bien al fútbol, crea ocasiones que no consigue materializar pero vuelve a fallar en defensa. Y aunque sigue como líder

12up.com

Últimas noticias

Racing tuvo un entrenamiento agridulce

Chabelo cumple 85 años: Festejan con memes

Se detalla caso Fátima ; Ernestina Godoy

Senadores van contra prescripción de delitos sexuales contra menores

Fátima: lo que se sabe del asesinato y tortura de la niña de 7 años cuyo caso conmociona a México

Enojados pero apoyando

[Fotos] Niños representan la danza de moros y cristianos en Naolinco

¿Por qué se ausentó Chicote Calderón del entrenamiento?

Policía portuguesa investiga caso de racismo contra compañero de ‘Tecatito’

Echan a niña autista de misa en Xalapa porque bailaba; arquidiócesis se disculpa

Premian a equipo campeón de la Liga de Béisbol “Más Pu’uch Wóolis” de la Zona Maya

Diputados alistan pronunciamiento contra feminicidios

Circo Atayde Gratis para la gente de San Juan del Río, Anuncia Memo Vega

Ya va la obra deportiva más importante a VIZCAÍNO

?Revive lo mejor del Pachuca vs Toluca en la Copa MX

Llega a Tulyehualco cuerpo de la niña Fátima

Familias de 118 niños guanajuatenses con cáncer esperan que federación envíe medicamentos

Dormir con una prenda de tu pareja mejora tu calidad de sueño

Alertan por robo de información en correos sobre coronavirus

Snoop Dogg y Banda MS estarán juntos en concierto;»Dos Culturas»una «Union»

Arranca campaña “10 hábitos por Cozumel”

Logra Fiscalía Anticorrupción vincular a proceso al ex alcalde de Jiutepec

Joy Huerta presenta a la "dueña de sus suspiros"

Danzantes del Edomex celebran el inicio de la última veintena del calendario mexica

Olor de pareja sentimental podría mejorar el sueño: Universidad de Columbia

Transportistas marcharán el miércoles por aumento de pasaje en CDMX

Beatriz Gutiérrez por feminicidio de Fátima: ‘no tiene nombre’

Ernestina Godoy ofrece conferencia por investigación sobre caso Fátima

Reseña Audi e-tron 55 Quattro, SUV 100% Eléctrico

Los seguros se están digitalizando; así podrás contratar uno

¿Qué tan saludable es hacer ejercicio en la calle?

Telegram 5.15: Te decimos las novedades que traer la actualización

Pazarán Cerca de Tí A.C. trabajará por hacer cumplir los ODS De la ONU

Familias Oaxaqueñas Buscando el Progreso brindan seguridad a vecinos de la colonia Santa María (18:30 h)

10 consejos para evitar enfermarte cuando viajas

Simone Biles es la deportista del año

FGE anunció cambios de delegados en SLP

Familia y vecinos esperan llegada del cuerpo de Fátima

Piden que asesinatos de Ingrid y de Fátima no queden impunes

Triunfo de los Tigers

Diputados alistan pronunciamiento contra feminicidios

Éxito en el primer torneo de pesca

Suspenden clases el 24 y 25 de febrero por el Carnaval de Veracruz

Ladrones hieren a mascotas para robar casa en Ciudad Victoria

Pareja de motorizados choca contra poste en Tampico

Reconoce l?der empresarial conclusi?n del Mercado de Tampico

Dan de baja a seis choferes de Nuevo Laredo por dopaje

Popocatépetl registra 122 exhalaciones en las últimas 24 horas - Las Noticias

Mensaje a medios sobre muerte de la niña Fátima

¡Gol de Rayadas! Gran cobro de penal | Toluca 0 - 1 Rayadas | Liga Mx Femenil - J-7 - CL 2020 | TUDN

Me?xico Libre pierde 20 asambleas por robo de afiliados

#EDOMEX ES PROCESADO LÍDER DE UNA BANDA DEDICADA AL ROBO DE TIENDAS ELEKTRA EN EL EDOMEX

SEP difunde protocolos de seguridad para escuelas de la CDMX; padres exigen que se respeten

INE Veracruz presentará resultados de Estudios Muestrales: “Participación ciudadana, votos nulos y conteos censales”

"El outsourcing les preocupa mucho a algunos porque se tuvieron que ir de México y se acostumbraron al inglés"

Alcalde de Saltillo sanciona a mujer por permitir a feministas pintar un mural en su casa

El mundo de la música dice adiós al DJ británico Andrew Weatherall

Fallece por coronavirus el director del hospital de Wuhan, en China

Fiscalía capitalina ofrece conferencia por muerte de Fátima (+en vivo)

Ernestina Godoy ofrece conferencia por investigación sobre caso Fátima

Cuerpo de Fátima llega a su casa en Xochimilco para el último adiós

? En Vivo | Caso Fátima: Conferencia de Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía de la CDMX

Ejército y pobladores se enfrentan a balazos por huachicol en Hidalgo

Piden investigar porqué escuela dejó ir a Fátima con desconocida

China reportó 93 nuevas muertes por coronavirus y la cifra ya supera los 1.800

Ya puedes unir tu crédito Infonavit con el de tu mejor amigo y comprar casa

Jugadores a seguir en los octavos de final de la Champions League

Al menos 81 personas denunciaron violencia Intrafamiliar durante el fin de semana en Nayarit

¿Cuánto cuesta subir al monolito de Peña de Bernal, Querétaro? VIDEO

¿Cómo activar la Alerta AMBER en caso de extravío de un menor?

Martí Batres, senador de Morena, afirma que feminicidios son producto del neoliberalismo

Vanessa Guzmán recostada se fotografía de espaldas en bikini azul

José Joel y Manuel José no se presentan a audiencia

Continúan inscripciones para cursos de Spa y Alimentos y Bebidas en el Centro de Desarrollo Comunitario de Isla Mujeres

Amenazan con retirar apoyos a ciudadanos mayas que se manifestaron en Felipe Carrillo Puerto por falta de servicios públicos

La producción de acero cae 12% en América Latina

Se pronuncia SLP en contra de eliminar figura de Feminicidio

"A algunos les preocupa demasiado el outsourcing porque se tuvieron que ir de México y ya ni hablan español"

Estados deberán monitorear su calidad del aire cada hora

Volcó pipa de la empresa Orsan que transportaba 40 mil de diésel

Comunidad de Oaxaca gana suspensión contra subsidiarias de minera estadunidense

Determina Ayuntamiento Reglamento de Concesiones

Cube V3 llega a la CDMX

¿Buscas chamba?, ofrecen $900 mil por probar juguetes sexuales

Vecinos de Xochimilco y Tláhuac marchan para exigir justicia por Fátima

Ventas aumentan casi 14% por Día de los Presidentes; comerciantes de Tijuana señalan afectaciones por coronavirus

Familiares de niña Fátima acusan a autoridades de la CDMX de negligencia [VIDEOS]

Dinastía Cuéllar peligra: FMF buscaría nuevo DT para el Tri Femenil

No tiene nombre el rapto y homicidio de Fátima: Beatriz Gutiérrez

"El Güero" Castro habla de su relación con Angélica Rivera

Policías de Morelia resctan a menores en presunta situación de omisión

Pablo Lyle demandaría a autoridades de Florida por ‘negarle inmunidad’ en su caso

Los atrevidos atuendos con los que Patty López regresaría a la soltería

Conamer frena la vía rápida al cambio del normativa a un grupo de eléctricas

Estrellas de la Champions League que nunca olvidarás

Masari Casa de Bolsa revela que Nintendo reporta bajas en su producción de Switch

#Video El lugar donde encontraron el cuerpo de Fátima

Internos de penal de Tanivet inician huelga de hambre en demanda de trato digno

Incendian 36 palapas en Puerto Madero, Chiapas

Cuitláhuac García pedirá cuentas a CEAV por caso Caballo Blanco en Coatzacoalcos

Revelan supuestas cirugías plásticas de Maribel Guardia

Petrolera italiana descubre yacimiento que daría hasta 300 millones de barriles

Subsidiarán 50% del gas LP en Ixtlahuacán, Colima; es el más caro del país

Anuncian nuevas elecciones municipales en República Dominicana para el 15 de marzo

Beatriz Gutiérrez por feminicidio de Fátima: ‘no tiene nombre’

Muere por coronavirus el director del hospital de Wuhan

Denuncian ante FGR a funcionarios de Hacienda por desabasto de medicamentos

Hoteleros esperan alrededor de 15 mil ‘springbreakers’ en Semana Santa en Cancún

Analizan Atlas de Riesgo y el Cambio Climático en Sesión de la Comisión de Turismo y Ecología de Tulum

Anuncian Expomor financiado por la iniciativa privada

Mayoría de principales mercados americanos cierra con ganancias

Procine lanza convocatorias para producciones locales

Asesinato de Fátima lastima a la sociedad: senador Manuel Añorve

El detrás de cámara de personajes animados hechos con impresión 3D

La madre de Fátima identifica a un presunto asesino; dice que antes ya mató a su hermana y su cuñado

Rescatan a ocho ciclistas extraviados en el Nevado de Toluca

Pase de charola en tiempos de la 4T | Mientras Tanto en México

Reseña Audi e-tron 55 Quattro, SUV 100% Eléctrico

Piden que sujeto que propinó 17 puñaladas a Andrea no salga de la cárcel

Venezuela suspende por 90 di?as operacio?n de aeroli?nea TAP

Abren convocatoria a eleccio?n de consejeros del INE

14 estadounidenses dan positivo a Covid-19 ContraRéplica

Una niña de 2 años salva la vida de su mamá usando sus dedos para desbloquear el teléfono y pedir ayuda

Presentan cartelera de la Feria #Expomor2020

Subsidian al transporte con mil millones de pesos

Justin Bieber se afeitó el bigote para deleite de su esposa y sus seguidores

El olor de tu pareja sentimental mejora el sueño

Se realizó en Coronango Honores con la SSP

Despojan de 500 mil pesos a hombre en estacionamiento de banco en Hermosillo

Ajolote será el protagonista de los nuevos billetes de 50 pesos

Transportistas marcharán el miércoles por aumento de pasaje en CDMX

Con unidad y bienestar social, Xoxocotlán avanza: ALJ (18:00 h)

“Siempre estoy tratando de ser el mejor”: Sebastián Córdova revela el secreto de su buen nivel

Se acerca el cambio de hora en Estados Unidos. ¿Cuándo empieza el horario de verano?

Google dejará de ofrecer su internet gratuito en México y otros países

El feminicidio es producto del neoliberalismo: Martí Batres

Por laudos laborales, SLP enfrenta problemas económicos: diputado

Ayuntamientos pagan casi 600 mdp y tiran en basureros a cielo abierto

Activar? Tamaulipas plan intensivo de prevenci?n de infecciones respiratorias e influenza

Viene m?s fr?o para Tamaulipas, seis grados en Nuevo Laredo

Confía Corral que FGR defenderá investigación iniciada por Chihuahua en caso Miroslava

Se registra dos personas ejecutadas en el puente de la “ICA” en el municipio de Cosoleacaque.

La Fórmula es Deportes: Pumas que ilusionan

Alistan proyección de Amores Perros en el Zócalo por su aniversario

Localizan el cuerpo de un hombre envuelto en una sábana, en Cosoleacaque

Autobuses Cerritos siguen sin respetar descuento a estudiantes y ancianos, en Orizaba

Asesinan a balazos a pareja sobre el puente Ica, en Cosolecaque, este lunes

Las Águilas le pegan a Monarcas Femenil en el Morelos

Señalan diputado federal Alfonso Robledo en violencia política de género

Pide senador meter en orden a taxis en aeropuertos

Buscan cuatro empresas instalar 2.5 kilómetros de barreras antisargazo en Playa del Carmen

Tormenta Dennis levanta 230 alertas de inundación en Inglaterra

Bolsa Mexicana cierra con alza marginal por feriado en EUA

Inicia juicio contra ‘El Larry’ por caso Miroslava Breach

Se compromete AMLO con trabajadores a pensiones dignas

Rodrigo, el prodigio de 14 años que hace música para elevar el espíritu

Prófugos, 8 policías acusados de ejecución extrajudicial de joven en Tamaulipas

Confirmado, Snoop Dogg y Banda MS realizarán concierto juntos

Villanos de ¡Shazam! aparecerían en Black Adam

"Confío plenamente en ellos y meto las manos al fuego": Fiscal de Aguascalientes

Militares y huachicoleros se enfrentan a balazos en Hidalgo

Pobreza, violencia y machismo “empujan” a mujeres a la delincuencia

SLP invierte 41 MDP en mejora de infraestructura educativa

DIF recibió dos reportes por maltrato hacia Fátima

Diputado por Morena, Santiago Chepi, dice que fue un acto natural manoseo a mujer

Reportan desaparición de colombiano en la Zona Hotelera de Cancún

Desconocen empresarios si proyectos inmobiliarios se reactivarán en Tajamar

Médicos urgen a que Julian Assange reciba atención médica

Mujer debuta en el futbol americano en México y recibe tremenda tackleada

Recaudación de casetas, necesaria para efectuar obras: AMLO

Que haya justicia para Fátima: Sheinbaum

El PAN condena asesinato de niña Fátima

“Ni una menos”: Zuria Vega envía un mensaje crítico y lleno de alerta en solidaridad a las mujeres mexicanas

Trasladan a Personas Privadas de la Libertad a centros penitenciarios

Campesinos afectados por el libramiento Xalapa-Perote, exigen pago justo a la SCT

?Atlético Nacional afina sus motores para enfrentar a Huracán

Empresarios comprendieron que México ya cambió: AMLO

Guitarrista de Queen le toca canción a koala rescatado del incendio en Australia

Reprueban regidores resultados del Mando Único en #Chetumal

Se realizó en Coronango Honores con la SSP

Gobierno de Venezuela suspende operaciones de TAP Air Portugal por 90 días

El mundo se prepara para lo que podrían ser otros cuatro años de Trump como presidente

Reducen Bomberos tiempo de respuesta

Asesinaron a una mujer en la alcaldía de Tláhuac

Reporta FGE dos feminicidios durante 2020

Emite CDHEC recomendación a juez municipal de Torreón

Menor acusado de feminicidio en Ramos Arizpe es enviado al Centro de Internamiento

La reina Isabel tuvo una casa de muñecas más grande que la de Stormi

Confirmada la desaparición del tranvía turístico de Cuatrociénegas

Confirman la muerte de tres mujeres oaxaqueñas por cruzar la frontera a EU

Sorprenden a operador con retroexcavadora robada en Reynosa

El buen No?

Grúa tira cables de la CFE en la Tecnológico y Nogales; cierran circulación

Hoy Lucero cumple 40 años de carrera artística

Dieta Keto no es mala, el problema es su incorrecta implementación

Acusa diputada panista insensibilidad del Presidente ante caso Fátima

#EDOMEX INICIA PROCESO EN CONTRA DE UN SUJETO INVOLUCRADO EN EL HOMICIDIO DE UN HOMBRE EN NICOLÁS ROMERO

INE nunca había enfrentado un clima tan hostil, lloriquea Córdova

“Sería un honor”: Así convenció Alejandro Fernández a Vicente de colaborar en nueva canción

SEP abre investigación contra personal de la primaria que dejó salir a Fátima con una desconocida

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.