Las figuras que han desfilado por la Copa Oro El Siglo de Torreón

Las figuras que han desfilado por la Copa Oro. Noticias en tiempo real 11 de Junio, 2019 12:06


Califica esta nota

Si bien el futbol de la zona en muchas ocasiones ha sido menospreciado, en la Copa Oro de la Concacaf han pasado distintos jugadores con talento que han dejado huella en el certamen.
Desde su primera edición en 1991, el torneo de la Confederación de Futbol de la Asociación del Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) tuvo el privilegio de apreciar a jugadores de calidad como los estadunidenses Tony Meola, elegido el Mejor Jugador en esa primera edición y Marcelo Balboa; el máximo goleador fue el mexicano Benjamín Galindo con cuatro dianas.
Dos años más tarde, en 1993, el delantero mexicano Luis Roberto Alves “Zague” impuso un récord que hasta la fecha continúa, ser el máximo goleador con 11 tantos, en una sólo edición; mientras que Ramón Ramírez fue elegido el mejor del certamen.
Para 1996 el estadounidense Eric Wynalda fue figura al marcar cuatro goles y un joven llamado Raúl Rodrigo Lara fue designado como el mejor futbolista de la competencia.
Fue hasta 1998 cuando México y Estados Unidos dejaron de imponer talento y poco a poco aparecieron elementos de otros países.
Como es el caso del histórico costarricense Paulo Wanchope, quien compartió el campeonato de goleo con el mexicano Luis “Matador” Hernández, ambos con cuatro, y en la portería lucía el norteamericano Kasey Keller, elegido el Mejor Jugador.
Para la edición de 2000, cuando Canadá se alzó con el trofeo, también dominó en todos los aspectos, pues su delantero Carlo Corazzin fue el máximo romperredes con cuatro y Craig Forrest fue el Mejor Jugador.
En 2002, Brian McBride, quien también brillaría con Estados Unidos en la Copa del Mundo Corea-Japón, hizo el doblete con su trofeo de goleador al hacer cuatro tantos y designado el Mejor Jugador.
Un año después otro tico volvería a aparecer entre los goleadores, ahora se trató de Walter Centeno, con cuatro, al igual que un joven estadunidense nombrado Landon Donovan, mientras que Jesús “Cabrito” Arellano era elegido el Mejor Jugador.
Conforme pasaron los años el certamen se tornó más disputado, se mostró una evolución futbolística de la Concacaf y los atacantes cada vez les costaba más.
Así lo dejó entrever el título de goleo de 2005, que se consiguió con tres dianas por parte de los estadunidenses DaMarcus Beasley Landon Donovan, a lado del guatemalteco Carlos “Pescadito” Ruiz, el hondureño Wilmer Velásquez y el panameño Luis Tejada, éste también elegido como el Mejor Jugador.
En 2007, a pesar de que el campeón fue Estados Unidos al vencer en la final a México, fue el hondureño Carlos Pavón el encargado de ser el goleador con cinco dianas y el Mejor Jugador fue el canadiense Julián de Guzmán.
Dos años después, México se coronó y el goleador con cuatro fue Miguel Sabah; el juvenil Giovani Dos Santos se convirtió en el mejor de la competición.
En 2011, el Tricolor de nuevo lució y contó con el aporte goleador de Javier “Chicharito” Hernández con siete, por lo que también fue elegido como el Mejor Jugador, aunque para la memoria quedara el golazo de “Gio” dos Santos en la gran final contra Estados Unidos.
Para 2013 se repartió el título de goleo con cinco tantos para el panameño Gabriel Torres y los estadunidenses Chris Wondolowski y Landon Donovan, éste también nombrado el Mejor Jugador.
Dos años después, el experimentado norteamericano Clint Dempsey, sin ser delantero, mostró eficacia siendo el máximo romperredes con siete goles; el mexicano Andrés Guardado se llevó el premio al Mejor Jugador.
En esta edición 2015 ya existieron más premios como de Mejor Portero para Guillermo Ochoa y el Mejor Jugador Joven para Jesús Manuel “Tecatito” Corona. Jamaica se hizo del trofeo “Fair Play”.
En la pasada Copa Oro 2017, Michael Bradley fue elegido como el Mejor Jugador y con tres goles fueron los máximos artilleros, el estadunidense Jordan Morris; el canadiense Alphonso Davies y el martiniqués Kevin Parsemain.
Davies también ganó el Mejor Jugador Joven y el jamaiquino Andre Blake fue el Mejor Portero. Estados Unidos lució por su Juego Limpio.
En cuanto a los goleadores históricos, Landon Donovan es el máximo anotador en la Copa Oro con 18 tantos en 34 duelos, seguido de Clint Dempsey con 13 en 25 choques y de “Zague” con 12, pero el mexicano en apenas 10 cotejos.
Donovan también es el jugador con más partidos disputados con 34 por los 28 de los panameños Gabriel Torres y Jaime Penedo. Bruce Arena, por su lado, es el técnico más ganador de Copas Oro con tres.
Si bien los antes mencionados dejaron huella en la Copa Oro por sus logros, también han sido parte de estos torneos otros futbolistas de renombre como Alexi Lalas, Jorge Campos, Gabriel Gómez, Jaime Penedo, Nery Castillo, Carlo Costly.
Así como Jared Borgetti, Blas Pérez, Harold Wallace, Gerardo Torrado, Rafael Márquez, Daniel Osorno, Oswaldo Sánchez, Rodolfo Zelaya, Keylor Navas, Noel Valladares, Hernán Medford y Dwight Yorke.
Además de otros futbolistas de selecciones invitadas al evento de Concacaf, como los brasileño Ricardo Kaká, Robinho, Diego Ribas, Maicon Douglas y Julio Baptista; los colombianos Faryd Mondragón, Faustino Asprilla y Aquivaldo Mosquera; los peruanos Juan Reynoso, Roberto Palacios y Jorge Soto.

Más información en El Siglo de Torreón


?? La Real aligera su plantilla. 04:57

FLASH: El club vasco cerró ayer las cesiones de Jon Guridi y Martín Merquelanz rumbo al Mirandés. Dos futbolistas menos en la plantilla de Imanol para la temporada que viene. El cuadro realista confirmó las cesiones de Jon Guridi y Martín Merquelanz al Mirandés hasta el 30 de junio de 2020. The post ⚡️ La Real aligera su plantilla appea

Onefootball Español

Monchi pide un esfuerzo por Bergwijn. 04:42

El director deportivo sevillista tiene en mente fichar a este internacional neerlandés de 21 años. Aunque su precio (30 millones de euros) requiere de un gran esfuerzo económico. Que Monchi está revolucionando por completo el mercado en Sevilla es un hecho. El director deportivo de la entidad hispalense ha encabezado las negociaciones en todos

Onefootball Español

Con triunfo de Xolos y Atlas arranca el Apertura 2019. 04:47

Tijuana venció a Puebla en la Angelópolis, mientras que los Rojinegros vencieron en casa al FC Juárez

UNO TV

? El Atleti se pone en marcha ante el Numancia. 03:27

El Memorial Jesús Gil en El Burgo de Osma dará inicio a la pretemporada rojiblanca en un encuentro donde el gran atractivo es ver el posible debut de varios de los nuevos fichajes. Se acabaron los entrenamientos y comienzan los partidos. Y el Atlético de Madrid se pone en marcha en la localidad soriana de […] The post ? El Atleti se pone en

Onefootball Español

?? El Mónaco, primera prueba para el Valencia. 03:57

FLASH: Los hombres de Marcelino se ponen en marcha en Suiza con la disputa del primer amistoso de pretemporada ante el conjunto monegasco. Un partido que servirá para ver debutar a Jasper Cillesen y Maxi Gómez. El neerlandés y el uruguayo podrán tener sus primeros minutos como valencianistas en un choque que estará dirigido por […] The post

Onefootball Español

Utopía en riesgo. 03:40

La narrativa de transformación que AMLO enarbola en las mañaneras se agotará pronto si no es acompañada de resultados The post Utopía en riesgo appeared first on El Heraldo de México.

El Heraldo de México

Investigan intento de robo en casa de Angélica Rivera, hay 2 detenidos. Ayer, 17:35

El secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, informó que se investiga el intento de asalto en el domicilio de Angélica Rivera, actriz y exesposa del expresidente Enrique Peña Nieto, hechos por los que dos hombres fueron detenidos. Al término de la entrega de patrullas en la alcaldía Iztapalapa, el funcionario …

Presencia Noticias

Dos muertos por choque en la autopista México-Puebla. Ayer, 23:40

El choque entre un camión torton y un vehículo particular en la autopista México-Puebla tuvo uns aldo de dos muertos México.- En la autopista México-Puebla, el choque entre un camión torton y un vehículo particular generó una explosión y posterior incendio, que dejó dos muertos y cuatro personas heridas. Versiones de medios locales señal

Canal 44

Con derrota, Atlas le da la “bienvenida” a FC Juárez a la Liga MX. 00:12

Atlas de Guadalajara derrotó 1 por 0 a FC Juárez en partido correspondiente a la Jornada 1 del Torneo Apertura 2019. En partido celebrado en cancha del estadio Jalisco, los “Zorros” lograron la victoria gracias a la anotación del delantero mexicano, Edson Rivera, al minuto 49 del segundo tiempo. #NoTeLoPierdas G???L de Edson RiveraAtlas 1-0

El Heraldo de México

Lluvia provoca encharcamientos y afectaciones en Guadalajara. Ayer, 22:15

Encharcamientos, caída de árboles y retraso en el inicio del partido de futbol entre Atlas y FC Juárez, a disputarse en el estadio Jalisco, entre otras afectaciones, dejó una fuerte lluvia registrada este viernes en la capital tapatía. En su cuenta de Twitter, el alcalde Ismael del Toro dio a conocer que elementos de Protección … Continuar

Lopezdoriga.com

Se registra explosión en termoeléctrica de Guadalajara; hay un muerto y seis heridos (+video). Ayer, 21:55

La Unidad Estatal de Protección Civil Bomberos Jalisco indicó que el accidente se dio en las mangueras de vapor a presión en el interior de las instalaciones

24 Horas

Sismo de magnitud 5.1 sorprende en Atenas, Grecia. Ayer, 13:57

Un terremoto de magnitud 5,1 en la escala de Richter sacudió este viernes la capital de Grecia, Atenas, según informó el Centro Sismológico Euromediterráneo. El sismo ocurrió a 12 kilómetros de profundidad a las 14.13 hora local (11.13 GMT) y el epicentro se ubicó unos 23 kilómetros al noroeste de Atenas. Según los medios locales,... La e

Proyecto Puente

Un fuerte sismo provoca el pánico en Atenas. Ayer, 13:10

El temblor, de 5.1 grados, afecta a las líneas telefónicas y provoca cortes de electricidad en varios barrios de la capital griega; reportan dos heridos leves

El Informador

Terremoto de magnitud 5.1 en Grecia deja una turista herida. Ayer, 13:05

Unos diez edificios se derrumbaron en Atenas y alrededores, todos ellos deshabitados y sin causar víctimas

La Opinión de Los Ángeles

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.