De Vector a Intercam: los candados contra lavado de dinero en México Meganoticias Veracruz

De Vector a Intercam: los candados contra lavado de dinero en México. Noticias en tiempo real 21:25

El escándalo estalló en 2025, pero es apenas la punta del iceberg. Tres instituciones financieras mexicanas -Vector, Actinver y CIBanco- fueron señaladas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por facilitar operaciones de lavado de dinero vinculadas al crimen organizado, incluyendo sobornos, transferencias millonarias, redes con empresas chinas y presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.

La revelación sacudió a la opinión pública. Pero más allá del escándalo internacional, el caso dejó al descubierto una verdad incómoda y peligrosa: el sistema financiero mexicano está infiltrado, y el país no tiene cómo -o no quiere- detenerlo.

Porque el problema no se limita a estos bancos. Ni siquiera al narcotráfico. Se trata de un sistema de lavado de dinero profundamente enraizado, donde participan desde empresas fantasma hasta notarios, donde los controles son débiles, las autoridades omisas y las leyes, aunque robustas, se diluyen frente a la realidad. 



Un sistema sofisticado, que casi nunca funciona

Sobre el papel, México cuenta con una de las legislaciones antilavado más avanzadas de América Latina.

Desde 2013, la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita establece que bancos, casas de cambio, inmobiliarias, joyerías y otros sectores están obligados a:

  • Verificar el origen del dinero de sus clientes
  • Monitorear operaciones sospechosas
  • Reportarlas al SAT, quien a su vez las canaliza a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)

    Todo parte del principio "conozca a su cliente": si alguien con ingresos registrados de $30,000 al mes recibe medio millón de pesos en su cuenta, el banco debe reportar la operación como inusual.

    La UIF tiene facultades para cruzar datos fiscales y bancarios, congelar cuentas y presentar denuncias penales. En 2025, el marco legal se fortaleció aún más: se amplió la lista de actividades vulnerables, se exigió identificar al beneficiario final, se incorporaron sistemas automatizados y se vigila a personas políticamente expuestas.

    En teoría, todo está previsto. En la práctica, casi nada funciona.

    "Las normas ahí están. Hay instituciones que sí las cumplen, otras que no lo hacen tan bien, y algunas a las que de plano se les olvida", afirmó Mario Di Costanzo, analista económico.  ?



    Las cifras de un sistema que falla

    De 2018 a 2024, la UIF recibió 2.4 millones de reportes de operaciones sospechosas.

    Solo en 2024, se reportaron 319,000 operaciones inusuales, pero solo 5,110 cuentas fueron congeladas.

    Es decir: apenas el 1.6% derivó en una acción concreta.

    Y menos del 5% de los casos investigados termina en acusación penal. Más de la mitad se caen por errores de forma.

    ¿El problema? No es falta de leyes. Es falta de voluntad, capacidad o integridad institucional.



    Ahora sí: el caso de Vector, Actinver y CIBanco

    Cuando el Departamento del Tesoro de EE.UU. hizo públicos sus señalamientos, reveló un entramado de operaciones que los bancos mexicanos debieron detectar, pero no lo hicieron.

    Vector está acusado de facilitar sobornos al exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, mover más de 2 millones de dólares desde cuentas vinculadas a mulas de dinero, y operar con empresas chinas involucradas en el envío de precursores químicos para producir drogas sintéticas.

    Actinver y CIBanco fueron señalados por prácticas similares.

    Ninguna de estas operaciones activó alertas reales en el sistema mexicano.

    Y el asunto se vuelve más turbio: el dueño de Vector fue asesor clave en el equipo económico de López Obrador, lo que alimenta sospechas de protección política o encubrimiento.

    "Llama mucho la atención que una de estas empresas pertenezca a un personaje importante del gobierno federal. A lo mejor los candados existen, pero las instituciones pueden hacerse de la vista gorda. No tenemos evidencia, pero si revisamos las notas, se refieren a grandes movimientos que han salido del país y que podrían estar relacionados directamente con cárteles", señaló Leonel Fernández Novelo, director de Incidencia en Política Pública en el Observatorio Nacional Ciudadano.

    Mientras tanto, en México, las multas llueven... pero los cambios no llegan.

    Entre 2024 y 2025, todos los bancos del país, excepto dos (Banca Mifel y Banco Azteca), fueron sancionados por fallas en sus controles antilavado.

    Bancos como Scotiabank, Bancomer, Actinver e Invex acumularon multas superiores a 4 millones de pesos.



    Así se lava dinero en México

    El crimen organizado ha perfeccionado los métodos para burlar el sistema:

    • Depósitos fraccionados: dividir grandes sumas en montos menores que pasan desapercibidos.
    • Empresas fantasma: negocios sin actividad real que facturan millones como fachada.
    • Bienes en efectivo: propiedades, autos y joyas para convertir dinero sucio en patrimonio legal.
    • Prestanombres: personas sin relación directa que figuran como propietarios de cuentas e inmuebles.

    Y mientras todo eso ocurre, la vigilancia se afloja, los reportes no se procesan, las cuentas no se congelan.


     


    Un hoyo negro que traga presupuesto, Estado y justicia

    Según la organización Global Financial Integrity, en México se lavan anualmente hasta 50 mil millones de dólares.

    Esa cifra:

    • Duplica el costo del Tren Maya
    • Representa más del 75% del presupuesto nacional en educación
    • Equivale a casi la mitad del gasto social de todo el país

    Incluso las remesas, el ingreso vital de millones de familias mexicanas, están siendo infiltradas por el crimen organizado. Según el observatorio Signos Vitales, 7.6% de esos recursos podrían estar ligados al narcotráfico.



    La presión de Estados Unidos crece

    Washington no ha permanecido pasivo. Desde el sexenio de Donald Trump, los cárteles mexicanos fueron catalogados como organizaciones terroristas, lo que permitió al Departamento del Tesoro ampliar su escrutinio sobre la banca mexicana.

    Hoy, el lavado de dinero está directamente vinculado a la crisis del fentanilo, y México llega debilitado a negociaciones cruciales como las del T-MEC, con menos margen de maniobra y mayor desconfianza internacional.

    "El tema se vuelve político cuando una de las instituciones observadas pertenece a quien fue jefe de la Oficina de la Presidencia en el sexenio anterior. Creo que es una llamada de atención para que el gobierno identifique ciertas cosas y siga entregando lo que Trump quiere: que haya más victorias para este presidente, que tanto se preocupa por los reflectores", opinó Mario Di Costanzo, analista económico.

    Por cada 100 pesos que se lavan, solo cinco son detectados.

    Lo dice la UIF. Lo confirman las cifras. Lo sufre el país.

    El lavado de dinero no es invisible ni accidental. Está ahí, a la vista, fortalecido por leyes ignoradas, bancos omisos y autoridades complacientes.

    Mientras eso no cambie, el crimen organizado seguirá viviendo como empresario, operando con más eficiencia que muchas secretarías de Estado? y poniendo en jaque al país entero.




    Compartir en:
       

     

     

    Juan Carlos Bodoque de 31 minutos te invita a la FILUNI 2025 en la UNAM. 21:44

    Gustavo AlonsoLa Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) celebrará del 26 al 31 de agosto de 2025 la VII Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI), en el Centro de Exposiciones y Congresos de Ciudad Universitaria.Para promocionar esta edición, la UNAM difundió un video protagonizado por Juan Carlo

    Excelsior

    Muere una persona tras desgajamiento de cerro en Hidalgo .21:25

    Emmanuel RincónUn hombre sin vida y una mujer lesionada fue lo que dejó el desgajamiento de un cerro, informaron los servicios de emergencia del estado de Hidalgo.Esto ocurrió en un cerro que se ubica en el camino hacia los manantiales de Taxidhó del municipio de Tecozautla.Personal de la coordinación Protección Civil Municipal y de Seguridad

    Excelsior

    ‘Me felicitó, estoy muy contento’: ¿Qué le dijo Sheinbaum a Osmar Olvera en reunión con clavadistas?. 21:26

    La presidenta Claudia Sheinbaum se reunió con Clavadistas mexicanos, incluido Osmar Olvera. El medallista de oro compartió qué pasó en dicha reunión.

    El Financiero

    Seizing new opportunities in crypto, GoldenMining has opened a new chapter in mining, earning $7,700 in profits every day..

    Cryptocurrency is a digital payment method based on decentralized blockchain technology and cryptography. Mining, as the core mechanism of the system, verifies transactions through complex calculations, ensuring the security and stability of the blockchain.

    Lado.mx

    Ortodoncia invisible en Puebla: WeDenth transforma sonrisas con alineadores dentales.

    La clínica WeDenth en Puebla ofrece ortodoncia invisible con alineadores dentales, una alternativa estética, cómoda y efectiva a los brackets tradicionales.

    Lado.mx

    Tendencias 2025 en sistema para clínica odontológica.

    El sistema para clínica odontológica se ha convertido en la columna vertebral que sostiene la transformación digital del sector dental en 2025. Más allá de ser una simple herramienta informática, estos sistemas integrales están revolucionando la forma en que las clínicas gestionan sus procesos internos, diseñan tratamientos y brindan atenc

    Lado.mx

    Anuncian Ordenamiento del Cableado de Internet en LC .19:44

    Cd. Lázaro Cárdenas, Michoacán, 05 de Agosto de 2025.- Derivado del evidente desorden en el cableado de internet instalado en los postes de la cabecera municipal, el Gobierno Municipal de Lázaro Cárdenas, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), convocó a una reunión con empresas proveedoras del servicio para dar inic

    CB Televisión

    Irritación social en incidentes viales / José Luis Enríquez Ambell. 20:44

    CAFÉ DE MAÑANA Por José Luis Enríquez Ambell IRRITACIÓN SOCIAL EN INCIDENTES VIALES Con frecuencia, en recientes días, nos hemos dado cuenta del aumento de incidentes viales, y en donde la conducta humana se manifiesta con tensión y hostilidad, de conductores de automóviles —en algunos casos peatones— con una molestia quizá exacerbada

    Hora Cero

    Hallan cuerpo dentro de contenedor en Lomas de San Jerónimo.06:42

    *Durante un recorrido de vigilancia, policías localizaron un contenedor naranja con restos humanos en la colonia Lomas de San Jerónimo, en Puebla. Puebla, Pue. — Un contenedor de residuos portátil […]The post Hallan cuerpo dentro de contenedor en Lomas de San Jerónimo first appeared on Cinco Radio.

    Cinco Radio

    Será extraditada dueña de Guardería ABC a México, estaba prófuga, confirma Sheinbaum y FGR. 08:02

    @elalbertomedina Actualización del caso #GuarderiaABC #fyp #noticias #ultimahora #sheinbaum #hermosillo #hermosillosonora #sonora sonido original – Luis Alberto MedinaThe post Será extraditada dueña de Guardería ABC a México, estaba prófuga, confirma Sheinbaum y FGR appeared first on Proyecto Puente.

    Proyecto Puente

    ¡Oficial! Luka Jovi es nuevo jugador del AEK de Atenas, jugará con Orbelín Pineda. 08:00

    ¡Oficial! Luka Jovi es nuevo jugador del AEK de Atenas, jugará con Orbelín Pineda El delantero serbio rechazó ofertas de Cruz Azul, Real Oviedo y del futbol árabe para llegar a Grecia m.olveraMar, 05/08/2025 - 07:36

    Record

    clima culiacan

    Clima en Culiacán Rosales: conoce el pronóstico y prepárate antes de salir. 02 de Agosto, 2025 03:50

    La temperatura más alta registrada en el territorio mexicano fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados

    Infobae

    Prepárase antes de salir: Este es el pronóstico del clima en Culiacán Rosales este 3 de agosto. 03 de Agosto, 2025 03:50

    La temperatura más baja registrada en el territorio mexicano fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro disminuyó hasta los -25 grados

    Infobae

    Prepárase antes de salir: Este es el pronóstico del clima en Culiacán Rosales este martes 5 de agosto. 04:00

    La temperatura más baja registrada en el país fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro disminuyó hasta los -25 grados

    Infobae

    San Diego Padres

    Diamondbacks y Padres chocan en serie clave con lanzadores en la mira. 09:31

    El ambiente en el Chase Field se calienta mientras los Arizona Diamondbacks reciben a los San Diego Padres para el primero de tres encuentros que podrían definir el ritmo de ambas franquicias en la recta final de la temporada. Aunque los números en casa no son los mejores para Arizona (26-28), su historial ante San Diego este año les da un resp

    El Diario de Sonora

    El mexicano Alek Thomas conecta jonrón en el triunfo de Arizona sobre Padres. 18:27

    El mexicano Alek Thomas conecta jonrón en el triunfo de Arizona sobre Padres El mexicano aportó la última carrera en la victoria de Arizona fvillalobosMar, 05/08/2025 - 18:16

    Record

    ‘No soy mala onda, solo hago reggaetón’: El Malilla desnuda su activismo en entrevista con Saskia Niño de Rivera. 19:00

    El Malilla es un nombre que ha resonado con fuerza en la escena musical mexicana y más allá. Originario de Valle de Chalco, Estado de México, Fernando es un artista que ha sabido combinar su talento para el reggaetón con un profundo sentido de responsabilidad social.En su plática con la activista Saskia Niño de Rivera, El Malilla contó detal

    Vanguardia.com.mx

    Club Necaxa

    David Faitelson "amenaza" a Cruz Azul: "Tengo cualquier cantidad de documentos para divertirnos un rato" . 16:47

    David Faitelson "amenaza" a Cruz Azul: "Tengo cualquier cantidad de documentos para divertirnos un rato" El periodista de TUDN se ha metido en una nueva polémica; esta vez con el cuadro cementero m.diazMar, 05/08/2025 - 16:15

    Record

    Efraín Juárez "estalla" por anulación de roja a Falcón: “Frustrante cambiar reglas así”. 17:09

    Efraín Juárez "estalla" por anulación de roja a Falcón: “Frustrante cambiar reglas así” El DT cuestionó la organización de Leagues Cup pero considera que deben adaptarse rtrujillo25Mar, 05/08/2025 - 16:27

    Record

    Golpe del Club América: Jugador al que buscó Cruz Azul estaría cerca de llegar al Nido. 20:10

    Los cementeros se han quedado sin fichar a varios de los objetivos que tuvieron en el mercado de transferencias. Cruz Azul no las ha tenido todas consigo en este mercado de pases. A pesar de fichar a Nicolás Larcamón, José Paradela y Jeremy Márquez, los cementeros quedaron a deber después de negociar por tres meses con Luka Jovic y quedarse co

    Vamos Azul

    La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.