“Delgado de contextura, con la frente limpia y tersa, sobre la cual se alzaba, rebelde, el obscuro cabello echado hacia atrás y que parecía no tener otro peine que la mano indolente que solía mesarlo; cejas arqueadas, espesas y negras, ojos grandes y salientes como si se escaparan de las órbitas; nariz pequeña y afilada; boca chica, de labio inferior grueso y caído, ornada por un bigote recortado en los extremos; barba aguzada y con hoyuelos; siempre vestido con levita obscura de largos faldones, rápido en el andar y algo dificultoso en su palabra.
Triste en el fondo, pero jovial y punzante en sus frases, sensible como un niño y leal como un caballero antiguo.
.
.
”.
Con estas palabras describió el reconocido poeta Juan de Dios Peza a su amigo Manuel Acuña, el poeta de Saltillo, en el prólogo que escribió para la edición de sus “Obras”.
El inicio de la literatura saltillense se remonta a Manuel Acuña y algunos poetas menores contemporáneos suyos, seguidos de los dramaturgos de la década de 1860.
El 25 de julio se cumplieron 176 años del nacimiento de Manuel Acuña.
Nacido en 1849 en el seno de una familia saltillense, católica y conservadora.
Aprendió de su padre las primeras letras y después el profesor Melitón Martínez lo guio para ingresar al Colegio Público, antes llamado Josefino, bajo la rectoría del padre Manuel Flores.
TE PUEDE INTERESAR: Pronto llegará a los 450 años: ¡Viva Saltillo!Saltillo era entonces una ciudad pequeña, de casas de adobe alineadas, sin escudos ni blasones.
Las guerras de independencia, lograda ésta apenas 28 años antes, habían dejado devastado al país.
La familia se componía de 13 hermanos y Manuel era la esperanza de sus padres.
En diciembre de 1864, apenas cumplidos los 15 años, lo enviaron a la Ciudad de México.
Ese mismo año, Saltillo había sido tomado por las tropas francesas.
En la capital ingresó al Colegio de San Ildefonso, donde continuó la preparatoria y posteriormente se inscribió en la Escuela de Medicina.
Allá se integró al ambiente cultural que renacía con el triunfo de la República y se adhirió a las sociedades literarias y científicas que reunían a los poetas jóvenes, discípulos de Ignacio Ramírez “El Nigromante” y de Ignacio Manuel Altamirano.
Ahí lee sus composiciones poéticas y hace amistad con los poetas Manuel Flores y Juan de Dios Peza, quizás su mejor amigo.
También es amigo de Justo Sierra, Gabino Barreda y Guillermo Prieto.
Conoce a Rosario de la Peña, frecuenta las tertulias de su casa, y se enamora.
Ella no le correspondió nunca.
Seis años después, se entera de la muerte de su padre por un periódico de Saltillo, “La Linterna de Diógenes”.
Su fallecimiento le deja sin ningún apoyo económico.
Hace trabajos de corrector en la imprenta de Ignacio Cumplido y escribe obras por encargo, siempre mal pagadas.
Las penurias económicas hacen mella en su espíritu y empieza a vivir la dualidad entre la vida y la muerte, hasta que sucumbe ante esta última.
Probablemente aquejado por terribles pensamientos y para salvarse del sufrimiento en que se había convertido su vida, decidió segarla cuando sólo tenía 24 años.
La obra de Manuel Acuña refleja con intensidad su sensibilidad lírica, emotiva y temperamental, intensidad que sigue impresionando al mundo crítico y literario a 152 años de su fallecimiento.
Sin aferrarse a ideales estéticos, sus poemas han pasado la barrera del tiempo.
El que sean reimpresos constantemente, y el “Nocturno” que dedicó a Rosario, interpretado en piezas musicales de distintos géneros, es señal de su pertinaz valor para sobreponerse a las modas.
TE PUEDE INTERESAR: Poemas de Manuel Acuña a las calles, un proyecto para revitalizar la identidad de SaltilloEl gobierno municipal de Saltillo honra su memoria cada año con la Presea Manuel Acuña, significativo reconocimiento que otorga a un ciudadano saltillense destacado como creador o promotor del arte y la cultura local.
Esta presea es el máximo galardón a nivel cultural que se entrega a personas que han desarrollado su trabajo en Saltillo.
El gobierno de Coahuila, por su parte, otorga el Premio Internacional Manuel Acuña en Lengua Española a un destacado creador de cualquier nacionalidad por su obra y trayectoria poética.
Ambos reconocimientos remiten a las palabras de Jaime Torres Bodet: “Un homenaje a Acuña es siempre motivo de honra y de amor, porque encierra una reintegración dentro de la poesía pura de los románticos, de la que por desgracia nos hemos apartado demasiado”.
Ciudad de México.– Durante una emisión reciente del programa La Casa de los Famosos México, el creador de contenido conocido como Abelito protagonizó un momento humorístico al simular una emotiva confesión sobre la supuesta llegada de su primer hijo, al que nombró “Adonis”. El incidente ocurrió después de la eliminación de l
Canal 44
El programa federal “Sí al desarme, sí a la paz” es ignorado por la población, ya que sólo se han entregado nueve armas en este año
El Informador
La clínica WeDenth en Puebla ofrece ortodoncia invisible con alineadores dentales, una alternativa estética, cómoda y efectiva a los brackets tradicionales.
Lado.mx
El sistema para clínica odontológica se ha convertido en la columna vertebral que sostiene la transformación digital del sector dental en 2025. Más allá de ser una simple herramienta informática, estos sistemas integrales están revolucionando la forma en que las clínicas gestionan sus procesos internos, diseñan tratamientos y brindan atenc
Lado.mx
El injerto capilar se posiciona como uno de los tratamientos estéticos más demandados en México en los últimos años.
Lado.mx
El acuerdo con los propietarios contemplaba el pago de un primer anticipo y, posteriormente, un segundo desembolso en junio de 2025. Tras el incidente los inquilinos han tratado de recuperar, sin éxito, su dinero
Infobae
Veracruz enfrenta una grave crisis de violencia, con asesinatos, extorsiones y enfrentamientos entre cárteles a diario.
24 Horas
Washington Commanders: Kliff Kingsbury, el coordinador ofensivo del equipo, ha expresado un optimismo notable sobre el potencial de los jóvenes wide ...El cargo Kliff Kingsbury Confía en la Juventud de los Wide Receivers de los Commanders, a Pesar de las Circunstancias apareció primero en Trastitulares.com.
Trastitulares
Tras la publicación del informe de la Environmental Investigation Agency (EIA) que vincula a la Sierra Gorda con el tráfico internacional de mercurio, funcionarios del gobierno estatal aclararon que la regulación y permisos para la explotación minera son competencia federal, mientras que en el ámbito local se mantienen recorridos y vigilancia
Expreso Querétaro
La velocista estadounidense Sha’Carri Richardson, una de las figuras más llamativas y veloces del atletismo mundial, fue arrestada el fin de semana en el aeropuerto de Seattle-Tacoma por presunta violencia doméstica en contra de su pareja, el también velocista Christian Coleman. El reporte policial indica que Richardson le lanzó un objeto —
Tribuna Noticias
Este 29 de julio aprovecha las ofertas disponibles en el Martes de Frescura en Walmart
SDP Noticias
Hoy la tienda ofrece descuentos en frutas, verduras, carnes y productos para la despensa
El Informador
El día 5 de agosto 2025, encontrarás diversas ofertas como parte del Martes de Frescura en Walmart
SDP Noticias
Lorena Jiménez Agencia Reforma GUADALAJARA, Jalisco.- México se distinguió este domingo por elegir por primera vez mediante el voto popular a sus jueces, magistrados y ministros que conformarán el Poder Judicial, por lo que algunos famosos no dejaron pasar la oportunidad de compartir en redes sociales su experiencia. El actor Ari Telch posteó
Heraldo de Aguascalientes
En los últimos años, la misteriosa desaparición de Jacobo Grinberg, acontecida en diciembre de 1994, hace más de 30 años, ha provocado muchas teorías entre quienes se interesan en su caso. Esto provocó que en 2020 se realizarael documental El secreto del Doctor Grinberg, que indagó en el posible paradero del científico mexicano.No hay una
Milenio
Carolina LaurelesNinel Conde no solo es famosa por su carrera como actriz y cantante, sino también por las polémicas que han marcado su vida personal. Hoy vuelve a estar en boca de todos por su ingreso a La Casa de los Famosos, aunque no es la primera vez que participa en un reality. Detrás del personaje de “El Bombón Asesino” hay una hist
Excelsior
•Erick Ramón Sánchez Jiménez y Fátima Cruz González, alumnos poblanos, convivieron con jóvenes de siete países en el encuentro realizado en Indonesia. Redacción Los Conjurados Derivado de la alianza entre el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Puebla (Conalep) y Save the Children México, dos estudiantes poblanos repr
LosConjurados.mx
La Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Saltillo realizará capacitaciones teóricas y prácticas para conducción de motocicletas en bachilleratos de la ciudad.De acuerdo con Miguel Ángel Garza Félix, titular de la dependencia, este programa se anunciará con mayores detalles en el transcurso de este mes y se deriva de los accident
Vanguardia.com.mx
La estrategia contempla clases impartidas en inglés y español en todas las materias desde el primer semestre
Diario.mx
Últimas noticias
Abelito duplica su número de seguidores en Instagram tras su participación en La Casa de los Famosos
La espía británica que inspiró a James Bond se despide
Aguas negras provocan crecimiento de árboles en medio de canal del Vado del Río en Hermosillo
Atrapan a dos sujetos por narcomenudeo en la Sierra de Flores Magón
Detienen a líder delincu€ncial tras enfrentamientos en Zacapu, Michoacán
Forma la Defensa cuerpo de élite contra delincuencia, informa Trevilla
Muere Chris Jasper, de The Isley Brothers, a los 73 años
Batería convierte desechos nucleares en electricidad con luz
Recibe Díaz-Canel cartas credenciales de embajadores de siete países
Piden contener crisis por deuda de países pobres
México solicitó cuatro veces a EEUU extradición de narcotraficante
Reforma contra nepotismo entrará en vigor en 2030, prevén senadores
"Lo prudente e inteligente es llegar a un acuerdo": Ebrard ante posibles aranceles
Matan a un hombre y dejan herida a una mujer en mercado de Chilpancingo
Maestros en Veracruz mantienen paro y toma de oficinas de la SEV tras negarse a regresar a sus aulas