La reciente conversación entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue mucho más que un simple intercambio diplomático.
En ese diálogo, México defendió sus intereses comerciales en un entorno global caracterizado por el resurgimiento del proteccionismo y la volatilidad.
El resultado fue fundamental: se obtuvo una prórroga de 90 días que evita la entrada en vigor inmediata de nuevos aranceles y otorga un margen valioso para negociar un acuerdo de largo plazo que proteja el dinamismo de la relación bilateral, brindando certidumbre a las empresas de ambos lados de la frontera.
México sigue siendo el país con mayores privilegios comerciales frente a Estados Unidos.
En 2025, México conservará su posición como principal socio comercial estadunidense, sumando tres años consecutivos en el liderazgo del intercambio bilateral, por encima de Canadá y China.
El 83.
1% de nuestras exportaciones, más de 500 mil millones de dólares en 2024, tuvieron como destino el mercado estadunidense.
Además, México es el país que más productos coloca en Estados Unidos bajo condiciones preferenciales o nulos aranceles, resultado directo del T-MEC y de una integración productiva consolidada durante décadas.
Por ejemplo, en 2021, nuestras exportaciones con trato arancelario preferencial sumaron más de 198 mil millones de dólares, más que cualquier otro socio de la Unión Americana.
La frontera que compartimos, más de 3,000 kilómetros, es otro factor determinante.
Esta vecindad facilita la conectividad logística y la respuesta ágil en las cadenas de suministro, ventajas con las que ningún otro país puede competir.
La diversificación de nuestras exportaciones, donde predominan la venta de maquinaria, electrónicos y autopartes, así como productos del sector transporte, demuestra la profundidad y complementariedad de nuestras economías.
Los logros en esta coyuntura no son casualidad.
La capacidad de negociación y la visión estratégica desplegadas por la presidenta Sheinbaum, quien volvió a actuar con temple al evitar una crisis arancelaria de último minuto.
Su disposición al diálogo, unida a una defensa sensata de los intereses nacionales, fue esencial para mantener la competitividad de nuestra economía respecto a Estados Unidos.
A su lado, el equipo de gobierno demostró un profesionalismo determinante.
Marcelo Ebrard, secretario de Economía, combinó argumentos técnicos irrefutables con una diplomacia hábil, asegurando que se respetaran los beneficios del T-MEC y la reciprocidad comercial en momentos de presión inédita.
Roberto Velasco, al frente de la agenda de América del Norte desde la Secretaría de Relaciones Exteriores, fue clave para mantener canales abiertos y construir alianzas en Washington, permitiendo una reacción oportuna ante cada escenario de crisis.
Por su parte, Omar García Harfuch desempeñó un papel central al fortalecer la cooperación en materia de seguridad, frontera y combate a la delincuencia transnacional; su gestión ayudó a consolidar la confianza entre ambos gobiernos, lo que permitió a México proyectarse como socio responsable y confiable.
La extraordinaria capacidad de adaptación y negociación ha sido clave para que México conserve los mayores privilegios comerciales ante Estados Unidos, incluso en un contexto de proteccionismo renovado.
Esto es fruto de décadas de integración económica y política, de relaciones personales entre los equipos de gobierno, y del liderazgo de quienes supieron leer y aprovechar el momento internacional.
México no sólo exporta productos, sino confianza, certidumbre y liderazgo diplomático.
Mientras siga cultivando estos activos públicos y privados, no perderá el sitio privilegiado que hoy ostenta en la economía de Norteamérica y el mundo.
Columnista: Yuriria SierraImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
Desocupar los Albergues está de regreso en su año número 11. NBCUniversal Local realizará su campaña nacional de adopción de mascotas y donación por undécimo año consecutivo. La iniciativa de adopción “Desocupar los Albergues” se llevará a cabo del 1 al 31 de agosto, mientras que el esfuerzo por donaciones ya está en marcha y
Telemundo 47
La futbolista Alexia Putellas, del Barcelona Femenil, se pronunció en contra de los mensajes publicados por Javier “Chicharito” Hernández en redes sociales, en los que el delantero mexicano promueve ideas relacionadas con roles de género que han sido calificadas como sexistas por distintas figuras públicas y organismos.Putellas, dos veces g
Vanguardia.com.mx
Luego de quedar libre tras el caso Florence Cassez y Los Zodiacos, Vallarta se dirigió al ahora presentador de LatinUs.
El Imparcial
La clínica WeDenth en Puebla ofrece ortodoncia invisible con alineadores dentales, una alternativa estética, cómoda y efectiva a los brackets tradicionales.
Lado.mx
El sistema para clínica odontológica se ha convertido en la columna vertebral que sostiene la transformación digital del sector dental en 2025. Más allá de ser una simple herramienta informática, estos sistemas integrales están revolucionando la forma en que las clínicas gestionan sus procesos internos, diseñan tratamientos y brindan atenc
Lado.mx
El injerto capilar se posiciona como uno de los tratamientos estéticos más demandados en México en los últimos años.
Lado.mx
El actor, Rubén Cerda, se encuentra de visita en la Comarca Lagunera, ya que figurará en la Super-Con este fin de semana en un centro comercial de la Calzada José Vasconcelos.Cerda, voz de personajes como “Mickey Mouse” o “Barney”, visitó esta mañana El Siglo de Torreón para ser parte del programa Central Geek.Cerda habló de su labor
El Siglo de Torreón
PIEDRAS NEGRAS, COAH.- Ante el inicio del nuevo ciclo escolar, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhortó a las familias mexicanas a realizar un consumo informado, razonado y sustentable al adquirir útiles, uniformes y accesorios escolares.La dependencia recomendó establecer un presupuesto claro que permita cubrir los gastos escol
Vanguardia.com.mx
30x30x30. En conmemoración a su trigésimo aniversario, la cadena de salas cinematográficas Cinemex tendrá precios especiales en sus entradas. Como el nombre de la promoción nos lo indica, pagarás solo 30 pesos por tu boleto.Si gustas aprovechar la promoción y ver en pantalla gra
Xataka México
Ciudad de México. En el marco de la conmemoración y festejo de la máxima celebración nacional de Marruecos, el Excelentísimo Embajador del Reino de Marruecos en México, Sr. Abdelfattah Lebbar, encabezó la ceremonia del Día del Trono, reafirmando la lealtad al Soberano, Su Majestad Mohammed VI, quien hace 26 años fue entronizado. Desde ento
Grupo Radiofónico y Medios
El Financiero Bloomberg TV
El Financiero Bloomberg TV
La tarde de este viernes 1 de agosto se reportó la hospitalización de emergencia del actor y conductor Toño Mauri. La información fue dada a conocer en el programa Ventaneando.Mauri, reconocido por su trabajo en telenovelas como El privilegio de amar, Abrázame muy fuerte, Las dos caras de Ana y Teresa, enfrentó graves complicaciones de sa
El Siglo de Torreón
El actor reveló que estuvo a punto de perder la vida.
Uniradio Informa
El actor habló de las dificultades de salud que enfrentó y lo llevaron nuevamente al hospital
Infobae
Últimas noticias
Conor McGregor pierde apelación por agresión sexual en tribunal de Dublín
En Puebla se inició la descentralización de la educación en la salud.
Tinacos y láminas a bajo costo, invita Desarrollo Social a aprovechar programa
En la Sección 56 ningún maestro comisionado abandono el aula: Reveriano Marín
Inicia rehabilitación de la plaza de Cloete, en Sabinas
Hallan en Islas Galápagos ave que se creía extinta (+Post)
Investigan muertes por brotes de enfermedad desconocida en RDC
Alertan sobre falsa cadena en Whatsapp que está causando zozobra
México extraditó a líderes de Los Zetas y a otros 27 criminales a Estados Unidos
Inicia Reclutamiento IMSS de Médicos Especialistas 2025 para ocupar 8 mil 869 plazas en todo el país
SIN RESOLVERSE AMPARO INTERPUESTO POR EL EXGOBERNADOR PARA CONTINUAR EN PRISIÓN DOMICILIARIA: Intenta FGR nuevamente que Mario Villanueva Madrid regrese al CERESO
SALARIOS raquíticos y las JORNADAS fuera de la ley pegan con fuerza en 15 ESTADOS del PAÍS
Concluye veda de lisa en la Laguna Madre
Llevó a cabo DIF Loreto jornada informativa para concientizar sobre importancia de la familia
Gobierno de EU aumentará aranceles a China al 20 %; lo condiciona a trabajar contra las drogas para evitarlo