Trump anuncia un nuevo plan arancelario pero retrasa su entrada al 7 de agosto Infobae

Trump anuncia un nuevo plan arancelario pero retrasa su entrada al 7 de agosto. Noticias en tiempo real Ayer, 21:20

Washington, 31 jul (EFECOM).- El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este jueves un nuevo plan arancelario que entrará en vigor a partir del 7 de agosto, seis días después de lo previsto, y que impone un gravamen del 30 % para varios países que no sellaron un acuerdo comercial a tiempo, aunque introduce alivios para quienes sí lo lograron.

La nueva tasa mínima para las naciones con la que Estados Unidos mantiene una balanza comercial negativa quedo fijada en el 15 %, según informó la Casa Blanca en una orden ejecutiva publicada pocas horas antes de que se cumpliese el plazo concedido en julio a sus socios comerciales para negociar un nuevo arancel.

Unos 40 países se ven sujetos a ese porcentaje, entre ellos Costa Rica, Ecuador, Venezuela o Bolivia.

Mientras que en el caso de aquellos con los que Estados Unidos mantiene un saldo positivo, el arancel será del 10 %.

"HACE UN AÑO ESTADOS UNIDOS ERA UN PAÍS MUERTO, AHORA ES EL MÁS ATRACTIVO DEL MUNDO", había dicho Trump la mañana de este jueves en Truth Social, anticipando lo que describió como una manera de contrarrestar "esta avalancha de aranceles" que enfrenta su país.

La mayoría de países vieron reducidos sus aranceles con respecto al listado publicado el pasado 2 de abril por Trump, que fue denominado por el mandatario como el 'Día de la Liberación'.

 La Unión Europea (UE) fue uno de los últimos actores que alcanzó un acuerdo comercial con Washington, lo que se reflejó en la orden ejecutiva de Trump, que fijó en el 15 % el arancel para la mayoría de productos europeos.

También Corea del Sur o Reino Unido lograron un entendimiento que permitió situar el gravamen para sus exportaciones hacia Estados Unidos en el 15 y en el 10 % respectivamente.

Otros países que experimentaron importantes reducciones fueron Camboya -del 49 al 19 %-, Lesoto -del 50 al 15 %- o Vietnam -del 46 al 20 %-.

En contraste, fueron tres los países que no solo no percibieron una rebaja, sino que se les aumentaron los aranceles: la República Democrática de Congo, Guinea Ecuatorial y Suiza.

Estados Unidos gravó con más de un 30 % a la mayoría de naciones con las que no alcanzó un pacto. Siria (41 %), Laos (40 %) y Birmania (Myanmar) (40 %), registran los aranceles más altos. Les sigue Suiza con un 39 %.

No todos los aranceles, sin embargo, respondieron a razones estrictamente comerciales.

A la par que la Casa Blanca publicó el reajuste arancelario, también anunció que gravaría con un 35 % los productos canadienses, pero en este caso porque sostuvo que el país vecino "no ha cooperado para frenar el flujo constante de fentanilo y otras drogas ilícitas y ha tomado represalias contra Estados Unidos por las acciones del presidente para hacer frente a esta amenaza inusual.

A Brasil, además del arancel "universal" del 10 %, se le ha impuesto otro adicional del 40 %, en represalia por el juicio al que está sometido allí el expresidente Jair Bolsonaro, aliado político del presidente estadounidense.

En el caso de México, Trump habló hoy con su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, y tras esa conversación anunció una nueva prórroga de 90 días en la aplicación de la mayoría de aranceles para México.

"Trump está restaurando la soberanía económica de Estados Unidos al reducir nuestra dependencia de países extranjeros, impulsando la inversión en Estados Unidos por un valor de billones de dólares y creando cientos de miles de empleos bien remunerados para el pueblo estadounidense, con Estados Unidos finalmente priorizando el comercio", dijo este jueves en una rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

Washington y Pekín llegaron a un acuerdo temporal por el cual EE.UU. rebajó del 145 al 30 % sus aranceles, mientras que China redujo del 125 al 10 % los impuestos sobre bienes estadounidenses. También eliminaron restricciones al intercambio comercial de bienes clave como las tierras raras y los semiconductores.

Ambos países se encuentran en medio de negociaciones para llegar a un pacto definitivo antes de que expire esta pausa el próximo 12 de agosto, un plazo que podría ser extendido para propiciar el éxito de unas conversaciones que "marchan bien", según adelantó Trump esta semana sin ofrecer detalles claros sobre avances en el diálogo.

Además de estos aranceles globales, se mantiene vigentes los que Trump estableció en su momento al aluminio y al acero, que ascienden al 50 %, y ratificó que varios productos fabricados con cobre recibirán idéntico gravamen a partir de la entrada en vigor de los nuevos gravámenes, con excepciones como los cátodos exportados por países como Chile. EFECOM


Compartir en:
   

 

 

Legendaria voz de Mickey Mouse, Rubén Cerda, cae rendido ante los lonches laguneros. 13:43

El actor, Rubén Cerda, se encuentra de visita en la Comarca Lagunera, ya que figurará en la Super-Con este fin de semana en un centro comercial de la Calzada José Vasconcelos.Cerda, voz de personajes como “Mickey Mouse” o “Barney”, visitó esta mañana El Siglo de Torreón para ser parte del programa Central Geek.Cerda habló de su labor

El Siglo de Torreón

A la espera de los vetos, la oposición redobla la presión contra Milei y convoca a una mega sesión en Diputados .13:20

Se tratará el aumento del financiamiento universitario y la declaración de emergencia en pediatría. También los proyectos impulsados por los gobernadores que vienen con media sanción del Senado

Infobae

Histórico homenaje: Bandera a media asta por Sara Pérez Romero, la “Primera Dama de la Revolución”. 13:20

Con esta modificación se salda una deuda y se reconocen a las mujeres heroínas

SDP Noticias

Ortodoncia invisible en Puebla: WeDenth transforma sonrisas con alineadores dentales.

La clínica WeDenth en Puebla ofrece ortodoncia invisible con alineadores dentales, una alternativa estética, cómoda y efectiva a los brackets tradicionales.

Lado.mx

Tendencias 2025 en sistema para clínica odontológica: innovación, IA y automatización.

El sistema para clínica odontológica se ha convertido en la columna vertebral que sostiene la transformación digital del sector dental en 2025. Más allá de ser una simple herramienta informática, estos sistemas integrales están revolucionando la forma en que las clínicas gestionan sus procesos internos, diseñan tratamientos y brindan atenc

Lado.mx

Injerto de cabello en México: La solución estética que recupera tu confianza.

El injerto capilar se posiciona como uno de los tratamientos estéticos más demandados en México en los últimos años.

Lado.mx

Reformas aprobadas por el Congreso omitieron la seguridad interior.11:44

En las recientes reformas aprobadas por el Congreso de la Unión –relacionadas con la inteligencia, la investigación criminal, la seguridad, los cuerpos armados– se omitió el tema de la seguridad interior; además, tampoco diferencian conceptualmente la seguridad pública de la seguridad ciudadana. Esto impacta negativamente en los modelos de

Deluna.com.mx

Sexenio de AMLO, el más violento en la historia de México; INEGI reporta más de 200 mil muertes durante el periodo 2018-2024. 12:43

Ciudad de México, 1 ago (EFE).- La tasa de homicidios en México ascendió a 25,6 por cada 100.000 habitantes en 2024, con lo que rompió con una racha de tres años consecutivos de reducción, e incluyó los últimos nueve meses de mandato de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), según informóLa entrada Sexenio de AMLO, el más violento en

MPV

26.º Aniversario de la Entronización de Su Majestad el Rey Mohammed VI. 23:36

Ciudad de México. En el marco de la conmemoración y festejo de la máxima celebración nacional de Marruecos, el Excelentísimo Embajador del Reino de Marruecos en México, Sr. Abdelfattah Lebbar, encabezó la ceremonia del Día del Trono, reafirmando la lealtad al Soberano, Su Majestad Mohammed VI, quien hace 26 años fue entronizado. Desde ento

Grupo Radiofónico y Medios

clima Leon

Se actualiza Alerta Amarilla por lluvias fuertes y granizo en toda la Ciudad de México . 28 de Julio, 2025 19:36

Porfirio Escandón La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) emitió esta tarde una actualización de la Alerta Amarilla por persistencia de lluvias fuertes y posible caída de granizo, con afectaciones previstas en las 16 alcaldías de la capital durante el transcurso de la tarde y noche de este lunes.De acuerdo c

Excelsior

En Los Chorros, la prevención (manejo a la defensiva) puede salvar vidas. 29 de Julio, 2025 13:50

El tramo conocido como “Los Chorros” es uno de los más peligrosos del estado. Cada año se registran allí un promedio de 20 muertes y cientos de personas lesionadas, principalmente debido a su pronunciada pendiente y al alto flujo vehicular.Aunque ya fue aprobado un proyecto de rectificación que debería iniciar en 2025, quienes transitan po

Vanguardia.com.mx

Club Brujas

Jutglà: qué bien que sientan al Celta los jugadores con pasado culé . 26 de Junio, 2025 23:50

Ferran Jutglà debutó en el Barça de la mano de Xavi Hernández. Fue uno de los 14 canteranos (Jutglà pasó del Espanyol B al Barça B) a los que Xavi dio la oportunidad. Después de esos minutos en Pamplona, el correoso delantero jugó ocho partidos más, marcó dos goles… y fichó por el Club Brujas. El equipo

Mundo Deportivo

La joya del fútbol belga se marcha a Inglaterra por 23 millones . 08 de Julio, 2025 04:50

El Sunderland está a punto de cerrar una de las operaciones más ambiciosas de su mercado estival. El conjunto inglés ha llegado a un acuerdo con el Club Brujas para el traspaso del extremo marroquí Chemsdine Talbi (20 años), una de las grandes revelaciones del fútbol belga. La operación está

Mundo Deportivo

Jóvenes promesas mexicanas de la Liga MX: el futuro está en sus pies. 14 de Julio, 2025 18:50

A medida que el futbol mexicano avanza hacia una nueva generación, varios jugadores, están tomando protagonismo en la Liga MX. Con talento, disciplina y grandes condiciones técnicas, estos jóvenes no solo se han ganado un lugar en sus equipos, sino que también comienzan a perfilarse como piezas clave para el futuro de la Selección Mexicana. E

Vanguardia.com.mx

Frances Tiafoe

Tenista británico Evans roba la atención en torneo de Queen’s. 16 de Junio, 2025 16:27

Londres, 16 jun (Prensa Latina) El tenista británico Daniel Evans robó hoy la mayor atención en el torneo de Queen"s, tras vencer en la primera ronda al estadounidense Frances Tiafoe, séptimo favorito, por 7-5 y 6-2.The post Tenista británico Evans roba la atención en torneo de Queen’s first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

ATP roundup: Daniel Evans upsets Frances Tiafoe in London opener . 16 de Junio, 2025 18:56

British wild card Daniel Evans took down No. 7 seed Frances Tiafoe 7-5, 6-2 in the first round of the HSBC Championships on Monday at Queen"s Club in

Deadspin

Carlos Alcaraz supera a Rublev y sigue con paso fuerte en su defensa de Wimbledon. 06 de Julio, 2025 15:07

Carlos Alcaraz supera a Rublev y sigue con paso fuerte en su defensa de Wimbledon El tenista español tuvo que remontar pero consiguió su pase a los Cuartos de Final rtrujilloDom, 06/07/2025 - 14:30

Record

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.