Antes de triunfar en el exterior y consagrarse como uno de los mejores pilotos de la Fórmula 1 durante una década, Carlos Alberto Reutemann tuvo una exitosa campaña en el plano nacional que incluyó tres campeonatos. Se dice que la primera victoria en el automovilismo puede llegar a ser la más especial y el Lole tuvo su bautismo triunfal un día como hoy hace 60 años. Fue en el Turismo Mejorado o Anejo J, hoy conocido como Turismo Nacional, categoría en la que consiguió sus primeros cetros.
Reutemann se crió en una estancia familiar en Manucho, un pueblo ubicado a 43 kilómetros al norte de la capital santafesina. Por la independencia y necesidad de colaboración del campo, a los 8 años ya manejaba tractores y hasta un Ford A modelo 1929 de su padre, Enrique. Iba a la escuela a caballo y hacía 10 kilómetros diarios. Fue tal su compromiso con la actividad rural que cuando sus compañeros le decían que se quede con ellos para jugar, él respondía con una frase que dio lugar a su apodo: “No puedo ir a jugar porque voy a ver a ‘lolechone’”, en referencia a los lechones que se criaban en el campo.
“De chico leía publicaciones que llegaban desde Europa sobre la F1, con pilotos como Mike Harthown, Peter Colins, Stirling Moss y tiempo antes seguía a Juan Manuel Fangio”, contó en el programa Tus Ídolos de 1995 (Canal 9). Se volvió un fanático del automovilismo y con su hermano Enrique, quien contó en una entrevista con Infobae que “le probábamos los autos a los que venían a comprar hacienda a nuestro padre. Teníamos 15/18 años e íbamos al lado del Río Salado donde está lleno de chañares y paralelo al río él agarró e hizo el circuito de Montecarlo. Daba vueltas con un auto y yo le tomaba el tiempo. Como vivimos en el campo, el barro le dio a Carlos mucha sensibilidad al volante”.
Tras completar sus estudios secundarios como pupilo en el Colegio de la Inmaculada en Santa Fe, regresó al campo y trabajó junto a los peones. Luego de despuntar el vicio en algunas picadas decidió que su futuro estaba en las carreras de autos. En 1964, los hermanos Carlos y Américo Grossi, junto a la firma Automóviles Alvear, adquirieron un Fiat 1500 para competir en el Turismo Mejorado (actual Turismo Nacional), que en ese momento también era conocido como Anexo J. El auto se alistaba en un taller de Rafaela y quedó disponible al año siguiente ya que el piloto titular, Heriberto Bohnen, se retiró. Reutemann, que asistía a todas las carreras posibles, le rogó a Félix Crocce, gerente de la firma Grossi, para que le permitiera conducirlo. “Al cabo de una semana le di mi auto y le dije que me llevara al Parque Sur. Lo incité a que anduviera rápido y cuando lo hizo realmente me impresionó. Doblaba por los radios correctos, frenaba encima, utilizaba bien la caja y tenía excelentes reflejos”, recordó Américo Grossi, en diálogo con la revista CORSA.
Mientras que su hermano, Carlos, propuso a otro piloto llamado Luis Keller, Américo se la jugó por Lole. La elección se definió en una prueba entre ambos en La Cumbre, Córdoba. “Con mi hermano nos escondimos en una curva, una ‘S’ en bajada que había después de Los Cocos, pero ellos no sabían dónde estaríamos. Primero pasó Keller, y aunque lo hizo velozmente, desaceleró al acomodar el auto para pisar nuevamente. Reutemann, en cambio, venía bajando a fondo y así como venía dobló la ‘S’ y se fue. Eso decidió nuestra elección”.
Aunque Reutemann debió protagonizó una particular anécdota en la que debió eludir un control policial. “Yo no tenía los papeles del auto y era la primera vez que me subía a ese 1500. Cuando llegué a es famosa ‘caminera’ en Yocsina, el policía no me quería dejar seguir. Entonces, como yo al día siguiente iba a hacer la prueba para ver si tenía condiciones para manejar y era la única oportunidad que tenía mi vida de manejar el trayecto en el que iba a rendir la prueba, puse primera y me fui. No tenía alternativa, sabiendo que iba a tener un problema con la policía”, contó Lole en el mencionado programa televisivo.
Llegó el debut, también en Córdoba, y pese a su abandono por una falla mecánica el 30 de mayo, Reutemann tuvo un gesto que también marcó a los Grossi. “Cuando debutó en Carlos Paz, se fue el martes previo al circuito a recorrerlo a pie y el sábado nos recitó las 600 curvas de memoria. Mi hermano me dijo que ‘estábamos ante un piloto diplomado en la universidad’”, recordó Américo. Esa costumbre de Lole de recorrer los trazados desconocidos a pie la repitió siempre e incluso hasta sus primeros años en Europa.
Fue el 11 de julio de 1965 el día del bautismo triunfal para Reutemann. Al volante del mismo Fiat 1500, en su segunda carrera anotó como ganador en el Turismo Mejorado, hoy conocido como Turismo Nacional. Fue en el circuito Onofre Marimón de Villa Carlos Paz. “La carrera se llamó la Vuelta al Pan de Azúcar, que era muy importante en esa época. Eran tres vueltas de 103 kilómetros, que se largaba en Carlos Paz, Yocsina, La Calera, subíamos al Pan de Azúcar, bajábamos a Cosquín, y volvíamos por Bialet Massé hasta Carlos Paz. Esa carrera la gané muy bien”, contó Carlos. Su éxito logrado con apenas 23 años, representó mucho más que un resultado deportivo. El Lole había demostrado de qué estaba hecho y con potencial para poder dar pelea a los mejores pilotos nacionales.
Bajo la tutela de los hermanos Grossi, al año siguiente el santafesino se sumó al equipo de la Comisión de Concesionarios Fiat y corrió con una cupé Fiat 1500. Se consagró bicampeón en la Clase D en 1966 y 1967, superando a eximios corredores turismo como Alberto Rodríguez Larreta o Francisco Alberto “Paco” Mayorga. Lole logró un total de 14 victorias, entre las que se destacaron la Vuelta del Noroeste y dos series en el Gran Premio de la Montaña en 1968.
En tanto que sus primeras armas en monopostos también llegaron gracias a los Grossi, quienes le consiguieron un De Tomaso-Fiat para correr en Fórmula 1 Mecánica Argentina. Salió quinto y sexto en las ediciones de 1966 y 1967 de las 500 Millas de Rafaela, en la competencia que se corría en el emblemático óvalo que en 1971 recibió a la IndyCar.
Ya consolidado como uno de los mejores corredores del plano local, Lole llegó al Turismo Carretera con el célebre Ford Falcon Angostado en 1968. También compitió en el Sport Prototipo, con el Huayra-Ford preparado por Heriberto Pronello en 1969. Por esa época el santafesino le confesó a CORSA que “no me divierto en las carreras. Para mí correr no es divertido si no algo serio. Para divertirme, juego. Correr es otra cosa”.
Ese profesionalismo y sus éxitos nacionales le valieron que al año siguiente sea incorporado al equipo del Automóvil Club Argentino (ACA) y con un BWA-Fiat obtuvo el título en la Fórmula 2 Nacional. Eso le valió la promoción a Europa, también bajo el ala del ACA, y en 1970 se estrenó en la Fórmula 2 Europea (actual Fórmula 2), el 12 de abril de 1970, el día que cumplió 28 años y sorprendió a varios de los mejores pilotos del mundo porque en esa época en la categoría antesala a la Máxima también corrían las principales figuras.
Luego de ser subcampeón en 1971 de la Fórmula 2, llegó su debut en la F1 en la Argentina, el 23 de enero de 1972, con pole positions incluida. Pese a su retraso por el desgaste con las gomas pudo terminar séptimo. El Lole hizo su presentación con todo en la Máxima y durante diez temporadas y dos carreras de 1982, logró un subcampeonato mundial (1981), 12 triunfos puntuales (logró otros dos no válidos por el campeonato), largó 146 Grandes Premios, consiguió 45 podios (1 cada 3 carreras), 6 poles positions y 6 récords de vueltas.
Durante una década Carlos Alberto Reutemann fue uno de los mejores pilotos de la F1 y eso le valió correr para Brabham, Ferrari, Lotus y Williams, que fueron junto a McLaren (también tuvo alguna charla para correr ahí) los mejores equipos de la época. Sin embargo, antes de consagrarse en la élite del automovilismo forjó sus triunfos en la Argentina y hace seis décadas comenzó a escribir su gloriosa historia.
La trata afecta mayoritariamente a niños y mujeres […]La entrada Refuerza DIF Morelia acciones para prevenir la trata de personas desde la infancia se publicó primero en Respuesta Michoacán.
Respuesta.com.mx
El entrenador y el mediocampista Xoloitzcuintle sostuvieron una conferencia de prensa previo al debut fronterizo en la Leagues Cup.
Uniradio Informa
La clínica WeDenth en Puebla ofrece ortodoncia invisible con alineadores dentales, una alternativa estética, cómoda y efectiva a los brackets tradicionales.
Lado.mx
El sistema para clínica odontológica se ha convertido en la columna vertebral que sostiene la transformación digital del sector dental en 2025. Más allá de ser una simple herramienta informática, estos sistemas integrales están revolucionando la forma en que las clínicas gestionan sus procesos internos, diseñan tratamientos y brindan atenc
Lado.mx
El injerto capilar se posiciona como uno de los tratamientos estéticos más demandados en México en los últimos años.
Lado.mx
México.- La diputada Dolores Padierna Luna (Morena) afirmó que la imposición de nuevos aranceles del 30 por ciento que propone el presidente Donald Trump, para entrar en vigor este 1 de agosto, puede ser violatorio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y del derecho internacional. “Hay que hacer toda una argumentación mu
Elarsenal.net
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Tras dejarloentrever desde el pasado jueves, finalmente sí habrá llamada entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y su contraparte norteamericana, Donald Trump, a fin de dirimir el 30% de aranceles que Washington impondría desde el 1 de agosto a mercancías mexicanas. El anuncio de la llamada ge
Eldemocrata.com
La ex campeona olímpica alemana Laura Dahlmeier falleció en Pakistán tras un accidente mientras practicaba montañismo en el pico Laila.
Uniradio Informa
El modelo lamentó que su sueño se volviera “emocionalmente desgastante”
Infobae
Apenas un día después del debut de Toluca en la Leagues Cup publicaron un comunicado sobre una supuesta detención del Turco Mohamed, te contamos los detalles.
SDP Noticias
Ana AlvarezLa Casa de los Famosos México 2025 apenas comenzó y ya dio su primer momento viral. A tan solo un día del arranque, Facundo no perdió la oportunidad de lanzar una burla directa y sarcástica contra Javier “Chicharito” Hernández, recordando los polémicos comentarios que este hizo semanas atrás en redes sociales.El momento, capt
Excelsior
Ana AlvarezA pocos días del arranque de La Casa de los Famosos México 2025, ya hay controversia dentro y fuera del reality. Esta vez, el centro de atención es Ninel Conde, quien hizo una exigencia para formar parte del programa más visto de la televisión mexicana.Ninel Conde hizo una exigencia para realizar sus rutinas diarias de entrenamient
Excelsior
Ana AlvarezLa Casa de los Famosos México se ha consolidado como uno de los realities más vistos del país, y en su edición 2025 vuelve con todo. Estrategias, conflictos y nominaciones mantienen a la audiencia al filo del asiento. Pero el verdadero poder lo tiene el público, que semana a semana puede votar en vivo para salvar a su nominado fav
Excelsior
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostendrán una llamada telefónica la mañana de este jueves; se prevé que el tema de los aranceles del próximo mes marca esta nueva conversación entre los líderesDe acuerdo con fuentes de la Presidencia de la República a medios de comunicación naci
Vanguardia.com.mx
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que ha alcanzado un acuerdo con Corea del Sur para rebajar los aranceles a las importaciones de ese país del 25% al 15%. “Hemos acordado un arancel del 15 % para Corea del Sur. Estados Unidos no pagará ningún arancel”, señaló el mandatario republicano a […]The po
Proyecto Puente
En un momento decisivo para las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum sostendrá este jueves una llamada telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en un último intento por frenar la aplicación de un paquete de aranceles del 30% a productos mexicanos, cuya entrada en vigor está pro
Newsweek en Español
Nuja Amar no fue la tercera en discordia entre Adrián Di Monte y Sandra Itzel. El habitante de La Casa de los Famosos México 2025 reveló a Shanik Berman el motivo de su separación.
SDP Noticias
¿Sandra Itzel iba a entrar a La Casa de los Famosos México 2025? Responde si Adrián Di Monte frenó su participación en el reality show.
SDP Noticias
Las secuelas de una relación tóxica pueden ser invisibles al principio, pero tarde o temprano salen a la luz. En el caso de Adrián Di Monte, exhabitante de La Casa de los Famosos México, un reciente estudio psicológico ordenado por autoridades reveló daños profundos en su salud mental tras su polémico matrimonio con la actriz Sandra Itzel
El Diario de Sonora
Últimas noticias
Pumas y Necaxa ganan; América, Atlas, Querétaro y San Luis caen en Leagues Cup
La Mañanera de Sheinbaum, lo que debes saber
Buscan sumar a más empresas a pacto gasolinero
Segundo boletín de deportes
Trump declarará el inglés como lengua oficial de Estados Unidos
La tecnología que Nissan se negó a abandonar y que frustró su unión con Honda
Entrevista con Surya Palacios
Arranca en abril nueva constructora de Infonavit
Ofrenda México a Trump a Caro, Zetas y 26 más
Secretos en el puente; los de Madison y un apagón
Impacto por remesas a la baja en Tamaulipas
La subida de impuestos al diésel en España, una realidad en 2025: "Lo antes posible"
Rocío Nahle, en el top 3 de gobernadores mejor evaluados
Acepta SSPC renuncia de Comisionado de la Policía Estatal
Policías Estatales tumban a comisionado de Seguridad Pública Plácido Jarquín