Arturo Reyes Isidoro / El 3 de octubre de 2019, con el encabezado: “Estoy enterado de todo, advierte AMLO”, comenté en “Prosa aprisa”: “El sábado pasado, en un mensaje en Guachochi, Chihuahua, Andrés Manuel López Obrador dijo en un mensaje que ningún acto de corrupción se comete sin el visto bueno del presidente y de los gobernadores, en los casos de los estados.
“Al volver al tema central de su gobierno de que el principal mal de México es la corrupción, insistió en que va a acabar con ella y expresó que ya empezaron ‘de arriba para abajo y hay que hacerlo así para dar el ejemplo’.
“’Porque nada de que el presidente no sabe, el presidente no se enteró, el presidente no tiene buenos colaboradores, lo engañan, el presidente es bueno pero sus funcionarios no le ayudan, son corruptos. Mentira, el presidente de México se entera de todo y no hay un negocio jugoso que se haga sin el visto bueno del presidente, para que quede claro’.
“Añadió: ‘Si hacen una transa grande, grande, grande, es porque el presidente lo permitió. Es lo mismo en los estados, si hay un negocio jugoso es porque lo permite el gobernador, nada que no se enteró’”.
Días después, el 15 de ese mismo mes y año, al inaugurar el hospital rural del IMSS “Los Hernández”, en Villa de Ramos, San Luis Potosí, volvió al tema: expresó que aunque no firmaran, los presidentes estaban enterados de las grandes transas que se llevaban a cabo al amparo del poder público.
Manifestó: “Nada de que el presidente no sabía, no se enteraba, lo engañaban, eso es falso, el presidente de México está informado de todo lo que sucede y de las transas grandes que se llevaban a cabo y que pudiesen realizar… todas esas transas llevan el visto bueno del presidente, aunque no firme”.
Sus palabras quedaron registradas en audios, video y notas de los medios y hoy cobran plena actualidad y son de gran valor testimonial porque presuntamente lo incriminan en la acusación que hizo el Gobierno de Estados Unidos en contra de la casa de bolsa Vector, del cual es accionista el empresario Alfonso Romo, quien fue Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República entre 2018 y 2020, en el gobierno de AMLO, y cuando renunció siguió como consejero empresarial… ¡de López Obrador!
Ayer, el diario El País, insospechable por su altos estándares éticos y profesionales, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación en torno a transferencias millonarias pagadas a Vector por parte de Prestadora de Servicios Murata, S.A. de C.V., que resultó una empresa fachada que encabeza una red de blanqueo de dinero al servicio del Cartel de Sinaloa.
De acuerdo con información fiscal que obtuvo ese medio y que forma parte de la indagatoria, Murata depositó a Vector 97.6 millones de pesos (casi 100 millones de pesos, 5.2 millones de dólares) mediante 53 transferencias realizadas en 2017.
El País recuerda que el Departamento del Tesoro de EEUU acusó la semana pasada a Vector –y a CI Banco e Intercam– de desempeñar “un papel clave y prolongado” en el blanqueo de millones de dólares de los carteles de la droga mexicanos.
“El Gobierno estadounidense documentó que Vector presuntamente ha prestado sus servicios al Cartel de Sinaloa y al Cartel del Golfo. Según esas pesquisas, entre 2013 y 2021, un empleado del cartel de Joaquín El Chapo Guzmán lavó dos millones de dólares mediante envíos desde EE UU a México a través de Vector. La casa de bolsa también sirvió para que el cartel gestionara pagos por precursores de fentanilo, según la acusación”.
La nota informativa abunda en datos y detalles, pero para efectos de esta columna considero que con lo anterior es suficiente. Entiendo que El País destacó el resultado de su investigación luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum exigió a Gobierno norteamericano pruebas de las acusaciones. El medio dijo que incluso la FGR turnó ya el expediente a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
Según lo que dijo López Obrador en Chihuahua y luego en San Luis Potosí en aquel octubre de 2019, sabía todo, estaba enterado, él lo permitió, tenía su visto bueno aunque no llevara su firma. ¿Lo sabía pero se hizo el occiso porque los carteles financiaron su campaña, como le han hecho muchas acusaciones? ¿Por eso no los persiguió ni los combatió y al contrario les ofreció abrazos en lugar de balazos, e incluso fue a saludar a la mamá de El Chapo?
El pez por su boca muere, dice el famoso dicho. Pero aunque no lo dijera, siempre se supo que en nuestro sistema político tanto el presidente como el secretario de Gobernación en turno, ahora secretaria, eran o son los hombres y mujeres más y mejores informados de México. Se duda que en México se llegue a fondo en la investigación y más que alguna vez algún gobierno de Morena toque a su mesías tropical, pero no se cree que el Gobierno de Estados Unidos se va a quedar callado si encuentra elementos para hacer una denuncia pública.
Ya habremos de ver y de saber, pero creo que por lo pronto los gobiernos morenistas y sus actores más destacados habrán de tener cuidado en hablar de corrupción contra gobiernos pasados o sus opositores, porque pende sobre ellos un pesado mazo que les puede caer encima en cualquier momento y hasta triturarlos políticamente.
Mejor pónganse a trabajar, recomendó el senador Manuel Huerta a sus críticos dentro de Morena. Otro morenista, también autocrítico, Esteban Bautista Hernández, parece que quiso ejemplificar cómo y mostró testimonios.
El martes publicó en las redes: “Siempre es bueno tomarse un tiempo de paz, para descansar la mente y estar en familia, en casa, en nuestro pueblo, lejos de las grandes ciudades. Trabajar y disfrutar del campo, de sus paisajes y de la buena compañía de nuestra gente, nos recarga de energía y nos recuerda lo valioso que es nuestro origen y nuestras raíces”.
El diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local acompañó su texto con un video donde se le ve conducir un pequeño tractor y fotografías en medio de un maizal verde, en plena producción, que tiene en Tatahuicapan, su municipio, del que ha sido alcalde.
El profe Esteban, como le dicen, muestra que no está atenido a vivir del presupuesto público, que sabe sembrar el campo y, según quienes lo han escuchado en corto, no pasa por su cabeza terminar como un parásito de la política viviendo a costa del impuesto de los veracruzanos.
El hombre de la sierra del sur del estado ofrece audiencia pública los miércoles y atiende a todos quienes lo buscan, no pierde su sencillez, sabe muy bien, como dice la gobernadora Rocío Nahle, de quien es un gran aliado, que el poder es prestado y, según repite, quiere irse con la satisfacción de haber tratado de servir a sus paisanos los veracruzanos, y con ello a su partido.
Tras una semana de protestas digitales bajo los hashtags #OcesaAnunciaPreciosSS10, #Supershow10, #OCESA_OUT y #ELF_NO_COMPRA, la promotora OCESA finalmente publicó este jueves los precios y el mapa de zonas para las dos fechas del SUPER SHOW 10 de Super Junior en Ciudad de México y Monterrey. Sin embargo, el fandom E.L.F. México sostiene que la
Lacarteleramx.com
La nueva presidenta de la universidad del Estado asegura que visitará todos los recintos y anticipa reunión la semana que viene con el director ejecutivo de la Junta Fiscal
El Nuevo Día
El exhorto presentado por la JUCOPO se dirige al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal
Uniradio Informa
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
En la cumbre regional se vieron reflejadas las visiones contrapuestas de Lula y Milei sobre lo que debería ser el posicionamiento del bloque.
El Financiero
La Sedema investigará el caso de presunto maltrato animal de la titular de la Agencia de Atención Animal, Ana Villagrán.
El Financiero
EE.UU.- El expresidente de Estados Unidos Joe Biden calificó de “cruel” el amplio paquete fiscal y presupuestario del Gobierno de Donald Trump, aprobado este jueves por el Congreso, al considerar que contempla recortes “drásticos” en la sanidad pública. “La clase trabajadora merece algo mejor”, escribió el po
Canal 44
Famosa actriz de Televisa ahora vive en situación de calle en CDMX Actuó junto a Verónica Castro y Mauricio Garcés, además de ganar un disco de oro en Hollywood gcatarinoJue, 03/07/2025 - 11:15
Record
Jaime “N.”, primer comandante de la Policía Municipal de Tehuipango, conocido por su distintivo “Dragón”, fue herido de gravedad por arma de fuego durante un ataque armado registrado la mañana de este miércoles 2 de julio, en una zona serrana que colinda con la comunidad de Macuilcuautitla, municipio de Ajalpan, Puebla. De acuerdo con l
El Piñero
Francisco Lindor fue removido como primero en el orden al bat, el miércoles por la noche, mientras los New York Mets están en un marcado slump. En el segundo juego de la doble cartelera ante Brewers, Lindor fue segundo en el orden como designado. Getty Images Tras 191 apariciones consecutivas como titular en el primer […]
Entrelineas
New York Mets manager Carlos Mendoza made a simple switch atop the batting order, and it paid big dividends.,Placed in the leadoff position in Game 2
Deadspin
Juan Soto ripped a go-ahead RBI single in the sixth and David Peterson tossed 6 2/3 strong innings, fueling the host New York Mets to a 3-2 victory ov
Deadspin
Tras el estreno del episodio 5 de la serie de Max se dieron a conocer nuevos detalles de la vida de Roberto Gómez Bolaños
Infobae
La actriz mexicana se solidarizó con la cantante luego del veredicto a su favor en el proceso legal contra Luis de Llano por abuso sexual
La Opinión
Exesposa de Luis de Llano escribió una columna para defender al productor
SDP Noticias
La saga Rápidos y Furiosos se encuentra en pausa, pero ya comienzan a surgir las primeras señales de su regreso. Para los fanáticos de esta longeva franquicia, todo apunta a una gran sorpresa: la posible inclusión de un rostro familiar que nadie esperaba... aunque, claro, bajo tres
Xataka México
En Hollywood, las modas van y vienen, en ocasiones a velocidades de vértido, pero hay algo que parece estar firmemente instalado en el panorama actual: los actores maduros y consagrados vuelven a brillar en pantalla grande con fuerza y velocidad. Dos nombres emblemáticos de esta tend
3d Juegos
¿Paul Walker regresa para "Rápidos y Furiosos 11"? Lo que dijo Vin Diesel La última entrega estará disponible en abril del 2027 lreyesMar, 01/07/2025 - 11:39
Record
Últimas noticias
IMSS realiza Jornada de Urología Pediátrica para atender malformaciones congénitas
Ignacio Rivero sigue de racha y anotó el segundo gol de Cruz Azul ante Once Caldas
Así se jugarán los cuartos de final del Mundial de Clubes
Christian Nodal se une a Pancho Barraza en su nuevo álbum aniversario
Tras acuerdo de Ovidio Guzmán con EEUU, Monreal anuncia revisión de la Ley de Extradición
Colocan panorámicos de Bonilla en Juárez
Gibson se une al regreso histórico de Black Sabbath en Birmingham con causa benéfica
La Princesa Leonor, ejemplo de cercanía y compromiso en la recta final de su formación militar naval
Chenoa hace balance tras su 50 cumpleaños y confiesa, a corazón abierto, por qué está cerrada al amor
Isa Pantoja reaparece tras su preocupante confesión sobre su estado de ánimo
Anita Williams revela si se plantea escribir sus memorias y contar al detalle su relación con Montoya
Alejandra Rubio, emocionada ante el apoyo incondicional de Carlo Costanzia padre: "La familia unida"
José Luis Martínez-Almeida da la última hora sobre su paternidad tras salir de cuentas Teresa Urquijo
Olivia de Borbón reclama el ducado de Sevilla tras la muerte de su padre, Francisco de Borbón y Escasany
Eva González marca distancias con Cayetano Rivera tras su detención: "No tengo ninguna opinión"