Francisco Garfias.
Una mezcla de cooperación, tensiones y desafíos en temas como fentanilo, comercio y migración distingue las relaciones entre México y Estados Unidos.
Los presidentes Claudia Sheinbaum y Donald Trump no se han entrevistado personalmente desde que el estadunidense regresó a la Casa Blanca, el pasado 20 de enero.
El encuentro que tenían pactado en Canadá, con motivo de la Cumbre del G7, no se concretó por la prisa del jefe de la Casa Blanca en jugar a la guerra en Oriente Medio.
Fuentes de la embajada en Washington nos hacen ver, sin embargo, que ambos mandatarios han sostenido 12 llamadas telefónicas. “Doce llamadas no las tiene ningún jefe de Estado en el mundo”, subrayan.
Y citan una rueda de prensa en la que el presidente Trump habría dicho: “Yo convoqué a una reunión para ver cómo estaban las cosas en la frontera y me dijeron que no era necesario porque ya, literalmente, el paso de migrantes es cero”.
Se están destruyendo tanto laboratorios como máquinas para hacer pastillas y hay 13 mil personas más en la cárcel por este tema desde que entró la Presidenta, destacan.
***
El secretario de Estado de EU, Marco Rubio, y el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, hablaron por teléfono ayer a las 10 de la mañana.
La portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, publicó un comunicado sobre la llamada: “Los secretarios reafirmaron su compromiso mutuo de trabajar de manera conjunta para desmantelar las organizaciones delictivas y terroristas transnacionales que envenenan nuestras comunidades, amenazan la soberanía de México y matan a nuestros ciudadanos”.
Las fuentes citadas confirman que hubo una buena conversación. “Se plantearon trabajar todos estos temas en un marco integral. Habrá reuniones aquí para eso en los próximos días”, puntualizan.
***
Nos dicen que después de que se tenga el acuerdo ya se verá si hay una visita a México de Trump o si, en un momento dado, la Presidenta va a EU. La posibilidad de que se dé esa entrevista es alta, según la parte mexicana. Obviamente, primero hay que tener resuelta la sustancia. La visita es la forma, la sustancia es el acuerdo. “Las cosas van avanzadas”, aseguran.
***
El panorama optimista nos llevó a preguntar las razones que tendría la procuradora de EU, Pam Bondi, para colocar a México como “adversario extranjero” junto con Irán, China y Rusia. “Fue un desliz por la presión de la comparecencia. El senador republicano Lindsey Graham la asedió todo el tiempo con preguntas sobre México, en particular sobre la cooperación de nuestro país en materia de combate al narcotráfico”.
La respuesta de Bondi, según las fuentes, dio oportunidad para que Graham despotricara contra México. La procuradora dijo: “Ésa es una conversación que es mejor tenerla en un entorno clasificado”. El embajador de México en Washington, Esteban Moctezuma, pidió ayer una entrevista con Bondi y está en espera de una respuesta, revelan las fuentes.
Destacan que, un día antes que Bondi, comparecieron en el Senado los titulares de la CIA, la DEA y el FBI.
Graham los presionó para que hablaran mal de México. “No sólo no lo hicieron, sino que coincidieron en señalar que hay una estrategia que está funcionando, una comunicación continua y, sobre todo, que hay resultados”, sintetizaron.
***
Las deportaciones de connacionales es un tema que sí preocupa a México. Ahora, con el nuevo presupuesto de Trump, van a fortalecer agencias y policías.
“Eso va a ayudar a que tengan mucho más capacidad de acción… Lo que quiere Trump (en deportaciones) es una cifra muy grandota (3 mil diarias) y no va a aflojar”, vaticinan.
Nos hacen ver, sin embargo, que se avanzó en el tema de los trabajadores agrícolas y de la construcción. El propio Trump anunció que evalúa dar permisos temporales a trabajadores en esas dos ramas. En la agricultura, la cifra de empleados indocumentados asciende a 42%, según datos del Departamento de Agricultura citados por el New York Times, mientras que en la construcción la cifra es de 14.1%, de acuerdo al American Immigration Council.
FIN
El cargo Las doce llamadas de Trump y el senador que despotrica contra México apareció primero en El Arsenal.
Staff/RG En sesión ordinaria se presentaron iniciativas en materia de medio ambiente, protección civil, desarrolloThe post Impulsan en el Congreso iniciativa para incorporar en la Ley la Responsabilidad Social Empresarial appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Staff/RG México vive tormentas cada vez más intensas y dañinas. Estar preparados es vital, noThe post México enfrenta un impacto económico histórico por desastres naturales en 2024 y en 2025 la energía de respaldo se vuelve clave para enfrentar tormentas y fuertes lluvias appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
La noche de este jueves se registró una fuerte lluvia que provocó afectaciones e inundaciones en varias zonas del área metropolitana de Querétaro. Se reportaron cierres sobre avenida Constituyentes, Zaragoza, Avenida Sombrete, Pie de la Cuesta, Lomas de Casablanca Se presentaron encharcamientos y escurrimientos en el Centro de la Ciudad,
Plaza de Ármas
Staff/RG En sesión ordinaria se presentaron iniciativas en materia de medio ambiente, protección civil, desarrolloThe post Impulsan en el Congreso iniciativa para incorporar en la Ley la Responsabilidad Social Empresarial appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Sin Embargo
Famosa actriz de Televisa ahora vive en situación de calle en CDMX Actuó junto a Verónica Castro y Mauricio Garcés, además de ganar un disco de oro en Hollywood gcatarinoJue, 03/07/2025 - 11:15
Record
Grecia Indra Martínez Gutiérrez, más conocida como Teresa Ferrer, falleció a los 39 años luego de estar internada en el hospital.
El Financiero
Imagen Noticias
Servicio Meteorológico Nacional
El Financiero Bloomberg TV
El Financiero Bloomberg TV
El futuro de Nico Williams vuelve a protagonizar la actualidad del Athletic por segundo verano consecutivo. El año pasado decidió quedarse en Bilbao al menos por una temporada. En esta ocasión parece que no será así. Digo parece porque en esto del fútbol lo que hoy
Mundo Deportivo
Luis Díaz (28 años) se mantiene a la espera de noticias sobre su futuro. En el FC Barcelona tienen como prioridad el fichaje de Nico Williams (22) pero no se olvidan del colombiano en caso de que haya algún contratiempo para cerrar la contratación del extremo del Athletic Club. Sin embargo, en las últimas horas ha aparecido con fue
Mundo Deportivo
Dani Olmo (27 años) fue la gran sensación en la puesta de largo de la sexta edición de su campus en Terrassa, en el que 200 niñas y niñas podrán disfrutar de dos de semanas de entrenamientos. El mediapunta del Barça atendió a los medios de comunicación y no tuvo problemas para responder sobre dos nombres propios que rodea
Mundo Deportivo
La saga Rápidos y Furiosos se encuentra en pausa, pero ya comienzan a surgir las primeras señales de su regreso. Para los fanáticos de esta longeva franquicia, todo apunta a una gran sorpresa: la posible inclusión de un rostro familiar que nadie esperaba... aunque, claro, bajo tres
Xataka México
En Hollywood, las modas van y vienen, en ocasiones a velocidades de vértido, pero hay algo que parece estar firmemente instalado en el panorama actual: los actores maduros y consagrados vuelven a brillar en pantalla grande con fuerza y velocidad. Dos nombres emblemáticos de esta tend
3d Juegos
¿Paul Walker regresa para "Rápidos y Furiosos 11"? Lo que dijo Vin Diesel La última entrega estará disponible en abril del 2027 lreyesMar, 01/07/2025 - 11:39
Record
Seguro de Desempleo CDMX 2025: cómo registrarte y recibir hasta 10 mil pesos Su objetivo es brindar un respaldo temporal a quienes han perdido su fuente de ingresos m.alcantaraMié, 02/07/2025 - 12:53 Si te encuentras sin empleo y resides en la capital del
Record
Las 8 frases en inglés que pueden proteger a un migrante de ser deportado por ICE Con 8 frases clave un migrante puede invocar sus derechos en una redada del ICE lreyesMié, 02/07/2025 - 13:21
Record
Este apoyo también promueve la reincorporación al empleo mediante cursos de capacitación y el acceso a ferias de empleo y bolsas de trabajo
El Informador
Últimas noticias
Fluminense-Al Hilal: el duelo inesperado por un cupo en semis del Mundial
Periodistas pueden criticar, pero no mentir: Claudia Sheinbaum
Lenguaje figurado
México impulsa al limón persa como producto estratégico
El sorteo de la Primitiva deja este dineral para un único acertante en España
Donald Trump planea organizar una velada de la UFC en la Casa Blanca
Vicky López: récord precoz, los consejos de Yamal y la dedicatoria a su madre
Gukesh líder en Croacia; Anand por la 11a corona
Maneja tu vida
Rapidez de Kipyegon
¿Por qué el Papa Francisco no veía partidos de futbol en televisión a pesar de su gran pasión?
Michoacán recibe premio internacional por gestión de residuos sólidos urbanos
Vuelca auto en la carretera Morelia-Pátzcuaro
UAEMéx y Colegio de Abogados del Estado de México firmaron Convenio General de Colaboración
El Papa Francisco fue el primer pontífice en tener Instagram: así usó las redes sociales para difundir su mensaje al mundo