Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía. Aristóteles (384 d.C.-322 d.C.) Filósofo griego.
VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
Como mera “coincidencia”, mientras llegaba al Congreso la reforma a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita ya varios artículos del Código Penal Federal, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, mandó una señal brutal al sistema bancario y bursátil mexicano, al investigar dos bancos y una casa de bolsa por lavado de activos, ligados al tráfico de fentanilo.
¿Qué es lo que no les gusta a los vecinos del norte de estas reformas? ¿Se convierte la SHCP en un instrumento de persecución facciosa? ¿Por qué puede hacer uso de agentes de la Guardia Nacional, sin que haya de por medio una averiguación previa o una decisión tomada por un juez o el Ministerio Público?
Con un Poder Judicial que depende en los hechos al Poder Ejecutivo, se establece mecanismos de control y represión en “base a la ley” que ahora la han catalogado como “Ley Confisca Fácil” o “big Brother Fiscal”, ya que la Unidad de Inteligencia Financiera adquirirá un poder de represión, que no necesita tener las pruebas en las manos, sino de actuar por simples sospechas o “por dichos”.
Pero vamos al detalle. Las autoridades tendrán el poder de vigilar, imponer sanciones y emitir reglas generales sin establecer mecanismos claros de control judicial, ni procedimientos de defensa inmediata. Los jueces, por temor a ser sancionados o despedidos por el Tribunal de Disciplina Judicial, sin un juicio de por medio, no otorgarán amparos a los presuntos delincuentes.
Por ejemplo, las actividades vulnerables tendrán más obligaciones, especialmente para organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro. Aquellas organizaciones de defensa de derechos humanos, de grupos vulnerables, entre otras que son necesarias para frenar abusos gubernamentales, serán víctimas fáciles, mediante manipulación de lavado de dinero.
Un factor que es sumamente importante es penalizar errores como delitos, lo que implica una amenaza para emprendedores y a ciudadanos cumplidos, que “sin dolo” podría cometer un error. De esa manera pueden convertir en lavadora de dinero hasta un vendedor de garnachas en el mercado.
El tema de los fideicomisos (un contrato donde una persona entrega bienes o derechos a otra, para que los administre en beneficio de un tercero, que hoy es enteramente lícito) se castigaría a los administradores, aunque no decidan qué hacer con aquellos. Esto ya está legislado, con severidad, pero está la incrementan.
Van contra las monedas virtuales, un mecanismo innovador que quieren apoderarse, aunque sean administrados por instituciones de reconocida probidad y serias a nivel nacional e internacional. Esto motivaría la creación de un mercado paralelo.
Buscan desde el gobierno, tener instrumentos de represión a quienes no estén alineados a sus mecanismos autoritarios. Y, no es únicamente para Morena, sino para cualquier partido que acceda al poder en México. Claro, las sanciones penales se incrementarán.
El objetivo es recaudar más dinero, ya que las arcas nacionales están sirenas desde el paso de AMLO, el sexenio pasado.
PODEROSOS CABALLEROS
GUARDIA NACIONAL: La consigna de López Obrador era acabar con la guerra contra el crimen organizado, que ha dejado una matanza por la capacidad de fuga de las mafias, usando la renga fue: “abrazos, no balazos”. Buena frase propagandística que en la realidad no se cumplió. Ayer estuvo un debate la militarización de la Guarida Nacional y ayer, te comentó estimado lector, que esa corporación se convierte en un brazo, más, armado del Ejército. Pero, sin caer en trivialidades, si tener la necesidad de soltar balazos para limitar las fronteras del crimen en el país, entonces para qué necesitamos una Guardia Nacional. Los policías tienen que usar sus armas ante el poder de fuego de la delincuencia. Entonces, se acabaron los abrazos. Las Fuerzas Armadas, como instrumento del monopolio de la violencia del Estado, tiene la obligación de proteger la soberanía del país y las necesidades de seguridad de la población ante el fracaso de las autoridades civiles. Ese no es el problema. Lo grave es otorgarle facultades que van más allá de la prevención o patrullaje. Podrán intervenir telecomunicaciones, hacer operaciones encubiertas y otras, con escasa democracia.
ESTADO POR ESTADO
GUANAJUATO: El senador por el Estado de Morena, Emmanuel Reyes Carmona, colmó de elogios a la gobernadora Libia Denisse García, del PAN. Para equilibrar las cosas, se lanzó contra el exgobernador Diego Sinhué Rodríguez, por la casa que tiene en Houston, Texas, don un lujo de 23 millones de pesos. Esto no es espectacular, pero si se suman todas las propiedades del panista, sumaría más de 100 millones, posiblemente. Alabó a Denisse por la relación con Claudia Sheinbaum, por su alianza contra el crimen. Desafortunadamente no lograron disminuir los asesinatos. Casualmente la empresa Seguritech, el proveedor de servicios de videovigilancia, al mando de Ariel Picker y Daniel Esquinazi, fue la última propietaria.
RESPONSABILIDAD Y GOBERNANZA, (ESG) OPELLA: Con el liderazgo de Julie Van-OngevaIIe, Opella se convierte en la primera compañía global de cuidado de la salud en obtener la Certificación B Corp, tras cumplir con los exigentes estándares sociales y ambientales. En cuatro años, Opella redefinió su enfoque en sostenibilidad, innovación y gobernanza en todos los países donde opera.
@vsanchezbanos
Marca Claro
Estos son los datos más importantes a los que prestar atención sobre la evolución de este indicador
Infobae
HERMOSILLO, SONORA.– La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) confirmó un crimen atroz que ha estremecido al país: el asesinato de una madre y sus tres hijas menores de edad, en un hecho que está siendo investigado como feminicidio múltiple. Los cuerpos de las niñas, dos gemelas de 11 años y una […]
Canal 44
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
Por Luis B. | El Buen Tono Orizaba, Ver.– La noche de este domingo, un fuerte rayo impactó directamente en el área del Poliforum Mier y Pesado, uno de los recintos históricos y turísticos más emblemáticos de Orizaba, causando alarma entre visitantes y trabajadores del lugar. El fenómeno ocurrió durante una tormenta eléctrica que se
El buen tono
“A Claudia Sheinbaum le toca dar el tiro de gracia a la democracia” José Antonio Aguilar Rivera La ciudadanía volverá a las urnas en 2027, para participar en comicios que integrarán la elección de 16 gobernadores, además de la renovación de diputados federales y a la segunda parte de la elección judicial, para elegir jueces … segu
Formato7.com
1. Al rescate. La presidenta Claudia Sheinbaum y el canciller Juan Ramón de la Fuente no se quedaron con los brazos cruzados ante la tragedia en Texas. Tras las inundaciones en el condado de Kerr, la SRE activó al consulado en San Antonio y ofreció apoyo inmediato a posibles connacionales afectados. Con 50 muertos, 15 de ellos menores, el gobier
Excelsior
Ernesto MéndezTIJUANA.— Llantas, llantas, llantas; llantas por todos lados. Con las lluvias y el vertido de aguas residuales miles de llantas viajan a través del canal del río Tijuana de regreso a su lugar de origen. De México a Estados Unidos.Cada vez que llueve calculamos que llegan a California entre tres mil y cinco mil llantas procedente
Excelsior
La actriz y comediante Bárbara Torres, de 54 años, confesó que está consumiendo hongos para combatir la depresión y menopausia.Por medio de una entrevista con el canal de YouTube de Eden Dorantes, Bárbara Torres comunicó que está explorando nuevas alternativas naturales para su bienestar mental y físico.Bárbara Torres revela por qué come
Milenio
La actriz Bárbara Torres confiesa su secreto para mejorar la salud mental y la menopausiaLa actriz argentina Bárbara Torres, conocida por su papel en la serie "La familia P. Luche", ha compartido su experiencia personal sobre la salud mental y la menopausia
El Diario de Sonora
Bárbara Torres aclaró qué tipo de hongos utiliza para sobrellevar la menopausia
SDP Noticias
El hombre de acero. El último hijo del planeta Krypton. El patoso de Clark Kent. Todo el mundo conoce a la leyenda pero, ¿quién es realmente Superman? Esa es la gran pregunta que James Gunn deberá contestar en Superman, la película que sostendrá el renacer de DC Studios. Una supe
Vida Extra
Hace solo unas semanas se estrenó en los cines de España la película Tierras Perdidas, donde Dave Bautista hacía tándem con Milla Jovovich en una historia de fantasía y hombres lobo del director de Resident Evil y Horizonte Final que pintaba a catástrofe desde su primer tráiler
3d Juegos
Estamos a tan solo una semana de que DC Studios vuelva a los cines con su nuevo universo remodelado. Superman será la primera película de esta nueva era liderada por James Gunn, y si bien el futuro parece estar más o menos establecido, existe un villano que sueña con hacer un cross
Vida Extra
Horóscopos de Mhoni Vidente para la semana del 7 al 11 de julio de 2025 La pitonisa cubana ofrece predicciones para los próximos días a los 12 signos zodiacales m.alcantaraDom, 06/07/2025 - 17:05
Record
Estos son los ocho estados con más extorsiones en México, según Harfuch El Gobierno Federal implementó una estrategia nacional contra la extorsión, enfocada en ocho entidades que concentran el 66% de los casos m.alcantaraDom, 06/07/2025 - 18:23
Record
Hoy No Circula: ¿Qué autos NO circulan el lunes 7 de julio de 2025 en CDMX y EDOMEX? Las restricciones del programa Hoy No Circula se aplican todos los días, te recordamos que autos descansan m.alcantaraDom, 06/07/2025 - 18:35
Record
Últimas noticias
Gobernador de Nayarit es un depredador de la cultura
La guerra “imaginaria” contra el fentanilo
Solidaridad, codicia y Estado
Gerardo Rodríguez dominó en Monterrey, para conseguir su tercer triunfo consecutivo en Trucks México Series
Penta se enfrentará a Seth Rolllins en el RAW de este lunes: ¿A qué hora y dónde ver?
El volcán Lewotobi Laki-Laki en Indonesia entró en erupción y lanzó una columna de ceniza de 18 kilómetros de altura
Santoral del día: conoce los santos que se celebran este 7 de julio
Jefferson Farfán nunca quiso una relación con Darinka Ramírez: “Le dije a sus padres que me haría cargo de mi hija”
Sergio Salomón sustituirá a Francisco Garduño en el INM a partir del 1 de mayo: Sheinbaum
Ataque con explosivos a patrulla del Ejército en zona rural de Jamundí, Valle del Cauca
La vida oculta del narco buscado en Perú y capturado en mansión en el Eje Cafetero: fiestas, carros de lujo y una fachada empresarial
Extorsión apunta a funcionarios públicos: Osinergmin denuncia presuntas amenazas a trabajadores por WhatsApp
SAT 2025: ¿Dónde y cómo pagar si debes impuestos en tu declaración anual?
Despachantes de aduana: precisión y actualización constante para agilizar el comercio exterior
Trump intensifica lucha con Harvard y amenaza estatus libre de impuestos