La helada mañana del 24 de febrero de 2004, el arquitecto ruso Vitaly Kaloyev llamó al timbre de la casa del controlador aéreo Peter Nielsen, en el tranquilo pueblo suizo de Kloten, a corta distancia de Zúrich. Cuando Nielsen abrió la puerta, Kaloyev sacó una foto del bolsillo de su abrigo, se la mostró y le pidió que se disculpara. La reacción del dueño de casa no fue la que el arquitecto esperaba: mostró sorpresa y, quizás, enojo por esa invasión a su valiosa privacidad. Indignado, Kaloyev volvió a meter la mano en el bolsillo y esta vez sacó un cuchillo con el que le asestó varias puñaladas en el cuerpo y el rostro. Una de ellas, que le perforó el bazo, fue mortal. Nielsen se derrumbó empapado en sangre frente a la aterrada mirada de su esposa y sus tres pequeños hijos. Sin decir una palabra más, Kaloyev dio media vuelta y se fue. Lo detuvieron unas horas después en un hotel de Zúrich.
Esa mañana, un año y medio después de la tragedia, Peter Nielsen se convirtió en la demorada víctima número 72 de un insólito choque de aviones ocurrido sobre Überlingen, una ciudad del sur de Alemania en el lago de Constanza, cerca de la frontera con Suiza. El asesino – un hombre pacífico pero obsesionado – se cobraba así la muerte de su mujer y sus dos hijos, pasajeros de una de las aeronaves, de las que culpaba al controlador aéreo.
La tragedia aérea de Überlingen se produjo cerca de la medianoche del 1° de julio de 2002 cuando el vuelo 2937 de BAL Bashkirian Airlines, un avión de pasajeros Túpolev Tu-154, y el vuelo 611 de DHL International Aviation ME, un avión de carga Boeing 757, colisionaron en pleno vuelo. En la aeronave comercial bielorrusa viajaban 69 personas, entre la tripulación y el pasaje, de las cuales 52 eran niños que iban desde Moscú a Barcelona para pasar las vacaciones; en el avión de la compañía de carga volaban solo el piloto y el copiloto. Todos murieron.
La causa del accidente fue la fatal confluencia de una serie de errores humanos y fallas de aparatos. Poco antes de chocar, los dos aviones volaban a 11.000 metros de altitud y uno de ellos debía descender unos centenares de metros para no cruzarse con el otro, pero descendieron los dos. Eso se debió a que los pilotos se guiaron por indicaciones y advertencias de diferentes fuentes: mientras el avión de Bashkirian Airlines tenía una orden enviada por el controlador en tierra de descender de su nivel de vuelo a 10.700 metros, el vuelo de DHL recibió la orden del sistema automático TCAS de hacer el mismo descenso al mismo nivel de vuelo. Eso hizo que el choque de las dos aeronaves fuera inevitable.
Las grabaciones recuperadas de la caja negra del avión de pasajeros permitieron reconstruir que el piloto del Tupolev logró notar la presencia de la aeronave de carga apenas 8 segundos antes de la colisión y que intentó una maniobra desesperada con la que evitó que los dos aviones chocaran de lleno, pero no alcanzó para esquivarlo. Así y todo, el avión bielorruso fue el más dañado por el impacto y explotó casi inmediatamente en el aire. Sus restos cayeron a tierra en un área de cientos de metros. El Boeing de DHL alcanzó a mantenerse en el aire unos dos minutos más hasta que se precipitó y se estrelló contra el suelo.
De acuerdo con los testimonios recogidos por los medios esa misma noche, el cielo se enrojeció de repente y se escucharon varias explosiones unos segundos antes de que comenzaran a caer restos en llamas desde el cielo. Los restos de los aviones quedaron esparcidos en un radio de 30 a 40 kilómetros en la orilla norte del lago de Constanza, en la zona fronteriza entre Alemania y Suiza, y causaron algunos incendios que fueron sofocados. Los grupos de socorro se movilizaron de inmediato para localizar los cuerpos, sin esperanzas de que hubiera sobrevivientes.
Por haber ocurrido en el espacio aéreo alemán, la investigación del accidente quedó a cargo de la Oficina Federal de Investigación de Accidentes Aeronáuticos de Alemania, que hizo las pericias en la zona del desastre y recuperó las cajas negras de voz y de instrumentos de los aviones. A pesar de la magnitud del impacto, la única caja negra que no pudo ser utilizada en la investigación fue la del avión de DHL, que quedó totalmente destruida.
Los peritos concluyeron que para que ocurriera la colisión habían confluido varios elementos críticos: 1) Se ignoró que el sistema TCAS indicaba un ascenso a los pilotos del avión ruso, ya que la orden que provenía desde el controlador aéreo en tierra era descender, por lo cual pesó más la orden de él. Se determinó también que el entrenamiento recibido por los pilotos rusos sobre qué hacer en esa situación era contradictorio; 2) El controlador en tierra estaba sobrecargado de trabajo porque debía atender dos radares a la vez mientras un compañero descansaba. Este hecho no estaba especificado en las normas de Skyguide, empresa responsable del tráfico aéreo, y la llamada de un avión que esperaba instrucciones de aterrizaje hizo que el controlador aéreo no viera la colisión inminente; 3) El piloto del avión de DHL no contactó al controlador y se limitó a seguir las indicaciones del TCAS sin saber cuáles eran las órdenes de la torre de control. La contradicción entre ambas indicaciones causó el accidente; 4) En el momento del accidente, la empresa Skyguide estaba realizando un mantenimiento de sistemas que había dejado fuera de servicio al mismo tiempo el radar principal y el sistema telefónico prioritario.
Cuando se investigó al personal que estaba a cargo del tráfico aéreo se determinó que cuando ocurrió el accidente, el controlador Peter Nielsen se encontraba solo frente a varios radares y que dejó de atender a los dos aviones que chocaron para poner toda su atención en el despegue de un Airbus 320 desde el Aeropuerto de Zúrich. Esa desatención, además de la falta de comunicación con otros puntos de aproximación, hizo que entregara una orden temporal al avión de Bashkirian y generara la contradicción en el aire.
La noche del 1° de julio de 2002 el arquitecto Vitaly Kaloyev se estaba preparando para manejar hasta el aeropuerto de Barcelona para esperar la llegada del vuelo 2937 de Bashkirian Airlines. Él mismo se había ocupado de comprar los pasajes para su mujer, Svetlana, y sus dos hijos, Konstantin, de diez años y Diana, de cuatro. Hacía tiempo que no los veía por su trabajo en España, pero esa noche se reunirían para pasar quince días de vacaciones juntos en la playa.
Al enterarse de la caída del avión se embarcó en el primer vuelo hacia Alemania para sumarse a los grupos de rescate. Tenía la esperanza de que su familia hubiese sobrevivido. Cuando llegó a Überlingen supo que el milagro no había ocurrido: el cadáver de Svetlana estaba casi intacto porque su caída sobre un campo de trigo había sido amortiguada por las ramas de los árboles; los de sus hijos, en cambio, estaban irreconocibles, al impactar contra el asfalto de una ruta cerca de una parada de ómnibus. Quedó devastado. Dejó su trabajo en España y volvió a la casa familiar de Vladikavkas, en Osetia del Norte, donde montó un altar para su mujer y sus hijos. Los vecinos se preocuparon: lo veían deambular por las calles todos los días con una barba desprolija cada vez más crecida y siempre vestido de negro en un luto interminable.
En 2003, cuando la compañía aérea le ofreció – igual que todos los familiares de las víctimas – 60.000 francos suizos por cada uno de sus muertos, Kaloyev supo que ninguna cifra podía compensar sus pérdidas y se propuso obtener la única indemnización posible: la venganza. Pero antes debía encontrar un culpable para concretarla. Contrató a un investigador privado para que identificara al responsable del choque de los aviones y la pesquisa arrojó un nombre: Peter Nielsen, el controlador aéreo que había desatendido el radar.
Averiguó dónde vivía y la mañana del 24 de febrero de 2004 llamó a su puerta. En los bolsillos de su abrigo llevaba una foto de su querida Svetlana, sonriente junto a sus dos hijos, y un cuchillo. Esa fue la imagen que le puso en la cara a Peter Nielsen cuando estuvieron frente a frente y le pidió que se disculpara por haber matado a su familia. Y después lo acuchilló, no una sino muchas veces.
Cuando la policía suiza lo encontró en un hotel de Zúrich, Kaloyev no ofreció resistencia, como tampoco mostró arrepentimiento en los interrogatorios ni durante el juicio que debió enfrentar. Procesado en Suiza por homicidio premeditado fue condenado a 13 años de prisión, pero por atenuantes se le redujo la pena a 9 años, de los cuales solo cumplió 4. Al salir en libertad, volvió a Osetia del Norte, donde su primer acto fue visitar las tumbas de su mujer y sus hijos en el cementerio de Vladikavkaz.
Cumplidas la venganza y la condena, el arquitecto Vitaly Kaloyev decidió retomar su profesión y rehacer su vida. Con los años llegó a ser viceministro de Construcción de Osetia del Norte y en 2016 recibió la distinción estatal más alta, la medalla “A la gloria de Osetia”, otorgada por su labor para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.
AFPEl presidente estadunidense, Donald Trump, afirmó el viernes que su administración enviará el lunes una docena de cartas a distintos socios comerciales para informar de los aranceles que impondrá a sus mercancías. El 9 de julio expira el plazo dado por Trump a decenas de economías para negociar un acuerdo que evite la imposición de tarifa
Excelsior
4 de julio de 2025. Alejandra Quintana tiene 45 años, vive en Salta (Argentina) y es profesora de educación física. Sin embargo, desde muy joven, su corazón perseguía un anhelo mayor: ser de Cristo. En abril de este año, su rostro circuló por los medios locales, al convertirse en laLa entrada “No puedo respirar si no sigo este camino”: A
MPV
Fernando Alonso terminó 9º en la sesión de clasificación del GP e Gran Bretaña, posición que le permitirá salir 7º en la parrilla de este domingo en Silverstone por sanción a Bearman y Antonelli, con el claro objetivo de los puntos. Cree que será difícil lograrlos, que tendrá que sudar la gota gorda ante coches más
Mundo Deportivo
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
Arturo López y AFPA la caza de su temporada perfecta, el Paris Saint-Germain choca con el Bayern Múnich por un lugar en las semifinales del Mundial de Clubes 2025, en el primer duelo a todo o nada entre favoritos al título.- TE PUEDE INTERESAR: Detienen a jugador tras volver del Mundial de ClubesOtros aspirantes siguen en liza incluido el Real M
Excelsior
REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN Ciudad de México.— Julio César Chávez Jr., hijo del histórico campeón mundial de boxeo, enfrenta una grave acusación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), que lo señala como presunto colaborador del Cártel de Sinaloa (CDS), específicamente como un violento “ajustador de cuentas” al servi
Quintana Roo Hoy
El tiktoker y creador de contenido es el tercer habitante confirmado para la nueva temporada.
El Imparcial
Copa América 2015
El Financiero Bloomberg TV
Copa América 2015
El Financiero Bloomberg TV
Marca Claro
Enrique LópezEl reencuentro con el Paris Saint-Germain se saldó con una dolorosa humillación para Lionel Messi. Su equipo, el Inter Miami, fue despedazado 4-0 este domingo en Atlanta, dentro de los octavos de final del Mundial de Clubes 2025.TAMBIÉN PUEDES LEER: Chelsea se enfrentará a Palmeiras en Cuartos de FinalJugando a un deporte distint
Excelsior
El PSG no dio ninguna opción al Inter Miami de Messi (4-0). De hecho no le endosó una goleada para la historia seguramente porque no quiso hacer sangre y prefirió reservarse para cuartos de final. Fue un partido de muchos reencuentros, especialmente en clave de ex azulgranas. El otro gran morbo lo ponía el argentino juga
Mundo Deportivo
Achraf Hakimi por la derecha y Nuno Mendes por la izquierda. Uno de los factores diferenciales del PSG de Luis Enrique, ganador del triplete y candidato al Mundial de Clubes, viene por el papel de los laterales. Los dos velocistas no solo son los dueños de sendos carriles, sino que a menudo son los primeros a llegar al área par
Mundo Deportivo
El experimentado atacante y el joven del conjunto alemán no serán parte del partido de la institución roja ante los Xeneizes. En el marco de la Jornada 2 del Grupo C del Mundial de Clubes 2025, Boca Juniors y Bayern Munich chocan entre si en un duelo que promete mucha acción El partido será este viernes 20 de junio des
Bolavip
Descartan fichaje de Thomas Müller a Philadelphia Union; aunque un equipo de MLS lo tiene en el radar El jugador alemán está viviendo sus últimos días en Bayern Munich en el Mundial de Clubes eariasLun, 23/06/2025 - 17:27
Record
Thomas Müller ha salido a dar la cara tras la derrota de FC Bayern München ante Benfica y habló sobre posibles problemas de mentalidad. Müller sobre los problemas de mentalidad «¿Estamos en Dortmund o qué? […]
Mi Bundesliga
Liverpool se convirtió en el epicentro de la música pop al recibir a Dua Lipa, quien eligió la ciudad como parada clave de su Radical Optimism Tour. Bajo una intensa lluvia, la cantante británica ofreció una presentación vibrante que fue celebrada tanto por el público como por los medios internacionales. Durante el espectáculo, Dua Lipa [
Canal 44
En pleno corazón de Londres, bajo las luces del emblemático estadio Wembley, Dua Lipa electrizó a su público con un look que no pasó desapercibido: un body completamente cristalizado diseñado por Swarovski. Más que un atuendo, una declaración de luz, fuerza y creatividad que refleja el espíritu de su Radical Optimism Tour. Con una fusión
Marie Claire
Luego de su exitosa gira, la estrella del pop recarga energías junto a su pareja en las playas italianas
Infobae
Últimas noticias
Israel intercepta dos proyectiles desde Gaza en medio de negociaciones para posible tregua
Florinda Meza exige alto a las críticas en redes: “Soy un ser humano con sentimientos”
Amas de casa, estudiantes e indígenas concentran los casos de VIH en Veracruz: advierte Grupo Multisectorial
Localizan a un hombre ejecutado en la carretera Buenavista-Peribán
Donald Trump está conmovido por las decenas de fallecidos a causa de las inundaciones en Texas
7 películas románticas escondidas en HBO Max
Krejcikova, defensora del título, eliminada en tercera ronda en Wimbledon
¿Por qué perdemos la voz y cómo la podemos recuperar saludablemente?
Compradores jóvenes prefieren joyería ética con diamantes cultivados en laboratorios
Nuevo estudio revela cómo los cárteles mexicanos usan TikTok para reclutar a jóvenes
En Vivo | José Cárdenas Informa
Sheinbaum habla de comentarios de Trump sobre cárteles: "Tiene su forma de comunicar"
SAT amplía horario de atención por Declaración Anual de personas
Reporte del estado del tiempo en Columbus: probabilidades de lluvia, rachas de viento y temperatura
El mundo espera en vilo el regreso de un Trump más transaccional que aislacionista