Docentes del Sector 20 se capacitan en uso de Bancubi para enseñar matemáticas de forma lúdica Fenómenos

Docentes del Sector 20 se capacitan en uso de Bancubi para enseñar matemáticas de forma lúdica. Noticias en tiempo real Ayer, 18:08

Fenómenos.com.mx

Celaya, Gto., 30 de junio del 2025 .– La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), a través de la Delegación Regional de Educación V, impulsa nuevas estrategias para mejorar el aprendizaje de las matemáticas en educación básica. Por primera vez, el Sector 20 de primarias llevó a cabo el taller “Acercamiento al manejo Bancubi”, una iniciativa didáctica y lúdica que busca introducir a los estudiantes en el uso del material manipulativo conocido como Bancubi. 

Este taller tiene como objetivo familiarizar a los estudiantes con este método y material didáctico, el cual es una innovación en la enseñanza de las matemáticas, diseñando principalmente para niñas y niños de preescolar hasta la secundaria. Bancubi está formado por 60 cubos de colores y una caja de sistema decimal, cada color del cubo representa un valor posicional.  Estos cubos sirven para representar números, realizar operaciones, matemáticas y explorar conceptos abstractos de forma visual y táctil.   

En intervención, el delgado regional de educación, Rito Vargas Varela, expresó, “Este taller será un espacio de refuerzo y fortalecimiento para quienes ya dominan y conocen esta estrategia pedagógica, y también será de gran ayuda para quienes aún la desconocen. Sin embargo, lo más importante de todo son nuestras niñas y nuestros niños. Tenemos una firme determinación y un compromiso con su aprendizaje diario, para que asistan a la escuela con entusiasmo y continúen desarrollándose cada día.”   

Durante la jornada participaron cuatro supervisores, 20 directores y 20 docentes de la Zona Escolar 20, quienes exploraron diversos temas como: 

  • Comprensión del sistema de numeración decimal 
  • Desarrollo del sentido numérico 
  • Visualización y resolución de operaciones matemáticas 
  • Estrategias didácticas manipulativas 
  • Identificación de dificultades de aprendizaje 

Entre los testimonios destaca el de la Mtra. Estela Cruz Hernández, directora de la Primaria Constitución de 1857 en La Purísima, Apaseo el Grande, quien señaló: “Este tipo de estrategias son de mucha utilidad para que los alumnos aprendan de manera lúdica. Vimos suficiente material; ahora nos resta llevarlo a la práctica”. 

El maestro Javier Rafael García Solórzano, con 14 años de experiencia en el uso de Bancubi, destacó cómo este recurso permite a los estudiantes comprender de manera clara conceptos abstractos como el sistema numérico decimal, perímetro, área y volumen: 

“Es un material que les facilita aprender. Desde los primeros grados pueden trabajar acomodos, desarrollar habilidades sociales como el respeto y la colaboración, formular hipótesis, y familiarizarse con cálculos y conversiones”. 

Agregó que el resultado de esta estrategia se ve reflejado en las ferias de aprendizajes o reuniones con padres de familia, en donde las y los alumnos les enseñan a sus papás las actividades aprendidas en clase, esto quiere decir que ellos ya entendieron y por eso pueden enseñarle a alguien más. 

Bancubi también ha demostrado ser útil en el fortalecimiento de otras habilidades como la expresión oral, el lenguaje, la ortografía y la redacción, abriendo nuevas áreas de oportunidad pedagógica. A través del juego, las y los alumnos mejoran su concentración, disfrutan asistir a clases y se sienten motivados a participar, lo que incide positivamente en su desempeño académico. 

Este taller es apenas el inicio de una estrategia que, en los próximos días, se implementará en distintas escuelas de la zona para que las matemáticas se conviertan en una experiencia atractiva y significativa para todas y todos los estudiantes. 

La entrada Docentes del Sector 20 se capacitan en uso de Bancubi para enseñar matemáticas de forma lúdica se publicó primero en Fenómenos.


Compartir en:
   

 

 

Trump arremete legalmente contra Los Ángeles. 06:44

Trump demanda a la ciudad por “obstruir” las leyes federales, mientras crecen la tensión tras las protestas masivas

24 Horas

Dólar: cotización de apertura hoy 1 de julio en Brasil.06:20

Este es el comportamiento de la divisa estadounidense durante los primeros minutos de la jornada

Infobae

Gran presente de Brian Montenegro en el fútbol ecuatoriano. 06:16

El exdelantero de Libertad, Olimpia y Nacional hizo anoche el único tanto del Aucas, que venció 1-0 a Vinotinto FC por la fecha 18 de la Liga Pro. La entrada Gran presente de Brian Montenegro en el fútbol ecuatoriano aparece primero en Versus.

Versus.com.py

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Pasto sintético: limpieza, cuidado y consejos clave.

El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.

Lado.mx

¿Compraste en Mercado Libre y tu pedido viene por Estafeta? Así puedes rastrearlo en minutos.

Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.

Lado.mx

“Máquina de la muerte”. 04:44

Francisco Garfias. Es el horror que no causa horror. Asesinaron a 20 personas en Culiacán, Sinaloa. Cinco fueron decapitados, cuatro de ellos colgados de los pies. A los 16 restantes los encontraron en una camioneta. Espectáculo escalofriante que se repite una y otra vez en este México, sujeto –en buena parte– a los señores del R

Elarsenal.net

Trump arremete legalmente contra Los Ángeles. 06:44

Trump demanda a la ciudad por “obstruir” las leyes federales, mientras crecen la tensión tras las protestas masivas

24 Horas

Entre Líneas 30/06/2025. 08:44

El acontecer político y financiero de Nuevo León está aquí.

El Financiero

verificacion edomex

Inicia segundo semestre 2025: verificación vehicular en CDMX y Edomex con nuevos costos y multas. 28 de Junio, 2025 10:50

A partir de julio de 2025, CDMX y Edomex aplican nuevo calendario, costos y multas para la verificación vehicular, con condonación en Edomex

El Diario de Sonora

ÚLTIMA HORA. Jovencito muere de manera trágica al cruzar una avenida en Edomex. 28 de Junio, 2025 22:26

Luego de ser atropellado por el conductor de un vehículo que siguió su marcha, un menor de edad falleció en el barrio Tenería en Jocotitlán, municipio ubicado en la zona norte del Estado de México. El accidente se registró en el bulevard Emilio Chuayffet al bajar de un puente vehicular al momento que el jovencito […]La entrada ÚLTIMA

A Fondo Estado de México

Lorenzo Musetti

Jannik Sinner, 1ro del ranking, cae ante Alexander Bublik en 2da ronda en Halle. 20 de Junio, 2025 00:08

Jannik Sinner, 1ro del ranking, cae ante Alexander Bublik en 2da ronda en Halle El italiano sufrió un descalabro en su primer torneo tras perder la Final de Roland Garros rtrujilloJue, 19/06/2025 - 23:43

Record

Carlos Alcaraz se acerca a Jannik Sinner en el ranking ATP. 23 de Junio, 2025 10:05

Enrique LópezA una semana del inicio del torneo Grand Slam de Wimbledon, el español Carlos Alcaraz, ganador el domingo en Queen"s, se coloca a solo 1.130 puntos del número uno de la ATP, puesto que una semana más sigue ocupando el italiano Jannik Sinner.TAMBIÉN PUEDES LEER: Carlos Alcaraz conquista Queen"s y llegará fino a Wimbledo

Excelsior

Listos los cruces de Wimbledon 2025. 27 de Junio, 2025 14:20

Arturo López / AFPEl sorteo del torneo de Wimbledon emparejó al italiano Fabio Fognini, número 130 del mundo, como primer adversario del doble vigente campeón español Carlos Alcaraz (N.2).- TE PUEDE INTERESAR: Djokovic y Alcaraz entrenan juntosEl joven murciano de 22 años se ha impuesto en las dos ocasiones en las que se ha medido a Fognini

Excelsior

jannik sinner

Carlos Alcaraz confiesa su predilección por jugar sobre césped. 00:55

Carlos Alcaraz confiesa su predilección por jugar sobre césped El tenista español, que volverá a Wimbledon para jugar este año, confesó su predilección por jugar sobre césped m.olveraLun, 30/06/2025 - 00:23

Record

Wimbledon "abre sus puertas" hoy. 06:12

- El primer partido de Carlos Alcaraz en una cancha de césped fue hace apenas seis años...aprendió muy rápido.Cuando Wimbledon comience hoy, el joven español de 22 años tendrá el primer partido de la Cancha Central, un honor reservado para el campeón masculino del año anterior. El enfrentamiento contra Fabio Fognini abrirá la búsqueda de

El Siglo de Torreón

Alcaraz, Osaka y Sabalenka arrancan con triunfo en Wimbledon 2025. 16:30

El torneo de Wimbledon 2025 inició este lunes 30 de junio con una intensa jornada de actividad en ambas ramas, donde figuras destacadas como Carlos Alcaraz, Aryna Sabalenka y Naomi Osaka superaron sus respectivos compromisos para avanzar a la segunda ronda.En la cancha central del All England Club, el español Carlos Alcaraz, segundo preclasificad

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.