Claman ayuda tras la devastación de Erick; El carrizo, Oaxaca Excelsior

Claman ayuda tras la devastación de Erick; El carrizo, Oaxaca. Noticias en tiempo real 30 de Junio, 2025 04:00

OLIMPIA ÁVILAA diez días del embate del huracán Erick, que dejó pérdidas millonarias en estados del Pacífico, el panorama es desolador para los habitantes de la comunidad El Carrizo, en Pinotepa Nacional, Oaxaca, quienes sufrieron afectaciones en sus casas y perdieron sus pertenencias.
En Oaxaca y Guerrero, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) calcula 26 mil casas dañadas por el paso del meteoro.
Ante la necesidad de reconstruir sus viviendas, pobladores de la localidad claman por apoyo.
“Quiero ayuda aquí, porque yo no tengo casa, no tengo lámina, no tengo nada y aquí no hay ayuda de la autoridad.
Aquí yo estoy aquí al sol, a la lluvia… y, si viene otra lluvia, ¿dónde nos vamos meter?, ¿dónde vamos dormir? Adentro del agua vamos a dormir, porque no tenemos casa”, lamenta Edith Toscano, habitante de El Carrizo.
El pasado 19 de junio, el huracán Erick se intensificó rápidamente a categoría 3 y tocó tierra en Pinotepa, Oaxaca, con vientos que alcanzaron los 205 km/h.
Los pobladores de El Carrizo no imaginaron sus repercusiones.
“Estaba durmiendo cuando empezó a soplar, a soplar, a soplar.
Como a las tres de la mañana se desprendió (la lámina).
Empezó primero la cocina”, cuenta Luis Ortiz, cuya casa terminó destruida.
El embate del viento tiró las paredes de su vivienda e incluso reventó los cables de luz.
Alejandro Jiménez, abogado de la Notaría 14 de Oaxaca, ubicada en Puerto Escondido, explica la magnitud de la afectación.
“El Carrizo es un pueblo de aproximadamente dos mil habitantes y pues, de todas las casas, ninguna se salvó.
Todas, o se les voló el techo, porque el techo es de lámina, y pues tuvieron filtración de agua y perdieron electrodomésticos, todo dentro de la casa: ropa, colchones, etcétera”, afirma en entrevista con Excélsior.
Entre los damnificados está Obdulia Clavel.
Sin techo, intenta proteger sus pertenencias con plásticos, mientras que su ropa yace en el suelo, en un intento de que se seque.
“La casa está descubierta, mira cómo está mi casa, toda tirada la ropa, aquí el suelo todo mojado… no podemos ni lavarla porque viene el agua y la moja más otra vez”, señala.
Aunque en este sitio el huracán Erick no cobró víctimas mortales, la localidad oaxaqueña resultó duramente golpeada.
“Nosotros aquí estamos jodidos porque no hay ni de comer ni nada aquí, pero nadie apoya a uno”, lamenta Edith Toscano.
Algunos pobladores de El Carrizo siguen incomunicados.
Autoridades locales han distribuido lonas, sin embargo, los habitantes acusan que el reparto no ha sido equitativo.
“Hasta los cables de luz reventó (el aire), pues yo me quedé incomunicado.
Y ni una lona me dieron.
Nada.
La cantina, dos lonas tiene”, relata Luis.
“Hasta la cantina está tapada con lona, y ¿nosotros qué?, ¿dónde quedamos?”, cuestiona Obdulia.
“(Hace días) vinieron a ponerle lona a la gente más afectada y pues yo pienso que varios necesitábamos y nunca nos vinieron a poner”, acusa Refugia, afligida por la pérdida de su cocina.
Las cocinas tradicionales oaxaqueñas, construidas con carrizo, generalmente como un anexo de las casas, están entre las mayores pérdidas.
 “Yo la verdad me asusté mucho.
Ya cuando salí afuera, la verdad es que lloré por mi cocina, porque me quedé sin cocina, no puedo hacer nada ahorita sin ella”, narra Refugia.
“La cocina también se la llevó (el huracán).
No tengo cocina donde guisar, donde comer, no hay nada.
¿Dónde voy a cocinar para mis hijos?”, solloza Obdulia Clavel.
SIN INGRESOSEn El Carrizo no sólo hubo afectaciones en las viviendas.
La gente, además, perdió su mayor fuente de empleo: los sembradíos de papaya y plátano.
“No hubo pérdidas humanas, gracias a Dios, pero lo que sí hubo fue la pérdida de la fuente de trabajo, porque se dedican principalmente a la cosecha de papaya y plátano.
Entonces, los vientos y el paso del huracán destruyeron los sembradíos de plátano y papaya”, explica el abogado Alejandro Jiménez.
Según cifras preliminares de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) de Oaxaca, 750 hectáreas de cultivo de papaya resultaron afectadas, con un daño aproximado de 210 millones de pesos.
Ante la tragedia, pobladores de El Carrizo piden ayuda a las autoridades y a la población en general.
“Sí, si nos escuchan por ahí y se conduelen, pues apoyennos”, ruega Luis Ortiz.
Alejandro Jiménez, quien organiza una campaña en GoFoundMe para llevar víveres a los damnificados en El Carrizo, también llama a la acción.
 “Lo que urge realmente es apoyar a la población a reconstruir sus casas, porque pues son poblaciones de escasos recursos.
.
.
los particulares también podemos poner nuestro granito de arena y hacer llegar la ayuda con menos burocracia, y pues de una manera más eficaz y directa”.
subraya el abogado y ahora activistaContenidos Relacionados: Atienden a perros en comunidades de Oaxaca afectadas por huracán 'Erick'Productores de papaya pierden cosecha por paso de Erick; 'es una pérdida millonaria'Semar despliega Brigadas de Respuesta ante Emergencias en Oaxaca tras huracán Erick


Compartir en:
   

 

 

Mario Guevara, reportero salvadoreño, es detenido por segunda vez por ICE.14:25

Mario Guevara, reportero salvadoreño, es detenido por segunda vez por ICEThe post Mario Guevara, reportero salvadoreño, es detenido por segunda vez por ICE first appeared on Acierta.

Zona Roja

Personas con trastornos mentales tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades dentales, según nuevo estudio. 14:30

Un análisis de universidades australianas reveló que las personas con trastornos mentales graves tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades dentales, lo que afecta su calidad de vida, autoestima y salud general.

El Imparcial

¿Para qué sirve un ventilador de refrigeración?.

¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.

Lado.mx

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Diez años de prisión por traficar droga.12:45

Morelia, Michoacán a 5 de julio del 2025.- Sentencian a 10 años prisión a tres hombres detenidos con una tonelada y media de cocaína en una embarcación, en el mar de Lázaro Cárdenas. Los sentxenciados son Luis “G”, Agustín “C” y Alejandro “G”, por su responsabilidad en el delito de contra la salud en la […]El cargo Diez a

CB Televisión

Mónaco

El Mónaco le da la bienvenida a Ansu Fati. 01 de Julio, 2025 13:10

El delantero español Ansu Fati jugará la próxima temporada en AS Mónaco, cedido por FC Barcelona con una opción de compra, una ocasión para el futbolista de relanzar una meteórica carrera que se frenó en seco tras una grave lesión de rodilla en 2020. «AS Mónaco se complace en anunciar la llegada de Ansu Fati. […]La entrada El Móna

Rio19

El Mónaco le da la bienvenida a Ansu Fati. 01 de Julio, 2025 14:30

Ansu Fati llega cedido al Mónaco para la temporada 2025-2026 con una opción de compra EFE MÓNACO. El delantero español Ansu Fati jugará la próxima temporada en AS Mónaco, cedido por FC Barcelona con una opción de compra, una ocasión para el futbolista de relanzar una meteórica carrera que se frenó en seco tras una […]

ORO Radio Noticias

Ansu Fati renueva con el Barcelona, pero su destino está en el Mónaco. 01 de Julio, 2025 15:30

El atacante extendió su contrato con los catalanes hasta el 2028, pero no jugará para ellos la próxima campaña

La Opinión

twins - rays

Pablo López, a tratar de mantener gran momento de Twins. 28 de Mayo, 2025 10:26

Este miércoles el derecho venezolano Pablo López, de los Twins, buscará mejorar su marca de 4-2 y efectividad de 2.31, al lanzar contra los Rays.

ESPNdeportes.com

Noche de jazz en el Bronx; Yankees celebran. 07 de Junio, 2025 03:33

Ariel VelázquezJazz Chisholm Jr. no sólo regresó a las Grandes Ligas esta semana. Regresó con un propósito: alinearse como una estrella más del line up de Yankees. Hasta ahora lo está consiguiendo.Como si se encontrara en el patio de su escuela en su natal Nassau, Chisholm encendió el fuego de Yankee Stadium con la habilidad de su bat en el

Excelsior

Twins" rally against Rays capped by Harrison Bader walk-off solo homer . 18:27

Harrison Bader hit two home runs, including a walk-off blast to lead off the bottom of the ninth, to lift the Minnesota Twins to a 4-3 win over the Ta

Deadspin

mbappe

KYLIAN MBAPPÉ REGRESA AL MUNDIAL DE CLUBES: ¿PODER ESTELAR PARA EL REAL MADRID?. 01 de Julio, 2025 12:50

El delantero del Real Madrid, Kylian Mbappé, fue visto en el banquillo antes del partido del martes en el Mundial de Clubes contra la Juventus, dejando abierta la posibilidad para que el astro francés debute en el torneo en los octavos de final después de perderse los primeros tres partidos debido a una enfermedad.

El Diario de Sonora

Real Madrid edge Juventus 1-0 at Club World Cup; Kylian Mbappe returns . 01 de Julio, 2025 21:17

Gonzalo Garcia scored his third goal of the FIFA Club World Cup early in the second half, Kylian Mbappe made his first tournament appearance and Real

Deadspin

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.