Siete años de atole con el dedo Excelsior

Siete años de atole con el dedo. Noticias en tiempo real 30 de Junio, 2025 02:30

Todos sabíamos que el país habría de cambiar, pero nunca nos imaginamos que la transformación sería tan profunda y, al mismo tiempo, tan imperceptible.
Tan profunda, porque el cambio ha sido tan radical como el que podría arrojar cualquier revolución violenta; tan imperceptible, porque —a pesar de suponerse pacífica— las víctimas mortales de la Cuarta Transformación superan con mucho las de los conflictos armados más sangrientos de la historia reciente.
Siete años de atole con el dedo.
Siete años en que los muertos se acumularon de manera inexorable, mientras el entonces presidente se reía —sin pudor— de las masacres en su conferencia matutina; siete años en los que la cifra de desaparecidos se incrementó de forma exponencial sin que el mandatario le prestara importancia alguna, o accediera a brindar explicaciones a los familiares de las víctimas.
Siete años, hasta ahora, de lo que no ha sido sino la mayor tragedia humanitaria de nuestra historia reciente: siete años de una tragedia humanitaria de cuya dimensión, y magnitud real, no hemos alcanzado a ser realmente conscientes.
No todo es, necesariamente, política.
Siete años, finalmente, de la Cuarta Transformación Nacional.
Siete años de victimismo, siete años de ocurrencias.
Siete años de “abrazos en lugar de balazos”; siete años de “estamos atendiendo las causas”: siete años de una displicencia gubernamental que, más que culposa, debería de calificarse como culpable.
Siete años de “vamos bien”, y de “por qué no hablan de García Luna”; siete años, en realidad, dolorosísimos: tras el cambio de gobierno, de acuerdo con las cifras oficiales, en el 2018 tuvieron lugar alrededor de 33 mil homicidios o muertes violentas; 35 mil en 2019, 37 mil en 2020, 32 mil en 2021.
En 2022 ocurrieron 31 mil, y 29 mil en 2023: del 2024, hasta la fecha, la información no está todavía disponible.
197 mil homicidios dolosos registrados de 2018 a 2023, a los que tendría que sumarse un porcentaje amplio de las más de 62 mil desapariciones ocurridas durante el mismo periodo: en resumidas cuentas, ya fueran 200 mil o 250 mil fallecidos, la cifra final sería comparable a aquellas de los conflictos más violentos de los últimos tiempos.
La guerra de Bosnia tuvo alrededor de 100 mil muertos en tres años; la guerra de Irak, que podría ser comparable, tuvo 275 mil en ocho años.
La guerra de Afganistán tuvo 176 mil en diez años, mismos que rebasamos en la mitad del tiempo; la guerra de Vietnam, por su parte, arrojó alrededor de 282 mil en poco menos de diez años.
La “guerra contra el narco” de Felipe Calderón dejó 121 mil fallecidos tras “patear irresponsablemente el avispero”, como se ha repetido constantemente; los “abrazos y no balazos” de López Obrador han causado más del doble, a pesar de las visitas frecuentes a Badiraguato.
Todos sabíamos que el país habría de cambiar, pero nunca nos imaginamos que la transformación sería tan profunda.
Y tan imperceptible, además.
Las escaleras no se barrieron de arriba abajo como había prometido López Obrador, sino que la corrupción se ocultó debajo de cada escalón y cubierta de desconfianza y temor que sólo podían encontrar sustento en los pequeños compromisos anteriores.
Aliados estratégicos que, además, ya se han cansado de vivir, por más de siete años, de promesas que no son sino irrealizables.
Siete años, a final de cuentas, de atole con el dedo.
Siete años de un país más violento que los de aquellos que viven en guerra entre sí, de manera oficial; siete años de violencia y homicidios en una nación en la que sus propios políticos no han respetado regla alguna, pero que siguen esperando aprovechar el último rédito posible.
Siete años de una sociedad que busca una respuesta distinta, y que no volverá a conformarse con un mundo que ha decidido voltear a otro lado: siete años, sobre todo, para cambiar la visión sobre uno mismo y decidirse a dejar de recibir, de cualquier forma, “atole con el dedo”.
Columnista: Víctor BeltriImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Scarlett Johansson y sus mejores películas de ciencia ficción. 10:27

Scarlett Johansson ha hecho un poco de todo en el cine, pero algunas de sus mejores películas pertenecen a la ciencia ficción.

GQ México

Delegado del Bienestar contrataba a jóvenes y abusaba de ellas; lo detienen en Oaxaca.10:44

Delegado del Bienestar contrataba a jóvenes y abusaba de ellas; lo detienen en OaxacatomasmartinezMié, 02/07/2025 - 10:35

NVI Noticias

Gobierno no reembolsará impuesto de 1% a remesas; busca el uso de tarjeta Finabien. 10:27

La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que ya no se reembolsará el 1 % de la remesas provenientes de EU, ante lo complejo informó que el gobierno buscará masificar la tarjeta de Financiera para el Bienestar (Finabien) con la que cualquier transferencia de dinero quedaría exenta de tarifas en Estados Unidos “Es mucho más fácil que el reem

Nius de Veracruz

¿Para qué sirve un ventilador de refrigeración?.

¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.

Lado.mx

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Pasto sintético: limpieza, cuidado y consejos clave.

El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.

Lado.mx

¿Se acabará South Park? Problemas legales retrasan la temporada 27. 09:50

Jesús RamírezComedy Central anunció que el lanzamiento de la temporada 27 de South Park tendrá un retraso, esto al mismo tiempo en que sigue la disputa entre los creadores Trey Parker y Matt Stone y Paramount Global por el tema de los derechos de transmisión.La temporada 27 de South Park ahora se espera que se estrene el miércoles 23 de julio

Excelsior

sismologico nacional

Se registra microsismo HOY en CDMX, fue perceptible en la alcaldía Miguel Hidalgo. 30 de Mayo, 2025 18:38

Andrea HernándezEste viernes 30 de mayo se registró un microsismo en la Ciudad de México (CDMX), habitantes de la alcaldía Miguel Hidalgo reportaron a través de redes sociales sobre un movimiento telúrico en la zona.De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), se trató de dos microsismos, el primero ocurrió a las 17:32 horas y oc

Excelsior

Temblor en México | Sismo de 4.7 sacude Pinotepa Nacional, Oaxaca. 11 de Junio, 2025 02:25

Un sismo de magnitud preliminar 5.4 sacudió la madrugada del 11 de junio el estado de Oaxaca, generando alarma entre la población y movilizando a cuerpos de emergencia en varios municipios.El movimiento telúrico ocurrió a las 01:10 horas con epicentro localizado a 12 kilómetrs al norte del municipio de Pintepa Nacional, según datos preliminar

Milenio

Sismo de magnitud 4.3 sacude zona al sureste de San Felipe, Baja California. 14 de Junio, 2025 10:29

Un sismo de magnitud 4.3 en la escala de Richter se registró la mañana de este viernes 14 de junio a 86 kilómetros al sureste del municipio de San Felipe, en Baja California, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).El movimiento telúrico ocurrió a las 06:39 horas (tiempo del centro de México), con una profundidad de 10 kilómetros y

Milenio

emma raducanu

La respuesta de Emma Raducanu ante los rumores de romance con la estrella del tenis Carlos Alcaraz. 28 de Junio, 2025 16:50

La tenista británica fue consultada por su relación con el español en la antesala de Wimbledon

Infobae

Alcaraz lo pide casi por favor en Wimbledon: "No he venido pensando en eso" . 29 de Junio, 2025 00:00

Carlos Alcaraz atiende compromisos publicitarios con la británica Emma Raducanu, que será su pareja de dobles mixtos en el US Open. Comparten patrocinador y mucho tirón popular. Tanto que ella tuvo que detener la euforia de algunos y señalar que su relación es “de muy buenos amigos”. Nada más. En las

Mundo Deportivo

Renata Zarazúa logra hacer historia. 06:13

- La mexicana Renata Zarazúa estrenó su casillero de victorias en Wimbledon al vencer a la belga Yanina Wickmayer por 6-0 y 6-3.Zarazúa no pasó la previa ni en 2018, ni en 2021 y en 2024 entró al cuadro como "lucky loser", con la mala suerte de que tuvo que enfrentarse a la favorita loca Emma Raducanu, por lo que no ha podido ser has

El Siglo de Torreón

Luis Quiñones

Finalmente, Luis Quiñones no será refuerzo de Junior para el 2025. 18 de Diciembre, 2024 09:25

El experimentado atacante Luis Quiñones no llegó a un acuerdo con el Junior de Barranquilla para ser su nuevo refuerzo de cara a la temporada del 2025. El futbolista ya está en México nuevamente. (Lea acá también: Billy Arce no seguiría en Santos y podría volver a Colombia) Como es normal en los periodos de […]El cargo Finalmente, Lui

Eldeportivo.com.co

Luis Quiñones se quedaría en el Puebla para el Clausura 2025 de Liga MX. 20 de Diciembre, 2024 15:25

Aunque reportó en el primer día de actividad de la pretemporada de Tigres, Luis Quiñones tiene casi arreglado su permanencia con el Puebla para el Clausura 2025.El colombiano terminó su préstamo con los Camoteros, quienes lo quieren retener, incluso hay interés de comprarlo, pero aún están en negociaciones entre ambas directivas para decir

Milenio

Luis Quiñones se quedaría en el Puebla para el Clausura 2025 de Liga MX. 21 de Diciembre, 2024 11:32

El colombiano terminó su préstamo con los Camoteros, quienes lo quieren retener, incluso hay interés de comprarlo. Milenio /AP Aunque reportó en el primer día de actividad de la pretemporada de Tigres, Luis Quiñones tiene casi arreglado su permanencia con el Puebla para el Clausura 2025. El colombiano terminó su préstamo con los Camoteros,

ORO Radio Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.