Terra Nostra cumple 50 años: La novela total de Fuentes que reta al lector Excelsior

Terra Nostra cumple 50 años: La novela total de Fuentes que reta al lector. Noticias en tiempo real 29 de Junio, 2025 03:43

Virginia BautistaTerra nostra, “la novela total” del mexicano Carlos Fuentes (1928-2012), la que “se convertirá en la obra clásica de su producción literaria, la que sobrevivirá como su legado principal por su gran vigencia”, festeja 50 años de su primera publicación este 2025.
La construcción del poder vertical es el eje temático de la novela.
Leerla es entender nuestro presente.
Es una propuesta compleja y a la vez completa.
Está integrada por una parte histórica, pero también por una filosófica y otra literaria, que, para mí, es la más importante”, afirma el investigador Jovany Hurtado.
TE RECOMENDAMOS: Llega a México Orbital de Samantha Harvey, premio Booker 2024En entrevista con Excélsior, el especialista en la obra de Fuentes narra que el también cuentista, ensayista y dramaturgo estuvo casi 15 años pensando Terra nostra y haciendo la investigación.
No era un autor improvisado, se preparaba, iba a las bibliotecas de Londres o de Estados Unidos.
La terminó en París tras dos años de no escribir, porque se desempeñaba como Embajador de México en Francia.
Tiene mil páginas.
Se la dedicó a su esposa Silvia Lemus.
Es la última obra de esta envergadura que se confecciona dentro del boom latinoamericano”, agrega.
La editorial Joaquín Mortiz publicó Terra nostra en 1975; al año siguiente, Fuentes ganó el Premio Xavier Villaurrutia por esta novela y, en 1977, obtuvo el Rómulo Gallegos por esta misma propuesta.
MALA RECEPCIÓN ENTRE LECTORESSin embargo, Hurtado considera que Terra.
.
.
ha tenido una mala recepcion entre los lectores.
“Ven que son mil paginas y, desde ahi, les da miedo.
La lectura no es facil; exige un lector cuidadoso, una mirada lenta y atenta.
Si es compleja.
Pero ensena al escritor a escribir, justamente por el manejo magistral del lenguaje y por todo el estudio que hay detras de su confeccion: el conocimiento de la historia de Espana y de America Latina.
Vuelve al lector capaz de imaginar, pensar e investigar.
Debe ser mas leida y estudiada”, agrega.
El maestro en Letras Mexicanas por la UNAM explica que muchas novelas del Premio Cervantes 1987 se iran quedando rezagadas.
“La region mas transparente (1958), por ejemplo, tiende a envejecer, porque habla de una ciudad ya lejana para nosotros y usa un lenguaje que ya no es el nuestro.
Quiza Aura (1962) permanezca en el tiempo por su veta fantastica.
Pero Terra nostra tomara un segundo aire, o tal vez un primer aire, ante los lectores, porque sigue renovandose, no envejece.
Y mas si pensamos en esta relacion conflictiva que tenemos con Espana, ese pasado que nos sigue doliendo, que es la Conquista, que no acabamos de entender y sigue generando conflictos politicos.
Nos sigue diciendo mucho de como es el poder en America Latina”, anade.
El problema, indica el tambien licenciado en Ciencias Politicas y Administracion Publica, es que los jovenes se han acostumbrado a la literatura fast-food que la mayoria de las editoriales publica actualmente.
Pero, con Terra nostra, el lector regresa al origen de la novela total, la que te hace pensar, te lleva a las fuentes primarias; el usa personajes de novelas de Gabriel Garcia Marquez o Julio Cortazar, entra en juego con los autores latinoamericanos.
Y tambien ayuda a entender como era la narrativa de los narradores del boom, que buscaban la novela total, como Conversacion en la Catedral de Mario Vargas Llosa, Rayuela de Cortazar o Cien anos de soledad de Garcia Marquez”, diceDestaca que Terra nostra revela a Fuentes como “un autor que nunca se repitio en sus temas y siempre estuvo experimentando en sus estructuras narrativas.
Es muy culto y eso exige del lector”.
Hurtado prepara diversas actividades para conmemorar el medio siglo de Terra nostra.
“Estoy en platicas con la Casa Cien Anos de Soledad y El Colegio Nacional para organizar un ciclo de conferencias.
Y en la Universidad Veracruzana, a traves de la Catedra Interamericana Carlos Fuentes, se realizara un conversatorio en octubre proximo (fecha tentativa), en el que se analizará la novela desde la visión literaria, histórica y filosófica.
La señora Lemus desea invitar a ponentes como Basilio Baltasar, Julio Ortega, Georgina García, Jorge Volpi y Liliana Weinberg.
Pero esto está en proceso y la idea es que la Cátedra publique después un libro, pensando en acercarla a los nuevos lectores”, concluye.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA*mcamContenidos Relacionados: Poetas resilientes presentan su obra en el museo José Luis CuevasLiliana Blum: Memoria de una Ráfaga Roja en la guerra‘Nostalgia de Monsiváis’: 36 voces evocan al escritor irrepetible, a 15 años de su muerte


Compartir en:
   

 

 

Trump arremete legalmente contra Los Ángeles. 06:44

Trump demanda a la ciudad por “obstruir” las leyes federales, mientras crecen la tensión tras las protestas masivas

24 Horas

Dólar: cotización de apertura hoy 1 de julio en Brasil.06:20

Este es el comportamiento de la divisa estadounidense durante los primeros minutos de la jornada

Infobae

Gran presente de Brian Montenegro en el fútbol ecuatoriano. 06:16

El exdelantero de Libertad, Olimpia y Nacional hizo anoche el único tanto del Aucas, que venció 1-0 a Vinotinto FC por la fecha 18 de la Liga Pro. La entrada Gran presente de Brian Montenegro en el fútbol ecuatoriano aparece primero en Versus.

Versus.com.py

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Pasto sintético: limpieza, cuidado y consejos clave.

El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.

Lado.mx

¿Compraste en Mercado Libre y tu pedido viene por Estafeta? Así puedes rastrearlo en minutos.

Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.

Lado.mx

“Máquina de la muerte”. 04:44

Francisco Garfias. Es el horror que no causa horror. Asesinaron a 20 personas en Culiacán, Sinaloa. Cinco fueron decapitados, cuatro de ellos colgados de los pies. A los 16 restantes los encontraron en una camioneta. Espectáculo escalofriante que se repite una y otra vez en este México, sujeto –en buena parte– a los señores del R

Elarsenal.net

Trump arremete legalmente contra Los Ángeles. 06:44

Trump demanda a la ciudad por “obstruir” las leyes federales, mientras crecen la tensión tras las protestas masivas

24 Horas

Entre Líneas 30/06/2025. 08:44

El acontecer político y financiero de Nuevo León está aquí.

El Financiero

verificacion edomex

Inicia segundo semestre 2025: verificación vehicular en CDMX y Edomex con nuevos costos y multas. 28 de Junio, 2025 10:50

A partir de julio de 2025, CDMX y Edomex aplican nuevo calendario, costos y multas para la verificación vehicular, con condonación en Edomex

El Diario de Sonora

ÚLTIMA HORA. Jovencito muere de manera trágica al cruzar una avenida en Edomex. 28 de Junio, 2025 22:26

Luego de ser atropellado por el conductor de un vehículo que siguió su marcha, un menor de edad falleció en el barrio Tenería en Jocotitlán, municipio ubicado en la zona norte del Estado de México. El accidente se registró en el bulevard Emilio Chuayffet al bajar de un puente vehicular al momento que el jovencito […]La entrada ÚLTIMA

A Fondo Estado de México

Lorenzo Musetti

Jannik Sinner, 1ro del ranking, cae ante Alexander Bublik en 2da ronda en Halle. 20 de Junio, 2025 00:08

Jannik Sinner, 1ro del ranking, cae ante Alexander Bublik en 2da ronda en Halle El italiano sufrió un descalabro en su primer torneo tras perder la Final de Roland Garros rtrujilloJue, 19/06/2025 - 23:43

Record

Carlos Alcaraz se acerca a Jannik Sinner en el ranking ATP. 23 de Junio, 2025 10:05

Enrique LópezA una semana del inicio del torneo Grand Slam de Wimbledon, el español Carlos Alcaraz, ganador el domingo en Queen"s, se coloca a solo 1.130 puntos del número uno de la ATP, puesto que una semana más sigue ocupando el italiano Jannik Sinner.TAMBIÉN PUEDES LEER: Carlos Alcaraz conquista Queen"s y llegará fino a Wimbledo

Excelsior

Listos los cruces de Wimbledon 2025. 27 de Junio, 2025 14:20

Arturo López / AFPEl sorteo del torneo de Wimbledon emparejó al italiano Fabio Fognini, número 130 del mundo, como primer adversario del doble vigente campeón español Carlos Alcaraz (N.2).- TE PUEDE INTERESAR: Djokovic y Alcaraz entrenan juntosEl joven murciano de 22 años se ha impuesto en las dos ocasiones en las que se ha medido a Fognini

Excelsior

jannik sinner

Carlos Alcaraz confiesa su predilección por jugar sobre césped. 00:55

Carlos Alcaraz confiesa su predilección por jugar sobre césped El tenista español, que volverá a Wimbledon para jugar este año, confesó su predilección por jugar sobre césped m.olveraLun, 30/06/2025 - 00:23

Record

Wimbledon "abre sus puertas" hoy. 06:12

- El primer partido de Carlos Alcaraz en una cancha de césped fue hace apenas seis años...aprendió muy rápido.Cuando Wimbledon comience hoy, el joven español de 22 años tendrá el primer partido de la Cancha Central, un honor reservado para el campeón masculino del año anterior. El enfrentamiento contra Fabio Fognini abrirá la búsqueda de

El Siglo de Torreón

Alcaraz, Osaka y Sabalenka arrancan con triunfo en Wimbledon 2025. 16:30

El torneo de Wimbledon 2025 inició este lunes 30 de junio con una intensa jornada de actividad en ambas ramas, donde figuras destacadas como Carlos Alcaraz, Aryna Sabalenka y Naomi Osaka superaron sus respectivos compromisos para avanzar a la segunda ronda.En la cancha central del All England Club, el español Carlos Alcaraz, segundo preclasificad

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.