A partir de la 8 alrededor de medio millón de formoseños podrán acercarse a los centro de votación para participar de los comicios provinciales en Formosa. Los electores definirán el perfil de la Convención habilitada para modificar en forma completa el texto constitucional, la conformación de la Legislatura provincial que se renueva parcialmente (15 sobre 30) al igual que la integración de los Concejos Deliberantes locales.
La votación se llevará adelante el día después de que Formosa cumpla 70 años de su provincialización. Hasta el 28 de junio de 1955, cuando se promulgó la ley 14.408, había sido territorio nacional.
La reforma de la Carta Magna provincial fue la válvula de escape que encontró el gobernador Gildo Insfrán para gambetear la decisión de la Corte Suprema, que sentenció que la reelección indefinida es inconstitucional. Pero antes el caudillo formoseño había hecho votar la ley para cambiar la Constitución local y eliminar este instituto.
Las especulaciones indican que si Insfrán logra la mayoría en la Convención se votará una restricción de la reelección. Es decir, se pondrá límites a la sucesión de mandatos a la que una persona puede aspirar. No obstante, se considerará el actual período como el primero de Insfrán para ese cálculo. Así, quedaría habilitado a competir otra vez en 2027. El mandatario llegó al Gobierno en 1995 y desde entonces ha sido reelecto consecutivamente.
La carta principal del oficialismo en esta parada pasa por la ley de lemas. Si bien el Justicialismo irá con lista unificada de convencionales y legisladores provinciales, no ocurrirá lo mismo en las competencias locales. El peronismo tendrá 56 sublemas para ediles de distintas ciudades que empujarán, de abajo hacia arriba, las listas provinciales. La batalla principal será en Formosa Capital, donde está radicado el 50% del padrón electoral.
Insfrán hizo una campaña proselitista intensa en la semana previa a la elección. Inauguró 59 obras públicas provinciales en 29 días. Las últimas se dejaron habilitadas a horas del comienzo de la veda electoral.
El veterano gobernador apuntó contra quienes critican el sistema político formoseño. Su principal blanco fueron “los que vienen de afuera”. “Lo único que hacen es criticarnos sin conocernos. No importa. Los formoseños sabemos lo que queremos y lo que hacemos”, dijo el caudillo provincial.
También contrastó su gestión con la del presidente Javier Milei. “Esta es la diferencia política del modelo formoseño con el Gobierno nacional, que no realizó ni una sola obra en el país después de un año y medio de gestión”.
Además, se quejó de que las autoridades naciones “destruyen una institución señera como el Garrahan”. Asimismo, cuestionó que ”desmantelen instituciones como el CONICET, obligando a emigrar a nuestros científicos”.
La oposición llegará con tres ofertas. La Libertad Avanza presentará dos sublemas en cargos provinciales y de la Convención. Lo mismo ocurrirá con la entente entre el PRO, la UCR, el MID. A ellos se suman los partidos locales Nuevo País y Libertad, Trabajo y Progreso. Se llamará Alianza para la Libertad y la República. Además, habrá una boleta de Confluencia Ciudadana, donde se agruparon Libres del Sur, Unión Popular y Partido Instrumento Electoral.
El espacio libertario tendrá las alternativas “Las Fuerzas del Cielo” y “Despertando Leones”. El que reúna más votos, adicionará los del que resulte derrotado.
El primero llevará al presidente de LLA Formosa, Esteban López Tozzi, como candidato a primer diputado provincial. En tanto Atilio Basualdo, intendente de Las Lomitas, será cabeza de lista de convencionales.
El segundo tendrá a Héctor Brizuela, titular del PAMI en la provincia, al frente de la boleta de legisladores y a Emilio Grippaldi, vicerrector de la Universidad Nacional de Formosa, en la de constituyentes.
La “Alianza” tendrá dos figuras principales. El senador nacional Francisco Paoltroni irá en un sublema. Encabezará la oferta de convencionales. La actual diputada provincial Gabriela Neme estará al frente de otro sublema. Irá como primera candidata a legisladora y en el segundo lugar de en la nómina de convencionales.
Trump demanda a la ciudad por “obstruir” las leyes federales, mientras crecen la tensión tras las protestas masivas
24 Horas
Este es el comportamiento de la divisa estadounidense durante los primeros minutos de la jornada
Infobae
El exdelantero de Libertad, Olimpia y Nacional hizo anoche el único tanto del Aucas, que venció 1-0 a Vinotinto FC por la fecha 18 de la Liga Pro. La entrada Gran presente de Brian Montenegro en el fútbol ecuatoriano aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.
Lado.mx
El Informador
Francisco Garfias. Es el horror que no causa horror. Asesinaron a 20 personas en Culiacán, Sinaloa. Cinco fueron decapitados, cuatro de ellos colgados de los pies. A los 16 restantes los encontraron en una camioneta. Espectáculo escalofriante que se repite una y otra vez en este México, sujeto –en buena parte– a los señores del R
Elarsenal.net
Trump demanda a la ciudad por “obstruir” las leyes federales, mientras crecen la tensión tras las protestas masivas
24 Horas
El acontecer político y financiero de Nuevo León está aquí.
El Financiero
Meganoticias Veracruz
Servicio Meteorológico Nacional
Aristegui Noticias
Grupo Fórmula
El Financiero Bloomberg TV
Dicha medida estará disponible solo hasta enero del siguiente año
Infobae
A partir de julio de 2025, CDMX y Edomex aplican nuevo calendario, costos y multas para la verificación vehicular, con condonación en Edomex
El Diario de Sonora
Luego de ser atropellado por el conductor de un vehículo que siguió su marcha, un menor de edad falleció en el barrio Tenería en Jocotitlán, municipio ubicado en la zona norte del Estado de México. El accidente se registró en el bulevard Emilio Chuayffet al bajar de un puente vehicular al momento que el jovencito […]La entrada ÚLTIMA
A Fondo Estado de México
Jannik Sinner, 1ro del ranking, cae ante Alexander Bublik en 2da ronda en Halle El italiano sufrió un descalabro en su primer torneo tras perder la Final de Roland Garros rtrujilloJue, 19/06/2025 - 23:43
Record
Enrique LópezA una semana del inicio del torneo Grand Slam de Wimbledon, el español Carlos Alcaraz, ganador el domingo en Queen"s, se coloca a solo 1.130 puntos del número uno de la ATP, puesto que una semana más sigue ocupando el italiano Jannik Sinner.TAMBIÉN PUEDES LEER: Carlos Alcaraz conquista Queen"s y llegará fino a Wimbledo
Excelsior
Arturo López / AFPEl sorteo del torneo de Wimbledon emparejó al italiano Fabio Fognini, número 130 del mundo, como primer adversario del doble vigente campeón español Carlos Alcaraz (N.2).- TE PUEDE INTERESAR: Djokovic y Alcaraz entrenan juntosEl joven murciano de 22 años se ha impuesto en las dos ocasiones en las que se ha medido a Fognini
Excelsior
Carlos Alcaraz confiesa su predilección por jugar sobre césped El tenista español, que volverá a Wimbledon para jugar este año, confesó su predilección por jugar sobre césped m.olveraLun, 30/06/2025 - 00:23
Record
- El primer partido de Carlos Alcaraz en una cancha de césped fue hace apenas seis años...aprendió muy rápido.Cuando Wimbledon comience hoy, el joven español de 22 años tendrá el primer partido de la Cancha Central, un honor reservado para el campeón masculino del año anterior. El enfrentamiento contra Fabio Fognini abrirá la búsqueda de
El Siglo de Torreón
El torneo de Wimbledon 2025 inició este lunes 30 de junio con una intensa jornada de actividad en ambas ramas, donde figuras destacadas como Carlos Alcaraz, Aryna Sabalenka y Naomi Osaka superaron sus respectivos compromisos para avanzar a la segunda ronda.En la cancha central del All England Club, el español Carlos Alcaraz, segundo preclasificad
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
La confianza en ti mismo y 5 claves para reconstruirla si la perdiste
El mundo tendrá que aprender a vivir con las olas de calor, advierte la ONU
Gobierno federal da a conocer calendario de pensión del Bienestar para julio 2025
Diputados avalan la creación de la Comisión Nacional Antimonopolio
Aaron Ramsey llegó a México para firmar con Pumas; revela la clave de su fichaje
Araújo rebaja su cláusula de salida del Barça
Se prevé nubosidad con lluvias más dispersas en Oaxaca
LA EQUIDAD DE GÉNERO EN LAS DIRIGENCIAS PARTIDISTAS
Mariana Echeverría da la bienvenida a su bebé arcoíris, Leo
El mundo tendrá que aprender a vivir con olas de calor, advierte ONU
Cartón de Enríquez
En vivo: Claudia Sheinbaum ofrece conferencia de prensa
Gobierno Municipal fortalece operatividad y servicios públicos en Matamoros
Nilce Janeth Coronel: Las PYMES y la Auditoría Externa
No se permitirá el desorden dentro de ceresos