La alucinante era de los crossovers entre Marvel y DC Vida Extra

La alucinante era de los crossovers entre Marvel y DC . Noticias en tiempo real 28 de Junio, 2025 15:58

¿Qué probabilidades hay de que Batman y Deadpool se enfrenten? ¿O que los Cuatro Fantásticos sumen fuerzas con Superman para enfrentarse a Galactus? No en un fanfic, sino en un evento editorial organizado por DC Comics y Marvel.
Eso sí, puestos a darlo todo, lo propio es poner a los mejores artistas y guionistas de cada casa al servicio de la iniciativa.
La respuesta es que jamás fue imposible.
Bueno, si somos justos técnicamente no lo es desde hace medio siglo.
¿Cómo se ideó esta colaboración? Digamos que lo hizo un mago.
Y no me refiero al Dr.
Strange o a Zatanna, sino al Mago de Oz: durante la década de los 70 las reposiciones en televisión de la icónica película de la Metro Goldwing Meyer generaron un enorme interés y tanto Marvel como DC estaban interesadas en los derechos para adaptarla al papel.
Al final se acordó que ambas editoriales trabajarían juntas creando un sello comiquero que era a la vez de ambas, pero de ninguna.
Y eso allanó enormemente el terreno para el siguiente gran paso.
Publicado en 1976 bajo el impresionante paraguas de Marvel y DC y con el más que merecido título de La batalla del siglo (The Battle of the Century) tendremos el cómic de Superman vs.
The Amazing Spider-Man.
Un sueño hecho realidad escrito por Gerry Conway, dibujado por Ross Andru y entintado por Dick Giordano, con Carmine Infantino y Stan Lee como editores.
El precio de esta maravilla de 96 páginas: dos dólares de la época, que equivaldrían a algo más de 11 euros en la actualidad.
Cuando Marvel y DC publicaron la batalla del siglo Para sorpresa de nadie, el gran evento reunía al Hombre de Acero con el Trepamuros de Nueva York, pero ¿cómo es que no habían coincidido hasta ahora? Digamos que sus apretadas agendas tenían mucho que ver.
Por suerte, sus peores enemigos decidieron organizar el encuentro.
Tras ser derrotados por separado tanto en Metrópolis como en Nueva York y puestos convenientemente a disposición de la ley, Lex Luthor y el Dr.
Octopus coincidieron en la prisión de Deming, Nuevo México, y al darse a la fuga empezaron a orquestar una venganza contra sus respectivos némesis.
¿Lo más divertido? Resulta que antes de conocerse con sus trajes de superhéroe, ambos coinciden: antes de que estallase el caos, Clark Kent y Peter Parker  fueron al World News Conference como periodistas y, tras una confusión perpetrada por sus enemigos jurados, comienza un enfrentamiento en el que, sin entrar en detalles, no está claro quién será el vencedor.
La historia continúa, que conste, pero a partir de aquí entra en territorio previsible: ambos se dan cuenta de que han sido manipulados y la historia concluye mostrándole al lector la mutua admiración entre ambos.
Y entonces nació la Tierra CrossoverDerribado el muro que separaba a los personajes de ambas editoriales era cuestión de tiempo que los héroes y villanos favoritos de los enamorados de los cómics volviesen a cruzar sus destinos en la Tierra Crossover (Crossover Earth) según The Official Crisis on Infinite Earths Index, o la Tierra-7642 según Handbook of the Marvel Universe.
Eso sí, esta clase de eventos debían sucederse ante dos condiciones: El verdadero desafío era, sigue siendo y será ofrecer historias dignas de eventos tan grandes.
Y eso, como es lógico, implicaba que tanto Marvel como DC debían aprobarlo todo y volcarse al máximo en cada cómic.
Coordinar los planes editoriales de ambas casas comiqueras es algo complejo, que conste.
Cada una está debidamente ocupada con sus eventos propios y son conscientes de que, pese a que estos acontecimientos transcurren en un universo aparte, su prioridad y máximo compromiso es y debe ser con los lectores fieles.
Pero, claro, sería un enorme desperdicio tener un sello compartido y no darle uso.
En abril de 1981 se publicará Superman and Spider-Man, un cómic escrito por Jim Shooter y Marv Wolfman con los lápices del prodigioso John Buscema.
Los protagonistas eran los mismos, pero los villanos y su plan maestro lo convirtieron en un evento en sí mismo: el Dr.
Doom y el Parásito decidieron poner contra las cuerdas a los personajes titulares.
Con todo, entre las páginas hubo margen para que asomasen dos personajes especiales que en ese momento estaban conquistando la pequeña pantalla con sus respectivas series: Wonder Woman y The Hulk.
La era de los crossovers de Marvel y DCCon las puertas de ambos multiversos abiertas de par en par, y la buena acogida de las iniciativas anteriores como aval, las dos editoriales podían atreverse a hacer combinaciones y crossovers que dieran más cancha a lo inesperado.
O a combinaciones que dieran más cuerda a los guionistas y permitiesen lucirse todavía más a los dibujantes.
Porque, no te lo voy a negar, un desafío que tuvieron los dos primeros encuentros entre Superman y Spider-Man era lograr complacer a los fans de cada personaje por separado.
Pero, ¿qué pasaría si enfrentásemos a Batman contra Hulk? Ese, de hecho, fue el tercero de los 20 cómics que se publicaron por parte de ambas compañías hasta 2004.
Batman vs The Incredible Hulk llegó en septiembre de 1981 con la pretensión implícita de ser la batalla ardiente que nunca pensaste ver (lo ponía literalmente en su portada) y fue seguido de combinaciones espectaculares: los X-Men contra los Nuevos Jóvenes Titanes, un cómic en el que Batman y The Punisher comparten caso, aunque no métodos y, llegado el momento, una colisión entre grandes villanos entre Darkseid y Galactus.
¡Oficialmente cualquier cosa podía pasar!De este modo, y hasta la fecha, estos han sido los 20 crossovers entre Marvel y DC por fecha de publicación, incluyendo series y eventos compartidos: Superman vs The Amazing Spider-Man Superman and Spider-Man Batman vs The Incredible Hulk Uncanny X-Men and The New Teen Titans Batman / Punisher: Lake of Fire Punisher / Batman: Deadly Knights Darkseid vs Galactus: The Hunger Spider-Man and Batman Green Lantern / Silver Surfer: Unholy Alliances DC Versus Marvel All Access Silver Surfer / Superman Batman and Captain America Daredevil / Batman Batman and Spider-Man Unlimited Access Superman / Fantastic Four The Incredible Hulk vs Superman Batman / Daredevil: King of New York JLA/AvengersCon todo, y tras un encontronazo editorial entre Marvel y DC con la publicación conjunta de la Liga de la Justicia con los Vengadores (JLA/Avengers) los planes en conjunto de ambas casas quedaron completamente en el aire salvo en circunstancias muy, muy puntuales.
Por ello, la iniciativa por revivir estos eventos a partir del ya anunciado Batman/ Deadpool y todo lo que vendrá después tiene un valor que no solo es especial para los fans, sino simbólico para ambas editoriales.
Los cómics de Amalgam Mención muy especial a DC Versus Marvel, así como All Acces y Unlimited Access.
Pese a que la mayoría de los crossovers tienen lugar en la Tierra Crossover (o la Tierra-7642), a mediados de la década de los 90s ambas editoriales no solo entremezclaron sus universos originales a través del sello Amalgam Comics en una historia en la que se enfrentaban, sino que combinaron a sus personajes y equipos más queridos y populares.
De DC Versus Marvel no solo se produjeron unas batallas apoteósicas en las que hubo ganadores y vencidos, algunos propuestos por los guionistas y otros por los fans.
De este modo, la relación de 11 combates programados y los vencedores de esta etapa fueron los siguientes:Los combates con resultados determinados por las editoriales: batalla Ganador Resolución Namor vs.
Aquaman Aquaman Namor quedó inutilizado bajo una ballena Elektra vs.
Catwoman Elektra Catwoman cayó de una gran altura después de que Electra cortase su látigo Mercurio vs.
Flash Flash Flash superó al mutante en velocidad Júbilo vs.
Robin Robin Robin usó su propia capa como señuelo Silver Surfer vs.
Linterna verde Silver Surfer Silver Surfer permaneció impasible ante una explosión que los afectó a ambos Thor vs Shazam Thor Shazam se convirtió en el niño Billy Batson y al tratar de volver a transformarse Thor interceptó el rayo con su martillo Los combates con resultados determinados por los lectores: batalla Ganador Resolución Hulk vs.
Superman Superman Tras una ardua batalla, Superman logró tumbar a Hulk Spider-Man vs.
Superboy Spider-Man Spider-Man utilizó su sentido arácnido y una red de impacto especial para inutilizar a Superboy Capitán América vs.
Batman Batman Un combate muy igualado que se resolvió por un despiste del Capitán América.
Por cierto, Batman le salvó la vida Lobezno vs.
Lobo Lobezno Lobezno se impuso en una pelea de bar, aunque se dejó intencionadamente ambiguo el caos del encuentro Tormenta  vs.
Wonder Woman Tormenta Pese a que en el cuerpo a cuerpo tenía opciones de vencer Wonder Woman, Tormenta se impuso en la distancia empleando rayos Sobra decir que, en lo que respecta a los votos de los lectores, lo que estaba en juego no era decidir la fuerza de cada personaje sino su popularidad.
Pero es que, llegado el momento ambos universos se mezclaron en la Tierra 1996 -en referencia al año en el que sucedió- y de ahí nacieron personajes como Dark Claw (Batman + Lobezno), Super-Soldier (Superman y el Capitán América), Spider-Boy  (Spider-Man y Superboy) o incluso Doctor Doomsday (Dr.
Doom y Doomsday).
Por cierto, a la "fusión" de el Joker y Dientes de sable se le llamó La Hiena.
La creatividad era desbordante en aquella época.
Y ojo, que los combinados y mezclas siguieron extendiéndose durante muchas más iniciativas como All Access (en los que descubrimos a King Ice es una amalgama entre Iceman y Aquaman) y Unlimited Access (nada menos que Thor-El, el ser nacido al combinar Thor con Superman).
Por no mencionar equipos o proyectos tan potentes como JLX en los que se entremezclaba la Liga de la justicia con los X-men; o Bruce Wayne: Agente de S.
H.
I.
E.
L.
D.
Lo interesante es que todos estos cómics e historias se publicaron bajo la editorial compartida Amalgam Comics, cuyo logo es la fusión perfecta de ambas editoriales (lo puedes ver en la imagen superior), y pese a que cada personaje no dejaba de ser propiedad de su respectiva casa, se creó El futuro compartido entre Marvel y DCTras el muy sonado tropiezo de la publicación de JLA/Avengers, la era de los crossovers entre Marvel y DC se limitó a guiños y colaboraciones muy, muy puntuales.
Ambas compañías se habían diversificado enormemente y tenían mucho que abarcar, muchos derechos (e intereses) repartidos y demasiados frentes abiertos que necesitaban ser atendidos con inmediatez.
 Desde entonces ha pasado mucho y de todo.
El estallido de popularidad del UCM (el universo cinematográfico de Marvel) coincidió con una enorme racha de grandes eventos como La Casa de M, Vengadores vs.
X-Men, Civil War; mientras que en DC Comics se expandieron a través de su Arrowverso televisivo, el contraste entre el proyecto de Zack Snyder a rebufo de la trilogía del Caballero Oscuro y, por supuesto, el gran golpe sobre la mesa que supuso resetearlo todo con los Nuevos 52 de DC.
En cierto modo, y pese a que ninguna de las dos editoriales dejó de ser experimental y sacarse crossovers de la chistera (algunos tan inesperados como con Godzilla, Ultraman o Las Tortugas Ninja), la rivalidad entre sus personajes jamás dejó de ser algo latente.
Por eso, que en 2025 se anunciase una nueva serie de cómics compartidos iniciada entre Deadpool/ Batman hace que este cruce de héroes sea tan especial.
Desconocemos si los sucesos que enfrentarán al El caballero oscuro contra el Mercenario bocazas se ambientan en el universo compartido que tienen Marvel y DC, si es otro diferente y creado para la ocasión y el pícaro de Deadpool ha estado trasteando con algún cacharro de la AVT que vimos en Deadpool y Lobezno.
Pero dos cosas están clara: este combate entre iconos del cómic no será el último, y si gusta posiblemente acelere el proceso de ver algo parecido en la gran pantalla.
 ¿Una nueva era de crossovers? Tocará ver cómo se resuelve el combate entre Deadpool y Batman, que será publicado en dos cómics lanzados por Marvel y DC respectivamente.
Pero una cosa está clara: es cuestión de tiempo que ambos titanes del cómic americano anuncien la que será la nueva la batalla del siglo.
En VidaExtra | Cinco libros y cómics que el equipo de VidaExtra recomienda para leer y regalar este Día del Libro (function() { window.
_JS_MODULES = window.
_JS_MODULES || {}; var headElement = document.
getElementsByTagName("head")[0]; if (_JS_MODULES.
instagram) { var instagramScript = document.
createElement("script"); instagramScript.
src = "https://platform.
instagram.
com/en_US/embeds.
js"; instagramScript.
async = true; instagramScript.
defer = true; headElement.
appendChild(instagramScript); } })(); - La noticia La alucinante era de los crossovers entre Marvel y DC fue publicada originalmente en Vida Extra por Frankie MB .


Compartir en:
   

 

 

La Generación Z encontró una nueva forma de ganar dinero fácil: descargar una aplicación en sus teléfonos y vender sus datos . 18:44

Ganar dinero con dos sencillas aplicaciones. Esta frase se ha vuelto tan popular en internet que es casi como el término para burlarse de las estafas en línea. Y aunque es verdad que la vulnerabilidad de datos personales está a la orden del día, parece que a la generación Z es lo

Xataka México

Reportaban 15 hombres con armas largas en Villas de Oriente.18:14

Resultaron ser ministeriales en operativo Morelia, Michoacán, 24 de julio del 2025.- Gran susto se llevaron los vecinos del fraccionamiento Villas de oriente al notar la presencia de alrededor de 15 personas fuertemente armadas vestidas de civiles que apuntaban a uno de los edificios. Estas personas portaban armas largas y cortas y se desplegaban

CB Televisión

Las 5 de Los Conjurados | Javier Sánchez Galicia. 18:15

Durante su participación en la sección Los Conjurados, el investigador y consultor Javier Sánchez Galicia sostuvo que la inteligencia artificial (IA) representa una oportunidad más que una amenaza para la sociedad, y advirtió que el principal obstáculo no es tecnológico, sino mental. “Lo negativo no es la IA en sí, sino el poco interés q

LosConjurados.mx

Injerto de cabello en México: La solución estética que recupera tu confianza.

El injerto capilar se posiciona como uno de los tratamientos estéticos más demandados en México en los últimos años.

Lado.mx

Why Toshi.bet Is Becoming Poland’s Top No-KYC Crypto Casino in 2025.

Looking for the best crypto casino in Poland? Compare Bitcasino, 20 Bet Casino, and Toshi.bet. No KYC, instant withdrawals, and top bonuses on Toshi.bet. Introduction: The Rise of Crypto Casinos in Poland Crypto casinos are booming in Poland in 2025.

Lado.mx

Mejora tu negocio con el servicio para recargar saldo móvil fácilmente.

Ofrecer un servicio para recargar saldo móvil fácilmente en tu negocio es una forma práctica de atraer más clientes y generar ingresos adicionales. Cada vez más personas buscan un lugar de confianza donde puedan realizar este tipo de operaciones, y tu negocio puede convertirse en ese punto de referencia en la comunidad.

Lado.mx

EU interroga a la cómplice sexual de Jeffrey Epstein. 17:44

Oswaldo RojasGhislaine Maxwell, la cómplice del delincuente sexual Jeffrey Epstein encarcelada en Florida, respondió "todas las preguntas" durante una reunión este jueves con el número dos del Departamento de Justicia, un exabogado del presidente Donald Trump, dijo su defensor.El gobierno estadunidense intenta mitigar la indignación

Excelsior

Le Quitan La Visa A Natanael Cano; Se Hacía Pasar Por Religioso. 16:31

STAFF/@michangoonga El cantante de corridos tumbados Natanael Cano se quedó sin visa para ingresar a Estados Unidos, luego de que las autoridades migratorias detectaran un presunto uso indebido de una visa religiosa. De acuerdo con versiones periodísticas, a Cano se le retiró tanto la visa de turista como la de trabajo por presuntamente haber ge

Changoonga

Muere a los 71 años Hulk Hogan, legendario luchador estadounidense (Redacción Astillero Informa).11:12

24 de julio de 2025.- Terry Gene Bollea, conocido mundialmente como Hulk Hogan, falleció este jueves 24 de julio a los 71 años tras sufrir un paro cardíaco en su domicilio de Clearwater, Florida. De acuerdo con el medio especializado TMZ Sports, el exluchador fue trasladado por paramédicos a un hospital local, donde se confirmó […]

El Piñero

Temblor en México: se registra sismo de 4.6 de magnitud en Culiacán, Sinaloa. 21:50

El Servicio Sismológico Nacional confirmó los detalles del temblor minutos después de su ocurrencia

Infobae

Marianne Gonzaga, influencer que agredió a Valentina Gilabert, queda en libertad. 23:42

La influencer Marianne Gonzaga quedó en libertad luego de cumplir cinco meses de reclusión preventiva por agredir a Valentina Gilabert.

24 Horas

the sandman

Metallica exige al Pentágono retirar video por usar "Enter Sandman" con fines bélicos . 16 de Julio, 2025 23:17

Metallica exige al Pentágono retirar video por usar "Enter Sandman" con fines bélicos La banda reclamó que el Departamento de Defensa no tenía permiso de usar su canción jreyesMié, 16/07/2025 - 22:56

Record

¿Vas a cambiar dólares? El peso pierde terreno este jueves 17 de julio . 17 de Julio, 2025 07:26

¿Vas a cambiar dólares? El peso pierde terreno este jueves 17 de julio El tipo de cambio de la moneda es variable, por lo que puede modificarse en ventanilla jreyesJue, 17/07/2025 - 07:12

Record

One Piece es uno de los mayores éxitos del manga y el anime, pero uno de los padres de Dragon Ball estaba seguro de que iba a ser un fracaso . 00:08

En la actualidad, pocas series tienen una importancia tan grande como la tiene One Piece. La obra de Eiichiro Oda se ha convertido a lo largo de los últimos años en un fenómeno mundial y un pilar fundamental para la industria, pero parece que al inicio había alguien bastante import

Vida Extra

denis bouanga

¡Y sin Messi! Dura derrota, MLS vence 3-1 a Liga MX en el All-Star Game 2025. 22:26

¡Y sin Messi! Dura derrota, MLS vence 3-1 a Liga MX en el All-Star Game 2025 MLS se llevó el Skills Challenge y el All-Star Game fvillalobosMié, 23/07/2025 - 21:41

Record

MLS vence a la Liga MX sin Messi en la alineación; Gilberto Mora anota para México. 23:12

Molesto, más allá de que era un partido de exhibición, André Jardine llamó a Sergio Ramos para saber qué sucedió en aquella jugada en la que Sam Surridge apareció sin marca dentro del área para vencer a Luis Ángel Malagón (28").Durante su etapa con el América, el brasileño ha demostrado ser un perfeccionista, por lo que estalló e

El Siglo de Torreón

¡El aliado menos pensado! La razón por la Son Heung-Min le allanaría el camino al América para el fichaje más esperado. 00:08

El futbolista surcoreano del Tottenham podría ayudar a las Águilas de una manera inesperada con un refuerzo que sigue de cerca. El mercado de pases sigue su curso normal y los equipos terminan de delinear las plantillas que competirán en este segundo semestre del 2025. Con el Apertura 2025 en marcha, las directivas aceleran las negociaciones par

Bolavip

nintendo switch 2

Ni Donkey Kong ha podido con él: Mario Kart World vuelve a ser el juego más vendido de la semana en Japón. 08:07

Donkey Kong Bananza debuta como el segundo juego más vendido de la semana en Japón tras haber vendido más de 120.000 unidades, pero Mario Kart World sigue liderando el top de ventas.La revista japonesa Famitsu ha publicado, como ya es costumbre, las listas con los juegos en formato físico y las consolas que más han vendido en Japón durante la

Vandal

La verdad incómoda en el videojuego es que el problema no es el precio y no se va a arreglar por diez euros más o menos. 08:20

Escribía esta mañana mi compañero Alex Pascual sobre cómo la industria del triple AAA ha cambiado durante este último lustro, o quizás algo más, y cómo su cultura del pelotazo quizás se está haciendo añicos. Eso es así si nos fijamos en los hechos; como que hay menos desarr

3d Juegos

Este jugador quiso tunear su Donkey Kong Bananza y acabó con el cartucho destrozado y la Switch 2 a punto de pasar a mejor vida . 13:51

El lanzamiento de Donkey Kong Bananza nos está dejando con anécdotas muy variopintas relacionadas con su jugabilidad, como el hecho de que algunos jugadores se están mareando mientras arrasan con todo, pero también hay alguno que no le está pasando factura este detalle y se dedica

Vida Extra

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.