-Invertimos en becas, salud, vivienda y calles porque eso es justicia social; apoyar la economía de las y los meridanos es prioridad, afirma.
-Mérida impulsa 14 nuevos proyectos de inversión que representan 10 mil 917 millones de pesos y generarán 5 mil 255 nuevos empleos.
Mérida, Yucatán, lunes 23 de junio de 2025.- Enfocada en generar prosperidad, educación, salud, empleos y alimentación de calidad, la administración municipal que encabeza Cecilia Patrón Laviada busca garantizar que todos los habitantes de Mérida tengan acceso a oportunidades y recursos que les permitan alcanzar su máximo potencial, vivir con dignidad y desarrollarse plenamente.
“En Mérida, trabajamos para reducir la pobreza, es una tarea de todos los días, es una tarea transversal, y pues para eso hemos construimos dos planes sectoriales para atender desde lo urgente y construir lo importante, el plan del combate a la pobreza, y el plan de competitividad”, aseguró la presidenta municipal.
“Estos dos planes son el reflejo de una ciudad que actúa con visión de justicia y con futuro. Ir reduciendo la pobreza es una tarea de todos los días, y ahora hemos hecho muchos aliados también de la sociedad civil para lograrlo”, indicó.
De esta manera, informó que, a través de programas y acciones concretas impulsadas por las distintas direcciones municipales, se busca abordar las causas estructurales de la pobreza y promover la justicia social en la ciudad, impulsando una estrategia integral en el municipio con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias más vulnerables.
En su semanera de los lunes, manteniendo un diálogo cercano y de apertura con los periodistas, la alcaldesa destacó la importancia de trabajar en equipo con la sociedad para lograr los objetivos y metas propuestas para Mérida.
En ese sentido, comentó que, para garantizar más y mejores empleos, Mérida impulsa 14 nuevos proyectos de inversión que representan 10 mil 917 millones de pesos y generarán 5 mil 255 nuevos empleos. Esta iniciativa busca fortalecer el desarrollo económico de la ciudad y ofrecer oportunidades laborales de calidad a sus habitantes.
Actualmente Mérida destaca por tener la menor tasa de desocupación a nivel nacional, con un 1.5 por ciento, cifra inferior al promedio nacional de 2.5 por ciento. Además, la ciudad se posiciona como una de las más destacadas en materia de empleo formal para mujeres, ocupando el sexto lugar a nivel nacional.
Asimismo la ciudad se ubica en el segundo lugar en generación de empleos, con un promedio de 584 nuevos puestos de trabajo al mes, lo que refleja su dinamismo económico y su potencial para seguir creciendo y generando oportunidades laborales.
Cecilia señaló que Mérida alcanza un mínimo histórico en pobreza laboral, situándose en un 18.19 por ciento, lo que representa una notable diferencia con respecto a la media nacional de 35.4 por ciento, según los datos más recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) 2025. Este logro refleja los esfuerzos y estrategias implementadas para mejorar las condiciones laborales y reducir la pobreza en la ciudad.
“Lo que nosotros queremos es que haya más empleos, pero con un mejor salario. Por eso vamos a seguir trabajando en este tema, para que tengan seguridad pública, mejor acceso a la salud, vivienda, y para todo lo que requieran”, afirmó.
La alcaldesa informó que más de 200 mujeres han sido beneficiadas con el crédito «De Mujer a Mujer». Además, otras 34 emprendedoras han recibido créditos diversos mediante el programa «Mujeres Construyendo su Autonomía», mejorando las oportunidades de desarrollo y calidad de vida para ellas y sus familias.
En materia de vivienda y servicios, detalló que el Ayuntamiento ha logrado avances significativos, como la construcción de 391 acciones de vivienda, la instalación de 23 mil 906 nuevas luminarias LED, la repavimentación y construcción de 75.7 kilómetros de calles y la mejora de más de 150 viviendas a través del programa «Enchula tu Casa». Estos esfuerzos buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes y fortalecer la infraestructura urbana.
En educación, aunque no es una responsabilidad directa del municipio, se han logrado avances significativos. Se incrementó en un 20 por ciento el monto de las becas para estudiantes de primaria y secundaria, beneficiando a más de 3 mil alumnos. Además, se otorgaron 599 becas de excelencia universitaria y se brindó apoyo a 6 mil 300 estudiantes con becas para cursos propedéuticos, fortaleciendo así las oportunidades educativas en la ciudad.
En cuanto a los programas de salud, se brindaron más de 182 mil 697 atenciones médicas. Además, se ofrecieron 3 mil 138 consultas a través del programa «Médico a Domicilio» y más de 114 mil 117 servicios médicos en el Centro de Atención Médica a la Mujer (CAMM). También se entregaron 2 mil 878 lentes y 779 aparatos ortopédicos, y se abrieron cuatro nuevas sedes de apoyo a la salud mental.
En apoyo alimentario, se distribuyeron 32 mil 737 apoyos para familias vulnerables. Más de 3 mil 737 niñas y niños de 60 escuelas recibieron desayunos escolares. También, se promovieron buenas prácticas de higiene, salud y alimentación, especialmente entre personas diabéticas, a través de consultas en el Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes. Estos esfuerzos buscan mejorar la salud y bienestar de la población más vulnerable.
“No descansaremos hasta bajar el porcentaje de personas en pobreza, no queremos que ningún meridano viva en pobreza, buscamos la justicia social, incluso desde los servicios públicos municipales, que es una de las principales tareas del Ayuntamiento de Mérida, así que no descansaremos hasta lograr que cada meridano pueda vivir mejor, más pleno y más feliz”, puntualizó la Presidenta Municipal.
#MéridaContigoEsMejor
La entrada Consolida Cecilia Patrón a Mérida como la ciudad capital con menor desempleo en México se publicó primero en MPV: opinión, ciudadanos, PRI, PAN, PRD.
Trump demanda a la ciudad por “obstruir” las leyes federales, mientras crecen la tensión tras las protestas masivas
24 Horas
Este es el comportamiento de la divisa estadounidense durante los primeros minutos de la jornada
Infobae
El exdelantero de Libertad, Olimpia y Nacional hizo anoche el único tanto del Aucas, que venció 1-0 a Vinotinto FC por la fecha 18 de la Liga Pro. La entrada Gran presente de Brian Montenegro en el fútbol ecuatoriano aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.
Lado.mx
El Informador
Francisco Garfias. Es el horror que no causa horror. Asesinaron a 20 personas en Culiacán, Sinaloa. Cinco fueron decapitados, cuatro de ellos colgados de los pies. A los 16 restantes los encontraron en una camioneta. Espectáculo escalofriante que se repite una y otra vez en este México, sujeto –en buena parte– a los señores del R
Elarsenal.net
Trump demanda a la ciudad por “obstruir” las leyes federales, mientras crecen la tensión tras las protestas masivas
24 Horas
El acontecer político y financiero de Nuevo León está aquí.
El Financiero
Meganoticias Veracruz
Servicio Meteorológico Nacional
Aristegui Noticias
Grupo Fórmula
El Financiero Bloomberg TV
Dicha medida estará disponible solo hasta enero del siguiente año
Infobae
A partir de julio de 2025, CDMX y Edomex aplican nuevo calendario, costos y multas para la verificación vehicular, con condonación en Edomex
El Diario de Sonora
Luego de ser atropellado por el conductor de un vehículo que siguió su marcha, un menor de edad falleció en el barrio Tenería en Jocotitlán, municipio ubicado en la zona norte del Estado de México. El accidente se registró en el bulevard Emilio Chuayffet al bajar de un puente vehicular al momento que el jovencito […]La entrada ÚLTIMA
A Fondo Estado de México
Jannik Sinner, 1ro del ranking, cae ante Alexander Bublik en 2da ronda en Halle El italiano sufrió un descalabro en su primer torneo tras perder la Final de Roland Garros rtrujilloJue, 19/06/2025 - 23:43
Record
Enrique LópezA una semana del inicio del torneo Grand Slam de Wimbledon, el español Carlos Alcaraz, ganador el domingo en Queen"s, se coloca a solo 1.130 puntos del número uno de la ATP, puesto que una semana más sigue ocupando el italiano Jannik Sinner.TAMBIÉN PUEDES LEER: Carlos Alcaraz conquista Queen"s y llegará fino a Wimbledo
Excelsior
Arturo López / AFPEl sorteo del torneo de Wimbledon emparejó al italiano Fabio Fognini, número 130 del mundo, como primer adversario del doble vigente campeón español Carlos Alcaraz (N.2).- TE PUEDE INTERESAR: Djokovic y Alcaraz entrenan juntosEl joven murciano de 22 años se ha impuesto en las dos ocasiones en las que se ha medido a Fognini
Excelsior
Carlos Alcaraz confiesa su predilección por jugar sobre césped El tenista español, que volverá a Wimbledon para jugar este año, confesó su predilección por jugar sobre césped m.olveraLun, 30/06/2025 - 00:23
Record
- El primer partido de Carlos Alcaraz en una cancha de césped fue hace apenas seis años...aprendió muy rápido.Cuando Wimbledon comience hoy, el joven español de 22 años tendrá el primer partido de la Cancha Central, un honor reservado para el campeón masculino del año anterior. El enfrentamiento contra Fabio Fognini abrirá la búsqueda de
El Siglo de Torreón
El torneo de Wimbledon 2025 inició este lunes 30 de junio con una intensa jornada de actividad en ambas ramas, donde figuras destacadas como Carlos Alcaraz, Aryna Sabalenka y Naomi Osaka superaron sus respectivos compromisos para avanzar a la segunda ronda.En la cancha central del All England Club, el español Carlos Alcaraz, segundo preclasificad
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
La confianza en ti mismo y 5 claves para reconstruirla si la perdiste
El mundo tendrá que aprender a vivir con las olas de calor, advierte la ONU
Gobierno federal da a conocer calendario de pensión del Bienestar para julio 2025
Diputados avalan la creación de la Comisión Nacional Antimonopolio
Aaron Ramsey llegó a México para firmar con Pumas; revela la clave de su fichaje
Araújo rebaja su cláusula de salida del Barça
Se prevé nubosidad con lluvias más dispersas en Oaxaca
LA EQUIDAD DE GÉNERO EN LAS DIRIGENCIAS PARTIDISTAS
Mariana Echeverría da la bienvenida a su bebé arcoíris, Leo
El mundo tendrá que aprender a vivir con olas de calor, advierte ONU
Cartón de Enríquez
En vivo: Claudia Sheinbaum ofrece conferencia de prensa
Gobierno Municipal fortalece operatividad y servicios públicos en Matamoros
Nilce Janeth Coronel: Las PYMES y la Auditoría Externa
No se permitirá el desorden dentro de ceresos