Tormenta desquicia represa y vialidades; reportan anegaciones en 29 estados Excelsior

Tormenta desquicia represa y vialidades; reportan anegaciones en 29 estados. Noticias en tiempo real 23 de Junio, 2025 02:44

C.
González/ CORRESPONSALESEl temporal de lluvias que se registra en gran parte de la República mexicana ha ocasionado múltiples estragos en al menos 29 estados del país, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En Naucalpan, por ejemplo, a pesar de las labores de limpieza realizadas en días recientes, la presa Los Cuartos volvió a desbordarse, afectando a varias colonias del municipio mexiquense.
De acuerdo con informes, el agua alcanzó los 50 centímetros de altura y vecinos reportaron una espuma blanca en las calles que, supuestamente, podría tratarse de los desechos tirados a la represa.
Ante esto, se activó el Plan DNIII para atender las afectaciones en las áreas colindantes al río Verde, que forma parte de la presa Los Cuartos.
También se reportaron encharcamientos en la avenida de las Flores, en la colonia Loma Linda, en el mercado municipal Filomeno Mata, en la colonia San Rafael y en Mártires del Río Blanco.
En Oaxaca, se colapsó el túnel conocido como El Tornillo, ubicado en la carretera Mitla-Tehuantepec 190-D, luego del paso del huracán Erick.
Lo anterior dejó incomunicadas a diversas comunidades del Istmo y afectó el transporte.
De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), hasta anoche, atendieron 260 incidencias presentadas en mil 167 kilómetros afectados de la red carretera federal libre de peaje en Oaxaca.
Además, se registraron cierres parciales en los tramos carreteros Oaxaca-Puerto Ángel, Pinotepa Nacional-Salina Cruz, Yucudaa-Pinotepa Nacional y en la carretera Tuxtepec-Oaxaca, en el kilómetro 32+200.
En Guanajuato, las lluvias ocasionaron que el bordo llamado Las Golondrinas se derrumbara, lo que inundó la comunidad de Ibarra, en el municipio de Ocampo.
La presa se localiza en un predio privado en Vergel de la Sierra.
En la ciudad de Guanajuato se derrumbó parte de una antigua casa abandonada en el Callejón del Toro esquina con el Callejón del Terremoto, sin que se reportaran lesionados.
En Hidalgo la Secretaría de Educación Pública del estado dio apertura a que serán los directores de las escuelas quienes determinen suspender clases.
Además, líneas de transporte de pasajeros que brindan servicio en la región de la sierra y huasteca, suspendieron sus corridas.
En Guerrero, la Secretaría de Educación Pública estatal anuncio que este lunes se reanudan las clases, a excepción de los tres municipios de San Nicolas, Cuajinicuilapa y Ometepec y, en las escuelas que están funcionando como albergues.
En Saltillo, Coahuila, un deslave dejó como saldo una persona muerta, cinco lesionados, uno de ellos menor de edad grave, en la región sureste del estado.
El siniestro sobrevino en el sitio conocido como Cañón de los Pericos en la Sierra Zapalinamé, al oriente de la ciudad capital.
En Querétaro, cinco personas fueron rescatadas de causes de ríos tras quedar atrapadas al interior de sus automóviles.
EMERGENCIAUna semana después de que iniciara la emergencia por las lluvias y escurrimientos,  la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, anunció ayer la instalación del Comité Estatal de Emergencia, que reúne a las fuerzas de tarea y a las dependencias encargadas de dar respuesta y atención a los pobladores de los municipios afectados.
En Zacatecas, se implementó un operativo especial de Protección Civil en la capital, luego de las fuertes lluvias que comenzaron el sábado por la noche y que se prologaron durante la madrugada.
“NO HAY VIDA”Damnificados en San Pedro Jicayán, Santiago Jicayán, San Miguel Tlacamama, San Juan Colorado, denunciaron ayer que, tras Erick, se encuentran sin poder transitar en Oaxaca.
“En este momento Los Jicayanes es una zona muerta, no hay luz, no se puede transitar, no hay vida.
Tampoco ha llegado ninguna autoridad del gobierno federal ni estatal”, refiere Paco Matías, quien a bordo de su motocicleta logró llegar a Pinotepa Nacional, donde los servicios quedaron casi restablecidos.
Manejó casi una hora, en un recorrido que regularmente le lleva unos 30 minutos, para conseguir víveres y todo lo necesario.
 “Hacemos un llamado a nuestros paisanos para que envíen mensajes en redes a las autoridades correspondientes, para que dispongan de maquinaria pesada, que haga posible liberar los caminos; levanten los postes de luz para que se restablezca este servicio”, comenta Paco a Excélsior.
Lamenta que Los Jicayanes no estén en la lista de localidades prioritarias por daños causados por Erick.
Mientras tanto, la Conagua pronosticó para hoy más lluvias en el país.
Con información de Ángeles Velasco, Andrés Guardiola, Emmanuel Rincón, Patricia Briseño, Lourdes López, Omar Hernández, Rolando Aguilar y Alma Gudiño  “No se desbordó”El presidente municipal de Naucalpan, Isaac Montoya Márquez, aseguró ayer que la presa Los Cuartos no se desbordó, sino parte del río Verde.
Al realizar un recorrido por las zonas afectadas precisó que la lluvia inusual de 50 mm, junto con la acumulación de basura, redujo la capacidad del cauce del Río Verde, por lo que se desbordó de manera parcial, a la altura del puente vehicular de Altamira.
Montoya acudió de forma inmediata al sitio afectado para supervisar las acciones de respuesta y escuchar directamente a las y los vecinos afectados.
Precisó que cerca de 50 viviendas ubicadas en zonas próximas al cauce presentaron ingreso de agua.
Leticia Robles de la RosaContenidos Relacionados: Lluvias causan inundaciones, caída de árboles y bardas en CDMXLluvias no dan tregua en Hidalgo; provocan suspensión de clasesPresa Los Cuartos se desborda tras lluvias en Naucalpan y deja calles inundadas


Compartir en:
   

 

 

El dólar sufre su peor semestre desde 1973. 20:45

Al cierre de los mercados financieros este lunes, el dólar estadounidense registró una pérdida acumulada de 10.8% en el primer semestre del año, marcando su peor desempeño semestral desde 1973, …El cargo El dólar sufre su peor semestre desde 1973 apareció primero en Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Beca Rita Cetina: ¿Cuándo se realizará el próximo pago para estudiantes de secundaria?.20:20

La Beca Rita Cetina otorga 1,900 pesos bimestrales a estudiantes de secundaria pública en México.

El Imparcial

Se ‘revientan’ termómetros en Sonora con 47.5 grados a la sombra; suman 5 muertes por altas temperaturas. 20:20

El estado ocupa el segundo lugar a nivel nacional en número de defunciones por el calor extremo.

El Imparcial

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Pasto sintético: limpieza, cuidado y consejos clave.

El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.

Lado.mx

¿Compraste en Mercado Libre y tu pedido viene por Estafeta? Así puedes rastrearlo en minutos.

Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.

Lado.mx

Se mantuvo el nivel del Índice Global de Personal Ocupado, en abril.18:44

Los Índices Globales de Personal y Remuneraciones de los Sectores Económicos (IGPERSE) —se integran por el Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE), el Índice Global de Remuneraciones de los Sectores Económicos (IGRESE) y por el Índice Global de Remuneraciones Medias Reales de los Sectores Económicos (IGREMSE)

Respuesta.com.mx

La estadística que lidera Messi a los 38 años en el Mundial de Clubes. 19:20

El astro rosarino llevó al Inter Miami a los octavos de final, donde sucumbió ante el PSG. Sin embargo, dejó su huella. “Es el jugador de mayor influencia en el Mundial de Clubes”, declaró Arsène Wenger

Infobae

Pone Saltillo ¡a peso! los recargos en el predial y otros impuestos. 19:20

Con el objetivo de apoyar la economía familiar y fomentar el cumplimiento de obligaciones fiscales, el Cabildo de Saltillo aprobó por unanimidad una serie de estímulos fiscales que estarán vigentes a partir del 1 de julio de 2025, destacando el cobro simbólico de un peso por año en recargos del predial y otros impuestos municipales, lo cual r

Vanguardia.com.mx

Entre Líneas 30/06/2025. 08:44

El acontecer político y financiero de Nuevo León está aquí.

El Financiero

GTA VI

"Voy a echar de menos a Henry y Hans". Los fans de Kingdom Come: Deliverance 2 están bastante preocupados por su secuela . 23 de Junio, 2025 04:20

La pasada semana, los fans de Kingdom Come: Deliverance 2 pudieron echar un vistazo a uno de los auténticos candidatos a GOTY del año gracias al documental de los compañeros alemanes de GameStar. Titulado From Safe Flop to Open World Superhit, el vídeo se centra en el desarrollo de

3d Juegos

Fue una de las figuras más importantes de Grand Theft Auto pero no estará en GTA 6. ¿Qué pasó entre Rockstar y el creador de MindsEye? . 24 de Junio, 2025 04:06

Si eres fan de Grand Theft Auto, es muy probable que te suene su nombre. La mítica saga de Rockstar no sería nada sin Leslie Benzies, pues hablamos de una figura que, junto a los hermanos Dan y Sam Houser, fue clave en la evolución de cada uno de los videojuegos de la marca en térm

3d Juegos

La luna de miel con Marvel Rivals se está acabando. La comunidad está más decepcionada que nunca y su nueva media en Steam lo refleja . 25 de Junio, 2025 08:36

Cuando se lanzó a finales de 2024, la decisión de los fans del hero shooter con Marvel Rivals parecía facilísima. Podían quedarse en un Overwatch 2 con el que muchos estaban quemados, o podían sumarse al carro del flamante juego de NetEase que ya tenía conquistados a los fans de

3d Juegos

Premier League

¿Por qué no juega Aleksandar Mitrovi en Manchester City vs. Al Hilal por el Mundial de Clubes 2025?. 17:50

El motivo por el cual el delantero serbio no está presente en la alineación del conjunto de Arabia Saudita. Manchester City y Al-Hilal se ven las caras este lunes 30 de junio por los octavos de final del Mundial de Clubes 2025. Tan solo quedan tres partidos por disputarse para que termine esta instancia y claramente el favorito a clasificar es el

Bolavip

¿Por qué no juega Phil Foden en Manchester City vs. Al Hilal por el Mundial de Clubes 2025?. 18:11

El motivo por el cual el futbolista inglés no es titular con el conjunto de la Premier League por los octavos de final. El Manchester City juega este lunes 30 de junio frente a Al-Hilal por los octavos de final del Mundial de Clubes 2025. El equipo de la Premier League es el gran favorito a superar esta instancia, pero deberá demostrarlo en el Ca

Bolavip

Alerta en el Real Madrid: Desde la Premier League pondrían una fortuna para llevarse a Gonzalo García. 21:20

Clubes grandes de la Premier League estarían siguiendo de cerca a Gonzalo García, quien ha destacado en el Mundial de Clubes 2025 con el Real Madrid.

SDP Noticias

Jack Grealish

Napoli quiere reunir a Kevin De Bruyne con Jack Grealish. 22 de Junio, 2025 18:10

Napoli quiere reunir a Kevin De Bruyne con Jack Grealish El cuadro napolitano está buscando fichar al futbolista inglés rtrujilloDom, 22/06/2025 - 17:31

Record

Pep Guardiola niega que la exclusión a Jack Grealish es por comportamiento. 28 de Junio, 2025 09:38

Pep Guardiola niega que la exclusión a Jack Grealish es por comportamiento El inglés no fue convocado al Mundial de Clubes y busca nuevo equipo DavidTASáb, 28/06/2025 - 09:09

Record

Grealish está en carpeta de FC Bayern München. 28 de Junio, 2025 10:36

El Bayern München y el Nápoles se encuentran entre varios equipos que están interesados ​​en Jack Grealish del Manchester City, informa SportBild.  Ya no cuenta para Guardiola El internacional inglés se encuentra sobrando en el Manchester […]

Mi Bundesliga

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.