PJ rechaza pedido de Juan José Santiváñez para cerrar investigación sin peritaje a audios de ‘Culebra’ Infobae

PJ rechaza pedido de Juan José Santiváñez para cerrar investigación sin peritaje a audios de ‘Culebra’. Noticias en tiempo real 22 de Junio, 2025 08:50

El Capitán Junior Izquierdo, alias “Culebra”, acudió a la Fiscalía junto a su abogado para entregar la grabadora usada en una reunión con el ministro del Interior, Juan José Santiváñez. (Composición: infobae)

Fracasa de momento la pretensión del exministro del Interior Juan José Santiváñez para que se cierre la investigación preliminar en su contra por presunto abuso de autoridad sin que se realice el peritaje a una serie de audios grabados por el capitán PNP Junior Izquierdo, conocido como ‘Culebra’. Infobae accedió a la resolución del Poder Judicial que rechaza la solicitud de control de plazo del hoy jefe de la Oficina General de Monitoreo Intergubernamental del Despacho Presidencial.

El juez supremo de la investigación preparatoria Juan Carlos Checkley también rechazó el pedido de la Fiscalía para que se reponga 169 días, plazo que el proceso estuvo paralizado porque el magistrado se inhibió, que no fue aceptada por la Corte Suprema.

Checkley sí aceptó la solicitud accesoria del Ministerio Público y fijó un plazo de 90 días para que se realice el peritaje a la grabadora que entregó el capitán PNP Junior Izquierdo.

Resolución que rechaza control de plazos del exministro Juan José Santiváñez.

La defensa del exministro Juan José Santiváñez argumentaba que el plazo de las diligencias preliminares ya había vencido, por lo que tenía que cerrarse la investigación y la Fiscalía tenía que decidir si archivaba el caso o formulaba denuncia constitucional ante el Congreso. Pero esto fue desestimado por el magistrado.

¿Qué dicen los audios de ‘Culebra’?

Los audios atribuidos al capitán PNP Junior Izquierdo y al exministro del Interior Juan José Santiváñez revelarían conductas potencialmente ilícitas de este último. Estos son algunas de las grabaciones difundidas:

  • Orden de desactivar la Diviac: En una conversación grabada en un chifa en San Borja, Santiváñez habría afirmado que la presidenta Dina Boluarte le pidió en dos ocasiones desactivar la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac). Según los audios, Santiváñez habría dicho: “Tú sabes que para subir todo vale. Me preguntó ‘¿usted puede desactivar la Diviac?’ Yo le dije que sí. A ella la asesora Arana. Él la asesora”. También se menciona que Boluarte estaba molesta porque Santiváñez no criticó al entonces jefe de la Diviac, Harvey Colchado, en una entrevista.
  • Protección a Vladimir Cerrón: Los audios sugieren que Santiváñez le confesó a Izquierdo que dos generales en actividad y un general retirado de la PNP estarían protegiendo al prófugo Vladimir Cerrón. Además, se hace referencia a que el líder de Perú Libre habría utilizado el vehículo presidencial, conocido como “el cofre”, para movilizarse durante su fuga.
  • Allanamiento a la oficina de Víctor Torres: Los audios y chats revelan que Santiváñez, cuando era jefe de asesores del Ministerio del Interior en marzo de 2024, habría filtrado información a Izquierdo sobre una contratación irregular de Patricia Bobadilla como directora de la Oficina de Comunicación Social e Imagen del Mininter. Santiváñez habría instado a Izquierdo a coordinar con la Diviac y la Fiscalía para allanar la oficina del entonces ministro Víctor Torres, con el supuesto objetivo de desprestigiarlo y allanar su camino hacia el cargo de ministro.
  • Advertencia de allanamiento a Santiváñez: Un audio difundido por Cuarto Poder en enero de 2025 revela que el comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, habría advertido a Santiváñez sobre un posible allanamiento a su casa, mostrando “lealtad” hacia él. Esto ocurrió en el contexto de sospechas de Santiváñez sobre conexiones con la presunta organización criminal “Waikys en la Sombra”.
  • Más acusaciones: Los audios también incluyen referencias a intentos de Santiváñez de controlar al periodista Marco Sifuentes y a presiones para iniciar procesos disciplinarios contra Izquierdo tras la difusión de los audios. Además, en uno de los chats, Santiváñez habría amenazado con dificultar la reincorporación de ciertos policías al servicio, diciendo: “Yo me iré de ministro, pero se van a pelear al Poder Judicial su reincorporación (…) Me los vuelo”.

Santiváñez ha negado reiteradamente que la voz en los audios sea suya, calificándolos como manipulados y carentes de autenticidad.


Compartir en:
   

 

 

Detectan intento de trampa con gafas inteligentes para examen universitario en Michoacán . 17:16

Detectan intento de trampa con gafas inteligentes para examen universitario en Michoacán Aspirante fue sorprendido intentando grabar la evaluación jreyesMié, 25/06/2025 - 16:47

Record

Mamelodi Sundows baila tras quedar eliminados del Mundial de Clubes.17:20

Mamelodi Sundows baila tras quedar eliminados del Mundial de Clubes El equipo sudafricano se despidió del torneo internacional de una peculiar manera amartinezMié, 25/06/2025 - 16:55

Record

Fluminense, cuarto equipo brasileño en avanzar a octavos en Mundial de Clubes. 17:22

Ciudad de México. Brasil peleará con todos sus representantes los octavos de final del Mundial de Clubes. El Fluminense se convirtió en el cuarto equipo carioca en conseguir su pase a la siguiente ronda tras empatar sin goles con el Mamelodi Sundowns y culminar en el segundo puesto del grupo F, mientras que el Borussia Dortmund cl

Entrelineas

Pasto sintético: limpieza, cuidado y consejos clave.

El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.

Lado.mx

¿Compraste en Mercado Libre y tu pedido viene por Estafeta? Así puedes rastrearlo en minutos.

Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.

Lado.mx

Explora destinos únicos: lugares para viajar solo en México.

Imagina despertar en una cabaña frente al mar, con el sonido de las olas como única compañía. O recorrer calles empedradas llenas de historia, mientras el aire de la mañana te acompaña en silencio. México tiene lugares para viajar solo y vivir una experiencia íntima, cómoda y profundamente memorable.

Lado.mx

SCJN niega amparo a Luis de Llano contra condena por daño moral a Sasha Sokol.16:25

La Primera Sala de la SCJN avaló por unanimidad negar un amparo a Luis de Llano contra su condena por daño moral a Sasha SokolLa entrada SCJN niega amparo a Luis de Llano contra condena por daño moral a Sasha Sokol aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Sasha Sokol reacciona a su victoria contra Luis de Llano: "deberá aceptar las consecuencias". 16:25

Hace más de dos años, Sasha Sokol demandó a Luis de Llano por supuesto abuso. Hoy, la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló a su favor

Debate.com.mx

Sasha Sokol a Luis de Llano: ‘deberá aceptar las consecuencias’. 16:25

La actriz y cantante mexicana celebró el fallo de la Suprema Corte.

Editorial Aristegui Noticias

Las 5 mejores ofertas del día en Amazon: hasta un 56% de dto en Levi’s, Adidas... .01:40

Hoy es uno de esos días en los que Amazon lo pone fácil para renovar básicos sin gastar demasiado. En plena cuenta atrás para el Prime Day, han soltado varias ofertas muy interesantes en ropa, calzado y cuidado personal. Lo mejor: no son marcas desconocidas, sino nombres como Levi’s, a

Mundo Deportivo

dazn gratis

México ft. ES Tunis; personajes mexicanos inspiran a los ultras del equipo africano. 17:17

México ft. ES Tunis; personajes mexicanos inspiran a los ultras del equipo africano La afición tunecina se ha inspirado en personajes mexicanos para el apoyo a su equipo m.diazMar, 24/06/2025 - 17:00

Record

Urawa Red Diamonds vs Monterrey: ¿Cuándo y dónde ver el juego de la J3 del Mundial de Clubes?. 20:17

Urawa Red Diamonds vs Monterrey: ¿Cuándo y dónde ver el juego de la J3 del Mundial de Clubes? Rayados depende de una victoria obligada ante los japoneses para poder meterse a la siguiente ronda m.diazMar, 24/06/2025 - 20:09

Record

Urawa Red Diamonds vs Monterrey: ¿Cuándo y dónde ver el juego de la J3 del Mundial de Clubes?. 20:57

Urawa Red Diamonds vs Monterrey: ¿Cuándo y dónde ver el juego de la J3 del Mundial de Clubes? Rayados depende de una victoria obligada ante los japoneses para poder meterse a la siguiente ronda m.diazMar, 24/06/2025 - 20:09

Record

vix

Mundial de Clubes: Partidos de HOY miércoles 25 de junio. 20:35

Bernardo FerreiraRayados de Monterrey se jugará su boleto a octavos de final este miércoles 25 de junio cuando dispute su encuentro correspondiente a la Jornada 3 contra Urawa Reds; conoce todos los detalles para ver EN VIVO los partidos del Mundial de Clubes 2025.NO TE PIERDAS... Copa Oro: Partidos de HOY martes 24 de junioUn total de 8 equipos

Excelsior

Honduras vs Curazao EN VIVO: VER partido HOY de la Copa Oro 2025. 21:25

Este martes continuará la actividad en la jornada 3 de la fase de grupos de la Copa Oro 2025, donde se definirá a las selecciones clasificadas a la siguiente ronda.Honduras y Curazao se medirán en un intenso duelo en busca de asegurar un lugar en la siguiente ronda del torneo de la Concacaf.¿A qué hora es el Honduras vs Curazao?Los Catrachos e

Milenio

Partidos del Mundial de Clubes 2025: A qué hora y dónde ver EN VIVO juegos del miércoles 25 de junio. 22:25

El Mundial de Clubes 2025 de la FIFA comienza a conformar los partidos de los octavos de final y también está conociendo a los equipos que se despiden, y este miércoles 25 de junio se conocerán otras cuatro escuadras que seguirán.Este día los aficionados mexicanos estarán atentos al certamen debido a que Monterrey tendrá actividad en busca

Milenio

river

El dardo de Nahuel Guzmán a Cruz Azul que hizo estallar las redes como nunca: “No puedes ser grande…”. 00:00

El "Patón" sepultó a Cruz Azul al ser consultado sobre los clubes más importantes del futbol mexicano. Desde su llegada al futbol mexicano hace una década, Nahuel Guzmán se ha transformado en uno de los mejores personajes de la Liga MX. Muy querido por muchos y muy odiado por otros, el ‘Patón’ ha generado una grieta importante e

Bolavip

Vicente Salas leads final 93 laps to win eNASCAR race at Dover . 00:07

Vicente Salas became the fifth different driver to win a race this season in the eNASCAR Coca-Cola iRacing Series, celebrating in victory lane Tuesday

Deadspin

"Tato" Noriega confía en que Rayados pasará a Octavos en el Mundial de Clubes. 00:07

"Tato" Noriega confía en que Rayados pasará a Octavos en el Mundial de Clubes El presidente del conjunto regio demostró ilusión por poder "hacer historia" rtrujilloMar, 24/06/2025 - 23:24

Record

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.