Cada vez es más común que las redes sociales e informativas se inunden de ‘fake news’, o noticias falsas. Mentiras, o medias verdades e información que confunde y afecta a la mayoría de los lectores. Peor aún; cuando a los grillos políticos mayores les conviene para sus agendas, las aplauden y las difunden ellos mismos en sus medios aliados, pero cuando les toca que los critiquen y los involucran con consecuencias negativas para su imagen, entonces sí se indignan, y quieren censurar hasta a los medios críticos serios y creíbles de pasadita, como en el que escribo ahora.
Esta semana un lector me mandó un escrito que circula por redes desde hace tiempo por internet, por ejemplo, sobre una entrevista traducida al español, y que supuestamente le concedió Donald Trump a una cadena televisiva. En ella se critica férreamente a la clase política de México. Al leerla inicialmente, con todo y mi sentido común -tengo que admitirlo- me pareció una entrevista legítima; de cierta manera. Sobre todo porque al final se publica una fuente creíble: la prestigiada periodista Barbara Walters, quien efectivamente sí entrevistó largo y tendido al ahora presidente más poderoso del mundo durante las elecciones presidenciales de EU. Me gustó lo que leí, por lo que me pregunté por qué no la había detectado antes. Afortunadamente, después de años de entrenamiento, en mi interior sentí una duda razonable que guardé para después -y es que suelo interesarme por este tipo de información-. Sin embargo, al principio me fui con la finta temporalmente, porque las notas con sentido crítico y sin tapujos me atraen, así que la guardé, para volverla a leer luego con más atención.
Por el fin de la semana, cuando llega el tiempo de redactar para este medio y expresar mi opinión sobre las noticias más destacadas de interés multinacional para México y Chihuahua, según mi humilde criterio, me interesó investigar un poco más sobre el escrito. Al final, mi instinto periodístico surgió, y al investigar más al respecto, descubrí que era una parcial y finalmente versión falsa. Abusando de este espacio, aquí la reproduzco completa con fines de hacer análisis mediático:
MUCHOS DICEN QUE EL SEÑOR DONALD TRUMP ESTÁ LOCO, PERO COINCIDO CON ESTA NOTA QUE DIO:
Lo que opina el presidente del país más poderoso del planeta acerca de México:
ESTAS PALABRAS DE DONALD TRUMP SI ME GUSTARON Y SON MUY CIERTAS:
"Voy a construir el muro para obligar al gobierno mexicano a trabajar en serio porque un país inmensamente rico en recursos naturales y humanos no necesita exportar trabajadores ilegales a Estados Unidos.
Es una aberración saber que políticos de ese país tienen cuentas millonarias en dólares y son dueños de grandes empresas a costa de los impuestos de los obreros mexicanos. Es también inconcebible que jamás les han hecho auditorías a expresidentes, gobernantes, líderes sindicales, así mismo a los políticos que jamás han trabajado y se han dedicado a saquear el país. Son un insulto y una aberración la forma en que se enriquece todo político y aun así goza de privilegios que ellos mismos han creado para su bienestar y sus familias. Mientras que su pueblo vive en la miseria y la inseguridad.
Es triste y lamentable que a la mayoría de los mexicanos se les pagan los sueldos más bajos del mundo, que lamentable que en México sólo existan dos clases: la clase alta que corresponde al 7% de los mexicanos, y la clase baja que corresponde al 93% de los mexicanos, la clase media no existe en México.
Conozco a muchos políticos y empresarios mexicanos en el mundo de los negocios que tienen pent-houses en la zona más exclusiva de New York y otros con Chalet en París o castillos en Europa y eso a base y gracias de los impuestos y de los bajos sueldos que se le pagan al obrero mexicano.
México es uno de los cinco grandes países petroleros a nivel mundial y pagan las gasolinas más caras del mundo y eso no puede ser.
Quiero que el gobierno de México se ponga a trabajar en serio y deje de exportar trabajadores ilegales" a Estados Unidos. Es muy triste saber que los mexicanos no tienen memoria y siguen protegiendo a las mismas personas que los han sumido en la miseria y la desgracia.
Entrevista que la periodista Bárbara Walters le hizo a Donald Trump.
COMPARTE PARA QUE EL MUNDO SEPA LOS $%#@ GOBERNANTES ASQUEROSOS QUE MUEVEN NUESTRO MÉXICO.
Con todo y que estoy de acuerdo con la opinión de quien difundió el escrito, y que lo dicho en el primer párrafo sí fue dicho, el presidente Trump nunca habló así de los políticos mexicanos como se presenta posteriormente. La entrevista sí sucedió, pero Trump se enfocó principalmente en su discurso antiinmigrante xenofóbico de siempre, y en la promesa de seguir construyendo su muro en la frontera.
Personalmente, no soy muy partidario del presidente Trump que digamos, nunca lo he sido. Pero cuando leí esto la primera vez, tengo que confesar que sentí momentáneamente hasta un minuto de admiración por él. Pero luego me sentí engañado, y volví en mí.
Con todo y que soy crítico constante de la corrupción y la violencia, por respeto a usted trato de ser objetivo y presentar opiniones factuales y mesuradas aquí, pero sobre todo verdaderas. Lo malo es que los que difunden información falsa no piensan así, y menos respetan códigos éticos.
Ahora, todo mundo comete errores de vez en cuando. Nadie es perfecto, ni los medios más serios se libran de esto en ocasiones. Para eso existen las correcciones y la fe de erratas. En nuestro gremio es muy importante tener la humildad para aceptar los errores que uno comete, por ética. Sin embargo, las notas maliciosas intencionales, dañinas, con alevosía y ventaja, son inmorales. Lo malo es que a veces, el daño que estas noticias falsas hacen en las concepciones de los despistados dura mucho tiempo, y en la política y en la vida pública es a veces irreparable. Dicho lo anterior, no hay excusa para promover censura alguna en una democracia. Esto lo afirmamos y lo destacamos. La verdad importa.
Sin embargo, se debe mencionar que objetivo de estos infundios es desinformar, por lo que una solución aceptable es educar, y eso lo hace el estado. Desde la primaria es importante que los maestros enseñen a las nuevas generaciones a discernir entre la realidad y lo falso para que los futuros jóvenes se vuelvan agentes activos de su propio destino. Esto es importante a cualquier edad. En lo personal, el análisis mediático es una práctica intelectual constante, por eso le doy un espacio a este tema aquí.
¿Cuántos, por ejemplo, le creyeron sus mentiras de campaña al presidente de Estados Unidos, que hasta la fecha no ha cumplido; como acabar rápido con el conflicto del medio oriente Ahora se arrepienten de haberlo apoyado? Allá en los United States hay muchos, y por acá también, Conozco varios hispanos a los que ahora les daría vergüenza haber apoyado al presidente más mentiroso de la historia de Norteamérica, pero no quieren o prefieren no admitírselo ni a ellos mismos. Por diversas y oscuras razones de la mente, eligen seguirse mintiendo.
La única cosa que ha cumplido de todo lo que prometió el presidente Trump hasta ahora, y a medias, es desatar una persecución con consecuencias terribles contra los indocumentados; eso sí. El problema, se sabe, no son los trabajadores clandestinos, sino un sistema de inmigración roto por los intereses políticos, la ignorancia y falsedades promovidas por líderes y ciudadanos racistas en aquel país para influenciar fácilmente a los que los eligen.
Ahora el mundo está en más peligro que antes, no mejor. Más conflicto entre potencias nucleares, aislamientos nacionales y odios culturales. Más difícil para México, para los estadounidenses, para la frontera, para todos.
Para terminar, quiero admitir que, si yo mismo, con toda mi experiencia y mi entrenamiento profesional analítico puedo confundirme en ocasiones; Qué se puede esperar de la mayoría de ciudadanos comunes, a los que ya casi no les interesa leer, sino prefieren ver fotos e imágenes de bajo nivel intelectual, o resúmenes, y que desconfía de todos los medios sin diferenciar. Tenemos la realidad que hemos construido, hay que ponernos más listos, hay que autoeducarse por nuestro propio bien, y por el de nuestros seres queridos. A veces parece broma, pero la desinformación dirigida malintencionada es maligna.
Los Índices Globales de Personal y Remuneraciones de los Sectores Económicos (IGPERSE) —se integran por el Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE), el Índice Global de Remuneraciones de los Sectores Económicos (IGRESE) y por el Índice Global de Remuneraciones Medias Reales de los Sectores Económicos (IGREMSE)
Respuesta.com.mx
Para este martes se prevé una posibilidad de precipitaciones del 44%, mientras que el miércoles el porcentaje bajará al 35 por ciento
Hoy Tamaulipas
CANCÚN, MX.- Tres personas, entre ellas un menor de edad, fueron detenidos por su presunta participación en el delito de privación ilegal de la libertad en agravio de una familia en el fraccionamiento Villas Otoch Paraíso. Los detenidos fueron identificados como Omar “N”, Jordi Nicolás “N” y Nahum “N” (este último de 17 años), qu
Noticaribe
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.
Lado.mx
Desde que se conoció su incorporación al órgano de gobierno del CIDE, el periodista ha sido blanco de una campaña de acoso y violencia digital
El Informador
Meganoticias Veracruz
Una vez que concluya el ciclo escolar 2024-2025 y por segundo año consecutivo, se pondrá en marcha la Estrategia Aprendiendo en Vacaciones: Escuela de Verano en La Laguna de Durango con el fin de atender a más de mil 440 estudiantes de nivel primaria que presentan rezago académico.El subsecretario de Educación en la región, Fernando Ulise
El Siglo de Torreón
Imagen Noticias
El acontecer político y financiero de Nuevo León está aquí.
El Financiero
Meganoticias Veracruz
Imagen Noticias
Servicio Meteorológico Nacional
El lunes 30 de junio se vivirán dos encuentros que marcan el inicio de la etapa eliminatoria del Mundial de Clubes 2025. En el Bank of America Stadium de Charlotte, Inter de Milán enfrentará a Fluminense en un cruce entre Europa y Sudamérica. Más tarde, en el Camping World Stadium de Orlando, Manchester City se medirá con Al Hilal, en un duel
Vanguardia.com.mx
Manchester City va por la clasificación a cuartos de final del Mundial de Clubes 2025. El Mundial de Clubes de a poco va llegando a su fin. Luego de una intensa fase de grupos en la cual hubo varias sorpresas, ya se están disputando los octavos de final donde se definirán cuáles son los ocho mejores equipos del mundo en este 2025. Hasta
Bolavip
Entérate el motivo de la ausencia del mediocentro español en el encuentro de este lunes 30 de junio. Los octavos de final del Mundial de Clubes 2025 tendrán un nuevo capítulo a partir de las 19:00 horas del centro de México. En el Camping World Stadium de Orlando, Florida, Manchester City se enfrentará ante Al-Hilal para ratificar su buen and
Bolavip
Este sábado, la premiación con enfoque infantil y juvenil más importante de Estados Unidos celebra su edición 2025: los Kids" Choice Awards. El Barker Hangar en Santa Mónica, California, es la sede que recibe a creativos del cine, la música, la televisión y las redes sociales.La premiación, que tiene a Wicked como la producción más n
Milenio
Cuando Fórum publicó en 1991 el primer número de The New Warriors, que poco antes había sido lanzada en Estados Unidos, a muchos fans nos ofreció la posibilidad de engancharnos a un grupo de superhéroes de Marvel que no tenía la veteranía (ni el largo bagaje editorial) que otro
3d Juegos
Lucero CalderónCon 32 años, Ryan Coogler se convirtió en 2018 en el primer director negro detrás de una película del Universo Cinematográfico Marvel (MCU) y desde entonces su presencia ha sido clave para empujar la representación en las narrativas de los superhéroes de color.Por eso no es de extrañar que Coogler, nominado al Oscar un par d
Excelsior
Con solo 500 unidades vendidas, la empresa retiró los teléfonos que no pudieron competir con el iPhone 4
Infobae
Robinson Canó feliz de estar en Diablos Rojos del México: "Me han tratado de maravilla" El pelotero dominicano fue electo para el Juego de las Estrellas 2025 tras su increíble campaña eariasLun, 30/06/2025 - 17:24
Record
Entérate el motivo de la ausencia del mediocentro español en el encuentro de este lunes 30 de junio. Los octavos de final del Mundial de Clubes 2025 tendrán un nuevo capítulo a partir de las 19:00 horas del centro de México. En el Camping World Stadium de Orlando, Florida, Manchester City se enfrentará ante Al-Hilal para ratificar su buen and
Bolavip
Últimas noticias
El SAT lanza nueva plataforma para su Oficina Virtual. ¿Cómo funciona? Detalles AQUÍ
Movimiento Ciudadano realiza el primer encuentro con las 41 alcaldesas y alcaldes electas
Nazario Gutiérrez encabeza primera sesión de Cabildo Abierto en Santa María Tecuanulco
Localizan s¡n v¡d@ a niña des@parec¡da en una poza de agua, en Tuxpan
Parque Ecológico Zacango anuncia curso de verano 2025
Se ‘revientan’ termómetros en Sonora con 47.5 grados a la sombra; suman 5 muertes por altas temperaturas
Beca Rita Cetina: ¿Cuándo se realizará el próximo pago para estudiantes de secundaria?
Recuperan cuerpo de hombre que falleció ahogado en paseo rumbo a la presa
Rescatan a 33 mujeres víctimas de trata de personas en bares de Playa del Carmen
La madeja del Sector Salud
Survivor México: quién gana el Juego por los suministros hoy 30 de junio
Alerta Púrpura Lluvias CDMX 2025: cuál es su significado y qué hay qué hacer
Día Internacional del Reggae: desde cuándo y por qué se celebra cada 1 de julio
Noticiero 20 hrs. – 30 de Junio de 2025
Alonso Caparrós sale en defensa de Alejandra Rubio tras las críticas recibidas