Atem Simon Mabior
Yuba, 19 jun (EFE).- El estado de emergencia declarado en las regiones sursudanesas de Warrap y Mayom, foco de violencia tribal y política en los últimos meses, provoca reacciones encontradas en el país, entre quienes ven la medida necesaria para detener el caos y los que lo consideran una violación del acuerdo de paz de 2018 que abre la puerta a una mayor represión.
El presidente Salva Kiir declaró la emergencia el pasado 5 de junio, situación que afecta al estado de Warrap -del que es oriundo- y al condado de Mayom, en el vecino estado de Unidad, después de una espiral creciente de asesinatos y violencia entre tribus, represalias intercomunitarias y robo de ganado.
Esto sumió la región en un caos y un deterioro sin precedentes desde el fin de la guerra civil, en medio de la proliferación de armas en manos de civiles y la ausencia de una clara presencia gubernamental que derivó en enfrentamientos entre comunidades.
Tan solo en el condado de Tonj East, en el estado de Warrap, diversas estimaciones de Naciones Unidas apuntan que más de 200 personas han muerto en estos enfrentamientos.
La declaración del estado de emergencia ha venido acompañada del lanzamiento de una campaña militar liderada por el Ejército para desarmar a los civiles de la zona, con el despliegue la semana pasada de unos 10.000 efectivos para implementar esa directivas.
En declaraciones a EFE, el portavoz del Ejército, Lul Ruai Kong, hizo "un llamamiento a todos los jóvenes" de estas regiones para que entreguen "voluntariamente todas las armas que poseen": "Les advertimos de las consecuencias de incumplir estas directivas, ya que los desarmaremos por la fuerza".
Ruai afirmó que esta campaña "garantizará la protección de los derechos civiles".
Sin embargo, para el periodista y analista político, Anthony Kiir Malek, la declaración del estado de emergencia "no traerá estabilidad a la región, ya que no es la primera vez que fracasan las campañas de desarme".
Malek explicó a EFE que se teme que se produzcan "enfrentamientos entre el Ejército y la población civil en estas zonas como resultado de las violaciones y abusos que acompañan a estas campañas", unido a las repercusiones debido a la tensión política que prevalece actualmente en el país.
El analista no espera que la confiscación de armas ni el estado de emergencia "logren estabilidad en Warrap y Unidad", sino "todo lo contrario, porque las prácticas a las que está acostumbrado el Ejército provocarán enfrentamientos con jóvenes armados en Warrap, como ocurrió en 2017".
Por su parte, el director de la Organización de Empoderamiento Comunitario y miembro del Mecanismo de Monitoreo del Alto al Fuego, Edmond Yakani, celebró la decisión, aunque la tildó de "tardía".
"Aplaudimos la tardía decisión del Gobierno y también instamos al presidente a que lleve ante la justicia a los políticos implicados en la incitación a la violencia y los combates, ya que sin su condena, la violencia y las violaciones en esas zonas no cesarán jamás", sostuvo Yakani.
El Gobierno de Warrap, que celebró la declaración del estado de emergencia y la movilización de efectivos militares, confirmó a EFE el establecimiento de una base militar en el condado de Tonj Sur, uno de los epicentros de la violencia.
"Los grupos de jóvenes han comenzado a entregar sus armas de forma pacífica y voluntaria a las autoridades sin encontrar resistencia significativa", dijo el ministro de Información del estado, Mamer Path Marol.
En la misma línea, el gobernador del estado Unidad, Riak Bim, aseguró que el Ejército ya estaba desplegado en el condado de Mayom "para impedir el movimiento de las milicias del Ejército Blanco y jóvenes armados en la zona".
El analista Malek, no obstante, incidió en que "el estado de Unidad, del que proviene el líder de la oposición en Yuba Riek Machar, no será estable mientras persista la tensión entre el Gobierno y la oposición".
Sudán del Sur atraviesa una crisis política y de violencia desde el pasado mes de marzo, cuando la milicia denominada 'Ejército Blanco', inicialmente aliada de la oposición, atacó una guarnición de las fuerzas gubernamentales de Yuba, que ha respondido con una campaña de represión.
En ese sentido, Malek recordó que "las fuerzas del Ejército Blanco operan allí por motivos políticos, no para robar vacas", zanjó el analista. EFE
Al cierre de los mercados financieros este lunes, el dólar estadounidense registró una pérdida acumulada de 10.8% en el primer semestre del año, marcando su peor desempeño semestral desde 1973, …El cargo El dólar sufre su peor semestre desde 1973 apareció primero en Tribuna Noticias.
Tribuna Noticias
La Beca Rita Cetina otorga 1,900 pesos bimestrales a estudiantes de secundaria pública en México.
El Imparcial
El estado ocupa el segundo lugar a nivel nacional en número de defunciones por el calor extremo.
El Imparcial
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.
Lado.mx
Los Índices Globales de Personal y Remuneraciones de los Sectores Económicos (IGPERSE) —se integran por el Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE), el Índice Global de Remuneraciones de los Sectores Económicos (IGRESE) y por el Índice Global de Remuneraciones Medias Reales de los Sectores Económicos (IGREMSE)
Respuesta.com.mx
El astro rosarino llevó al Inter Miami a los octavos de final, donde sucumbió ante el PSG. Sin embargo, dejó su huella. “Es el jugador de mayor influencia en el Mundial de Clubes”, declaró Arsène Wenger
Infobae
Con el objetivo de apoyar la economía familiar y fomentar el cumplimiento de obligaciones fiscales, el Cabildo de Saltillo aprobó por unanimidad una serie de estímulos fiscales que estarán vigentes a partir del 1 de julio de 2025, destacando el cobro simbólico de un peso por año en recargos del predial y otros impuestos municipales, lo cual r
Vanguardia.com.mx
Imagen Noticias
El acontecer político y financiero de Nuevo León está aquí.
El Financiero
Meganoticias Veracruz
Imagen Noticias
Servicio Meteorológico Nacional
La pasada semana, los fans de Kingdom Come: Deliverance 2 pudieron echar un vistazo a uno de los auténticos candidatos a GOTY del año gracias al documental de los compañeros alemanes de GameStar. Titulado From Safe Flop to Open World Superhit, el vídeo se centra en el desarrollo de
3d Juegos
Si eres fan de Grand Theft Auto, es muy probable que te suene su nombre. La mítica saga de Rockstar no sería nada sin Leslie Benzies, pues hablamos de una figura que, junto a los hermanos Dan y Sam Houser, fue clave en la evolución de cada uno de los videojuegos de la marca en térm
3d Juegos
Cuando se lanzó a finales de 2024, la decisión de los fans del hero shooter con Marvel Rivals parecía facilísima. Podían quedarse en un Overwatch 2 con el que muchos estaban quemados, o podían sumarse al carro del flamante juego de NetEase que ya tenía conquistados a los fans de
3d Juegos
El motivo por el cual el delantero serbio no está presente en la alineación del conjunto de Arabia Saudita. Manchester City y Al-Hilal se ven las caras este lunes 30 de junio por los octavos de final del Mundial de Clubes 2025. Tan solo quedan tres partidos por disputarse para que termine esta instancia y claramente el favorito a clasificar es el
Bolavip
El motivo por el cual el futbolista inglés no es titular con el conjunto de la Premier League por los octavos de final. El Manchester City juega este lunes 30 de junio frente a Al-Hilal por los octavos de final del Mundial de Clubes 2025. El equipo de la Premier League es el gran favorito a superar esta instancia, pero deberá demostrarlo en el Ca
Bolavip
Clubes grandes de la Premier League estarían siguiendo de cerca a Gonzalo García, quien ha destacado en el Mundial de Clubes 2025 con el Real Madrid.
SDP Noticias
Napoli quiere reunir a Kevin De Bruyne con Jack Grealish El cuadro napolitano está buscando fichar al futbolista inglés rtrujilloDom, 22/06/2025 - 17:31
Record
Pep Guardiola niega que la exclusión a Jack Grealish es por comportamiento El inglés no fue convocado al Mundial de Clubes y busca nuevo equipo DavidTASáb, 28/06/2025 - 09:09
Record
El Bayern München y el Nápoles se encuentran entre varios equipos que están interesados en Jack Grealish del Manchester City, informa SportBild. Ya no cuenta para Guardiola El internacional inglés se encuentra sobrando en el Manchester […]
Mi Bundesliga
Últimas noticias
“La radio está más vigente que nunca”: Coral Castillo de Cañedo
Tiraron cadáver en pereférico Camino Real
Desactivaron plan de Artistas Asesinos
No se permitirá el desorden dentro de CERESOS
Horóscopo de hoy para Tauro del 1 julio de 2025
Horóscopo de hoy para Géminis del 1 julio de 2025
Horóscopo de hoy para Cáncer del 1 julio de 2025
Horóscopo de hoy para Leo del 1 julio de 2025
Horóscopo de hoy para Virgo del 1 julio de 2025
Horóscopo de hoy para Libra del 1 julio de 2025
Horóscopo de hoy para Escorpio del 1 julio de 2025
Horóscopo de hoy para Sagitario del 1 julio de 2025
Horóscopo de hoy para Capricornio del 1 julio de 2025
Horóscopo de hoy para Acuario del 1 julio de 2025
Horóscopo de hoy para Piscis del 1 julio de 2025