Leticia Robles de la RosaSin importar el origen partidista, gobernadores y presidentes municipales suman 16 años de incumplir con su obligación expresa en la Constitución y en las leyes para profesionalizar a sus cuerpos policiacos y, por el contrario, aumentaron su dependencia del auxilio del Ejército mexicano en labores de seguridad pública.
Los gobernadores, por ejemplo, jamás cumplieron con su obligación de entregar al Senado la información puntual del estado de su fuerza policial, a pesar de que el mandato emanó de la propia Constitución.
TE RECOMENDAMOS: Operación Frontera Norte llega a los 4 mil 452 detenidos el fin de semanaDesde el 2 de enero del 2009, con la creación de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se incluyó la responsabilidad directa de los tres niveles de gobierno en la profesionalización de los cuerpos policiacos, incluso se estableció un castigo de dos a ocho años de prisión a quien tuviera como elementos policiacos personal que no tuviera la certificación correspondiente y la sanción aplicaba a los gobernadores, a quienes se les dio un plazo de cuatro años para profesionalizar a sus policías.
GOBIERNO FEDERAL BUSCA MECANISMO PARA OBLIGAR ESTADOS Y MUNICIPIOSPero en el último trimestre del 2012, a sólo unos meses de que venciera el plazo legal de cuatro años para cumplir con esa obligación, se modificó la ley para que se diera un año más.
Sin embargo, en enero del 2014, los gobernadores no cumplieron y no se les aplicó el castigo de ley.
Ahora, el gobierno federal apuesta por un nuevo mecanismo que los obligue a cumplir: que se comprometan ante el Ejército con plazos perentorios si desean mantener el apoyo de la Guardia Nacional.
En diciembre del 2008, el Senado incluyó en la entonces nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública un plazo de cuatro años para que México cuente con cuerpos policiacos confiables, libres de corrupción, so pena de aplicar hasta ocho años de prisión a las autoridades de cualquier nivel de gobierno que dolosamente contraten elementos de seguridad con antecedentes delictivos.
Los gobiernos federal, estatal y municipales tuvieron un plazo de un año para implementar todos los mecanismos que certifiquen la confiabilidad y desempeño de los cuerpos policiacos, y de no cumplir serán sujetos de una sanción también de hasta cuatro años de prisión, pues la intención del Legislativo es ir por un sistema de seguridad que en verdad proteja a los mexicanos.
El artículo Tercero transitorio ordenaba que “de manera progresiva y en un plazo de cuatro años a partir de la entrada en vigor de este Decreto, las Instituciones de Seguridad Pública, por conducto de los centros de evaluación y control de confianza, deberán practicar las evaluaciones respectivas a sus integrantes, de conformidad con lo dispuesto en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sus respectivos ordenamientos legales y el calendario aprobado por el Consejo Nacional”.
Y el Cuarto transitorio advertía que “todos los integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública deberán contar con el certificado a que se refiere el Artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los términos y plazos previstos en el artículo transitorio anterior.
Quienes no obtengan el certificado serán separados del servicio”.
Pasaron los años y los gobernadores no avanzaron en esa obligación legal, que marcaba el 2 de enero del 2013 como la fecha máxima para que todos los cuerpos policiacos estatales estuvieran profesionalizados.
Hacia finales del 2012, el entonces senador priista Omar Fayad propuso una reforma al Cuarto transitorio para dar un mayor plazo a los gobernadores.
Los integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública, en un plazo de doce meses, contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, deberán obtener la certificación por parte de los centros de evaluación y control de confianza, de lo contrario serán separados del Servicio.
Para los efectos de lo señalado en el artículo Cuarto Transitorio del Decreto por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 2 de enero de 2009, la separación del servicio se actualizará una vez que haya vencido el plazo a que se refiere el presente artículo.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública deberá presentarse ante el Senado de la República para rendir un informe del avance del Programa a los seis meses de la entrada en vigor del presente Decreto”, pero tampoco nada de eso se cumplió.
En febrero del 2019 entró en vigor la Ley de la Guardia Nacional, que incluyó en su régimen transitorio las disposiciones para que los gobernadores y los alcaldes cumplieran con la obligación de profesionalizar a sus cuerpos policiacos, porque los militares en auxilio de la seguridad pública en los estados iban a regresar a los cuarteles en el año de 2018, pero no cumplieron y se optó por otra reforma.
En septiembre del 2022, el Congreso de la Unión decidió que el regreso de los militares a sus cuarteles será en el año 2028, pero se estableció la obligación de los gobernadores a informar al Senado de los avances que tenían en la profesionalización de policías.
Pero el 25 de septiembre del 2023, desde la Comisión Bicamaral que evalúa de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, Morena impulsó que el Congreso de la Unión se comprometiera a una reforma para militarizar la Guardia Nacional de manera indefinida, pues no hay certeza de cuándo regresarán los militares a sus cuarteles, pues los gobernadores se negaron a informar del avance de la profesionalización de las policías estatales y municipales.
De hecho, los gobernadores jamás han entregado al Senado el informe de los avances de profesionalización de sus policías, a pesar de que los obliga la Constitución.
NUEVA LEY BUSCA QUE ESTADOS ASUMAN POR ESCRITO LA PROFESIONALIZACIÓNEn un nuevo esfuerzo para que los gobernadores y alcaldes cumplan, en la nueva Ley de la Guardia Nacional que el Congreso de la Unión está por aprobar se establece que los gobernadores y alcaldes que soliciten su auxilio tendrán que asumir por escrito el compromiso de profesionalizar a sus policías y tendrán plazos perentorios para hacerlo, ordena la nueva Ley de la Guardia Nacional propuesta por la Presidenta de la República.
Los términos, condiciones, obligaciones y derechos que correspondan a la Guardia Nacional y a las autoridades de las entidades federativas y municipios se establecerán en los convenios de colaboración que al efecto se suscriban entre el secretario (de la Defensa), el titular del Poder Ejecutivo de la entidad federativa de que se trate y, en su caso, los presidentes municipales correspondientes.
En los convenios se establecerán las condiciones y términos para la conclusión de las tareas encomendadas a la Guardia Nacional, a fin de que las instituciones de seguridad pública local las asuman plenamente.
Asimismo, se establecerá un programa para el fortalecimiento técnico, operativo y financiero de las instituciones de seguridad pública de las entidades federativas y de los municipios, con objetivos, instrumentos de seguimiento y evaluación e indicadores de avance y metas que permita a dichas instituciones cumplir con sus facultades, atribuciones y obligaciones; para lo anterior, deberán contar, sobre la base de la corresponsabilidad, con las previsiones necesarias en los presupuestos de egresos de la Federación y de las entidades federativas”, dice.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA*mcam Contenidos Relacionados: Ofrecen 300 mil pesos de recompensa por expolicía involucrado en asesinato de un menorCaptan a policías deteniendo a la fuerza a un joven que pedía dinero en Córdoba, Veracruz | VIDEOPolicías de Los Reyes bloquean carretera; denuncian que deben pagar gasolina y comprar municiones
Toluca amaneció este martes con 11 grados en el termómetro, con pronóstico de temperatura mínima de 10 grados. Esperamos bruma por la mañana y cielo mayormente nublado durante el día, con formación de tormentas por la tarde. La temperatura máxima en el valle de Toluca será de 18 grados. Tendremos vientos de dirección este y […
Así Sucede
La tormenta tropical "Erick" ocasionará lluvias intensas, fuertes rachas de viento y oleaje elevado en Chiapas y OaxacaLa entrada Tormenta Tropical “Erick” ocasionará lluvias intensas en el sureste del país aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Rafael Acosta, famoso músico de rock en español, perdió la vida en recientes horas; sin embargo, semanas atrás dejó un mensaje que reflejó la desesperación por seguir con vida.Fue a través de un comunicado en sus redes sociales en donde anunciaron el fallecimiento del cantante, en donde expresaron un triste mensaje sobre la sensible pérdid
Milenio
Elegir el calzado deportivo correcto puede marcar una gran diferencia no solo en tu rendimiento físico, sino también en tu comodidad, además de tu salud a largo plazo; cuando sea que entrenes intensamente en el gimnasio, salgas a correr por las mañanas o simplemente busques una opción casual para tu día a día, es importante considerar varios
Lado.mx
En los últimos años, el mundo del maquillaje ha ido progresando y evolucionando de forma significativa no sólo en tendencias y moda, sino en también en la invención de productos con ingredientes que cuidan la salud de la piel.
Lado.mx
En el competitivo mercado de llantas en México, la marca Tornel destaca por su profunda raíz histórica y su constante adaptación a las necesidades de los consumidores locales.
Lado.mx
El torneo de Queen"s se ha encontrado este martes con una mala noticia: no habrá duelo entre Carlos Alcaraz y Alejandro Davidovich.
Mundo Deportivo
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció el pronóstico del clima en México para este martes 17 de junio de 2025, el cual prevé más lluvias por la tormenta tropical “Erik”. La tormenta tropical “Erik” se localizará al sur de las costas de Chiapas, interaccionará con un canal de baja presión en el sureste del país, … s
Formato7.com
Descubre cómo estará el clima en Mérida este 17 de junio de 2025, con condiciones parcialmente nubladas y temperaturas agradables para disfrutar del día.
Debate.com.mx
Chelsea inició con paso firme su participación en el Mundial de Clubes 2025 al imponerse 2-0 al LAFC este lunes en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta.El equipo dirigido por Enzo Maresca fue superior durante gran parte del encuentro, mostró dominio territorial y eficacia en momentos clave, lo que le permitió sumar sus primeros tres puntos en el
Vanguardia.com.mx
Estados Unidos prepara acuerdos de seguridad tras la gira de Christopher Landau en México.
El Financiero
SinEmbargo TV
Una semana después de la gran final de Roland Garros, parece que Jannik Sinner ha dejado atrás la decepción sufrida y se centra en nuevos objetivos, especialmente en Wimbledon, donde llegará tras defender en Halle (Alemania) el titulo logrado la temporada pasada.
Mundo Deportivo
Jannik Sinner debuta este martes en el torneo de Halle. El número 1 del mundo, que se mide al alemán Yannik Hanfmann, procedente de la previa, tendrá un camino lleno de obstáculos y ya sabe que se las vería en segun
Mundo Deportivo
La segunda jornada del torneo de Halle nos dejó una derrota para el tenis español. Pedro Martínez se despidió de la competición tras caer ante el argentino Tomás Martín Etcheverry (n.63 ATP), que se impuso por un claro 6-1 y 6-3, accediendo a la segunda ronda del torneo alemán.
Mundo Deportivo
Descubre el clima de San Luis Potosí para hoy, 15 de junio de 2025, con un día despejado y temperaturas frescas. Prepárate para disfrutar de un día con viento moderado y cielos claros.
Debate.com.mx
Descubre el clima de San Luis Potosí para hoy, 16 de junio de 2025, con un pronóstico detallado que te ayudará a planificar tu día de manera efectiva y sin sorpresas meteorológicas.
Debate.com.mx
Descubre el clima de San Luis Potosí para hoy, 17 de junio de 2025, con un pronóstico detallado que te ayudará a planificar tu día de manera efectiva y estar preparado para cualquier cambio meteorológico.
Debate.com.mx
Stuttgart, Alemania, 14 jun (Prensa Latina) El tenista alemán Alexander Zverev derrotó hoy en dos sets al estadounidense Ben Shelton y clasificó a la final del torneo ATP 250 que se disputa en esta ciudad.The post Zverev avanza a la final del torneo tenísitico de Stuttgart first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Bernardo Ferreira / AFPTatjana Maria, semifinalista de Wimbledon en 2022, continuó su buen recorrido en el torneo WTA 500 de Queen"s, que arrancó desde el cuadro de clasificación, y alcanzó la final tras derrotar a la estadunidense Madison Keys 6-3, 7-6 (7/3) el sábado.NO TE PIERDAS... Copa Oro: Todas las derrotas de México en su debutE
Excelsior
Ben Shelton ranked a career-high 10th in the ATP Tour world rankings released Monday, giving the United States three men in the top 10 for the first t
Deadspin
Últimas noticias
Pide Sheinbaum prepararse por Erick; tocaría tierra este miércoles
Salsa Fest dejó una gran derrama económica: Rocío Nahle
Gobernadora confirma a Igor Rojí al frente de Turismo
Inician restauración de la Catedral de Guadalajara
EE.UU. invitó a Apple a fabricar en territorio nacional. Ante la falta de respuestas, ha apostado por un móvil dorado de 499 dólares
La película La Arriera inaugura el Festival MIX México 2025
Reta Merckx a Pogacar para intentar el récord de la hora
Ley Silla entra en vigor en México: ¿a quién protege y cómo funciona?
‘Esto está saliendo de cauce’: Jorge Álvarez Fuentes sobre la escalada entre Irán e Israel | Video
Informa Samuel García que Los Junior’s de Monterrey fueron encontrados con vida
Confirmado: Borderlands 4 tendrá el polémico sistema Denuvo para frenar la piratería en PC
María Alicia Benavides: El dictamen fiscal: herramienta técnica, no blindaje legal
Localizan a los músicos de Los Junior’s de Monterrey: ‘Están bien, con sus familias’
Balean a comerciante en el centro de Tantoyuca
15 MEDALLAS EN KARATE PARA YUCATÁN