La locura de tío Chente (cuento) / I
Mel Toro
Primera parte:
_ ¿Qué crees, madre, que me acaba de decir mi tío Chente?
_ Pues ¿qué te dijo?
_ “No me lo creas, sobrino, pero yo vengo siendo el dueño de todo el pueblo, del cerrito y de sus alrededores”. ¿Habrase visto semejante desatino?
Sonrió primero mi madre. No quería dar crédito a lo que escuchaba. Aunque yo la tenía acostumbrada a veces a chanzas y a botadas, notó que en ese momento no bromeaba. Me hizo caso y abrió el arcón de sus recuerdos.
_ No es cierto nada de lo que afirma – me dijo, sin cambiar de tono, a pesar de su sorpresa -. De niño fue tan pobre como yo, que quedé huérfana. Tan pobrecito, que ni segundas chanclas usaba. Tenía unas garritas de huaraches de talonera roída, que encorrellaba y volvía a encorrellar. Su papá los crió como a nosotros mi mamá, con remienditos y zurrapas. Muchas veces no iba a la escuela, porque mi tío lo mandaba con la batea de los chicharrones a vender la zurrapera. Destazaba aquél cada semana un puerquito y lo realizaba entre el vecindario. Fue su forma de subsistir. Colocaba los muslos y los lomos entre los vecinos. Pero lonjas, chanfaina, costillas, cuero, tripas y, a veces, también las aldillas, cuando no podía venderlas como carne, las freía y sacaba chicharrones. Tenía muy buena mano, eso sí. A la gente le gustaba su modo de cocer la fritanga. Alrededor del cazo se juntaba una buena runfla de vagos, de desquehacerados, que, cervecita en mano, iba consumiendo los calmantes conforme salían.
_ Fue luchón mi tío; eso sí, buscalavida – continuó mi madre su relación, soplándole fuerte a los leños para que se levantara más pronto la llama del niztenco -. Así fue sacando adelante a los muchachos, porque de que fueron pobres, lo fueron. Como nosotros. Y ahí están ahora, ya los ves. Tienen un padre y una monja. Tu tía María con su tiendita de ropa; tu tía Lupita, en Autlán, también con su buena tienda de regalos. A Luis le dio mejor estudio. Salva se fue a buscarle a la vida a Tampico, cuando el auge petrolero. Entonces Tampico era como hoy el norte. Yo no sé cómo le fue por allá. Parece que no era tan sencillo aquello. Y no ha de ser, porque aunque haya habido mucho trabajo, también debe haber habido muchos tiradores. Lo que sí es cierto es que volvió con mujer. Tu tía Eusebia es una indiona jarocha. De allá se la trajo. Muy trabajadora, lo que sea de cada quien. Y les salieron buenos muchachos. Pero… Chente… ¿Así que con eso te salió el indino?
_ Yo no digo que sea mala cabeza, mamá. Pero ¿de dónde sacó eso de que el pueblo entero le pertenece? – la interrumpí.
_ Es locura que tienes que preguntarle a él – me respondió secamente -. Yo qué voy a saberlo. Él fue siempre pobre, como todos nosotros. Hasta a la escuela faltaba. Salía Chente con su batea en la cabeza por el pueblo y remataba la venta del día. ¡Pero era tan berenjeno el pobrecito…! ¿Crees que no me acuerde, si todo el tiempo fuimos compañeritos de banca? Ya ves cómo es de pícara la raza. Lo rodeaban entre varios y uno de ellos lo retaba a los moquetes. Marcos Velazco era el más vago, el más cucón. De pronto Chente no entraba a la zambra, porque hasta miedoso fue, cobarde y lento. Con su tonito y lentitud, hasta a mí, que soy su prima, me desesperaba. No seas menso, le decía yo, ya enfadada de ver que no entendía la trampa. Te hacen rueda y te retan, para que te descuides y robarte los chicharrones sin que te des cuenta. Pero una y otra vez caía en la provocación. Era un alma de dios. Y al final era lo mismo a diario. La batea de los chicharrones por el suelo, toda enterregada. Las zurrapas, robadas. Él, chillando, recargado en la banqueta alta de la salida de la escuela.
_ ¿Dónde era eso?
_ En la escuela de con Celestina Pimienta, donde ahora es el convento de las madres. No estaba empedrada entonces la calle. Las carretas, a pasito diario, tenían bien molidito el barro de la calle, un polvito blanco, finito, que se le metía a uno en todo el cuerpo. Ya te imaginarás cómo quedaba él, cenizo, como enharinado por el polvo, y chille y chille. Yo le ayudaba a levantar el estropicio. Luego lo consolaba. Si yo, que fui huérfana de padre desde al año, me compadecía de él, por lo pobrecito, por lo desamparado que lo veía. ¿Cómo quieres que haya sido con la demás gente del pueblo? Con los pobres, con los trabajadores daba lástima, ya no digas junto a los riquitos.
_ ¿Conque ahora es dueño del pueblo? – remató mi madre su relación raspando con su mirada llorosa las tejas, después de haberse callado por un buen rato.
_ Así es – agregué sin saber más que decir, sopeando el caldillo de frijoles con cilantro.
_ No cabe duda. ¿No lo venían siguiendo los perros, o los chiquillos? Porque esa seña no falla cuando la gente está loca.
_ No, no se ve loco, no trae la mirada vidriosa, no viene distraído, ni boquelo. Se ve serio. Está gordo y rubicundo. Habla reposado y firme, dueño de sí, aunque despacioso.
_ ¿Te reconoció bien o tú le dijiste quién eres?
_ Le dijeron que soy tu hijo. Y luego luego me agarró confianza. Por cierto te mandó muchos saludos y a mi padre. Hasta me estuvo refiriendo charritas de la época de ustedes. Los que estaban junto a él le escuchaban con atención y le miraban con respeto. No, qué loco, ni qué ocho cuartos. Navega con bandera de menso, pero es muy listo.
_ ¿Quiénes estaban con él?
_ Juan López, José Almaraz, Lencho el Coyote… – enumeré.
_ Ese póker ni con quintilla me lo matas. Pura ficha lisa – remató al fin mi madre, totalmente vidriosa su mirada por el humo del niztenco. Callamos los dos por un buen rato, entretenido yo en masticar mis sabrosos tacos de tortilla vaporosa, recién salida de la lumbre. Mi madre es una artista consumada en eso de moler en el metate la masa, fina, finita, para no sacar gordas payanadas. Llenó el tecomate. Envolvió las tortillas. Echó el último sope al comal, antes de apagar las brasas. Luego puso punto final a la plática, con uno de sus sorprendentes cierres, como es su costumbre: “Pues quien sabe qué haría para enriquecerse. De aquí se fue pobre, pobrecito; con una mano atrás y otra adelante”.
[Continuará…]
El Pincha se aseguró el boleto directo a la máxima competencia continental tras la celebración ante Racing en Santiago del Estero. La Academia jugará la Sudamericana
Infobae
Lenacapavir es un nuevo medicamento que promete transformar la prevención contra el VIH. Se administra mediante inyección subcutánea y ofrece protección contra el VIH por hasta seis meses.
El Financiero
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Canal del CrimenThe post Desde el terror: Bruce Pardo, el asesino vestido de Papá Noel appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
The Rock dedica un emotivo mensaje de despedida para John Cena Uno de los rivales históricos de Cena no estará presente en la despedida del Marine m.diazSáb, 13/12/2025 - 19:49 Continúan los mensajes y homenajes para John Cena, qui
Record
El accidente se registró sobre la carretera Santiaguillo-Atacheo, justo a unos metros del arco de entrada a la segunda localidad Zamora, Mich.- Un joven perdió la vida debido a […]La entrada Joven motociclista pierde la vida en aparatoso accidente, en Zamora se
Respuesta.com.mx
Nueva York, 13 de diciembre de 2025 – El año 2025 ha comenzado con una notable cantidad de separaciones de celebridades, marcando un inicio abrupto...El cargo Celebridades en la Separación: Una Acelerada Ola de Despedidas en 2025 apareció primero en Trastitulares.com.
Trastitulares
La Fórmula 1, la FIA y las distintas escuderías norman las estructuras comerciales y de gobernanza para los próximos cinco años
El Informador
Mundo Deportivo
Stephon Castle produced 30 points and 10 rebounds and De"Aaron Fox added 20 points as the San Antonio Spurs advanced to the NBA Cup semifinals with a
Deadspin
Stephon Castle scored 30 points with 10 rebounds and De"Aaron Fox added 20 points as the San Antonio Spurs advanced to the NBA Cup West final with a 1
Deadspin
Quedaron listas las semifinales en la Copa de la NBA y los Lakers de Los Ángeles quedaron eliminados al caer este miércoles 132-119 ante los Spurs de San Antonio. Las figuras en el triunfo fueron Stephon Castle quien anotó 21 de sus... Nota completa »
Notisistema
Chet Holmgren, quien estuvo fuera de juego durante tres meses la temporada pasada debido a una fractura de pelvis, está "persiguiendo más" en 2025-26.
ESPNdeportes.com
Jalen Williams and Chet Holmgren scored 25 points each as the Oklahoma City Thunder kept their winning streak rolling with a 131-101 win over the Utah
Deadspin
Ricardo ThomasEl Thunder de Oklahoma City hace temblar rivales en las duelas de la NBA y a equipos de época con su impresionante marca de 23-1 que los pone en camino a terminar con el mejor registro de una fase regular en la historia de la mejor liga de basquetbol del mundo.El dominio de los campeones es tan abrumador que su margen de victoria es
Excelsior
Tu banco podrá bloquear tus transferencias desde enero: este es el motivo y cómo evitarlo De acuerdo a la nueva reforma a la ley, esta acción es para prevenir fraudes y proteger tu dinero gcatarinoJue, 11/12/2025 - 10:00 A partir d
Record
Iván MejíaYael “N”, de 20 años, presuntamente implicado en el homicidio de Brayan Nicolás Vicente, regidor de Reynosa, fue vinculado a proceso por los delitos de cohecho y contra la salud, en la modalidad de venta de droga.El juez ordenó prisión preventiva para el imputado y otorgó tres meses para el cierre de la investigación complemen
Excelsior
Una investigación federal sobre Carl Erik Rinsch reveló cómo fondos asignados a una producción televisiva terminaron en compras personales, inversiones fallidas y transferencias bancarias ajenas al proyecto original
Infobae
Últimas noticias
Xolos de Tijuana apunta a fichar a Josef Martínez, indican reportes
MLB: Estos son los juegos que se han disputado en México
Lanzamiento de Man Shankara Bhara Prasad Garu: Chiranjeevi llegará a las pantallas el 12 de enero, días después de Raja Saab y John Nayagan
¿Por qué se vuelven a vender chips Nvidia a China? | Explicado
Acceso denegado
‘El Ricky’ tiene orden de aprehensión en Coahuila por intentar ingresar al territorio al CDN
Ebrard asegura que México tiene identificadas todas las armerías de Estados Unidos; abastecen a los cárteles mexicanos
¡Arrancan motores! Arteaga se prepara para recibir la 11va Rodada de Autos Clásicos
Llama Ebrard a acelerar temas para revisión del T-MEC
Confianza empresarial registra retroceso durante arranque del 2025: Inegi
Estos son los beneficios de la naranja, según Profeco
Realiza Gobierno de la Primavera Oaxaqueña más de 22 mil obras de infraestructura: SIC
Donald Trump Junior es criticado por cazar aves protegidas en Italia
Les cobraron hasta la risa: México responde a los aranceles de Ecuador con memes; estos son los mejores
La reacción de los hijos de Shakira a su show en los Grammy: “Definitivamente, la rompió”