Esta semana, quien no haya estado pegado al televisor o al móvil al tanto del terremoto que ha sacudido al PSOE con Santos Cerdán al frente, entonces habrá estado haciendo scroll en X (Twitter, para quienes no pasan página). Sabrina Carpenter (las iniciales de ambos coinciden, qué cosas) anunció el jueves su séptimo álbum de estudio, Man’s Best Friend (El mejor amigo del hombre, en español), para el próximo 29 de agosto, apenas un año después del estreno del Short n’ Sweet, el LP que le dio el pistoletazo definitivo a su carrera tras más de una década en la industria.
La polémica ha surgido a raíz de la portada del disco. Carpenter, de 26 años, aparece vestida con un diminuto vestido negro y está arrodillada frente a una persona trajeada que la tira del pelo. Vamos, haciendo alusión al título, como un perro -o una perra, mejor dicho-. Las redes se ha llevado las manos a la cabeza. Unos han tachado la imagen de misógina y machista, y han acusado a la artista de perpetuar la mirada masculina, la llamada male gaze en inglés, al estar “sexualizándose así misma”. Otros, se lo veían venir. Porque quien sea fan de la artista lo sabe: se ha apropiado de su propia sexualidad.
“No importa el punto que ella quiera hacer con su música si eso no se corresponde con lo visual. Esta imagen por sí sola no es satírica, ya sea porque no es la intención o porque simplemente no le salió”, dice una usuaria en la red social, mientras otra, salta a su favor: “Con descaro y polémica, algo de lo que carecen muchas divas del pop hoy en día”.
Por esto mismo, la portada hay que entenderla en contexto. Si Sabrina Carpenter se ha convertido en la sensación pop del momento es, además de por sus exitazos pop -este medio calificó Espresso como una de las mejores canciones de 2024-, también por su feminidad ácida y provocativa, que, en tiempos en los que el puritanismo y la ultraderecha vuelven a conquistar espacios, forma un combo perfecto para estar a la orden del día, por desgracia, también en polémicas. Cuando en los conciertos —hace una semana conquistó el Primavera Sound en Barcelona— canta Juno, enseña a su audiencia una postura del Kamasutra —“Podría dejarte embarazarme”, dice la letra, para más tarde cantar “¿Quieres probar algunas posiciones atrevidas? / ¿Has probado esta alguna vez?”.
“Todas las críticas están basadas totalmente en una mirada heteropatriarcal, en penalizar la sexualidad. Se da por hecho que la persona que está sujetándole la cabeza es un hombre. Yo quiero creer que es una lesbiana butch”, declara a este medio la doctora en periodismo Leyre Marinas, autora de Fucked Feminist Fans. Los orígenes del #MeToo desde la cultura pop musical (Dos Bigotes, 2024). Y con lesbiana butch, Marinas se refiere a las mujeres homosexuales cuya expresión de género se alinea con características tradicionalmente asociadas a lo masculino, por ejemplo, a la forma de vestir.
“Sabrina tiene un contenido abiertamente feminista. Es más, aplica el humor de tal forma a sus canciones que mira a los hombres heterosexuales en la mayor parte de las ocasiones con ternura y lástima”, apunta el periodista musical Odi O’Malley, que añade que, pese a que es una “portada incómoda a propósito, se entiende muy bien como irónica al contextualizarla con el propio disco”.
A raíz de esto, añade O’Malley, surgen dos cuestiones: “Una, si es el momento de ponerse a ironizar en vez de ir al grano con el punto que quiere hacer, que es una crítica a la versión patriarcal de la mujer; y por otro, si a causa del momento que vivimos tenemos que simplificar los mensajes hasta dar todo mascadito al público”. “Ella ha apostado por no tomar a la gente por tonta”, añade.
Andrea Proenza, periodista, investigadora y divulgadora en redes sobre amor, cultura y feminismo, coincide con que “a pesar de que juega mucho con la sexualidad en la mayoría de sus canciones y puestas en escena en el escenario, tiene mucha autoconsciencia del lugar desde el que lo hace y para quien lo hace”, apelando al público conocido como “gays and girls” (chicas y gays). “No creo que encarne una hipersexualización vista desde y para el disfrute de la mirada masculina, sino que pretende jugar con ella. Parece que se siente cómoda en esa unión entre humor negro y sexualidad”, apunta.
Sin embargo, Proeza asegura que en esta imagen, la distancia que Sabrina marca “para que se vea la sátira y la ironía, está más difuminada”, especialmente con una estética que recuerda a los años 40 y 50, la misma de movimientos conservadores como las tradwives. “Creo que por lo general sí que consigue poner una distancia suficiente para que se vea la sátira y la ironía, pero en esta fotografía en particular creo que esa línea está más difuminada”, señala.
“Es necesario que se debata y por muy complicado que sea el momento ideológico, también es el momento de que la gente joven que la sigue —que es una mayoría— tenga que pensar un poco más allá de una simple imagen”, finaliza O’Malley.
Una mujer perdió la vida y un hombre resultó gravemente herido tras ser atropellados anoche en el municipio de Corregidora, luego de una riña registrada durante una fiesta familiar en inmediaciones del Callejón de Los Mendoza. De acuerdo con información oficial, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal desplegaron un operati
Expreso Querétaro
Sin Embargo
Existen dispositivos capaces de captar la señal y amplificarla, logrando que los delincuentes puedan robar con facilidad un coche
El Informador
Elegir el calzado deportivo correcto puede marcar una gran diferencia no solo en tu rendimiento físico, sino también en tu comodidad, además de tu salud a largo plazo; cuando sea que entrenes intensamente en el gimnasio, salgas a correr por las mañanas o simplemente busques una opción casual para tu día a día, es importante considerar varios
Lado.mx
En los últimos años, el mundo del maquillaje ha ido progresando y evolucionando de forma significativa no sólo en tendencias y moda, sino en también en la invención de productos con ingredientes que cuidan la salud de la piel.
Lado.mx
En el competitivo mercado de llantas en México, la marca Tornel destaca por su profunda raíz histórica y su constante adaptación a las necesidades de los consumidores locales.
Lado.mx
Mundo Deportivo
Clima en México
El Imparcial
Ernesto MéndezLa Tormenta Tropical Dalila, localizada frente a Jalisco y Colima, que viaja paralela a las costas del suroeste del país, sin tocar tierra, ocasiona lluvias puntuales intensas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, y muy fuertes en Nayarit.El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), destacó que Dalila genera vientos sostenidos d
Excelsior
Disfrazado de policía, sujeto atacó a dos congresistas en MinnesotaThe post Disfrazado de policía, sujeto atacó a dos congresistas en Minnesota first appeared on Acierta.
Zona Roja
En las últimas horas, se ha dado a conocer que Jonathan Tah tiene un nuevo inconveniente para jugar el Mundial de Clubes. El conflicto entre Bayern y Leverkusen por Tah El Bayern está muy irritado […]
Mi Bundesliga
Jonathan Tah ha sido uno de los centrales con más cartel en el mercado por su progresión en el mejor Bayer Leverkusen de siempre y por haber sido el jefe de la defensa del club que le arrebató la Bundesliga al Bayern de Munich en 2024. El central de 29 años encaró esta temporada 2024-25 como la última d
Mundo Deportivo
FC Bayern München presentó su lista definitiva de 29 hombres para el Mundial de Clubes. En el mismo, se incluyen sus dos fichajes del verano. Una lista entre fichajes, juveniles y rehabilitados Tanto Jonathan Tah […]
Mi Bundesliga
El tenis alemán está de enhorabuena con su nuevo niño prodigio. Hablamos de Justin Engel, número 281 del mundo, que dio la sorpresa este jueves al imponerse al estadounidense Alex Michelsen (n.35 ATP), séptimo cabeza de serie, por un doble 6-4 y plantarse en los cuartos de final de Stuttgart (Alemania), donde se medirá a
Mundo Deportivo
El Niño Prodigio nos da sus predicciones para los 12 signos del Zodiaco en su horóscopo del 14 junio de 2025. Chequea lo que deparan los astros para ti
La Opinión de Los Ángeles
El Niño Prodigio nos da sus predicciones para los 12 signos del Zodiaco en su horóscopo del 15 junio de 2025. Chequea lo que deparan los astros para ti
La Opinión de Los Ángeles
El Mundial de Clubes ya está en marcha. Uno de los primeros grupos en ponerse a ello, es el grupo B, donde está el Atlético de Madrid. Uno de los primeros grupos en ponerse a ello, es el grupo B, donde está el Atlético de Madrid. Horas después de que el
Mundo Deportivo
Todos los escenarios que se le pueden presentar al equipo francés en el juego de este domingo por el Grupo B. El partido más atractivo de este domingo 15 de junio en el Mundial de Clubes 2025 es el que disputan el París Saint-Germain y el Atlético de Madrid por el Grupo B. El juego, el cual comenzará a las 13:00hs (CDMX), se llevará a cabo en
Bolavip
El París Saint-Germain, actual campeón de la Champions League, debuta en el Mundial de Clubes en la jornada 1 de la fase de grupos, donde estará enfrentando al Atlético de Madrid de La Liga de España.Ambos equipos pertenecen al grupo B, donde también se encuentran el Botafogo y el Seattle Sounders; este encuentro entre los parisinos y los Col
Milenio
Últimas noticias
¿Impuesto a las remesas?
Tensión global: continuan ataques entre Irán e Israel
Tres días después de haber caído al río Lerma, encuentran sin vida a Dulce, la niña de 10 años originaria de Salamanca, Guanajuato
Detienen al presunto feminicida de Alejandra, una joven de 34 años estudiante de Pedagogía en Michoacán
Un muerto y un herido a balazos en Arantepacua durante la madrugada de este domingo
SSP desactiva 17 artefactos explosivos de pirotecnia en Uruapan
Obra “Cherry with a Gold Pit” se presenta en Puebla el 27 de junio
Lluvias muy fuertes y calor intenso, se pronostica en Oaxaca, Chiapas, y sur de Veracruz a causa de la tormenta tropical “Dalila”.
Capturan a sospechosa en caso de Uribe Turbay en Colombia
Cómo seduce cada signo del zodiaco: descubre tu estilo de conquista
El exgobernador Manlio Fabio Beltrones, opina sobre la situación política de Sonora
Aviso especial por temporal lluvioso en Veracruz
Coronel Alejandro Bravo será designado titular de seguridad en Culiacán; sustituye a Sergio Leyva
Gennaro Gattuso es el nuevo seleccionador de Italia
¿Dónde ver el Juego 5 de las Finales de la NBA?