La definición de Broda sobre el dólar: “El precio de hoy es el que debería tener cuando Argentina haga las reformas que aún no inició” Infobae

La definición de Broda sobre el dólar: “El precio de hoy es el que debería tener cuando Argentina haga las reformas que aún no inició” . Noticias en tiempo real Ayer, 23:30

Miguel Ángel Broda advirtió sobre los efectos de la política cambiaria sobre el sector productivo

En el marco de una economía mundial que tiende a desacelerar, por la incertidumbre derivada de las medidas arancelarias del gobierno de Donald Trump, a la que se agregó ahora la escalada militar en Medio Oriente a causa del “ataque preventivo” de Israel a instalaciones nucleares de Irán, la economía argentina muestra una inflación en baja, pero también dificultades para acumular reservas.

Aumentar las reservas, que en términos brutos superaron USD 40.000 millones pero en términos netos siguen siendo negativas, es una meta explícita del reciente acuerdo con el FMI y gran parte de los economistas y consultores la considera imprescindible para mostrar que la Argentina tendrá con qué afrontar los pagos de deuda de los próximos años y para bajar el riesgo-país a niveles compatibles con la refinanciación de -al menos- los vencimientos de capital.

En su último informe mensual de un ciclo que ya lleva 37 años, Miguel Ángel Broda expresó así esa limitación del actual plan económico: “la Argentina tiene hoy el tipo de cambio que debería tener cuando haga las reformas estructurales que todavía no inició”.

Problema de secuencia

En otras palabras, Broda dijo que, en términos reales, el actual precio del dólar sería más bien un valor “de llegada”, no de inicio o medio andar del plan económico del gobierno de Javier Milei. Apuntó así a lo que los economistas llaman “un problema de secuencia” y en criollo se expresa como “poner el carro delante de los caballos”

Aunque aclaró que no hay que subestimar lo logrado en materia fiscal y destacó que la salida del cepo se concretó sin sobresaltos, el tipo de cambio oficial se depreció solo 10,3%, la brecha cambiaria desapareció, las expectativas de devaluación se redujeron fuertemente y la inflación retomó un sendero bajista, el consultor enfatizó que la actual estrategia desinflacionaria no permite acumular reservas por vía comercial. En mayo, “aún con la fuerte liquidación del agro, las reservas cayeron y en junio subieron por endeudamiento”, observó.

En la etapa más intensa de agroexportaciones, la oferta de divisas fue inferior a la demanda de dólares por turismo y compra de dólares

Al respecto, exhibió un gráfico con la liquidación de divisas del sector agroexportador y la salida de dólares en concepto de turismo y “Formación de Activos Externos” (FAE), como el BCRA llama a la compra de dólares que no se suman al circuito financiero y que aumentó tras la apertura del cepo a las “personas humanas”.

Según el balance cambiario del Central, en abril un millón de argentinos compró poco más de USD 2.000 millones. Es decir que incluso en el mejor momento del año en términos de ingreso de divisas, el gobierno no logra acumular divisas, a menos que recurra a “reservas prestadas”, vía endeudamiento y a un costo elevado. La “tasa interna de retorno” de la colocación de Bonos del Tesoro por USD 1.000 millones, precisó el consultor, fue de 31,7 por ciento.

Sin compras del Banco Central (BCRA) en el mercado libre de cambios, la meta de acumulación de reservas fijada para el viernes 13 de junio se postergó a menos de dos meses de firmado con el acuerdo con el FMI, y el BCRA aumentó su intervención en el mercado de futuros para contener expectativas de devaluación y limitar traslados a precios.

En abril un millón de argentinos compró poco más de USD 2.000 millones. Esto es, incluso en el mejor momento del año en términos de ingreso de divisas, la política económica actual no logra aumentar las reservas

Sucede que la prioridad casi excluyente de la política económica es reducir la tasa de inflación, principal activo oficial de cara a las elecciones legislativas, en las que el gobierno pretende mejorar su posición en el Congreso, de cara a un tramo de gestión en el que se comprometió a iniciar al menos dos de las tres “reformas estructurales” acordadas con el Fondo: laboral, tributaria y previsional (esta última quedaría para después de 2027).

Mientras, el deterioro de las cuentas externas es evidente. El informe de Broda estimó para 2025 un déficit de cuenta corriente de 1,8% del PBI, originado no ya en el sector público, sino en el privado. “Con atraso cambiario, apertura comercial y reformas estructurales aún pendientes, el esquema actual incrementa con rapidez la vulnerabilidad productiva”, dice un pasaje del informe mensual.

Además, lo hace en un contexto internacional en el que China buscará colocar en el resto del mundo lo que ya no podrá exportar a EEUU y golpeará en particular a sectores sustitutivos de importación, aquí y en todo el mundo. Por eso Broda advirtió el riesgo de un “cementerio de pymes” y de que el tipo de cambio se vuelva “insostenible”.

Expectativa de ajustes

Otro consultor, pero del sector energético, dijo que el equipo económico es consciente del problema y no descartó que tras las elecciones reajuste algunas variables. Sin embargo, aseguró que no lo hará sin antes haberle “quebrado el espinazo” a la inflación, de modo que el eventual traslado a precios (pass through) de un salto cambiario sea muy acotado y no descarrile la marcha de la macroeconomía.

En sintonía con el informe de Broda, un análisis de Jorge Vasconcelos, economista jefe del Ieral de la Fundación Mediterránea, destaca que en la búsqueda de una inflación mensual cada vez más baja el Gobierno encontró también límites a la expansión del PBI.

El aumento de la informalidad sobre el total de ocupados hizo que

“Se advierte amesetamiento en la evolución trimestre a trimestre; el crecimiento pasa a depender cada vez más de productividad e inversiones, lo que requiere avanzar en el otro frente: las reformas estructurales pendientes”, dice el análisis.

Un mercado donde esos problemas se reflejan, precisó Vasconcelos, es el laboral: el porcentaje de empleos privados en blanco sobre el total de personas ocupadas es de apenas 29%; el 71% restante es empleo en negro, cuentapropismo y empleo público. En ese contexto, la firmeza fiscal oficial y menor peso sindical hicieron que la “inercia inflacionaria” fuera menor que en otros planes de estabilización.

Sin embargo, escribió Vasconcelos, la actual política “no puede evitar el costo de expectativas de inflación que no terminan de ser ancladas para el ‘día después’ de los comicios de octubre, más cuando la tarea de desmontar los cepos no ha sido terminada”.

Según el economista, “la marcada diferencia de velocidad entre la evolución de las exportaciones e importaciones de bienes y servicios está llevando la economía a un escenario en el que, para mantenerse en equilibrio, habrá de requerir mayor nivel de reservas, menor riesgo país para el rollover de los vencimientos de capital de la deuda y mayor ingreso de capitales por inversión extranjera directa, tres requisitos que no se han completado”, otra forma de describir la secuencia invertida de la política económica y, en particular, de la política cambiaria.

En el fondo, la cuestión es si un dólar bajo forzará -a plazo y costo aceptables- el aumento de la productividad de la economía, o si esta es la que allana un sendero de reducción real del tipo de cambio.


Compartir en:
   

 

 

Disfrazado de policía, sujeto atacó a dos congresistas en Minnesota. 13:44

Disfrazado de policía, sujeto atacó a dos congresistas en MinnesotaThe post Disfrazado de policía, sujeto atacó a dos congresistas en Minnesota first appeared on Acierta.

Zona Roja

México culmina semana marcada por apoyo a Sheinbaum frente a Noem.13:25

Ciudad de México, 14 jun (Prensa Latina) México finaliza hoy una semana signada por el respaldo de políticos y ciudadanos a la presidenta Claudia Sheinbaum frente a cuestionadas declaraciones de la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem.The post México culmina semana marcada por apoyo a Sheinbaum frente a Noem first app

Prensa Latina

Es perverso no regularizar a migrantes de años.- Noroña. 13:25

En Tamaulipas, Gerardo Fernández Noroña pide respeto a migrantes y acusa como perverso que vivan décadas sin que se regularice su situación.

Reforma

Cómo elegir el calzado deportivo adecuado para tu estilo de vida.

Elegir el calzado deportivo correcto puede marcar una gran diferencia no solo en tu rendimiento físico, sino también en tu comodidad, además de tu salud a largo plazo; cuando sea que entrenes intensamente en el gimnasio, salgas a correr por las mañanas o simplemente busques una opción casual para tu día a día, es importante considerar varios

Lado.mx

Maquillaje no comedogénico: qué significa y por qué es importante.

En los últimos años, el mundo del maquillaje ha ido progresando y evolucionando de forma significativa no sólo en tendencias y moda, sino en también en la invención de productos con ingredientes que cuidan la salud de la piel.

Lado.mx

Eligiendo llantas en México: Entre la tradición y la tecnología.

En el competitivo mercado de llantas en México, la marca Tornel destaca por su profunda raíz histórica y su constante adaptación a las necesidades de los consumidores locales.

Lado.mx

Anuncian la construcción de nueva supercarretera San Ciro–Rioverde.12:44

La transformación de la región Media avanza con paso firme gracias a una histórica inversión en infraestructura carretera Durante una intensa gira de trabajo por la región Media, el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció la nueva y moderna supercarretera San Ciro de Acosta – Rioverde como parte de su compromiso de llevar desarrollo

Frontal

Daniel Suárez sufre accidente en clasificación de NASCAR Xfinity Series en México. 12:26

El mexicano Daniel Suárez parecía tener una oportunidad de competir por el podio en NASCAR Xfinity Series este sábado en el Autódromo Hermanos Rodríguez, sin embargo, sufrió un accidente apenas en busca de marcar su primer tiempo y provocó una bandera roja.Tardó Suárez en salir a pista después de una primera y única práctica esperanzad

Milenio

Mediante cateo en Temascalapa, aseguran narcóticos, armas de fuego y cartuchos útiles. 15:44

En acción conjunta, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad estatal (SSEM), aseguraron narcóticos, armas de fuego y cartuchos útiles, mediante técnica de investigación de cateo en un inmueble ubicado en este municipio. Como par

Así Sucede

Brasil y el Caribe sellan acuerdos para revitalizar su cooperación. 20:26

Brasilia, 13 jun (Prensa Latina) La Cumbre Brasil-Caribe concluyó hoy aquí con una agenda ambiciosa de cooperación regional, centrada en conectividad, seguridad alimentaria, energía renovable y gobernanza climática, reafirmando el papel estratégico del gigante sudamericano en la región antillana.The post Brasil y el Caribe sellan acuerdos pa

Prensa Latina

orioles - angels

Orioles activate RHP Zach Eflin to face Angels . 11 de Mayo, 2025 21:27

The Baltimore Orioles activated right-hander Zach Eflin from the injured list to start in Sunday"s series finale against the Los Angeles Angels.,The O

Deadspin

With Orioles in need of a boost, Zach Eflin returns to mound vs. Angels . 11 de Mayo, 2025 21:27

The Baltimore Orioles will look to right-hander Zach Eflin to try to get them in some semblance of a groove when he makes his first appearance in more

Deadspin

With rested bullpen, Orioles try to cool off Angels . 03:46

The Baltimore Orioles didn"t like the result in their most recent game, but certain developments might help set them up for their next series, which b

Deadspin

Haifa

Así fue el ataque de Irán contra Israel; cientos de misiles y drones | FOTOS. 14:54

Oswaldo RojasEn una peligrosa escalada del conflicto regional, Irán lanzó este viernes una ofensiva con más de 150 misiles balísticos y más de 100 drones suicidas contra múltiples puntos en territorio israelí, como represalia por los bombardeos israelíes realizados días antes contra instalaciones militares y nucleares en suelo iraní.El at

Excelsior

Nueva ola de misiles balísticos iraníes impacta en sitios estratégicos de Israel: Medio de Irán. 18:30

Durante la madrugada del sábado, una nueva oleada de misiles balísticos iraníes impactó en territorios ocupados por Israel, alcanzando sitios estratégicos en Tel Aviv, Ashdod, Haifa y Be"er Sheva.

El Imparcial

¿Por qué Israel ataca a Irán ahora? Esto se sabe. 18:30

Oswaldo RojasIsrael lanzó el jueves 12 y viernes 13 de junio una ofensiva aérea masiva contra Irán, en una acción sin precedentes que ha elevado las tensiones en Medio Oriente a niveles no vistos en más de una década.Según el gobierno israelí, la operación tiene como objetivo neutralizar infraestructuras nucleares y posiciones militares cl

Excelsior

Yemen

La Armada de Israel realizó un ataque contra el puerto yemení de Al Hudayda, en la costa del mar Rojo, informan las Fuerzas de Defensa de Israel. 10 de Junio, 2025 12:35

CN COLIMANOTICIAS Jerusalén. – Israel bombardeó este martes el puerto yemení de Al Hudeida desde buques de la Armada, en el primer ataque del Ejército israelí a Yemen lanzado desde el mar, anunció este en un comunicado. «Los ataques se llevaron a cabo tras la agresión del régimen terrorista hutí contra el Estado de Israel, […]

Colima Noticias

Armada israelí bombardea el puerto de Al Hudeida en Yemen. 10 de Junio, 2025 12:36

Israel bombardeó este martes el puerto yemení de Al Hudeida desde buques de la Armada, en el primer ataque del Ejército israelí a Yemen lanzado desde el mar, anunció este en un comunicado. “Los ataques se llevaron a cabo tras la agresión del régimen terrorista hutí contra el Estado de Israe...The post Armada israelí bombardea el puer

Elineanoticias.com

¡Israel bombardea Al Hodeida!. 10 de Junio, 2025 16:00

AGENCIAS. Israel anunció que su Armada atacó con navíos lanzamisiles el puerto de Al Hodeida, al oeste de Yemen y sobre el mar Rojo. El ejército israelí precisó que la infraestructura portuaria fue bombardeada en represalia por los repetidos ataques hutíes hacia el Estado de Israel. Se trata de la primera ofensiva israelí sobre Yemen [̷

Elreportero.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.