Más de 20 expresidentes iberoamericanos denunciaron la “destrucción” del Poder Judicial y el “fin del equilibrio de poderes” en México tras la primera elección popular en el país de jueces, magistrados y la Suprema Corte porque consideran que los comicios “no fueron democráticos”.
Los exmandatarios, agrupados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA), sostuvieron que se consumó “el asesinato de una joven democracia” en los comicios del 1 de junio, cuando los mexicanos escogieron por primera vez en las urnas al Poder Judicial.
“La elección que se consuma, auspiciada por el hoy expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) y secundada por su sucesora (Claudia Sheinbaum), no tuvo como fin la justicia, sino la venganza y el fortalecimiento autoritario de la presidencia”, expusieron los políticos en una carta.
El texto lo firman dos exmandatarios mexicanos, Vicente Fox y Felipe Calderón, además de los españoles Mariano Rajoy y José María Aznar, los colombianos Andrés Pastrana e Iván Duque, entre otros de Costa Rica, Paraguay, Panamá, El Salvador, Argentina, Ecuador, Bolivia, República Dominicana y Uruguay.
Los firmantes resaltaron que en los comicios solo participó “una ínfima porción del cuerpo electoral, a saber, menos de un 13 por ciento”.
Aunque Sheinbaum ha defendido que la elección convirtió a México en el “país más democrático del mundo” porque por primera vez permitió escoger a 881 cargos de la justicia federal en las urnas, los exmandatarios argumentaron que “no fue democrática” en su origen, en su preparación y desarrollo, y en sus resultados y finalidad.
“La elección fue diseñada para que le resultase imposible a los electores de buena fe escoger a los nuevos miembros de poder judicial, entre 2 mil 500 candidaturas federales y locales desconocidas y arbitrariamente repartidas entre distritos electorales diferentes”, acusaron los expresidentes.
Las críticas de IDEA se suman a la Organización de Estados Americanos (OEA), que la semana pasada recomendó no replicar la elección judicial de México por considerar que lejos de fortalecer la justicia, debilitaría su imparcialidad, independencia y eficacia.
El proceso surge de una reforma constitucional que promulgó López Obrador en sus últimos días de mandato, en septiembre pasado, con el respaldo de Sheinbaum, pues ambos consideraban necesario “limpiar” el Poder Judicial, y entre este la Suprema Corte, a la que ahora llegaron abogados afines a ambos líderes oficialistas.
“En nuestro criterio y en suma ha ocurrido un grave quiebre de la democracia constitucional en México”, concluyeron los firmantes del Grupo IDEA.
Con información de EFE
La entrada Expresidentes iberoamericanos denuncian la “destrucción” del Poder Judicial de México aparece primero en López-Dóriga Digital.
El Imparcial
Roberto Lemus / Grupo Cantón. En lo que va del año, el municipio ha retirado toneladas de sargazo en playas, gracias al trabajo Zofemat y la coordinación entre autoridades locales, estatales y federales. Tulum.- Desde tempranas horas del día, equipos de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Tulum trabajan de manera ininterrumpida par
Quintana Roo Hoy
Los servicios de emergencia informaron, sin embargo, que ninguna presentaba un cuadro de gravedad
Infobae
Elegir el calzado deportivo correcto puede marcar una gran diferencia no solo en tu rendimiento físico, sino también en tu comodidad, además de tu salud a largo plazo; cuando sea que entrenes intensamente en el gimnasio, salgas a correr por las mañanas o simplemente busques una opción casual para tu día a día, es importante considerar varios
Lado.mx
En los últimos años, el mundo del maquillaje ha ido progresando y evolucionando de forma significativa no sólo en tendencias y moda, sino en también en la invención de productos con ingredientes que cuidan la salud de la piel.
Lado.mx
En el competitivo mercado de llantas en México, la marca Tornel destaca por su profunda raíz histórica y su constante adaptación a las necesidades de los consumidores locales.
Lado.mx
El Imparcial
La Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana del Municipio de Querétaro y el Consejo de Notarios del Estado de Querétaro firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de facilitar la formalización jurídica de las organizaciones de la sociedad civil en la entidad. Durante el evento, Beatriz Guadalupe Marmolejo Rojas, s
Plaza de Ármas
Criterio Hidalgo Digital
Presenta Guanajuato su Plan de Gobierno 2024 - 2027 como una programa enfocado en el desarrollo, la movilidad sustentable, una ciudad más segura y sostenible
Periódico Correo
El Imparcial
Marca Claro
Carlos Hermosillo recuerda roce con un ídolo azulcrema con groserías incluidas El histórico de Cruz Azul recordó una anécdota, en la que tuvo roces con un compañero aspindolaLun, 09/06/2025 - 13:33
Record
‘Chicharito’ Hernández: “Queremos volver a acostumbrarnos a la victoria” Hernández asegura que Chivas está trabajando para poder regresar a la senda del triunfo m.diazLun, 09/06/2025 - 15:18
Record
Chivasprepara la llegada de la siguiente temporada en la Liga MX. Después de algunos días de pretemporada en Colima, el Rebaño tendrá un duelo de exhibición contra Tapatío, su equipo de la Liga de Expansión.Este partido servirá para dar comienzo a los partidos de preparación para el Apertura 2025, además de ser la presentación del técni
Milenio
Leo Messi, delantero del Inter Miami, aseguró este viernes que tiene "mucha ilusión de competir contra los mejores" en el Mundial de Clubes FIFA, que comienza este sábado con un duelo entre su equipo y el Al Ahly, un torneo en el que espera "hacer un buen papel" a pesar de afrontarlo con "otra expectativa" respecto
Milenio
Estamos a unas cuantas horas para que arranque el primerMundial de Clubes de la FIFA, un torneo que será histórico por ser el pionero en una competencia que promete llegar para quedarse, y será el Inter de Miami el encargado de inaugurarlo cuando enfrente al gigante egipcio Al-Ahly.Para este segundo semestre del año, el equipo de la Florida ha
Milenio
Embolsarse los tres puntos ante Al Ahly es clave, dado que los egipcios —12 veces campeones de África y que acaban de conquistar su tercer título en la liga local— se les considera como el oponente más asequible de la llave. El Palmeiras brasileño y el FC Porto la completan y se medirán el domingo en el estadio MetLife de Nueva Jersey.
El Diario de Sonora
Con la antiquisima apertura Escocesa -casi una pieza de museo en la práctica magistral moderna, pero con el filo eterno-, el galo Máxime Vachier-Lagrave derrota al monarca mundial D. Gukesh en la R-4 del Superbeet Chess Classic de Bucarest y toma la cima con 2 ½ puntos que comparte con Praggnanandhaa y el estadunidense Fabiano Caruana.La victori
Excelsior
Cristiano Ronaldo Jr. convocado por primera vez a la Selección Sub-15 de Portugal El hijo del histórico futbolista lusitano ya dio sus primeros pasos en la Selección rtrujilloLun, 12/05/2025 - 16:51
Record
Últimas noticias
Suicidio de médico en hospital del IMSS en Michoacán destapa red de violencia y abuso laboral por parte de directivos
Coparmex exige al IMSS frenar colapso hospitalario en Tehuacán
Autoridades de EU y México rechazan haber llegado acuerdo arancelario a cambio de investigar políticos mexicanos
¡El nuevo equipo de Alberto Espínola en el fútbol paraguayo!
Morena se deslinda de consejera de Jalisco que retó a EU con quitarle su visa
Tlajomulco anuncia la construcción de libramiento en la cabecera municipal
Volaris reconoce auge aéreo de Michoacán y su potencial internacional: Sectur
Intocable se presentará en el primer día de Feria Cosoleacaque 2025
La brecha salarial entre mujeres y hombres no cede pese a políticas de equidad
La gobernadora Indira Vizcaíno celebra constancia de reuniones regionales de seguridad con Aguascalientes, Jalisco, Nayarit y Zacatecas
Dejemos redes sociales, llama Monreal a la prudencia ante relación con EU
¡Será histórico! La curiosa racha de la Eliminatoria de CONCACAF que se romperá de cara al Mundial 2026
Laura Flores anuncia que se contagió de Covid&19 por cuarta vez
Aarón Díaz y Lola Ponce celebran 10 años de amor y aventuras
Retira CNTE plantón en Tijuana