Como parte del proyecto editorial de rescate histórico impulsado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), se presentó una edición inédita de los escritos del presbítero, historiador y humanista potosino Joaquín Antonio Peñalosa, en una ceremonia que se llevó a cabo en el Seminario Mayor, como resultado de la colaboración entre la UASLP, el Seminario Guadalupano y Josefino y la Arquidiócesis de San Luis Potosí.
Parte de los ejemplares de esta edición fueron entregados al seminario, en su calidad de custodio legal de la obra intelectual del padre Peñalosa. En total, se donaron 200 ejemplares como parte de esta acción de preservación y difusión de su legado.
El libro, titulado «Día con día. Colaboraciones periodísticas 1988-1997», es resultado de la investigación realizada por Juan Jesús Priego, María Victoria Carreón y Juan Pascual Gay. Se trata de una selección de artículos publicados por Peñalosa durante las dos últimas décadas de su vida, y que demuestran su agudeza para interpretar el presente desde una perspectiva humanista y erudita. La edición corrió a cargo de la Dirección de Fomento Editorial y Publicaciones de la UASLP.
Durante la presentación, la maestra Patricia Flores Blavier, titular de dicha dirección, destacó el esfuerzo conjunto que permitió concretar una publicación digna del presbítero. “No quería hacer varios libritos, quería un libro que tuviera el mismo peso que el de ‘El cristianismo’, una edición importante. Fue un reto, pero creímos que el padre Peñalosa lo merecía”, comentó.
Por su parte, el rector de la UASLP, doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, subrayó el carácter humanista del sacerdote potosino, a quien conoció personalmente. Recordó su trabajo con el proyecto «Camino a Belén», en favor de niños con discapacidad, y su incansable labor para mejorar sus condiciones de vida. También habló del papel de Peñalosa como promotor cultural, colaborador académico y figura clave en el desarrollo intelectual de San Luis Potosí.
Asimismo, el doctor Zermeño Guerra mencionó la colaboración de Peñalosa con la universidad y su rivalidad constructiva con el también ilustre escritor potosino Rafael Montejano y Aguiñaga. Mientras este último tenía un enfoque más histórico, Peñalosa se inclinaba por la poesía y el ensayo, pero ambos enriquecieron el quehacer universitario con su visión y compromiso.
En su intervención, el arzobispo de San Luis Potosí, monseñor Jorge Alberto Cavazos Arizpe, compartió su experiencia con los textos del padre Peñalosa en sus años de formación. Destacó el valor de sus escritos para la reflexión espiritual y el desarrollo del pensamiento crítico, al señalar que su lectura ayudaba a ir más allá de lo superficial. “Hoy más que nunca, necesitamos recuperar ese humanismo profundo que Peñalosa cultivó en cada línea”, señaló.
Durante el evento se recordó también el impacto social de este destacado personaje en la historia de San Luis Potosí, particularmente su fundación de El Hogar del Niño, institución que hasta hoy sigue beneficiando a menores en condiciones vulnerables. Gracias al impulso de antiguos colaboradores y del patronato actual, la universidad pudo contribuir recientemente con equipos de cómputo para apoyar la educación de los niños.
Joaquín Antonio Peñalosa (1921-1999) fue un sacerdote que destacó como escritor, historiador y promotor social. Su legado se extiende más allá del ámbito eclesiástico: exploró nuevas vetas culturales, apoyó a escritores emergentes y registró con mirada aguda los acontecimientos de su tiempo. Su obra es una cartografía del conocimiento, un esfuerzo por devolver a la sociedad lo que la cultura le ha dado.
La publicación «Día con día» será presentada en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Entre los asistentes al evento se encontraban, por parte de la UASLP: el secretario general Mtro. Federico Garza Herrera, y la directora del Centro de Documentación Dra. Rosa María Martínez Rider. Por parte del Seminario Mayor participaron el rector Pbro. José Luis Grimaldo Ramírez, el ecónomo Pbro. Lic. José de Jesús López Castillo, el prefecto de estudios Pbro. Alfonso Reyna Rodríguez, los directores espirituales Lic. Gabriel Villalobos Fernández y Pbro. J. Margarito de la Torre Torres, y el disciplinar Pbro. Arnulfo Guerrero Díaz.
Seguiremos informando.
La entrada UASLP dona obra intelectual del padre Joaquín Antonio Peñalosa al Seminario se publicó primero en Código San Luis - Periódico en línea.
El Imparcial
Roberto Lemus / Grupo Cantón. En lo que va del año, el municipio ha retirado toneladas de sargazo en playas, gracias al trabajo Zofemat y la coordinación entre autoridades locales, estatales y federales. Tulum.- Desde tempranas horas del día, equipos de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Tulum trabajan de manera ininterrumpida par
Quintana Roo Hoy
Los servicios de emergencia informaron, sin embargo, que ninguna presentaba un cuadro de gravedad
Infobae
Elegir el calzado deportivo correcto puede marcar una gran diferencia no solo en tu rendimiento físico, sino también en tu comodidad, además de tu salud a largo plazo; cuando sea que entrenes intensamente en el gimnasio, salgas a correr por las mañanas o simplemente busques una opción casual para tu día a día, es importante considerar varios
Lado.mx
En los últimos años, el mundo del maquillaje ha ido progresando y evolucionando de forma significativa no sólo en tendencias y moda, sino en también en la invención de productos con ingredientes que cuidan la salud de la piel.
Lado.mx
En el competitivo mercado de llantas en México, la marca Tornel destaca por su profunda raíz histórica y su constante adaptación a las necesidades de los consumidores locales.
Lado.mx
El Imparcial
La Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana del Municipio de Querétaro y el Consejo de Notarios del Estado de Querétaro firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de facilitar la formalización jurídica de las organizaciones de la sociedad civil en la entidad. Durante el evento, Beatriz Guadalupe Marmolejo Rojas, s
Plaza de Ármas
Criterio Hidalgo Digital
Presenta Guanajuato su Plan de Gobierno 2024 - 2027 como una programa enfocado en el desarrollo, la movilidad sustentable, una ciudad más segura y sostenible
Periódico Correo
El Imparcial
Marca Claro
Carlos Hermosillo recuerda roce con un ídolo azulcrema con groserías incluidas El histórico de Cruz Azul recordó una anécdota, en la que tuvo roces con un compañero aspindolaLun, 09/06/2025 - 13:33
Record
‘Chicharito’ Hernández: “Queremos volver a acostumbrarnos a la victoria” Hernández asegura que Chivas está trabajando para poder regresar a la senda del triunfo m.diazLun, 09/06/2025 - 15:18
Record
Chivasprepara la llegada de la siguiente temporada en la Liga MX. Después de algunos días de pretemporada en Colima, el Rebaño tendrá un duelo de exhibición contra Tapatío, su equipo de la Liga de Expansión.Este partido servirá para dar comienzo a los partidos de preparación para el Apertura 2025, además de ser la presentación del técni
Milenio
Leo Messi, delantero del Inter Miami, aseguró este viernes que tiene "mucha ilusión de competir contra los mejores" en el Mundial de Clubes FIFA, que comienza este sábado con un duelo entre su equipo y el Al Ahly, un torneo en el que espera "hacer un buen papel" a pesar de afrontarlo con "otra expectativa" respecto
Milenio
Estamos a unas cuantas horas para que arranque el primerMundial de Clubes de la FIFA, un torneo que será histórico por ser el pionero en una competencia que promete llegar para quedarse, y será el Inter de Miami el encargado de inaugurarlo cuando enfrente al gigante egipcio Al-Ahly.Para este segundo semestre del año, el equipo de la Florida ha
Milenio
Embolsarse los tres puntos ante Al Ahly es clave, dado que los egipcios —12 veces campeones de África y que acaban de conquistar su tercer título en la liga local— se les considera como el oponente más asequible de la llave. El Palmeiras brasileño y el FC Porto la completan y se medirán el domingo en el estadio MetLife de Nueva Jersey.
El Diario de Sonora
Con la antiquisima apertura Escocesa -casi una pieza de museo en la práctica magistral moderna, pero con el filo eterno-, el galo Máxime Vachier-Lagrave derrota al monarca mundial D. Gukesh en la R-4 del Superbeet Chess Classic de Bucarest y toma la cima con 2 ½ puntos que comparte con Praggnanandhaa y el estadunidense Fabiano Caruana.La victori
Excelsior
Cristiano Ronaldo Jr. convocado por primera vez a la Selección Sub-15 de Portugal El hijo del histórico futbolista lusitano ya dio sus primeros pasos en la Selección rtrujilloLun, 12/05/2025 - 16:51
Record
Últimas noticias
Suicidio de médico en hospital del IMSS en Michoacán destapa red de violencia y abuso laboral por parte de directivos
Coparmex exige al IMSS frenar colapso hospitalario en Tehuacán
Autoridades de EU y México rechazan haber llegado acuerdo arancelario a cambio de investigar políticos mexicanos
¡El nuevo equipo de Alberto Espínola en el fútbol paraguayo!
Morena se deslinda de consejera de Jalisco que retó a EU con quitarle su visa
Tlajomulco anuncia la construcción de libramiento en la cabecera municipal
Volaris reconoce auge aéreo de Michoacán y su potencial internacional: Sectur
Intocable se presentará en el primer día de Feria Cosoleacaque 2025
La brecha salarial entre mujeres y hombres no cede pese a políticas de equidad
La gobernadora Indira Vizcaíno celebra constancia de reuniones regionales de seguridad con Aguascalientes, Jalisco, Nayarit y Zacatecas
Dejemos redes sociales, llama Monreal a la prudencia ante relación con EU
¡Será histórico! La curiosa racha de la Eliminatoria de CONCACAF que se romperá de cara al Mundial 2026
Laura Flores anuncia que se contagió de Covid&19 por cuarta vez
Aarón Díaz y Lola Ponce celebran 10 años de amor y aventuras
Retira CNTE plantón en Tijuana