Grandes voces de la ópera en México SDP Noticias

Grandes voces de la ópera en México. Noticias en tiempo real 04:10

El canto clásico en México

El cantante y profesor Héctor Sosa se ha convertido también en un sólido conferencista con base en sus propias investigaciones sobre el canto clásico en México del siglo XX y los cantantes comprendidos en ese rango histórico y estético. Sobre no pocos de ellos ha emprendido asimismo una labor de productor discográfico que expresa una práctica de selección, curación y difusión de esos cantantes desconocidos en lo general para las nuevas generaciones tanto de melómanos como de intérpretes de aspiración clásica.

Hace poco más de dos años di cuenta en este espacio de la presentación del libro de Sosa, Las vicisitudes del contratenor en México, también de su trayectoria, la naturaleza de su canto, la práctica académica y la polémica en torno a ello. He recibido ahora la invitación a la conferencia “Grandes voces de la ópera en México”, a cargo precisamente de Héctor Sosa, como parte de las actividades que realiza para la Coordinación Nacional de Música y Ópera de Bellas Artes.

El interés en esta conferencia no es sólo por la materia en sí, el canto clásico en México durante el siglo XX, también surge porque se trata precisamente de la contraparte del objeto de estudio que he venido indagando y publicando durante el último año en este medio: los cantantes que teniendo entrenamiento clásico dedicaron su carrera y su vida al canto popular de ese tiempo a través de los medios predominantes entonces, teatro, radio, disco, cine y televisión. Canto popular que generó canciones que hoy muchas veces son parte de los programas de conciertos formales y/o de las prácticas de conservatorios y escuelas de música. Canciones de Agustín Lara, Joaquín Pardavé, María Grever, Manuel M. Ponce, Consuelo Velázquez, Alfonso Esparza Oteo, Manuel Esperón, Mario Talavera, Tata Nacho; y si se quiere ir más allá al mundo del bolero: Gonzalo Curiel, Gabriel Ruiz, Miguel Pous, José Sabre Marroquín, Rubén Fuentes, Pablo Beltrán Ruiz, Chucho Monge, Vicente Garrido, José Antonio Méndez, Luis Alcaraz y un buen etcétera aún.

Otro punto en suma interesante es el origen de estos cantantes, tanto los clásicos como los que devinieron populares, las escuelas, los maestros, las compañías donde se formaron coinciden en no pocas ocasiones.

Uno más: he escuchado a algunos supuestos críticos decir que en México hay cantantes operísticos gracias al mariachi, he escuchado lo mismo de algunos cantantes. No obstante, el mariachi es una realización tardía del siglo XX que empieza a consolidarse con Rubén Fuentes en los 40’s y 50’s. Sostengo, en cambio: que la ópera haya fructificado en México obedece a la formación clásica tanto en instituciones (Conservatorio Nacional, Escuela Nacional de Música, hoy Facultad, casas de cultura) como en las clases privadas de algunos maestros como José Eduardo Pierson, de quien ya hemos hablado aquí, y de los mismos cantantes en retiro que ejercieron la función de maestros de voz. Y esa formación institucional o privada recoge la tradición, digamos, que viene de la ópera italiana arraigada y desarrollada en México en el siglo XIX.

Gran formador de cantantes, Pierson fue a estudiar a Italia, al regresar dio clases en el Conservatorio y fundó después su Academia, además de crear su propia compañía de ópera. Un claro antecedente de Pierson es la Academia de Cenobio Paniagua, compositor inspirado por la ópera italiana, fue maestro de la más célebre entre los cantantes mexicanos, hombres o mujeres: Ángela Peralta. En la contraparte, Pierson fue maestro del primer gran exponente del canto bravío pero que tuvo formación clásica y cantó canciones de concierto antes de devenir en charro: Jorge Negrete. Así que el concepto de que los intérpretes mexicanos de ópera se deben al mariachi es cuando menos cuestionable.

Las conferencias de Héctor Sosa

Volviendo a Sosa. Después de retirarse como cantante y profesor de canto, ha emprendido un trabajo de difusión en dos vertientes, al menos: productor discográfico y conferencista. Respecto a esta segunda variante, sus propuestas son cuatro:

I. Grandes voces de la ópera en México en siglo XX.

II. Grandes sopranos mexicanas del siglo XX.

III. ¿Qué es un contratenor?

IV. La técnica vocal en el canto operístico.

Las dos primeras conferencias realizadas con base en sus trabajos de indagación. Las dos últimas, basadas en su propia experiencia como cantante y maestro de canto. La que ofrece el próximo lunes 9 de junio de 2025 es la primera, “Grandes voces de la ópera en México en el siglo XX”: 18:00hrs. Salón San Agustín de la Comunidad de Santa Mónica de los Agustinos Recoletos en la colonia Del Valle (más detalles, en el póster).

Sintetiza Sosa el contenido de su exposición en el documento que me ha hecho llegar: “Se trata de una conferencia que incluye una jornada musical para mostrar al público asistente quienes fueron las voces más importantes de todas las tesituras durante el siglo XX en la ópera en México. El recorrido inicia con la soprano María Romero y el tenor José Mojica, súper estrellas de su época, pasando por Carlos Puig, Roberto Bañuelas y Belén Amparán entre otros famosos artistas de la lírica mexicana. Los audios provienen de las series que he producido con la UAM-Xochimilco y el Palacio de Bellas Artes. Un viaje fascinante hacia el pasado sonoro de nuestro país”.

|Como usualmente he compartido más voces femeninas así como de tenores, ahora lo haré de los dos barítonos que ha producido Sosa. Guillermo Sarabia, quizá la voz internacional más importante nacida en México, de gran carrera y muerte prematura (1937-1985). Aquí canta el aria “Nemico della patria” de la ópera Andrea Chénier, de Umberto Giordano. Grabación en vivo del año 1974; Orquesta Sinfónica de Düsseldorf, Robert Schaub, director|:

Grandes voces de la ópera en México

Productor discográfico

El trabajo como productor discográfico de los cantantes del siglo XX mexicano ha sido tan intenso como prácticamente inadvertido; es decir, le ha faltado difusión de parte de las instituciones culturales. Héctor me ha proporcionado el registro de cada uno de los volúmenes que ha materializado. Desde el primero, en 2003, dedicado a su padre el tenor José Sosa (padre asimismo del cantante José José y del investigador de la ópera José Octavio Sosa), hasta el más reciente en 2018. Las producciones han sido patrocinadas sobre todo por la UAM Xochimilco, aunque también por el FONCA y fuentes privadas. Desafortunadamente, la mayoría se ha agotado Bien valdría la pena su reedición o digitalización, que esté disponible como documento histórico y como disfrute estético. Y ojalá Héctor Sosa –con quien coincidiendo en Oaxaca en 2022 acordamos en que sólo escuchábamos a cantantes muertos, “puros muertos”– continúe su gran desempeño como curador de valiosas producciones sonoras.

|Y con Roberto Bañuelas, la espectacular aria, “E sogno o realtá”, de la ópera Falstaff, de Giuseppe Verdi|:

|Y sólo porque me gusta mucho “Caminando”, la canción de Silvestre Revueltas en interpretación de Bañuelas, lo repito|:

El siguiente es el registro de las producciones en orden regresivo, de 2018 a 2003, tal cual me lo ha proporcionado el responsable de tan importante proyecto:

2018

Grandes voces de la ópera en México Vol. X Tesoros de la Lírica Mexicana.

Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco, 2018

La Diva più Bella, Judith Sierra, soprano. Arias de ópera y canciones mexicanas.

Edición privada.

2017

Grandes voces de la ópera en México Vol. IX Irma González, soprano. Universidad

Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco.

Memorias Sonoras del Palacio de Bellas Artes, Alfonso Navarrete, tenor.

2016

Grandes voces de la ópera en México Vol. VIII Martha Félix, mezzosoprano.

Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco.

• Memorias Sonoras del Palacio de Bellas Artes, Irma González, soprano.

Gilda Cruz Romo. Arias de Verdi, Urtext Classics.

2015

Grandes voces de la ópera en México Vol. VI Cristina Ortega, soprano. Universidad

Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco.

Grandes voces de la ópera en México Vol. VII Alicia Torres Garza, soprano.

Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco.

2014

Grandes voces de la ópera en México Vol. V Guillermo Sarabia, barítono. Universidad

Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco.

Leszek Zawadka, barítono, 40 años cantando. FONCA

| Promo de la serie de grabaciones producidas por Sosa, Grandes voces de la ópera en México|:

@sosanelli

sonido original - Héctor Sosa602

2013

María Luisa Tamez canta a María Grever y Agustín Lara. Ángel Rodríguez, pianista.

Urtext Classics.

2012

Memorias Sonoras del Palacio de Bellas Artes, Roberto Bañuelas, barítono.

2010

Memorias Sonoras del Palacio de Bellas Artes, Guillermina Higareda, soprano.

2009

Grandes voces de la ópera en México Vol. IV Oralia Domínguez, mezzosoprano.

Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco.

2006

Grandes voces de la ópera en México Vol. II Gilda Cruz-Romo en el Palacio de Bellas

Artes. Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco.

Grandes voces de la ópera en México Vol. III Roberto Bañuelas, barítono. Universidad

Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco.

2005

Grandes voces de la ópera en México Vol. I Maritza Alemán, soprano. Universidad

Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco.

2003

La inadvertida gloria del comprimario. José Sosa, tenor. Grabaciones históricas.

|Como último audio, el dedicado por Héctor a su padre, José Sosa, en su primera producción de 2003; la canción “Non ti scordar di me”, de Ernesto de Curtis|:

Héctor Palacio en X: @NietzscheAristo


Compartir en:
   

 

 

La Capilla de la Cruz Blanca: memoria y silencio en Tonalá. 06:42

En este pequeño edificio en las calles Santos Degollado y Cruz Blanca se celebró la primera misa en lo que hoy es Jalisco

El Informador

Reforma Judicial, ¿para qué?.06:12

"Y, en 1937, el presidente, profundamente preocupado por una insólita serie de fallos de la Suprema Corte que había anulado la mayoría de las medidas tomadas para la realización del Nuevo Trato, propuso un plan para reformar a dicho tribunal supremo. El método consistió en enviar a retiro a los jueces de edad avanzada y meter sangre nuev

El Siglo de Torreón

Doble Fondo. 06:12

"El pueblo no es tonto, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto", decía con rotundez Andrés Manuel López Obrador.A lo largo de los años, durante sus campañas proselitistas, fraseó la idea varias veces. Ya en el poder, siendo presidente, repitió el concepto al menos tres ocasiones.Siempre tuvo razón, especialmente en 2018, cu

El Siglo de Torreón

Maquillaje no comedogénico: qué significa y por qué es importante.

En los últimos años, el mundo del maquillaje ha ido progresando y evolucionando de forma significativa no sólo en tendencias y moda, sino en también en la invención de productos con ingredientes que cuidan la salud de la piel.

Lado.mx

Eligiendo llantas en México: Entre la tradición y la tecnología.

En el competitivo mercado de llantas en México, la marca Tornel destaca por su profunda raíz histórica y su constante adaptación a las necesidades de los consumidores locales.

Lado.mx

¿Fin del perfume de hombre?: cómo lo unisex borra el marketing de género.

El mundo de la perfumería está experimentando una transformación silenciosa pero profunda. Aquella estricta división entre perfumes para hombre y perfumes de mujer, con sus códigos de marketing tan arraigados, comienza a desvanecerse.

Lado.mx

Jueces y magistrados de circuito tendrán cargo en PJ con sólo 12 mil votos. 05:44

Andrés MendozaEn las elecciones para magistrados y jueces de circuito se perfilan a ganar candidatos que han obtenido sólo 20 mil o incluso 12 mil votos, de acuerdo con los conteos distritales del INE.Con 99% de las actas computadas en los comicios para integrar los Tribunales Colegiados de Circuito, José Luis Vázquez Ruiz lidera las preferenci

Excelsior

Houston: pronóstico del tiempo para este domingo 8 de junio. 04:43

Conoce cómo estará el tiempo en Houston, Texas, para hoy domingo 8 de junio. Antes de salir de tu casa, descubre el pronóstico meteorológico y las condiciones climáticas más relevantes para este día.

La Opinión de Los Ángeles

Amazon pone por los suelos el precio de esta batería portátil magnética gracias a estos cupones. 11:24

Hoy en día una de las mayores preocupaciones de muchas personas es quedarse sin batería en plena calle, sin tener un cargador o un enchufe cerca. Para que eso no te pase a ti, te recomendamos esta batería magnética portátil de Lisen. Su precio regular en Amazon México es de 1,299

Xataka México

ÚLTIMA HORA. Se matan dos motociclistas al chocar contra un árbol. 19:44

Dos hombres murieron la tarde de este sábado luego de chocar contra un árbol a bordo de una motocicleta en la que viajaban.   Fue alrededor de las 6 de la tarde de este sábado que se registró el fatal accidente sobre la carretera Toluca-Tenango, a la altura del penal estatal de Tenango del Valle. […]La entrada ÚLTIMA HORA. Se matan

A Fondo Estado de México

sky

Sky G Courtney Vandersloot (knee) makes early exit vs. Fever . 20:55

Chicago Sky veteran point guard Courtney Vandersloot exited Saturday night"s home game against the Indiana Fever in the first quarter and will not ret

Deadspin

El fin de semana de Celeste Cid y Santiago Korovsky en Carmelo: cerveza, arte y relax. 21:30

La pareja decidió visitar una localidad para disfrutar un momento de intimidad, alejados de la vorágine diaria

Infobae

“Dostoyevsky” reinventa el policial europeo con aires lyncheanos y un asesino serial que juega al dramaturgo. 21:50

La miniserie italiana de los hermanos D’Innocenzo incomoda pero atrae con su extremo realismo sucio y una sucesión de perturbadoras situaciones vividas por seres humanos al borde mismo del abismo

Infobae

florian wirtz

Liverpool y Leverkusen ultiman detalles por el traspaso de Wirtz. 06:35

Kicker informa que el traspaso de Florian Wirtz al Liverpool se encuentra en su fase final. Avances claves por Wirtz El periódico más fiable de Alemania habla de un «gran avance» el viernes. Wirtz debería ser […]

Mi Bundesliga

UEFA Nations League: ¿Cuándo y dónde ver Alemania vs Francia?. 10:46

UEFA Nations League: ¿Cuándo y dónde ver Alemania vs Francia? Luego de caer en las Semifinales del torneo, ambas Selecciones disputarán el duelo por el tercer lugar DavidTASáb, 07/06/2025 - 10:22

Record

Alemania vs Francia EN VIVO Partido por tercer lugar UEFA Nations League. 00:50

Alemania vs Francia EN VIVO Partido por tercer lugar UEFA Nations League Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaDom, 08/06/2025 - 01:00 La UEFA Nations League ya tiene a sus finalistas, pero en la otra cara de la moneda, Alemani

Record

Nick Woltemade

La ventaja del Atlético por Woltemade . 31 de Mayo, 2025 10:21

El Atlético de Madrid ya se ha dirigido al Stuttgart para preguntar por su delantero, Nick Woltemade. Lo hizo el domingo, un día después de que el conjunto alemán se proclamara campeón de copa, partido en el que el delantero de 23 años hizo un gol, el primero de un encuentro que acabó con t

Mundo Deportivo

FC Bayern consultó condiciones al VfB Stuttgart por Nick Woltemade. 01 de Junio, 2025 12:50

De acuerdo con BILD, el FC Bayern München le ha preguntado al VfB Stuttgart si Nick Woltemade tiene cláusula de rescisión. El FC Bayern preguntó por la cláusula de Woltemade en febrero Desde hace meses […]

Mi Bundesliga

Paulo Futre "bendice" a Woltemade . 04 de Junio, 2025 03:20

Paulo Futre, leyenda del Atlético de Madrid y colaborador de MD, ha analizado la primera semifinal de la Nations League entre Alemania y Portugal para el medio germano TZ. Ahí, además de hablar del partido, se ha detenido en la figura de Nick Woltemade, delantero del Stuttgart po

Mundo Deportivo

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.