En el sexenio pasado, el gobierno federal, a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), gastó 95 millones 380 mil dólares, lo que significó mil millones 597 mil 810 pesos en promover la marca “México” en las cuerdas del ring donde pelearon Floyd Mayweather contra Manny Pacquiao, por partidos en el Mundial de Futbol Brasil 2014, así como en anuncios en espectáculos como el Super Bowl, la NBA y el Cirque Du Soleil.
En respuesta a una solicitud de información obtenida por El Universal, el organismo detalló en el oficio 2135500018018 que en el sexenio que acaba de terminar se firmaron 11 contratos con diversas empresas para difundir en eventos deportivos y espectáculos artísticos la marca “México” en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.
El CPTM es el organismo encargado de la promoción turística del País dentro y fuera de la República, cuyos ingresos provienen del Derecho de No Residente, una tarifa que se cobra a los visitantes internacionales en el precio del boleto de avión.
La semana pasada, Miguel Torruco, secretario de Turismo, informó que el Consejo de Promoción Turística de México desaparecerá, porque “el plan de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador va en serio.
Vamos por un cambio de fondo y no por más de lo mismo para seguir igual”.
Para que apareciera la palabra “México” en cuatro cuerdas del ring donde pelearon Floyd Mayweather y Manny Pacquiao, el 2 de mayo de 2015, así como por el combate que sostuvo una vez más Floyd Mayweather, pero ahora con Saúl Canelo Álvarez, el 14 de septiembre de 2013, el consejo firmó dos contratos con la World Boxing Council (WBC), con una erogación de 6 millones 400 mil pesos.